El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Hércules se encontraba dentro o fuera de TOAS?
Operacion de interdiccion aerea,no importa a donde esté el recurso del enemigo,se hunde,asi de claro,por eso a los grandes transportes de tropa se los buscó hasta donde llegaban los radios de accion de los B-707 y C-130 TC-68,no se podia operar en escala tecnica en Ciudad del Cabo o Luanda,se llegaba al punto de seguro retorno,esa era la maxima capacidad de busqueda con el TC-68,la guerra finalizó antes de que se colocaran tanques internos al TC-68 para aumentar hasta unas 18 hs de vuelo desde Rio Gallegos.Los CNBR operaban desde Mar del Plata en caso que su radio de accion estuviera al alcance de un tren logistico,obviamente fuera del ZET o como se llame,las operaciones de interdiccion van mas allá de todo,la FAA sigue la teoria del General Italiano Giulio Douet,que ya definió este tipo de operacion antes de la Primera Guerra Mundial.
Si se hubieran encontrado al QEII en Georgias o recostado sobre Africa se lo hubiera bombardeado,como hizo lo mismo el HMS Bristol y su grupo de batalla contra el B-707 TC.92 Tronco al dispararle cuatro Sea Dart en el Atlantico Meridional.
No lo coloqué al tanquero Hercules,porque la pregunta o la inquietud estuvo circunscripta a los buques logisticos de la TF 317.8 y el British Wye formaba parte de la TF 317.8
Si Usted visitara al Escuadron Hercules en la Primera Brigada Aerea,al abrir su puerta que va hacia la Sala Historica,un gran cuadro preside la pared central,es el tanquero Hercules hundíendose en el Atlantico Meridional.
 
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tanoarg

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Si Tano solo me parece extraño que exista un límite para nosotros y que los ingleses tenían todo el Atlántico como Teatro de operaciones.
pero ese es el problema "para mi" de entender los conflictos en forma acotada a las declaraciones del momento...se pierde de vista la decision humana del costo beneficio del momento.
la declaracion del TOAS es a nivel diplomatico como quien dice, de la misma forma que inglaterra determino la zona de exclusion. ambos contendientes aprovecharon o pudieron aprovechar atacar a su enemigo "fuera" de los limites...llamese superpetrolero hercules o crucero ara belgrano.
en una guerra, los costos beneficios del momento, superan las declaraciones diplomaticas...y muchas veces son tomadas las decisiones de las mismas por los mandos medios en vez de la direccion general.
 
rodrigo, la flota argentina iba a atacar el 1/2 de mayo desde "fuera" del TOAS.
muchas veces, lo que se dijo, no va de la mano de lo que podria haber ocurrido.
un ejemplo, es la "no" operacion algeciras... mas lejos del TOAS no puede estar.
Desde fuera de la ZET, no del TOAS.
El TOAS era el mar territorial argentino desde la costa hasta las 200 millas.
Saludos!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Desde fuera de la ZET, no del TOAS.
El TOAS era el mar territorial argentino desde la costa hasta las 200 millas.
Saludos!
y no fue fuera del TOAS?

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Consulta el Britsh Wye fue bombardeado cerca de las islas Georgias por un Canberra?
El British Wye fue interdictado y luego bombardeado proximo a Georgias por el TC-68.
Me interesa que lean las cronicas de sus protagonistas,quien fuera Instructor mio en el Curso de Navegador Militar,aqui adjunto un cuadernillo del ataque al British Wye y como se salvó el RFA FORT GRANGE del TC-68
Se los podría contar Yo,pues estas acciones está en el ADN de aquellos que operamos al Sistema de Armas C-130 en la FAA
Para leer,el foro debe ser eso tambien,lectura especializada.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Operacion de interdiccion aerea,no importa a donde esté el recurso del enemigo,se hunde,asi de claro,
Gracias Biguá. Yo solo soy un civil que intenta comprender la guerra y eso si me parece lógico.
Eso es lógico, no otra cosa. Esa pieza si se ajusta al rompecabezas.Ya que hablamos de una guerra.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hubiera sido interesante una operación en Ascensión.
La hicimos,10 años despues en 1992!! tres C-130 aterrizando en Wideawake RAF Ascension,como escala para transportar al Hospital Militar Reubicable a Maputo-Mozanbique.De ida y de regreso.
Tengo aqui muy cerca el jarro del café diario con la isla ,recuerdo que me trajo un Navegador que operó en Ascension,casi el 90% de los tripulantes eran VGM y la RAF les preparó un recibimiento espectacular....claro el Jefe de la RAF Ascension era un Navegador de C-130 y habia participado de la Batalla Aerea.Todos querian conocer al TC-68!!!!
Obviamente estuvo siempre el chiste,que al abrir las rampas de los tres C-130 bajaban 270 comandos nuestros...por esos años Ascension tenia una buena cantidad de aviones.
 
@Castelli gracias por tus largos posteos con el resumen de la teoria de la autora. No me cierra el asunto, pero no quiero secuestrar el thread ni postear hasta el infinito. Solo voy a agregar que cronologicamente:

1-El 1981 Defence White Paper, decidido por el mismo gobierno de Tatcher, efectivamente reduce el tamaño de todas las fuerzas militares de UK
2-1982 la recuperacion de las islas
3-Triunfo de UK en la guerra
4-Revision de la recortes de 1981. El mismo gobierno que propuso los recortes los revisa.

Pero:

5-El presupuesto militar no aumento hasta 1986
6-La clase Invincible era un diseño de compromiso, al igual que el Harrier. No era la dupla que la RN quiso nunca. Sin embargo, esto que deberia ser el nucleo de la proyeccion estrategica, con sus severas limitaciones, no fue reemplazado sino hasta 2020 que entro en servicio el Queen Elizabeth

Lo que no me cierra:

1-Que UK basara toda una estrategia en que Argentina tome la decision equivocada. Y si Argentina no recuperaba las islas que iban a hacer lo ingleses? Recortar segun lo propuesto en 1981? O desdecirse del recorte? Realmente se ve como muy amateur.

2-Tampoco es que con la revision de 1982 la RN se convirtio en la USN con 10+ portaviones de ataque. Que cambios significativos tuvo? A las Tipo 22 posteriores se les agrego un cañon, leccion de la guerra. Se incorporaron las Tipo 23, que responden entre otras cosas al cambio significativo que implico la aparicion de los VLS. Las Tipo 42 no recibieron reemplazo hasta las Tipo 45 en los 2000s, donde ya habia quedado claramente obsoletas como defensa AA de area. Nada distinto a lo que hicieron otras armadas.

Resumiendo, los beneficios de UK con su triunfo en la guerra fueron nada para el riesgo que implica entrar en un conflicto. Y si el resultado no se daba segun lo esperado? Donde quedaba el prestigio de UK?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para matizar la tarde con este tema,vi la serie recientemente incorporada W. Churchill por Netflix,y todos lo saben que Churchill es el imperio,no concibe otra cosa que Inglaterra y su imperio,en uno de los capitulos,se muestra un mapa mundial con las dominaciones inglesas por el mundo,pintadas con la Union Jack,claro grandes superficies en el mundo,pero otras pequeñas porciones de tierra como las tantas islas...y no sé si por error o porque son demasiadas pequeñas las Islas Malvinas no estan pintadas con la Union Jack que toma toda la superficie de la dominacion.Como no las vi,atrasé varias veces esos cuadros y no estan coloreadas.
 
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