No se, por ahi @BIGUA82 nos puede ayudar. De Rio Gallegos a Malvinas son 400 millas.Pero si el el radio de accion de los A4Q era de 350 Mn, ¿que es lo que me estoy perdiendo?. Lo pregunto desde la ignoracia por supuesto.
Muchas gracias por bajar los datos a la carta!!. Saludos
Rotolo habla de que llegaron a estar a 160 Mn a la madrugada del 2 (cuando ocurre lo del Sea Harrier y la alerta en la FLOMAR) y saben que fueron localizados.
¿A cuanto Mn estaban ambos GB a las 14 Hs?, fue ahí que el viento se pone en 16Kn. Se podia despegar a full con minimo de 15 Kn.
Dice que el Sea Harrier cuando detectó a la flota se acercó a "casi 50 millas", y le estima un radio de acción de 140.
En cuanto a las distancias a partir de las 13hs. son bien ajustadas y me gustaría saber cuan reversibles entre las flotas, en fin. Muy esclarecedora la carta.
Hay también un Carta de SHN, la H-5191 - Conflicto del Atlántico Sur “Malvinas”. Acciones cumplidas por las unidades de superficie y submarinas. 2ª – 2022 - 64 x 78, escribí para comprarla, pero no me contestaron. En este detalle parece que registra las posiciones hasta las 2.30 del 2 de mayo.
También parece diferir con los datos de la hoja de navegación del 25 de Mayo. Saludos
https://picjj.com/image/20240509-171453-a.sXhxa
Así es. Parece un curso estilizado, al igual que en el trabajo del CL Mayorga, que es similar, y dado que los datos de la Hoja de Navegación son una foto del libro me quedo con esos, provisoriamente; pero esto no pone más que en evidencia la necesidad de una versión Oficial de la ARA. Porque un Carta del SHN es bastante oficial aunque no aclare nada.
creo que el 1ero de mayo hubo una salida de ataque con 2 SUE y exocet que se volvio por perdida de combustible luego de repostarCada vez me convenzo más que los mandos no tenían la voluntad de empeñar la flota, ni de atacar a la FT británica, al menos no en esos primeros días; que apostaban más a una solución negociada y que por eso retrasaron el ataque del 2, después del mediodía, antes del hundimiento del Belgrano.
Todo me suena mucho al ’78, salir a mostrar el pabellón para negociar...salió muy mal esta vez. Saludos
lb | |
Operating weight | 10704 |
2 20mm + 200 | 457 |
Internal fuel 807 US Gallons | 5487 |
Pero todas la fuentes afirman que sí se podía, de hecho así se planificó el ataque. Con 20 nudos de velocidad del portaaviones, mas 15 a 20 nudos de velocidad relativa del viento, mas catapulta, el A4Q despegaba full combustible, con 6 bombas de 500 lb, más munición de 20 mm completa.
Paso las fotos de la Hoja de navegacion que figura en el libro : https://postimg.cc/gallery/x8JKwpr
Pregunto por que no sé. ¿Esa velocidad de 20 nudos era sostenible durante todo el tiempo del despegue del paquete de ataque?Pero todas la fuentes afirman que sí se podía, de hecho así se planificó el ataque. Con 20 nudos de velocidad del portaaviones, mas 15 a 20 nudos de velocidad relativa del viento, mas catapulta, el A4Q despegaba full combustible, con 6 bombas de 500 lb, más munición de 20 mm completa.
Paso las fotos de la Hoja de navegacion que figura en el libro : https://postimg.cc/gallery/x8JKwpr
En el libro de Rotolo habla que el 25 de mayo podía desarrollar 20 nudos con las dos calderas al 100% de su funcionamiento. Pero que sólo lograba 10 nudos porque una de ellas estaba o fuera de servicio o reducida sensiblemente su capacidad.Pregunto por que no sé. ¿Esa velocidad de 20 nudos era sostenible durante todo el tiempo del despegue del paquete de ataque?
Se sabe que el CV "tenía problemas en sus máquinas y calderas, pero lo que en realidad sucedió es que la velocidad máxima del buque, que no excedía de los 20 nudos" (pág. 18 del pdf)
https://www.cglnm.com.ar/public/PAC/208/ARA_25_de_Mayo.pdf
¿De donde provenía el vapor para la catapulta? Si venía de las calderas del CV, ¿mermaban significativamente el vapor para las turbinas?
Entiendo que en origen la clase Colossus de portaaviones tenían 4 calderas y 2 turbinas, Había 2 salas de máquinas, cada una con 2 calderas y 1 turbina. Bajo bandera holandesa el portaaviones sufrió un incendio precisamente en la sala de calderas. Ignoro si en las 2 salas o solo en 1. El hecho es que se le instalaron por los holandeses nuevas calderas del incompleto HMS Leviathan. Ignoro si 4 o 2 calderas.En el libro de Rotolo habla que el 25 de mayo podía desarrollar 20 nudos con las dos calderas al 100% de su funcionamiento. Pero que sólo lograba 10 nudos porque una de ellas estaba o fuera de servicio o reducida sensiblemente su capacidad.
Saludos
Entiendo que en origen la clase Colossus de portaaviones tenían 4 calderas y 2 turbinas, Había 2 salas de máquinas, cada una con 2 calderas y 1 turbina. Bajo bandera holandesa el portaaviones sufrió un incendio precisamente en la sala de calderas. Ignoro si en las 2 salas o solo en 1. El hecho es que se le instalaron por los holandeses nuevas calderas del incompleto HMS Leviathan. Ignoro si 4 o 2 calderas.