Cómo el diseño de alas de geometría variable revolucionó el poder aéreo ruso
Hace cincuenta años, el 9 de julio de 1967, los espectadores de un show aéreo fuera de Moscú tuvieron su primera visión de los nuevos aviones de caza y ataque MiG-23 y Su-17. El observador militar Andrei Kotz mira al pasado, hacia estos aviones revolucionarios de la tercera generación, que pasarían a modelar la industria de la aviación soviética y rusa por décadas.
La primera serie de MiG-23UB, montados en la planta de ingeniería Irkutsk, Diciembre de 1970. Foto GP Miroshnichenko, SG archivo Vakhrusheva
El técnico está en conversaciones con el piloto antes de arrancar el motor del MiG-23M. Shatalov, al comienzo de la década de 1970. archivo de la OA Derzhavin
Vladimir Kolotuhin (izquierda) y Oleg Derzhavin (derecha), pilotos del 32°GIAP, al fondo un MiG-23M. Aeródromo Shatalovo, 1972-1973. archivo de OA Derzhavin
Raro verlo un biplaza con tanques auxiliares en las secciones externas de los planos, estos deberian rotar con el cambio de la flecha del sitema de geometria alar, a menos que sean fijos y los tanques se descartaran en caso de cambiar la flecha alar para el combate...! siempre se comento que no se montaron estos sistemas para simplificar la operación del MiG-23 en servicio.