El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Procer

Fue un tema espinoso y muy doloroso , pero tiene que dejar de serlo -

Esto ocurre durante la guerra , aquellos involucrados de una u otra manera en el incidente , lo sintieron y les removio la conciencia durante unos minutos , pero despues continuaron combatiendo , no les quedaba mas remedio que continuar -

Lograr entender y visualizar lo que ocurrio sirve para darnos cuenta lo cruel de una guerra , las bajas que se producen y por sobre todo Honrar a nuestros Heroes caidos en accion como el Sr Capitan Garcia Cuerva -
 

Procer

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Por eso el accionar de Garcìa Cuerva tiene doble mèrito, tras pelear con el enemigo de entonces, pensò en salvar el material de combate pese a las advertencias....
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Procer Ref : Sr Capitan Garcia Cuerva

Claro que si Procer , el estaba tratando de salvar el avion -
Te cuento , creo que fue el 2 o 3 de mayo tuve el gusto de conocer (en circunstancias muy particulares y a la vez agradables si asi se pudiese decir) -
al Sr Mayor Silva - Jde del Radra de Fuerza Aerea en Malvinas ( Westinghouse ) se toco brevemente el tema y el me manifesto que en la conversacion con el Piloto (Garcia Cuerva) le trato de hacer ver lo complicado que estaba la cosa para intentar aterrizar , le insistio en que se ejectara y tal es asi que le dijo algo asi como que no se preocupe por el avion que el se ejectara y luego verian como recobraban el avion - El piloto por otro lado le decia que el avion estaba bien que no lo queria perder -
Con el tiempo uno ahora se da cuenta que el Sr Mayor Silva a toda costa lo trataba de convenser de que se ejectara , fijate vos que le manifesto que no se preocupe que despues ellos recuperarian el avion ( yo no se como lo hubiesen recuperado luego de estrellado ) pero el asunto es que queria que se ejecte -
Indudablemente todo un Heroe -
 
Pregunta de burro: ante situaciones como estas, no hay ordenes a cumplir ?
Por ejemplo 1) Que se salve el piloto, 2) salvar el avion, 3) ambos....., no se en que orden, pero supongo debe haber un procedimiento para estos casos, evaluar que es lo mas importante en ese momento de un conflicto belico, hombre, maquina, o ambos.
Saludos.-
 

Procer

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Siempre el piloto, lo mas importante.
Por eso mi pregunta... a ver...
Imaginemos por un instante que no era derribado ni atacado por la AA y realizaba el toque en tierra...podìa frenar al avion sin daños?....
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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M3

No conozco los procedimientos en Fuerza Aerea pero aca la cosa queda librada al ser humano , aparentemente lo unico que le faltaba al avion era combustible para llegar a continente , ante esa alternativa a toda costa intenta salvarlo de la unica manera que conoce y es tratar de meterlo en la pista disponible - La de Puerto Argentino -

Lamentablemente las circunstancias en ese momento eran totalmente desfavorables para intentar llegar al Aeroupuerto -

Quizas el no logro entender esto porque estaba tratando de salvar su avion , pero si el Mayor Silva quien insistio para que se ejectara -

Nosotros podemos tratar de visualizar un hecho de combate , como este , pero no intentemos juzgar la persona - Lo que el Piloto decide hacer en ese momento , es lo que el considera lo mas acertado -

Las cosas no se dieron como el penso , y lamentablemente le costaron la vida -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Procer

Yo insisto con aquello que escribi , no estaban dadas las condiciones minimas para intentar llegar al aeropuerto , por ese motivo es que el Mayor Silva tanto insistio para que se ejectara , hasta le dijo que no se preocupara por el avion que este hiba a ser recuperado luego y ya verian como lo mandaban a continente ( despues de estrellado ) -

Aun le quedaba mucho por atravezar , esto lo sabemos quienes estabamos en tierra , el piloto seguramente preocupado por su avion decidio intentarlo -

Y con todo el respeto que nos merece su decision que en ese momento el considero la mas acertada -
 

cosmiccomet74

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En 1991 tuve la oportunidad de conocer al por entonces Mayor Carlos Perona.
Perona era el numeral de Cuerva durante ese 1ro de Mayo.
Un concepto que me acuerdo de la charla, yo tenia 17 anios, fue que los PILOTOS eran PILOTOS y no PARACAIDISTAS.
Teniendo en cuenta que para esa epoca las asientos eyectables recien empezaban a ser mas seguros.
Yo no se si es verdad pero se decia que en los asientos de los Sabre F-86F como en los de los A4B si te eyectabas mas de 3 veces...no volabas mas.

Habia muchas lesiones en la espalda, asi como pilotos que morian durante la eyeccion.
Recuerdo un Aviador Naval que durante la eyeccion de un A4Q se desnuco porque quedo trabada una de las mangueras de oxigeno.

Asi que hace 26 anios atras por ahi el concepto que tenian era eyectarse si no quedaba ninguna, pero ninguna otra posibilidad de salvarse.

Aparte tenerse que eyectar de un avion sano teniendo una pista...y muchos hubiesemos hecho lo mismo.
Si lo podria haber frenado o no es otro tema, el avion venia con poco combustible, sin tanques lanzables ni armamento. De eso habria que preguntarle a Mr UNIFORM o Accorcharge cuales son las distancias de frenado en esas configuraciones.

Por otra parte recuerdo una de las notas de Kazansew ese dia que enfocaba el cielo y pasaba un Mirage/Dagger, en el relato decia que estaba persiguiendo un Harrier.
Seria Cuerva???

Un abrazo.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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M3

Contrariamente a lo ocurrido con el Sr Capitan Garcia Cuerva hubo otro hecho similar , era creo un A4 no se si de Marina o FAA , averiado , me parece que no le bajaba el tren de aterrizaje y entonces le orden ejectarse sobre el aeropuerto - Aca la situacion lo permitio , era una pausa de fuego , no estaban bajo ataque en ese momento - Se aviso a todos ( pero cuidado , con Garcia Cuerva tambien se aviso , lo que sucede es que no habia PAC enemiga en en el area en este caso ) - En la vertical del aeropuerto , y relativamente bajo y a escasa velocidad se ejecta - El avion quedo orbitando en circulos y de a poco perdiendo altura - Piloto recuperado , y se ordena derribarlo - Le tiraron todos menos el Roland- Yo no se si era porque orbitaba despacio y en circulos pero el asunto que nadie le pudo pegar al avion - termino estrellandose solo -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Cosmicomet 74

Tenes esas filmaciones de Kasanzeu-

Pregunto porque el filmo adentro del radar que yo operaba , varias incursiones inglesas , filmo la pantalla y grabo las conversaciones con el PCDA -
 

cosmiccomet74

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El A4 que mencionas es un A4Q de la Armada. Eso fue el 21 de Mayo, cuando despues de atacar a la HMS Ardent la escuadrilla comandada por el entonces CC Philipi, numerales TN Arca y TF Marques son interceptados por una PAC de Sea Harrier.
A Philipi lo derriban con un AIM9L se eyecta exitosamente y llega a Pto Howard.
Lamentablemente a Marques lo derriban con fuego de canion y no se eyecta.
Finalmente Arca lo agujerean con los DEFA del SH pero puede llegar a Pto Argentino.

Sus intenciones eran las de aterrizar, pero cuando bajo el tren de aterrizaje uno de los trenes principales no le bajo. En ese caso la eyeccion es mandatoria.

Si mal no recuerdo lo rescataron con un Bell 212 de la FAA y en el relato que hace de su rescate cuenta que casa lo ahogan...

Pero si le bajaban todos los "ZAPATATOS" quedate tranquilo que ARCA lo iba a intentar aterrizar.

En el libro EXOCET esta el relato de esta mision.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Cosmicomet 74

Ese mismo es el caso , ocurre de dia y a la vista de toda la isla - Cro que cae en la bahia , y yo tambien habia escuchado algo relacionado con eso de que casi lo ahogan no se si no era por el viento generado por las paletas del helo -
No porque le hayan aterrizado arriba , sino por el viento de las paletas -
 

cosmiccomet74

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Yo se que no fue a proposito, pero por lo que surge del relato no fue un rescate a lo gringo que se tira el nadador/rescatista, bajan el guinche y suben los dos.

Lo querian enganchar con el sky del helicoptero, te imaginas, mojado despues del estress del combate con la HMS Ardent y los SH, se eyecto y despues te ponen abajo de un ventilador que te tira para abajo en el medio del mar.

Estaria bueno saber porque no se tiro el rescatista, o nadie tenia previsto ir a rescatar un piloto en zona de guerra....increible como fuimos a ese conflicto.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Cosmicomet 74

quizas llendonos del tema otro derribo que se ve muy clarito es el del Roland , habia un Sea Harrier que no habia atacado , pasaba alto no hiba rapido , y el Roland lo engancha al limite de alcance - Era de dia , disparo el Roland , llamo la atencion a todos porque un misil hace un ruido muy particular - La cosa es que el avion pasaba de este a oeste al sur de Puerto Argentino , el misil empezo a tepar parecia que no hiba a llegar y de pronto se ve estallar - el avion cae en dos pedazos , el piloto ejectado -
 

reydelcastillo

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cosmicomet 74

Yo realmente no se si habia algun tipo de planificacion en la isla para rescate de pilotos - Todo era improvisacion -
 

reydelcastillo

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Cosmicomet 74

Yo no quiero pensar que hubiese pasado si ganabamos , te cuento ciertos detalles que te van a mostrar lo organizados , preparados y entrenados ellos -

Quede prisioneros junto con otros como 500 , nos llevaron en chenook a San Carlos , al frigorifico -
Nos sacaron a cada uno de nosotros una foto con maquina polaroid que sacaba cuatro fotos tuyas - Una para Cruz roja internacional ., una para tu gobierno , y dos para archivo de ellos - Cada 15 dias como lo establece la convencion de Ginebra te pagaban 15 libras esterlinas , nos permitian comprar en la cantina -
Nos daban un cigarrillo despues del almuerzo y otro despues de la cena -
En la cantina vendian cigarrillos tambien -
Nos permitieron escribir , y sabes algo las cartas llegaron a nuestras esposas -
 

cosmiccomet74

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me sonaste, por ahi me falla la memoria. De todas formas seria lo mismo.
Alguien tenia que ir a buscar a los pilotos en el mar.

Meter un sky en el mar para levantar un piloto que viene drogui despues de la eyeccion, con el equipo mojado que debe pesar un 30% mas por lo menos....que se pensaron que en una guerra en el medio del mar iban a eyectarse siempre sobre tierra???

Es mas si te fijas en las eyecciones este fue el unico que rescataron en el mar, el resto llego a la costa nadando....y a Lucero le paso algo similar luego de eyectarse en el estrecho de su A4C cuando los ingleses lo fueron a buscar con unos lanchones no lo podian sacar del agua.
Hay unas fotos muy famosas de este piloto gritando de dolor cuando lo estaban atendiendo los ingleses.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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cosmicomet 74

Si me acuerdo del piloto de A4 rescatado por los Ingleses - , pero ya te digo no se si habia en Puerto Argentino un helo listo para salir a rescate de pilotos -
Supongo que de haber habido , mas de un Piloto hubiese sido rescatado -
 
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