El Conflicto Interno en Colombia

Caballero Negro

Colaborador


El proselitismo armado de las Farc en La Guajira es inadmisible: procurador
Afirmó que de ser cierto que la cúpula de las Farc tenía el aval del Gobierno estaríamos "ante un auténtico desafío a la institucionalidad".



El procurador general, Alejandro Ordóñez, cuestionó la visita de los jefes de la guerrilla de las Farc, Iván Márquez, Joaquín Gómez, Rodrigo Granda y Jesús Santrich, en el corregimiento El Conejo del municipio Fonseca en La Guajira.

"Tengo la información periodística, pero de ser cierto y de ser con el aval del Gobierno, estamos ante un auténtico desafío a la institucionalidad, que indudablemente se resume y se refleja en el proselitismo armado de las Farc con el aval del Gobierno Nacional. Esto es inadmisible", afirmó el jefe del Ministerio Público.

Fuente: http://www.wradio.com.co/noticias/a...misible-procurador/20160218/nota/3064578.aspx
 

Caballero Negro

Colaborador
A veces uno no sabe ni que pensar con la clase política Colombiana y sus anti-valores tan profundamente enquistados, esta gente hace nugatorio el Estado de Derecho, nuestros políticos toleran unas cosas que en ningún País de la OCDE se aguantarían, no lo permitiría la Institucionalidad y los límites o talanqueras morales que como República tienen.

 

Sebastian

Colaborador
La Fiscalía colombiana detiene a un hermano del expresidente Uribe

Santiago Uribe es investigado por sus presuntos vínculos con una organización paramilitar


Sally Palomino
Bogotá 1 MAR 2016 - 03:48 CET

Paramilitares en una zona de Antioquia. R. MAZALAN (AP)
La Fiscalía de Colombia ha capturado en la tarde de este lunes a Santiago Uribe, hermano del dos veces presidente de ese país (2002-2006, 2006-2010) y actual senador Álvaro Uribe Vélez. Santiago Uribe, dedicado a la ganadería, deberá responder por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. Crímenes que habría cometido desde su presunta vinculación con el grupo paramilitar ‘Los 12 apóstoles’, señalado de asesinar a decenas de personas durante los años 1993 y 1994 bajo una misión de “limpieza social” en Antioquia, en el noroeste de Colombia.

Durante los últimos quince años, Uribe ha sido cuestionado por las autoridades debido a testimonios de exparamilitares y expolicías que han señalado sus supuestos vínculos con esa estructura paramilitar.

En 1999, el proceso que se había abierto en su contra por los mismos hechos fue archivado por la falta de pruebas, pero un año más tarde el testimonio de Juan Carlos Meneses, un mayor de la Policía retirado, volvió a mover la investigación. Declaró que en la época en que tenía el rango de teniente acordó con Santiago Uribe que la Policía encubriría las acciones de 'Los 12 apóstoles'. Uno de esos crímenes y por el que fue procesado judicialmente Meneses, es el del asesinato del conductor Camilo Barrientos en 1994, quien habría muerto tras la campaña emprendida por ese grupo para matar a las personas que ellos consideraban guerrilleros.

Oposición rechaza detención
El Centro Democrático, partido político del senador Álvaro Uribe, se pronunció frente a la captura de Santiago Uribe y se apartaron del debate en el que participaban este lunes en el Congreso, al declararse en "rebeldía". A través de un comunicado señalaron que la detención del hermano del expresidente es una prueba de que "la oposición democrática no tiene garantías".

La acción de la Fiscalía de este lunes es para este movimiento político, "una estrategia de este Gobierno para perseguir judicialmente al uribismo como mecanismo para que acepte la impunidad de los narcoterroristas de las FARC".

La captura de hoy obedece a la investigación que continúa contra el ganadero, cuya defensa intentó que llegara a su fin. En marzo del año pasado presentó ante la Corte Suprema de Justicia una tutela en la que pedía que se definiera su situación jurídica al considerar que se le estaban vulnerando sus garantías al haberse extendido durante tanto tiempo el proceso. La Corte no aceptó su petición y la indagación continuó.

La detención de Uribe se produjo en Medellín, en donde permanece en las instalaciones de la Fiscalía hasta que su captura se judicialice ante un juez. Ni la Fiscalía, ni los abogados del ganadero se han pronunciado sobre los detalles de la captura.

La defensa del hermano del expresidente ha señalado desde que el tema salió a la luz que se trata de un montaje que ha tenido como propósito perjudicar la imagen del ahora senador Álvaro Uribe. Sin embargo, no es la primera vez que el apellido Uribe está involucrado en investigaciones judiciales en Colombia. Mario Uribe, primo del expresidente, fue condenado en el 2011 a siete años y seis meses de prisión por nexos con paramilitares. Mario Uribe fue presidente del Congreso y su caso hizo parte del capítulo de la llamada 'parapolítica', como se conoció al escándalo desatado en Colombia desde el año 2006 por la revelación de los vínculos entre algunos políticos y paramilitares.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/29/colombia/1456778919_932052.html
 

Caballero Negro

Colaborador
Cae en 13% el respaldo de los colombianos a la negociación de paz con las FARC



Colombia

El respaldo al diálogo con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para acabar la confrontación de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos, bajó 13 puntos porcentuales en comparación con el sondeo de diciembre.

Bogotá. El apoyo a la negociación de paz del Gobierno de Colombia con las FARC cayó a 54%, un reflejo de la falta de confianza con los plazos establecidos para la firma de un acuerdo y de la incertidumbre por una violación a las reglas de las conversaciones, reveló una encuesta de Gallup.

El respaldo al diálogo con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar la confrontación de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos, bajó 13 puntos porcentuales en comparación con el sondeo de diciembre.

La encuesta bimestral de Gallup también mostró una caída del optimismo. Ahora 80% de los encuestados no cree que se llegará a un acuerdo el 23 de marzo, la fecha fijada por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, para firmar los pactos.

En diciembre 45% creía que si se firmaría el acuerdo en esa fecha y 52% que no.

La encuesta también mostró que 53% votaría en un referendo a favor de los acuerdos firmados, 10 puntos porcentuales menos en comparación con el sondeo de diciembre.

Cuatro negociadores de las FARC procedentes de Cuba, la sede del diálogo de paz desde finales del 2012, entraron el 18 de febrero al pueblo de El Conejo, en el departamento de la Guajira, escoltados por guerrilleros uniformados y armados.

El gobierno acusó a la guerrilla de violar las reglas acordadas para que los líderes rebeldes explicaran a los combatientes los avances de la negociación en sus campamentos, situación que negaron las FARC provocando un impasse que se superó con la mediación de Cuba y Noruega.

Pese a los altibajos, en la negociación las partes ya lograron consensos en varios temas y actualmente discuten el cese bilateral y definitivo del fuego -que incluye zonas de concentración para la guerrilla con la supervisión de Naciones Unidas- y los mecanismos de refrendación de los acuerdos.

Mientras, el apoyo a la gestión del presidente Santos cayó a 24%, 18 puntos porcentuales menos que en diciembre, mientras que la desaprobación subió a 69%.

El sondeo fue realizado en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, en donde se entrevistaron a 1.200 personas con un margen de error de 5%.

autor
Reuters
 

Caballero Negro

Colaborador
Atentan contra un bus de militares en el norte de Bogotá
Las autoridades reportan dos lesionados que ya fueron trasladados a centros hospitalarios.



Un gran susto se llevaron los habitantes del norte de Bogotá. En la mañana de este lunes un artefacto estalló en la vía a Guaymaral, al paso de un bus de la Armada Nacional.

De acuerdo con las primeras versiones, por la vía se desplazaba un bus de la Armada, una camioneta y un bus escolar sin estudiantes, únicamente con la monitora y el conductor, al parecer, del Gimnasio La Cumbre. Se reportan dos lesionados que fueron trasladados a centros hospitalarios.

Por ahora, las autoridades tratan de establecer si se trata de un atentado. Un grupo antiexplosivos se traslada a la zona para descartar la presencia de más artefactos.

Según las autoridades, fue una carga de bajo poder activada al paso del bus de la Armada. "No tenemos conocimiento ni información sobre posibles acciones terroristas", manifestó el general Óscar Hernández, Comandante de la Infantería de Marina a Blu radio.

Fuente:http://www.semana.com/nacion/articulo/en-la-via-guaymaral-reportan-fuerte-explosion/464359
 

Caballero Negro

Colaborador
Falsas víctimas de Mapiripán piden perdón a general Jaime Uscátegui
Aceptaron que mintieron al Estado para recibir dinero.


En medio de lágrimas, Luz Mery Pinzón López, una de las hermanas que hacen parte del segundo grupo de falsas víctimas de la masacre de Mapiripan, pidió perdón al país, al Estado, al juez y al general en retiro Jaime Uscátegui, por mentir en el marco de proceso por la masacre de Mapiripán a manos de grupos Paramilitares ocurrida en 1997.

Ella junto a María Teresa, Ester y Sara Paola Pinzon Lopez, aceptaron haberse apropiado de más de 2.000 millones de pesos por ser constituidas como víctimas de la masacre. Dijeron que cinco de sus familiares habían muerto en esos hechos.

Las hermanas Pinzon López fueron acusadas por falso testimonio, fraude procesal, estafa agravada y enriquecimiento ilícito. Por este caso también cursa otro proceso contra Mariela Contreras y sus familiares, quienes serán condenadas el 15 de abril.

Por los falsos testimonios de estas familias, la justicia condenó a 37 años al general en retiro Jaime Uscátegui, quien para la época hacia parte de la brigada Móvil 2 del Ejército.

Fuente: http://caracol.com.co/radio/2016/03/07/nacional/1457382816_892300.html
 

Sebastian

Colaborador
Secuestran en Colombia a denunciante de red de prostitución policial

Redacción BBC Mundo
  • 7 horas

Image copyright Cortesia de La Opinion de Cucuta
Image caption El capitán Anyelo Palacios desató uno de los mayores escándalos de la policía de Colombia.
El capitán Ányelo Palacios Montero, quien denunció la existencia de una presunta red de prostitución en la policía de Colombia, fue secuestrado este sábado por desconocidos.

Palacios se desplazaba en auto con su padrastro de 76 años, cuando el auto Kia en que viajaba fue interceptado por dos motocicletas, indicó un comunicado de la policía.

Los motociclistas le dijeron al anciano que devolverían a Palacios al cabo de una hora, pero cuando esto no sucedió, el hombre alertó a la policía.

Las denuncias de Palacios Montero, quien dijo haber sido abusado por oficiales mientras era cadete, destaparon un escándalo sin precedentes en el cuerpo policial, y generaron una investigación que condujo a la renuncia en febrero del director general Rodolfo Palomino.

La investigación ordenada por el procurador Alejandro Ordóñez destapó una red de prostitución masculina conocida como "La comunidad del anillo", en la que estarían involucrados varios miembros del Congreso en complicidad con miembros de la policía nacional, entre 2004 y 2008.

La prensa colombiana filtró un video, grabado en 2008, donde el entonces senador Carlos Ferro conduce un auto y conversa con un hombre -que no aparece en cámara- acerca de sus preferencias sexuales, se hacen insinuaciones y parecen besarse.

El video habría sido proporcionado por Palacios.

En declaraciones al diario El Tiempo, la hermana del capitán, Raiza Palacios, pidió su liberación y se quejó de que a pesar de que fue blanco de amenazas de muerte y pidió medidas de protección, el capitán nunca recibio respaldo de las autoridades.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160313_colombia_policia_comunidad_del_anillo_secuestro_ilm
 

Caballero Negro

Colaborador
http://www.semana.com/nacion/articu...rc-algunos-beneficios-de-los-militares/465317

"...

Entre los militares se respira un aire de malestar. Y no es para menos. Desde hace unas semanas circula una osada propuesta del grupo ABC-Paz, una fundación dirigida por el exguerrillero del ELN Carlos Arturo Velandia, en el que se habla de cómo incluir a los combatientes de las FARC en la sociedad.

Allí se equiparan los rangos de los guerrilleros con los de los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y se enumeran, uno a uno, los derechos que deben tener los insurgentes.

El documento, llamado el “ABC – Paz para proceso de paz en Colombia” y divulgado por la Agencia Prensa Rural, no habría causado mayor revuelo si no fuera porque el general Luis Ignacio Barón Casas, jefe del Estado Mayor Aéreo de la Fuerza Aérea (FAC), lo divulgó entre sus altos mandos con el objetivo de “socializar esa circular”.

Según confirmaron fuentes de las Fuerzas Militares a Semana.com, al alto oficial le llegó el documento por parte de director del Centro de Investigación de Conflicto y Memoria Histórica Militar. El propósito era que las diferentes unidades militares lo conocieran.

Aseguran personas allegadas al despacho del oficial que él lo único que hizo fue compartir ese ABC entre los mandos para que estuvieran informados de las propuestas que se presentaron en el foro organizado por las Naciones Unidas y la Universidad Nacional en el marco del proceso de paz. Como era de esperarse, la comunicación se regó como pólvora entre todas las Fuerzas Armadas.

El documento, que ha causado molestia entre la fuerza, indica en uno de sus apartados, por ejemplo: “Los exinsurgentes y sus familias deberán tener la cobertura de todos los servicios sociales que provee el Estado, deberán ser afiliados a salud y pensión. Para acceder al derecho de pensión los exinsurgentes serán homologados a los rangos que rigen para las Fuerzas Militares de la siguiente manera”.

Así, un guerrillero de base se compara con un soldado profesional, un primer mando de escuadra con un cabo primero, un primer mando de guerrilla con un sargento primero, un primer comandante de compañía con un capitán, un primer comandante de frente con un mayor, un comandante de bloque con un mayor general y un miembro del secretariado con un general, entre otros.

Pero esto no es lo único. El documento propone que la cobertura de los servicios sociales y la afiliación a salud y pensión se deben extender a excombatientes que “por razones de retiro voluntario, enfermedad, heridas de guerra o edad” están por fuera de las filas de la guerrilla.

Semana.com indagó con altos oficiales activos de las Fuerzas Militares para conocer sus opiniones frente a esa propuesta. Todos se refirieron a la carta como una “falta de respeto” hacia ellos y el pueblo colombiano.

“¡Cómo se les ocurre igualarnos! Para llegar aquí nosotros tuvimos que cotizar, trabajar y sacrificarnos por muchos años y ahora estos bandidos quieren igualarse. Es decir, ¿vamos a equiparar a ‘Iván Márquez’ con un general?”, se cuestionó un alto oficial del Ejército.

“Esa propuesta lo único que pretende es socavar la moral de los hombres y mujeres de nuestras fuerzas”, manifestó un oficial de la FAC.

Por su parte, un oficial de la Armada Nacional dijo: “Compararnos con los guerrilleros no tiene ningún asidero, nos pueden comparar de nombres, pero en el fondo nosotros somos la legalidad mediante la Constitución. Compararnos es perder tiempo, no tiene fundamento legal. Eso no cabe en ningún lado y es descabellado”.

Semana.com indagó qué tanto eco tuvo esta propuesta que, como muchas otras, fue incluida en las relatorías de los foros organizados por la Universidad Nacional. Fuentes aseguraron que solo algunas ideas fueron tomadas en cuenta para el documento final que la institución y la ONU enviaron a la Mesa de La Habana, que en este momento discute, precisamente, el punto del fin del conflicto.

Otros derechos

En el documento también se pide, entre otros, que los guerrilleros que deseen cultivar tierra tengan acceso a ellas “con garantías sostenibles”.

Así mismo, se propone que “dependiendo de sus vocaciones, deberán tener acceso a capacitación técnica y científica, de modo que se eleven sus conocimientos, capacidades y competencias para acceder al mercado laboral. También podrán acceder a becas dentro y fuera del país”.

Esto no es lo único. El documento manifiesta que “los exinsurgentes que estén exentos de comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz deberán ser borrados de listas o de archivos de inteligencia de los organismos de seguridad del Estado, para prevenir estigmatizaciones o situaciones de bloqueo al acceso de su derechos”.

De esta manera, un documento que, hasta donde se sabe, no proviene de la Mesa de La Habana, ha creado una molestia en muchos miembros las fuerzas.

Sin embargo, este lunes, a través de su perfil en Twitter, los miembros plenipotenciarios delegados de la Casa de Nariño en la Mesa de Conversaciones de La Habana (@EquipoPazGob), hizo la aclaración sobre este documento. "El documento de beneficios para las FARC no es del Gobierno. Es una propuesta de miles que han llegado a Mesa de Conversaciones", se trinó. ..."

Esto da VERGÜENZA e INDIGNACION... un delincuente del tamaño de los homicidas mas grandes debería entonces ser equiparado con un "Magistrado de la Corte Constitucional"??? o de las altas cortes??? (perdón creo que me equivoqué (por que en als latas cortes hay altos delincuentes... o sino que lo diga Pretel.

Lo indignante es que un soldado que ha puesto el pecho a las balas, NO DEBE SER quiparado con un terrorista que secuestra y asesina personas. saludos
 
Arriba