El Club del Tomcat

Roland55

Colaborador
@NoBarrelRolls muchas fotos de las cabinas de los iraníes no hay, pero acá una (1980)

Nose si ayuda mucho, por que no se ve el HUD.

Americanos


Los ejemplares americanos cambiaron bastante después de la revolución Irani, todo para poder tener ventaja sobre los ejemplares iraníes.
 
Gracias @Roland55 , el tema es así los Tomcats “A”, es decir los clásicos no tenían HUD, proyectaban sobre el panel frontal del parabrisas. Esto es válido para los de la IRAF y US Navy.

Ahora, los Tomcats ”D” incorporaron un HUD SparrowHawk y listo. Esta modificación fue retroactiva a los ”B” o “A+”. No recuerdo si a todos.

Tomcat A se puede ver el proyector (el “cosito” redondo sobre el panel de instrumentos es la foto cámara, para ser más exacto el proyector es el vidrio curvo horizontal)



Tomcat D con HUD SparrowHawk, ver el asiento del piloto.

 
Última edición:
https://theaviationgeekclub.com/for...uper-hornet-in-every-area-except-reliability/

Esta es graciosa, pero tambien en ingles:

https://theaviationgeekclub.com/did...ept-forward-former-tomcat-pilot-explains-how/

Citas citables:

"with big enough engines you can make anything go fast" (con motores lo suficientemente grandes podes hacer que cualquier cosa vaya rapido)

"Not sure for how long before something ripped off the airplane or the controls stopped working correctly, but we would be supersonic before we died" (No estoy seguro por cuanto tiempo antes de que se desprenda algo del avion o que los controles dejen de funcionar correctamente, pero estariamos supersonicos antes de morir)
 

Roland55

Colaborador
Los gatos del Shá Ayatollah - El F-14 en Iran


Introducción:
Esto no deja de ser una version muy reducida de todos los eventos que pasaron por el servicio de los F-14A en la fuerza aérea iraní, pero da una idea bastante clara de la situación por la cual los mismos fueron elegidos, como se desempeñaron en combate y como al día de hoy...siguen volando.

En busca de un interceptor:

Gran parte de las razones por las que la IRIAF pondría sus ojos en el F-14 se remontan a los años 50 y 60, donde aviones iraníes con ayuda de personal americano conducían vuelos clandestinos de reconocimiento sobre territorio de la URSS. Por supuesto estos vuelos no pasarían desapercibidos, y los Sovieticos comenzarían a enviar vuelos propios, usualmente los aviones eran escoltados fuera del espacio aéreo de los paises, pero en varios casos...fueron derribados.

Con el pasar del tiempo la IIAF recibiría los conocidos F-4 Phantom, entre estos habría un cierto numero de variantes de reconocimiento, las cuales serian usadas en incursiones dentro de la Union Sovietica. Por supuesto ante dicha provocación, los rusos desplegaron uno de sus aviones mas nuevos para conducir vuelos de reconocimiento sobre Iran, nada mas ni nada menos que el Mig-25, un avión que los F-4 no podían interceptar. A medida que las incursiones de los Foxbats se hicieron mas comunes, la IIAF decidió hacer el requerimiento formal para la adquisición de un interceptor todo tiempo que pueda lidiar con estos incursores.

Mig-25R​

Existia un interés por parte de la IIAF en el F-111 durante la década de los 60, aunque este avión fue negado por el congreso americano, en su lugar la IIAF recibiría mas F-4D Phantom II(s). Casi al mismo tiempo en el pentágono se discontinuaba el programa F-111B, el cual estaba pensado para tomar el rol de defensa aérea embarcada, su diseño y prestaciones no se adaptaban a lo que la USN requería. Con un segundo contrato abierto para un reemplazo Grumman presentaría su nuevo diseño apenas unos años después, el cual terminaría ganando el contrato. Es importante destacar que este avión debería ser capaz de cargar con el potente radar AN/AWG-9 y los misiles Aire-Aire AIM-54 Phoenix de largo alcance...el resultado..lo conocemos.​


F-111B​

Durante esos años Grumman se encontraba en problemas de sobrecostos, demoras y graves problemas financieros por la reciente inflación en el país. La empresa desesperada buscaba clientes para poder aliviar dichos problemas y salvar el programa, y para octubre de 1971...consiguieron sus primeros contactos con el gobierno iraní, con el mismo Shá expresando interés en el nuevo avión.
Esto conduciría a un contacto formal con el pentágono para solicitar el F-14, el gobierno de los EE.UU. también ofrecería el F-15A. La IIAF estudiaría ambos modelos, reconociendo las impresionantes capacidades del Eagle, pero el combo AIM-54/AWG-9 era visto como muy superior... en realidad, el Eagle nunca fue visto como una opción ya que la IIAF quería el F-14.

Personal de Grumman con un F-14 Irani​

El contrato se firmaría en 1974, este acuerdo de 300 millones de dólares incluía 30 aviones, repuestos, motores y el paquete de armamento (incluidos más de 400 misiles AIM-54). Este no fue el único acuerdo, ya que unos meses después, el gobierno iraní pediría 50 aviones & 290 AIM-54 más entre otros equipos (un total de 2 mil millones de acuerdos). El mismo año en que se firmó el acuerdo iraní, el Congreso de EEUU había recortado la financiación del programa F-14, Grumman estaba al borde de la bancarrota, y solo gracias a el acuerdo iraní pudo salvarse.

Distinto usuario, mismo avion:

Existen varias versiones sobre las diferencias entre los aviones de la USN y los de la IIAF, muchos afirman que los aviones y misiles vendidos a irán eran inferiores o con capacidades reducidas para "tomar precauciones". La realidad es distinta, todo lo que irán compro era exactamente idéntico a lo que la USN tenia, aunque con sus diferencias...las cuales provenían de los requerimientos de la IIAF.

Ejemplares de la USN y la IIAF esperando ser entregados a sus usuarios​

La excepción fue la planta motriz, si bien la IIAF solicito los F-100 mas confiables, solo los TF-30-414 fueron autorizados para su venta, los mismos no eran tan confiables y menos potentes. Otra diferencia era la eliminación del sensor IRST AN/ALR-23, ya que la IIAF lo vio como poco confiable y carente de capacidad, ellos esperaron por el sistema de TV Northrop AN/AXX-1, pero esto nunca llegaría a esos aviones. Aun así los aviones iraníes estarían equipados con el receptor secreto APX-81-M1E IFF, el mismo radar AWG-9 y mismas capacidades de armamento que sus hermanos en la USN. (Cabe destacar que todo el equipo referente a operaciones navales también fue removido, como la tapa de el probe REVO, la cual tendia a salirse).

Entrada en servicio & primeros años:
Mientras los F-14 se preparaban para ser enviados a Iran, las incursiones por los Mig-25 continuaban, en una ocasión en 1975, los F-4 lograron impactar a un Mig-25 con un AIM-7E2, el mismo logro volver a entrar en territorio sovietico antes de estrellarse, tiempo después de dichas acciones, un F-4 de reconocimiento iraní se perdería sobre la union sovietica.
Al paso de un año se realizarían las primeras pruebas "vivas" de los F-14 donde se utilizarían drones para simular el vuelo de los Mig-25 mientras los Tomcat utilizarían sus AIM-54 para derribarlos, el resultado de dicha acción terminaría con 4 de 5 drones derribados, uno de los misiles sufriría una falla mecánica y no impactarla en su blanco.


Ejemplares con el "camo original" IIAF​

Apenas unas semanas pasadas las pruebas, se vería el primer encuentro entre un Foxbat y un Tomcat sobre irán, el avión iraní lograría un "lock" en el intruso y lo forzaría a retirarse del espacio aéreo iraní.
Después de este evento , la unión soviética dejaría de enviar aviones, irán haría lo mismo. Con el paso de los años, se agregaron más F-14A al inventario de la IIAF, junto con repuestos, armamento y otro equipo de apoyo a este nuevo sistema de armas.

Las acciones del Sha, sus elecciones políticas, económicas y sociales crearían un descontento en gran parte del pueblo iraní, la misma aumentaría cada año. Esto alcanzaría su punto máximo en 1979 cuando estalló una revolución total en el país, este nuevo régimen islámico bajo la dirección de Ruhollah Khomeini se consideraría enemigo del Sha y de quienes eran sus aliados, principalmente los EE.UU. Atrapado en medio de todo esto, el pedido de 80 F-14A que estaba a punto de completarse se detuvo cuando se entregaron 77 unidades, y las 3 restantes se quedaron en los EEUU. Temiendo lo peor, los pilotos, técnicos y la mayoría de las personas involucradas en el Trato de los F-14 escaparon del país, mientras que los que quedaron fueron secuestrados y encarcelados por la Guardia Revolucionaria, perseguidos por corrupción y traición. Mientras los técnicos estadounidenses partían de Irán, algunos intentaron sabotear los F-14 y los misiles AIM-54, pero no lo lograron.

Mientras el nuevo gobierno islámico terminaba de instalarse en el país, EE.UU. trató desesperadamente de encontrar una manera de resolver este problema, negociando para volver a comprar los Tomcats, algunas autoridades en Irán consideraron que era una forma factible de deshacerse de los costosos interceptores, pero después del incidente de la embajada de EEUU en Irán, las relaciones se rompieron y la flota F-14 se puso en funcionamiento lentamente. Durante el 30 de abril de 1980 en un fallido rescate de los rehenes norteamericanos en Irán, los helicópteros norteamericanos serían atacados por 2 F-14A de la IRIAF, esta sería la primera acción de combate de los Tomcat iraníes, durante ese momento estaba prohibido que usen los F-14 en acciones de combate...por ende el jefe de la nueva IRIAF fue ejecutado por ordenar dicha acción, por ordenes del Ayatollah y personal del gobierno revolucionario, la puesta en servicio de la flota debía mantenerse en secreto para no alarmar a los EEUU.

La guerra:

A principios de los años 80, las tensiones entre Irán e Irak aumentaron hasta el punto de las escaramuzas, y luego... la guerra total, esta fue sin duda una situación compleja para la Flota F-14 que se estaba reconstruyendo lentamente, entre las tripulaciones sin experiencia y un numero pequeño de técnicos..la cantidad de fuselajes operativos era minima. Esto "forzaría la mano" de los iraníes en los trabajos para recuperar los F-14, donde el gobierno accedería a liberar personal capacitado que se encontraba detenido por "enemigos de la revolución", gracias a la reincorporación de este personal (en su mayoría técnicos capacitados, pilotos e instructores) la flota comenzaría a ver números mas tangibles de fuselajes listos para volar.

La primera acción de combate de la guerra Irán-Irak que involucraría a los F-14 derribando un helicóptero iraquí Mi-25, siendo este el primer derribo de la guerra, seguido de un Mig-23 casi una semana después.
Con el paso del tiempo y más unidades operativas, la flota de F-14 comenzaría a mejores resultados, derribando una gran cantidad de aviones iraquíes e incluso haciendo que sus formaciones se retiraran al detectarlos. A medida que Irak presionaba con ataques con misiles SCUD y bombardeos a ciudades, el gobierno iraní liberó a más técnicos y pilotos de tomcat de prisión para aumentar la disponibilidad de los F-14 y así obtener una mejor cobertura, como resultado de esto, la Flota aumentó rápidamente su número. y consiguieron acelerar el mantenimiento de sus aeronaves.

Las operaciones durante la guerra verían al F-14 en su máximo potencial, haciendo uso del AWG-9 y el letal AIM-54, haciéndose responsables de la destrucción de una gran cantidad de aviones, al mismo tiempo que hacen que los aviones iraquíes sean cautelosos de su presencia. Esto pasaría factura al costoso interceptor, ya que los repuestos para el avión comenzaban a escasear, lo que obligó al gobierno iraní a buscar ayuda de IACI (Iran Aircraft Industries), universidades y otros establecimientos, con el fin de realizar trabajos de ingeniería inversa para producir los repuestos mas comunes, como ruedas, sistemas de frenos y con el tiempo repuestos mas complejos. A esto el gobierno iraní lo llamo "Technological Jihad".

La flota mantendría una cantidad decente de aviones operativos durante la guerra (entre 30 y 60 reclamados), entre todo esto, las fuerzas iraquíes comenzaron a desplegar una variedad de aviones más avanzados, Mirage F-1, Mig-23 más modernos y el viejo enemigo del Tomcat...el Foxbat. Este avión pudo infligir pérdidas a la IRIAF, pero sus esfuerzos no pudieron desafiar la Superioridad Aérea iraní.

A medida que avanzaba la guerra, el stock de AIM-54 se hizo más pequeño, las soluciones propuestas fueron convertir el MIM-34 en un misil aire-aire, cosa que se hizo con el proyecto "Sky Hawk", si bien la vinculación entre el misil y el radar eran débiles, el programa vio ciertos resultados. Con el fin de darle a irán una chance mas para mantener sus aviones USA implementaría un programa secreto de suministro de equipo para irán (IRAN-CONTRA) donde se destacarían baterías para los misiles AIM-54, misiles y repuestos. Esto no detuvo los esfuerzos de IACI para producir la mayor cantidad de repuestos en Iran para sus aviones, evidenciado por un ejemplar que deserto años después, el cual ante su desarme in Iraq se pudieron apreciar gran cantidad de partes no americanas siendo utilizadas, personal americano sospechaba de intervención rusa para la fabricación de dichos componentes, cosa que era errónea, la IRIAF nunca avalo que personal ruso tenga acceso a los F-14.​


Ejemplar con un misil Hawk, Sidewinder & Sparrow​

Cuando la guerra llegó a un punto muerto y luego a su fin, la flota F-14 se mantuvo en un total de 30 unidades operativas, con la mitad de sus números listos para operar, el Tomcat había demostrado todo lo que tenía para ofrecer, logrando una gran variedad de misiones Es seguro decir que los F-14A de la IRIAF lucharon contra toda adversidad, siempre consolidando un dominio completo de los cielos, incluso cuando eran superados en número, totalizando alrededor de 160 derribos confirmados y varios mas sin confirmar.

Del fin de la guerra a la modernidad:

El final de la guerra dejó una gran cicatriz en la flota, los tomcats de la IRIAF habían volado más de 50000 horas totalizando todas sus operaciones, lo que significaba que era necesario reacondicionar un numero importante de unidades, como sus motores, radares y demás equipos. Gracias a la experiencia adquirida durante los años de guerra, IACI pudo proporcionar técnicos, instalaciones y un numero repuestos para esos trabajos.

A Irán se le prohibiría adquirir más aviones, por lo que compraría una pequeña cantidad de Mig-29 para reemplazar las pérdidas sufridas, vale la pena señalar que la llegada de los aviones rusos se vería la Homologación de sus misiles en el F-14, el R-27 siendo homologado y probado con resultados mixtos. Con el paso de los años, la flota de F-14 se reduciría dada la complejidad de su mantenimiento o aumentaría dependiendo de las tensiones que tuviera el país con sus vecinos.​


Ejemplares con su pintura gris/azulada aplicada durante los años 90​

Durante los últimos años se hicieron afirmaciones que indicaban que se estaba llevando a cabo una nueva modernización del F-14A bajo el nombre "F-14AM" lo que ofrecía esta variante "M" era soporte para armamento y avionica más moderna, entre el armamento se encontraban versiones iraníes del AIM-54 y de el AIM-9, como también el R-73 ruso.
Se desconoce el estado de la actualización y cuántos aviones se llevaron a este estándar. No obstante, estas nuevas adiciones de armamento elevan sus capacidades a un nivel que podría estar a la par con algunos cazas modernos.​


Un F-14AM, se destaca por la nueva pintura la cual es parecida a su original​

Fuentes:
IRANIAN F-14 TOMCAT UNITS IN COMBAT - Tom Cooper & Farzad Bishop
Modern Military Aircraft (TOMCAT) - Lou Drendel
F-14 Tomcat Osprey Series - Lindsay Peacock

Me encantaría poner una lista con los 80 y su destino, pero lo que tengo no es muy completo.
 
Última edición:

Roland55

Colaborador
Este avion debe ser uno de los primeros para la IIAF, ya que todavia tiene el IRST AN/ALR-23.
Excelente publicacion Roland55!
El primer ejemplar mantuvo el IRST para que los iranies lo prueben, los americanos querian venderselo, cuando lo enviaron para Iran se lo sacaron.
 
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