El Phantom de reconocimiento creció por un requerimiento de la USAF para reemplazar a los RF-101 Voodoo y EB-66. La primera producción del RF-4C realizó su primer vuelo el 18 de mayo de 1964, y en septiembre del mismo año se encontraba en servicio operacional. En agosto de 1965, el 16th Tactical Reconnaissance Squadron se convirtió en la primera unidad en ser declarada operacionalmente lista. Menos de dos meses después, el 31 de octubre, los RF-4C volaron al Sudeste Asiático. Para finales del año, veinte de los nuevos aviones estaban “in country” y volando misiones. El USMC utilizó los RF-4B de reconocimiento.
Veinte RF-4C recibieron el sistema de navegación AN/ARN-92 LORAN durante la guerra, y se caracterizan por el sistema de antena “towel rack” en el lomo.
Fotos de 1982, pero que mantienen las posiciones de los equipos
Cámara panoramica de la Station #3, posiblemente en Vietnam se uso la B
Bomb Damage Assessment (BDA), sacada con una KS-72/6in de un RF-4C - 1º de Julio de 1969
Los aviones de reconocimiento RF-4C, volvian después del bombardeo o ataque para obtener imagenes que permitian inspeccionar y evaluar los resultados (nivel de daños).
De los 83 aviones perdidos, 38 fueron sobre Vietnam del Norte. Ninguno por derribos de cazas MIG.
De los 72 caidos en combate, 7 fueron presas de SAM y 65 de AAA. De ahi resulta lo vulnerable o lo efectivo de la AA y armas menores sobre aeronaves a media y baja altura.[/quote]
A qué distancia aproximada podrían detectar emisiones de un SA2?
Lo desconozco, pero creo que superior a los 8000 pies, igualmente debían sobrevolar por el centro del rango de detección del radar Fun Song, buscaban las frecuencias de éstos, no evadirlos. Los misiles eran detectados una vez lanzados.
con respecto al radar APQ-100 del F4C: sabéis más o menos el alcance de detección de cazas pequeños, grandes bombarderos, y el alcance para poder hacer un lock?
Son radares viejos de primera y segunda generación, solo los modelos “C” los utilizaron en los inicios (era lo que había), luego fueron reemplazados.
AN/APQ-100 (Search & Mapping Radar)
El F-4C tenía un equipo electrónico sustancialmente diferente a su predecesor, incluyendo, entre otros, un sistema de radar Westinghouse AN/APQ-100 con capacidad de mapeo, y un iluminador AN/APA-157 CW para los misiles de la familia AIM-7 Sparrow.
El AN/APQ-72 fue el modelo inicial de este sistema de radar, diseñado para el F-4A/B de la US Navy. El AN/APQ-100 reemplazó al AN/APQ-72, con una antena más larga que requirió una nueva y más grande trompa en el avión, y fue diseñado para el F-4C de la USAF. Además el APQ-100 poseía capacidad de mapeo del terreno.
El APQ-100 era capaz de realizar seguimientos contra blancos aéreos desde 50km de distancia y guiar misiles de guía radar semiactiva contra ellos. Pero la familia de los misiles aire-aire AIM-7 requería, en los inicios, el radar AN/APQ-100 para ser fijado al blanco durante todo el vuelo del misil. Esto hizo que el F-4C sea vulnerable a ataques, y su tripulación debía maniobrar para evadir el ataque de los MiG, rompiendo la fijación del radar, y el misil seguía un vuelo libre. También era posible perder la fijación del radar a altitudes por debajo de los 8000 pies (para confundir los retornos del radar en tierra). Según esto, los aviones dispararon 21 AIM-7 por debajo de los 8000 pies sin anotar ningún golpe.
El APQ-100 en el F-4C
http://www.scramble.nl/wiki/index.php?title=Westinghouse_AN/APQ-72
Un cockpit de un F-4C (serial "64-0728") de la USAF encontrado en Vientiane, en el 2000. El avión pertenecía a Capt. J. L. Moore, y al 1st Lt. M. J. Peters, quienes estaban realizando una misión Barrel Roll, al norte de Laos, cuando fueron derribados por fuego antiaéreo el 21 de febrero de 1966. La tripulación se eyectó y fue rescatada.
Fire away!
Sus variantes.[/quote]
lucitez dijo:
AN/
APR/25/26
así es, había que tener mucha experiencia para detectar la distancia del SAM utilizando estos viejos radares de alerta.
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Los radares análogos APR-25 (Radar Homing and Warning Receiver), y APR-26 (Missile Activity and Launch Detector), fueron utilizados en los primeros modelos de Wild Weasel (F-100, F-105 ) contra los sistema de control de radar Fan Song. Los F-4C (WW 4), fueron los primeros modelos del Phantom de estas misiones y se le instaló el sistema AN/APR-25/26, pero pronto fueron reemplazados por los ALR-46 digitales, que incluía el APR-36/37
AN/
APR-25/26
Esta fotografia muestra el panel receptor ER-142 de un F-4C WW 4
APR-25 (arriba derecha) en un EF-105F
APR-25 (centro) en un EF-105F