El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

Pero si el el radio de accion de los A4Q era de 350 Mn, ¿que es lo que me estoy perdiendo?. Lo pregunto desde la ignoracia por supuesto.

Muchas gracias por bajar los datos a la carta!!. Saludos
 
Pero si el el radio de accion de los A4Q era de 350 Mn, ¿que es lo que me estoy perdiendo?. Lo pregunto desde la ignoracia por supuesto.

Muchas gracias por bajar los datos a la carta!!. Saludos
No se, por ahi @BIGUA82 nos puede ayudar. De Rio Gallegos a Malvinas son 400 millas.

De todas formas, estuvieron a 250 millas en la madrugada del 2, suponiendo que hubiera viento no creo hubieran lanzado un ataque nocturno. Y despues las distancias se fueron ampliando. Tampoco el 25 de mayo tomo un rumbo hacia el enemigo, lo que hace sospechar que ademas del viento, como dicen uds, hay una seguna razon para no lanzar al ataque.
 
Si es cierto, de noche los A4Q no volaban hasta donde sé, solo los Tracker. Rotolo habla de que llegaron a estar a 160 Mn a la madrugada del 2 (cuando ocurre lo del Sea Harrier y la alerta en la FLOMAR) y saben que fueron localizados.

¿A cuanto Mn estaban ambos GB a las 14 Hs?, fue ahí que el viento se pone en 16Kn. Se podia despegar a full con minimo de 15 Kn.
 
Dice que el Sea Harrier cuando detectó a la flota se acercó a "casi 50 millas", y le estima un radio de acción de 140.

En cuanto a las distancias a partir de las 13hs. son bien ajustadas y me gustaría saber cuan reversibles entre las flotas, en fin. Muy esclarecedora la carta.
 
Dice que el Sea Harrier cuando detectó a la flota se acercó a "casi 50 millas", y le estima un radio de acción de 140.

En cuanto a las distancias a partir de las 13hs. son bien ajustadas y me gustaría saber cuan reversibles entre las flotas, en fin. Muy esclarecedora la carta.

Los ingleses dicen que el Harrier volo aproximadamente 150 millas antes de prender el radar, si le sumas las 50 millas del Harrier a la flota argentina son 200, habria que ver cuanto estaba el T42 argentino del 25 de mayo, tal vez 10 millas, pero creo que mas o menos quedamos cerca de las 240 millas calculadas entre posiciones. Es decir, mas cerca de las 240 que de las 160 que dice Rotolo.
 
Hay también un Carta de SHN, la H-5191 - Conflicto del Atlántico Sur “Malvinas”. Acciones cumplidas por las unidades de superficie y submarinas. 2ª – 2022 - 64 x 78, escribí para comprarla, pero no me contestaron. En este detalle parece que registra las posiciones hasta las 2.30 del 2 de mayo.

También parece diferir con los datos de la hoja de navegación del 25 de Mayo. Saludos

https://picjj.com/image/20240509-171453-a.sXhxa
 
Hay también un Carta de SHN, la H-5191 - Conflicto del Atlántico Sur “Malvinas”. Acciones cumplidas por las unidades de superficie y submarinas. 2ª – 2022 - 64 x 78, escribí para comprarla, pero no me contestaron. En este detalle parece que registra las posiciones hasta las 2.30 del 2 de mayo.

También parece diferir con los datos de la hoja de navegación del 25 de Mayo. Saludos

https://picjj.com/image/20240509-171453-a.sXhxa

Si, difiere, aparece casi sobre la longitud de Puerto Argentino (57° 51 W) cuando segun los datos que pasaste jamas cruzo los 60° W.
 
Así es. Parece un curso estilizado, al igual que en el trabajo del CL Mayorga, que es similar, y dado que los datos de la Hoja de Navegación son una foto del libro me quedo con esos, provisoriamente; pero esto no pone más que en evidencia la necesidad de una versión Oficial de la ARA. Porque un Carta del SHN es bastante oficial aunque no aclare nada.
 
Última edición:
Así es. Parece un curso estilizado, al igual que en el trabajo del CL Mayorga, que es similar, y dado que los datos de la Hoja de Navegación son una foto del libro me quedo con esos, provisoriamente; pero esto no pone más que en evidencia la necesidad de una versión Oficial de la ARA. Porque un Carta del SHN es bastante oficial aunque no aclare nada.

Esa foto de la bitacora del 25 de mayo esta en el libro? Si la tenes la podes pasar?
 
Cada vez me convenzo más que los mandos no tenían la voluntad de empeñar la flota, ni de atacar a la FT británica, al menos no en esos primeros días; que apostaban más a una solución negociada y que por eso retrasaron el ataque del 2, después del mediodía, antes del hundimiento del Belgrano.

Todo me suena mucho al ’78, salir a mostrar el pabellón para negociar...salió muy mal esta vez. Saludos
creo que el 1ero de mayo hubo una salida de ataque con 2 SUE y exocet que se volvio por perdida de combustible luego de repostar
 
Este grafico ya lo habia pasado anteriormente, es del A-4C pero no creo difiera mucho en los datos respecto del A-4B/Q.

El eje vertical es la velocidad de despegue. Si tomamos el punto de 150 nudos, siguiendo horizontalmente la linea de 150 hasta la linea punteada, eso da el peso de despegue para esa velocidad, que cae entre las lineas 20 y 22, o sea unas 21 000 libras.

Si le saco 20 nudos, asumiendo que en el caso anterior hay 20 nudos de viento y ahora no, tengo que ver cuanto puedo levantar con 130 nudos. Siguiendo la linea da 16 000 libras. Que puede llevar el avion con 16 000 libras?

Segun el manual de vuelo:

lb
Operating weight
10704​
2 20mm + 200
457​
Internal fuel 807 US Gallons
5487​

Total 16 648 libras. Es decir los 20 nudos menos del maximo no dan ni para llevar un avion con municion de 20mm y carga completa de combustible, mucho menos ponerle UNA sola bomba.




 
Pero todas la fuentes afirman que sí se podía, de hecho así se planificó el ataque. Con 20 nudos de velocidad del portaaviones, mas 15 a 20 nudos de velocidad relativa del viento, mas catapulta, el A4Q despegaba full combustible, con 6 bombas de 500 lb, más munición de 20 mm completa.

Paso las fotos de la Hoja de navegacion que figura en el libro : https://postimg.cc/gallery/x8JKwpr
 
Pero todas la fuentes afirman que sí se podía, de hecho así se planificó el ataque. Con 20 nudos de velocidad del portaaviones, mas 15 a 20 nudos de velocidad relativa del viento, mas catapulta, el A4Q despegaba full combustible, con 6 bombas de 500 lb, más munición de 20 mm completa.

Paso las fotos de la Hoja de navegacion que figura en el libro : https://postimg.cc/gallery/x8JKwpr

Gracias por las fotos!

Creo tenes un error en las horas de las posiciones, dice "al final del cuarto", o sea lo que anotaste como la de la 1, en realidad es a las 4, despues recalculo las distancias.
 
Pero todas la fuentes afirman que sí se podía, de hecho así se planificó el ataque. Con 20 nudos de velocidad del portaaviones, mas 15 a 20 nudos de velocidad relativa del viento, mas catapulta, el A4Q despegaba full combustible, con 6 bombas de 500 lb, más munición de 20 mm completa.

Paso las fotos de la Hoja de navegacion que figura en el libro : https://postimg.cc/gallery/x8JKwpr
Pregunto por que no sé. ¿Esa velocidad de 20 nudos era sostenible durante todo el tiempo del despegue del paquete de ataque?

Se sabe que el CV "tenía problemas en sus máquinas y calderas, pero lo que en realidad sucedió es que la velocidad máxima del buque, que no excedía de los 20 nudos" (pág. 18 del pdf)
https://www.cglnm.com.ar/public/PAC/208/ARA_25_de_Mayo.pdf
¿De donde provenía el vapor para la catapulta? Si venía de las calderas del CV, ¿mermaban significativamente el vapor para las turbinas?
 
Pregunto por que no sé. ¿Esa velocidad de 20 nudos era sostenible durante todo el tiempo del despegue del paquete de ataque?

Se sabe que el CV "tenía problemas en sus máquinas y calderas, pero lo que en realidad sucedió es que la velocidad máxima del buque, que no excedía de los 20 nudos" (pág. 18 del pdf)
https://www.cglnm.com.ar/public/PAC/208/ARA_25_de_Mayo.pdf
¿De donde provenía el vapor para la catapulta? Si venía de las calderas del CV, ¿mermaban significativamente el vapor para las turbinas?
En el libro de Rotolo habla que el 25 de mayo podía desarrollar 20 nudos con las dos calderas al 100% de su funcionamiento. Pero que sólo lograba 10 nudos porque una de ellas estaba o fuera de servicio o reducida sensiblemente su capacidad.
Saludos
 
En el libro de Rotolo habla que el 25 de mayo podía desarrollar 20 nudos con las dos calderas al 100% de su funcionamiento. Pero que sólo lograba 10 nudos porque una de ellas estaba o fuera de servicio o reducida sensiblemente su capacidad.
Saludos
Entiendo que en origen la clase Colossus de portaaviones tenían 4 calderas y 2 turbinas, Había 2 salas de máquinas, cada una con 2 calderas y 1 turbina. Bajo bandera holandesa el portaaviones sufrió un incendio precisamente en la sala de calderas. Ignoro si en las 2 salas o solo en 1. El hecho es que se le instalaron por los holandeses nuevas calderas del incompleto HMS Leviathan. Ignoro si 4 o 2 calderas.
 
Entiendo que en origen la clase Colossus de portaaviones tenían 4 calderas y 2 turbinas, Había 2 salas de máquinas, cada una con 2 calderas y 1 turbina. Bajo bandera holandesa el portaaviones sufrió un incendio precisamente en la sala de calderas. Ignoro si en las 2 salas o solo en 1. El hecho es que se le instalaron por los holandeses nuevas calderas del incompleto HMS Leviathan. Ignoro si 4 o 2 calderas.

El vapor deberia provenir de las mismas calderas, los portaviones de los que vi planos no tienen calderas auxiliares. Al igual que el vapor para los turbogeneradores para la electricidad. En el caso de la catapulta cuyo vapor se pierde en el aire, es impprtante tambien el destilador para reponer agua al circuito. Vaya a saber el estado de esto tambien.
 
Arriba