Ante el aumento de los costos del Tornado ADV planificado, el Ministerio de Defensa británico miró el F-14, F-15 y F-16. Llegó a la conclusión de que solo el Tomcat satisfaría las necesidades de defensa de Gran Bretaña.
The RAF F-14 Tomcat Fighters that Never Were. Faced with rising costs of the Tornado ADV the British MoD concluded that only the F-14 would meet UK's defence needs
F-14A, 160401, en marcas estadounidenses/canadienses. Canadá consideró comprar F-14A para reemplazar los viejos CF-104, CF-116 y CF-101. El acuerdo fracasó en 1978 debido al alto costo.
En mi post sobre los F-14 de la IIAF/IRIAF mencione el conocido "technological Jihad" que llevaron adelante las universidades iraníes junto con la totalidad de las empresas en capacidades de afrontar dicha tarea, casi todo este trabajo se materializo en IACI (IRAN AIRCRAFT INDUSTRIES). En un comienzo con cosas menores como frenos, ruedas y partes mas simples, pero con el tiempo los repuestos fabricados en Iran aumentaron a un numero bastante grande.
Mientras eso pasaba, las agencias Norteamericanas trataban con mucho esfuerzo de llegar a la fuente de los repuestos que mantenían en vuelo a la flota de los F-14, la oportunidad de obtener un ejemplar de un tomcat iraní se dio 2 veces cuando dos de estos desertaron, en el primer caso el avión fue derribado sobre Iraq, en el segundo consiguieron que llegue "completo" y se realizo un análisis de el avión, su mantenimiento y los repuestos...la conclusion fue que Iran había podido reemplazar una gran cantidad de los mismos, un numero muy superior al que las agencias americanas estimaban.
No se si aporta tanto...pero uno de los TF-30 en IACI
Misma imagen, pero la que tiene color es de peor calidad.