Listoooo….me doy por vencido…ganaron…son winners totales…
.el F-14A era polivalente, me retracto y asumo la derrota pero como todo “condenado y vencido” merece sus ultimas palabras…
Estas son solo algunas de las principales operaciones de combate que afrontaron los más de 25 escuadrones embarcados de F-14 Tomcat:
-Operación Frequent Wing (Saigón, 1975)
-Operación Fluid Drive (Líbano, 1976)
-Operación Eagle Claw (Irán, 1980)
-Operación El Dorado Canyon (Libia, 1986)
-Operación Urgent Fury (Granada, 1983)
-Operación Desert Shield/Desert Storm (Irak 1990/91)
-Operación Desert Fox (Irak,1998)
-Operación Northern Watch/Southern Watch (Irak, 1999)
-Operación Deliberate Force (Balcanes, 1994)
-Operación Allied Force (Balcanes, 1995)
-Operación Enduring Freedom (Afganistán)
Se estima que la flota de F-14 superó los 4,5 millones de horas de vuelo y unas 35.000 misiones de combate real, pero en sólo 120 realizaron misiones de ataque al suelo (0.4%), de las cuales sólo una docena correspondieron a F-14A, el resto a los F-14B/D.
La primera misión de combate aire-superficie fue el 5 de Septiembre de 1995 (
tras 24 años y 9 meses de haber entrado en servicio) cuando dos F-14A pertenecientes al Escuadrón VF-41 realizaron un ataque con bombas en Bosnia. El siguiente registro de un Tomcat realizando misiones aire-superficie, fue el 19 de Diciembre de 1988 cuando los F-14
D del Sqd VF-32 operando desde el USS Carl Vinson realizaron ataques a objetivos irquíes con GBU-10/16/24 Paveway II/III.
Hasta aquí llegue con este debate, cada uno podrá realizar su propia apreciación y conclusión sobre si el F-14A era o no polivalente. Los dejo con uno de los mejores esquemas del "Pavo"...