No debemos olvidarnos de los helicópteros que supuestamente estaban en la zona. Disparar en dirección a los buques y aeronaves de la flota hubiera sido un gran riesgo. De hecho, desde nuestra hipótesis sostenemos que al Capitán Castillo no lo derribó un Sea Dart justamente por la cercanía a la que estaba del portaaviones y el riesgo que eso hubiera implicado. Además, en otro orden de cosas, cabría preguntarse: ¿por qué Ureta mentiría sobre la forma en que atacó al buque? Él asegura que cruzó por arriba de la popa del portaaviones (la dibujó bien claro) mientras que algunos tripulantes de la Avenger dicen que los dos aviones sobrevivientes pasaron AMBOS por la banda de babor, mientras que un tercer avión fue derribado por la banda de estribor, "supuestamente".
Para quien quiera repasar la publicación #13.080 en este mismo hilo. Sea Lynx matrícula XZ247 y su tripulación, de la fragata Tipo 21 HMS "Ambuscade", pilotos Lt. Phil Henry y Lt. Alan Bucknall y su relato:
"...en vuelo estacionario, pegaditos a la popa de la "Avenger", en el ángulo muerto de los misiles y cañón, lo cual les dio un asiento en primera fila para lo que vendría, escuchando el tráfico radial, y viendo las estelas de misiles y disparos de cañón y cito a Lt. Henry "
siendo lo más destacado de la acción la explosión de un A4, una o dos millas hacia el norte" (NA: el resaltado es mio). Cuando todo se calmó, aterrizamos, y fuimos recibidos por el jefe de mecánicos de vuelo (SMR Senior Maintenance Rating) y el oficial de operaciones que estaba fuera de guardia (PWO Principal Warfare Officer) quienes nos dijeron que el capitán (Hugo White) querían vernos tan pronto como fuera posible.....El capitán quería conocer nuestra opinión sobre unos restos encontrados en la zona que acababan de sacar del agua, luego del ataque. Eran restos de un asiento de eyección, con sus números de partes y etiquetas que lo identificaban como un asiento Martin Baker, de los usados por los A4...".
¿Qué raro que Lt. Henry no viera pasar a ninguno de los A4, que dice la versión británica pasaron a cada manga de la fragata, ni las bombas que supuestamente estos lanzaron no?
El avión del Primer Tte. Castillo, tal como lo describe el entonces Alférez Isaac, se desintegró en el aire, entonces, ¿cómo pueden haber encontrado un asiento de eyección con números y etiquetas visibles?
En cambio el avión del Primer Tte. Vazquez, impacta contra el agua, esparciendo los restos sobre la superficie, ¿porqué se insiste en que las partes del avión son de Castillo y no, más probable, de Vázquez? Lo cual indicaría como más cercana a la Avenger que a otro buque para pedirle inspeccionar.
Y agrego algunos detalles que encuentro "extraños":
¿Qué raro que siendo la HMS Avenger responsable de las únicas 3 muertes civiles de isleños en el conflicto no se los haya hecho responsables en un BOI?
¿Qué raro que su capitán Hugo White luego de este embrollo, haya llegado a Almirante, comandante en jefe de la flota, y más tarde Gobernador de Gibraltar, un puesto otorgado directamente por la reina?
¿Qué raro que el capitán de HMS Glamorgan Michael Barrow, y su navegante Lt Cdr. Ian Inskip, quienes tenían un BOI pendiente por haberse tragado una roca que rompio las hélices, navegando en Omán, en su fallido despliegue en el Golfo Pérsico a fines de 1981, vieron como esta corte marcial quedaba cancelada durante la Operación Corporate?
Sdos.