El destino del Santa Fe

Bien. Dejemos este tema. Estamos de acuerdo que era incidente muy tragico, que es necesario facilitar a la familia visitar la tumba y no estamos de acuerdo en otras cosas, pero las dejamos. Podemos volver al tema cuando obtenemos una información nueva. Bien?reunnion
 

Iconoclasta

Colaborador
El problema es que mientras dos vistas extremas (1) no hubo problema y (2) hubo el crimen de guerra sin ningunas circunstancias atenuantes hay otras posibilidades: (3) faltas en entrenamiento, no se puede decir de la culpa del individuo, pero se debe pagar compensación, (4) la culpa parcial del RM - actuaba en la situación de stress y no podia juzgar la situación - por eso disparó 5 veces - depende de los detalles como la experiencia del RM, su remordimiento o falta de eso - consecuencias disciplinarias, expulsando de las fuerzas militares o carcel - suspendida o no. No se todos los hechos, pero no estoy de acuerdo que no hubiera sido problema, pero tampoco que hubiera sido una matanza sin circunstancias atenuantes. Estoy de acuerdo que la situación era muy tragica, probabilimente mas tragica de toda la guerra, pero es necesario verla sin menos emociones.
Ahora tambien es necesario facilitar a los familiares visitar el tombe.

Es que en todas las versiones "HUBO problema" (te lo digo en polaco) y coinciden en algo: Mataron a un hombre desarmado, y prisionero.

Entonces, CULPA hay, RESPONSABILIDAD hay. Pero CASTIGO? No..
 
Retomando el tema, siempre tuve la duda del porque habiendo terminado de desembarcar a los infantes y sus pertrechos, el ARA Santa Fe quedo fondeado en la caleta, en vez de buscar aguas profundas.
¿ Alguna teoría o explicación?

Saludos
 
Lo repito, a esta altura (32 años) me chupa un huevo, a mi, otros que hagan o piensen lo que quieran, lo dije y repito en función de un informe britón que aparece ahora.
No tiene sentido, para mi, discutir hoy si quiso hundir el Santa Fe o hacer olas en Gritvyken sobre la base de un informe por lo menos sesgado.
Pero cada uno puede pènsar lo que se le cante, yo no estoy diciendo siganmé y piensen como yo, cada uno es libre de opinar como más le guste, si quieren enmarcar esos informes britones haganló, yo no, gracias.
Nadie te pidio que enmarques nada. Y a nadie le interesa lo que le pasen a tus huevos.

Pero supongo que a todos nos interesaría conocer la verdad de lo que sucedio, sobre todo por su memoria.
Esto es un foro de debate e intercambio.

Ven lo que logra... que nos enfrentemos entre nosotros.
Y va de nuevo... Tengan union verdadera en cualquier tiempo que sea..........
 
Creo que es difícil acordar en esto. Para mimfu una muerte innesesaria, el 2 de abril, nuestros buzos tácticos tomaron Malvinas derramando la menor cantidad des sangre posible. Reduciendo al enemigo. Días después un ssentinela británico mata a un hombre desarmado. Como hijo de militar, no puedo admitir el fallo británico. Como amigo de la familia Artuso debo condenarlo, como argentino, pido disculpas por el termino, pero lo aborrezco.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
NO solo por la vida de nuestros compatriotas.
Además todos sabemos que con un culatazo hubiera sido suficiente ( no justificable pero entendible hasta ahí )
Yo no se por que le siguen dando bola a comentarios provocadores.
Me cuesta mirar este video. Me hace acordar a Tornado Blanco !!!
Mi recuerdo y mis saludos.
 
la vela estaba destrozada por impactos de proyectiles y un misilazo que la paso de ladoa lado sin explotar (y que le amputo la pierna a un marino)

Yo me refiero al tiempo que hubo entre que terminaron de desembarcar y el ataque del helicóptero. ¿Por qué no se fueron?
 
leí, no recuerdo si en este mismo foro o en algún otro, que el SUSF, estaba próximo a ser radiado, que no llegaba a profundidad máxima. El comandante decidió volver y evitar así la perdida del sub y toda la tripulación en caso de combate. Estoy buscando, en Zona Militar no lo encuentro. Buscare en el snorkel, histarmar y otros, si lo encuentro lo Linneo aqui
 

argie

Fernet Lover
Colaborador

El comandante del ARA "Santa Fe", capitán de fragata (RE) Horacio Bicain.



(...)
DeySeg: ¿Podría relatar el ataque al "Santa Fe"?

Bicain: Tenía previsto partir desde la caleta a las 04:00, pero la maniobra de descarga se retrasó casi una hora. Concluida la tarea, ordeno al Jefe de Navegación partir con los motores diesel a la máxima velocidad posible y con la nave lista para ir a inmersión. La salida de la bahía nos insumió unos 50 minutos, previendo realizar una derrota similar a la de la entrada. Cuando alcanzamos aguas abiertas envueltos por la penumbra del amanecer, caímos a babor, y a cinco minutos de pasar a inmersión nos sorprende un helicóptero Westland Wasp que salió de la nubes y nos arrojó una bomba de profundidad que explotó cerca del tanque de seguridad. La explosión provocó no sólo el sacudimiento de la nave sino también la interrupción en el suministro de energía y el corte de comunicaciones. Ordené virar hacia la costa mientras se aproximaban más aeronaves que alcanzaron a lanzar torpedos buscadores, los que no fueron efectivos por la escasa profundidad. En la vela se encontraban de guardia Feldman y Muraciole, estos tripulantes junto con Ghiglione, Mareco, Macias, Silva y Bustamante se armaron voluntariamente con los fusiles FAL de dotación y comenzaron a repeler el ataque. Esta acción les negó a los helicópteros la vertical de buque y sólo les permitió dispararnos con sus armas livianas de abordo. De pronto, una de las naves enemigas nos lanzó un misil, que estimo debe haber sido un AS-11 o AS-12, que impacta y atraviesa la vela. Pensé que habían matado a todo mi personal allí destacado, pero cuando pregunté las novedades me informan que sólo había resultado herido Macias, quien perdió una pierna. El enfermero suboficial Funes le realizó los primeros auxilios, impidiéndole hemorragias que le hubieran costado la vida (1). A pesar de los daños recibidos, pudimos alcanzar el muelle de la estación científica británica cubiertos por las armas de los IM desembarcados, que le dispararon a los helicópteros hasta con los misiles antitanque. Con esta respuesta las aeronaves británicas adoptaron posiciones más seguras. Atracamos utilizando el periscopio y en cuanto las condiciones lo permitieron la tripulación fue descendiendo de la nave, la que al tener algunos de sus tanques perforados, se apoyó rápidamente sobre el lecho que estaba a escasa profundidad de la quilla. Mi segundo, el Capitán de Corbeta Michelis, me sugiere alejar el submarino de la costa y hundirlo, pero ante la posibilidad de que la nave todavía tuviera posibilidades de navegar, ordeno esperar hasta la noche para evaluar los daños y en caso de ser posible retirarnos bajo la protección de la oscuridad (2).
Lamentablemente el Capitán Lagos me informa a las 17:00 que íbamos a rendirnos para evitar una masacre, ya que las fuerzas británicas habían rodeado la posición y dos fragatas comenzaron su hostigamiento. Lagos cumplió con las directivas políticas que le había impuesto la superioridad. Esto es que los ingleses tenían que tomar las Georgias con un acto de fuerza. Posteriormente pude apreciar que la decisión había sido acertada por la cantidad de fuerzas británicas comprometidas para la recuperación.

DeySeg: ¿Cómo se desarrolló el incidente donde murió el Suboficial Artuso?

Bicain: Luego de la rendición de la plaza, el Comandante de la Fuerza de Tareas británica, Capitán Young, me indicó que debían retirar el submarino del muelle de la BAS hacia otro que se encontraba en el fondo de la caleta. Para ello trajo al Comandante de la fragata "Brillant", el capitán Coward, que era submarinista. Ellos aducían, de acuerdo a la Convención de Ginebra, que la comprometida situación del submarino podía generar gases explosivos (emanaciones de hidrógeno provenientes del ácido de la batería) que en caso de estallido podría hacer detonar los 20 torpedos Mk 14 y los tres Mk 37 que llevábamos a bordo. Consulté con mi segundo y pensamos que durante la maniobra de traslado, de unos 2.000 metros de distancia, se podría realizar algún acto de sabotaje para inducir el hundimiento de la nave. Estos actos de sabotaje consistían en abrir las válvulas de inundación lenta. Para el movimiento designé a los Suboficiales Artuso, Ibalo, Ontiveros, Ruiz, Recalde y Salto. A Artuso le ordené que no hiciera ninguna acción de las mencionadas, ya iba a estar custodiado por dos infantes armados.
La maniobra consistía en hacer el traslado con los motores eléctricos de propulsión. Nos pusimos en marcha y en medio de la caleta el submarino se escora. Indico poner en funcionamiento el rotocompresor a fin de entregar aire a los tanques inundados a consecuencia de los daños y mejorar la flotabilidad. Se escucha claramente la puesta en marcha del rotocompresor. De pronto, se asoma un infante inglés por la escotilla de batería de popa disparando su arma al aire y gritando que el submarino se hundía. Momentos después el Suboficial Ibalo me informa que Artuso había sido baleado. Lo ocurrido fue lo siguiente: al escorarse la nave, Artuso hace un movimiento hacia la banda de babor para alcanzar las palancas que compensarían el desbalanceo del barco, el Infante de Marina inglés que lo vigilaba tenía órdenes para que el maquinista no accediera a dichas palancas y le disparó (3). Aun sin saber si Artuso estaba herido o muerto, le indiqué a Coward que me hacía cargo de la maniobra y alcanzamos el muelle. Luego de atracar con la mayor premura, el comandante británico me informa que Artuso había muerto, mi indignación fue tal que lo insulté con gran variedad de adjetivos en castellano y en inglés, no me respondió una palabra. Se pudieron abrir varias de esas válvulas de inundación lenta y luego de varias horas el "Santa Fe" tocó fondo aflorando solamente la vela.

DeySeg: Luego del salvamento del "Santa Fe" se intentó trasladar el submarino. ¿Los ingleses lo hundieron o se les hundió?

Bicain: Yo creo que se les hundió cuando lo intentaban trasladar a Inglaterra. En el verano del 83/84 lo reflotaron y pareciera un absurdo que hayan comprometido dos naves de salvamento con sus respectivos especialistas y tripulaciones para hundirlo simplemente en aguas abiertas.

http://www.histarmar.com.ar/Malvinas/OpGeorgiasxBicain.htm
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=4590&idSec=20
 
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Sebastian

Colaborador
“La explicación de la muerte de Artuso me llegó tiempo después, estando prisionero. Coward conocía los Guppy que tenían las válvulas de inmersión en estribor y las del compresor de baja presión en babor. Por eso ordenó a su gente que controlara que Artuso no tocara nada de estribor. Pero en el ‘Santa Fe’, como otros de su tipo, las tenían al revés. Cuando quiso nivelar, lo mataron.”
Lo ocurrido fue lo siguiente: al escorarse la nave, Artuso hace un movimiento hacia la banda de babor para alcanzar las palancas que compensarían el desbalanceo del barco, el Infante de Marina inglés que lo vigilaba tenía órdenes para que el maquinista no accediera a dichas palancas y le disparó (3)
El problema es como lo impidío, disparandole.
Pudo golpearlo, impedirlo de otro modo...
¿Pudo impedirlo de otra manera?, ¿no quizo hacerlo? ¿no lo penso?...etc
 
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Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
leí, no recuerdo si en este mismo foro o en algún otro, que el SUSF, estaba próximo a ser radiado, que no llegaba a profundidad máxima. El comandante decidió volver y evitar así la perdida del sub y toda la tripulación en caso de combate. Estoy buscando, en Zona Militar no lo encuentro. Buscare en el snorkel, histarmar y otros, si lo encuentro lo Linneo aqui

solo podia sumergirse a profundidad de periscopio
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Relato del comandante del submarino que quedó allá

7-9-2012 | El capitán de fragata (RE) Horacio Bicain comandó el ARA "Santa Fe", que intervino en la Operación Rosario para recuperar las Islas Malvinas y en el desembarco en Georgias, donde fue atacado por helicópteros y hundido por su tripulación.

Por Mariana Osca




A fines de marzo de 1982, el entonces capitán de corbeta Horacio Bicain se enteró de que debía alistarse para zarpar a las Malvinas. Era el comandante del submarino ARA “Santa Fe”, que tuvo una destacada participación en la guerra porque transportó parte de la fuerza de desembarco de la Operación Rosario y porque se enfrentó a helicópteros británicos en las islas Georgias del Sur, donde finalmente quedó. Este es su relato de aquellos días:

"La misión del submarino es operar en zonas enemigas sin ser detectado para interferir con el tránsito marítimo y las fuerzas navales. El pobre y viejo 'Santa Fe' era de la Segunda Guerra Mundial, tenía las baterías vencidas e iba a ser sacado de servicio en agosto de ese año porque no era redituable arreglarlo. Yo había asumido el comando a fines de diciembre de 1981, no le funcionaban los timones horizontales de popa (se les había salido ‘la chaveta’), los indicadores se movían pero el submarino no y teníamos 2 o 3 torpedos de combate nada más."

"Zarpamos el 26 de marzo con una sección de la Agrupación de Buzos Tácticos con la misión de tomar las islas, pero en concreto no sabíamos nada. En el medio del mar hicimos las pruebas para que ellos y nosotros practicáramos bajar los botes, inflarlos y desembarcar. Es así que llegamos el 30 a la noche a Malvinas. Por el periscopio veíamos las luces de la costa. El 31 permanecimos así. Habían postergado 24 horas el desembarco por la meteorología que afectaba a los barcos de superficie. Empezamos a ver mucho movimiento en la península donde está el faro Cabo San Felipe, en el acceso a Puerto Argentino. A mí me quedó la sensación de que el factor sorpresa no corría más."

"En esta operación militar los tácticos tenían que marcar la playa para el desembarco y desde donde me habían indicado tenían que cruzar toda la península, pero era arriesgado. A bordo se quemó un cable y nos quedamos incomunicados. Se les generaron unas cuantas dudas. Estábamos al sur de la entrada del faro Cabo San Felipe. Si cruzábamos al norte para bajar a los buzos interferíamos con nuestras fuerzas, con los que no podíamos comunicarnos."

Con las comunicaciones restringidas y en aguas controladas por los británicos, el capitán Bicain, comandante del ARA "Santa Fe", tuvo que tomar decisiones:

"En la guerra hay que tomar las decisiones más convenientes para la operación general. Para eso era comandante. Es así que a las 23:50 del 1º de abril aprovechamos porque apagaron la luz del faro, nos fuimos a inmersión, cruzamos, salimos a superficie y salieron los buzos. Venía la fuerza de desembarco y detectaron por radar una presencia que no tenía que estar. ¡Éramos nosotros! Estuvieron a punto de tirarnos. Terminamos de desembarcarlos y nos fuimos a inmersión."

"Con un teléfono subácuo que funcionaba pudimos identificarnos. Nos mandaron 100 millas al este de Malvinas. El 3 o 4 de abril nos ordenaron regresar. Llegamos el 7 a la mañana."


Misión Georgias

Ahí me enteré de que teníamos que ir a las islas Georgias. El submarino a nuevo se lo podía hacer. El jefe de talleres de Mar del Plata nos volcó a todo el personal que hizo un esfuerzo terrible para acomodarnos. La misión era también de transporte de tropas y material para reforzar Grytviken."

"Embarcaron 20 hombres: infantes de Marina y un médico. El jefe del grupo Golf iba a hacerse cargo de Georgias, que había sido tomada el 3 de abril. Llevábamos 10 toneladas de carga, entre cañones sin retroceso y misiles antihelicópteros."

"Sólo le dije al jefe de Navegación dónde íbamos. Lo metí en mi oficina, le hice llevar todas las cartas y publicaciones. Fue el único que supo por boca mía."

"Cuando zarpamos le di las instrucciones que tenía a mi segundo comandante, por si me pasaba algo, luego se lo dije al resto. Pero mi mayor preocupación era que de los 20 infantes de Marina y médicos que embarcamos, sólo uno tenía experiencia en submarinos por ser comando anfibio.

"Este submarino, en lugar de 4 motores como tenía el 'Santiago del Estero', tenía 3. A una bomba de agua de refrigeración se le rompió el estriado, que lo engancha al motor, entonces se decidió meterle unos clavos, Poxipol y así seguimos toda la navegación."

"Teníamos que ir en superficie porque navegaban a más velocidad que debajo del agua. Tuvimos un temporal tan grande que tuvimos que ir a inmersión. Por la circularidad del casco, el límite de inmersión eran unos 50 metros."

"Ese submarino tenía 2 hélices. En la de babor se escuchaba un ruido. Suponemos que se desprendió una de las tablas de madera que tenía en su superficie. La vela (torreta) estaba un poco suelta, todo por el temporal."

"Llegando a Georgias imaginábamos que estarían los ingleses. Sabíamos por información de exploración de la Fuerza Aérea que había varios buques en la zona. El submarino sólo podía emplear las armas como autodefensa, no atacar, porque la zona estaba declarada en crisis. Pero ¿cómo se puede saber si un destructor se aproxima para atacar? A un submarino operando en aguas bajo control enemigo no se le puede pedir que no ataque, porque queda indefenso al ser detectado."

"Con las condiciones de batitermografía calculamos cuál sería el radio de escucha y pegados a la costa, a una o dos millas, usábamos el radar de periscopio. Es indiscreto, pero lo menos posible. No podíamos usar el radar común por las piedras. Los sonaristas detectaron un rumor hidrofónico y preparamos todo para inmersión porque era un barco que salía de la bahía, pero como íbamos pegados a la costa no nos detectaron. Eso enmascara los ruidos. Llegando a la entrada de la bahía Cumberland íbamos con una fotocopia de una carta inglesa que nos envió la corbeta 'Granville' que había estado el 3 de abril allá."

"Había un bajofondo. Yo estaba pensando en la entrada y la salida, que en superficie lo pasábamos sin problemas pero que en inmersión lo podíamos tocar. Para evitarlo teníamos que abrirnos mucho. Entramos por la bahía hasta la caleta Capitán Vago frente a Grytviken, de un lado la estación ballenera y del otro la científica. No tenía plan de comunicaciones y como no quería romper el silencio electrónico para pedirlo, pensaba que alguien se iba a acordar de enviarlo. O sea que yo no sabía si los hombres que veíamos con prismáticos infrarrojos eran argentinos o ingleses."

"Habremos llegado a medianoche. Noche cerrada. No se veía nada. Radar no podíamos usar. A la entrada de la caleta había piedras sumergidas. 'Hasta acá llegamos', dije."

"Los infantes de Marina que llevábamos, ingeniosos como siempre, salieron por el canal 16 que es internacional. Se hablaban con sus nombres ficticios, como que fueran una patrulla, y en jeringozo. Ahí chequearon que eran argentinos en tierra y establecieron la frecuencia de radio."

"Empezó a venir una lancha para desembarcar al personal y material. Se fue bajando todo. Salimos a las 4:45. Tenía profundidad para inmersión, el submarino estaba listo, pero para darle resguardo al bajofondo tenía que meterme en la boca del lobo. Era la penumbra del amanecer. Y apareció un helicóptero."



Descubiertos "de casualidad"

El capitán Bicain estuvo en Inglaterra en 1999, 17 años después de conflicto por las Islas Malvinas. Allí se encontró con el comandante británico de la Fuerza de Tareas en Georgias y del destructor HMS "Antrim", capitán de navío Terry Young.

"Fue el que me tuvo prisionero. Uno de sus tripulantes, un tal Parry, dijo que nos descubrieron de casualidad."

"Nos tiraban bombas de profundidad. La bomba explotó en el tanque de seguridad del sumbarino. Tuvimos miedo, sí, yo fui el primero; pero no hubo pánico. Todos se comportaron muy bien y enseguida se empezaron a restituir los sistemas. Fue un ejemplo de que el adiestramiento que hacíamos en la Fuerza de Submarinos era el correcto. Cada uno hizo lo que debía hacer. Tenía un excelente segundo comandante y una excelente tripulación y nos conocíamos todos."

"Dije: 'Todo timón a estribor'. Íbamos navegando en sentido oeste-noroeste para salir. Es instantáneo buscar aguas de más profundidad. Pero inmediatamente pensé que era una locura ir hacia allá. Entonces busqué aguas menos profundas para confundir a los torpedos que podían tirarnos y tomé la decisión de volver a entrar. En un informe me enteré de que no era un solo helicóptero. ¡Nos atacaron 6 que iban y venían!"

"Las ametralladoras no nos hacían nada y hasta el misil que traspasó la vela tampoco nos dañó. Los 7 hombres que resistieron en ataque fueron condecorados. Subieron con fusiles a la vela para negarle al helicóptero la vertical. No teníamos nada con qué tirarles. Sólo podíamos putearlos. Ahí fue cuando perdió la pierna el cabo Macías."

"Mirábamos por periscopio. Estaba ahí el entonces teniente Iglesias, al que le decía 'Michi, ponete nervioso'. 3 años antes de la guerra estaba sentado en la Escuela Naval. Era el jefe de Navegación, él me decía, serio, formal, controlado: 'señor comandante, mejor rumbo' en medio del ataque. Feldman decía 'Al comandante hay que protegerlo' y salía conmigo con un fusil. En un momento vimos venir un helicóptero y nos tiramos cuerpo a tierra. El tiroteo nos pasó de largo y dio en la vela."

"La maniobra de entrada a la estación científica la hice desde el puente, por periscopio, por los ataques. Y sin amarradores. Fui el primero que bajó a tierra. Teníamos un hombre herido, el segundo se ofreció a bajar y que yo me quedara. Le dije que se quedara a bordo con un handy. Un misil pegó de nuevo cuando ya estábamos en el muelle. El suboficial enfermero Funes le salvó la vida a Macías, haciéndole torniquetes, le aplicó morfina. En tierra lo operó Gatica, el médico que desembarcó con los infantes de Marina. Cuando lo atendieron los cirujanos ingleses, ya estando prisioneros, solicitaron la presencia de Gatica porque su operación había sido impecable."

"Ya en tierra tuve una reunión con mis oficiales. Algunos proponían llevar el submarino hasta la mitad de la bahía y hundirlo. Yo no pude hacerlo. Al problema el submarino lo tenía en superficie, no en inmersión. Había que esperar la nochecita para evaluar los daños, y zarpar si podíamos."


La bandera inglesa, no

Los helicópteros no se acercaron más porque los infantes habían tirado un misil tierra-aire. Pero se veía que los barcos hacían fuego intimidatorio. A eso de las 4 de la tarde, el capitán Lago dijo que tenía que provocar que los ingleses hicieran un acto de fuerza para la recuperación. Le dijeron desde bien arriba 'Usted va con 40, vuelve con 40. No queremos muertos inútiles'."

"Ahí decidimos rendirnos. Izamos bandera blanca. Los ingleses nos dijeron que arriáramos el pabellón argentino e izáramos el inglés. Sólo hicimos lo primero. Cantamos a capella, tristes, el Himno Nacional. Fue todo muy emotivo. Vicisitudes de la guerra."

"Destruimos todos los papeles y quemamos la paco, que era un sobre cifrado del comandante para descifrar mensajes. Yo con lo único que me había quedado era con dos cartas generales de navegación, por si tenía que salir."

"Infantes de Marina ingleses habían hecho el helidesembarco. Cuando llegó el mayor Sheridan, un caballero, nos saludó, nos dio la mano y preguntó si había heridos. Le expliqué que lo habíamos amputado. ¿Nada más?, preguntó. Nada más. 'Es un milagro', dijo."

"Así terminó el 25 de abril a la noche."

"El capitán Young nos mandó a buscar. Quería que fuéramos el segundo y yo. Fuimos Lago y yo. Nos recibieron con honores al subir la escala real. Young nos dijo: 'me imagino que lo primero que quiere es ver a su hombre herido que está a bordo'. Estaba en la enfermería, tenían quirófano, le habían puesto a un marinero que hablaba español por si necesitaba algo. Nos ofrecieron comer. Yo hacía 24 horas que no comía. Los 4 brindaron por la paz. Young dijo 'los he llamado para darles las mismas instrucciones que ustedes dieron en Malvinas —dijo Malvinas, no Malvinas—. Tratar bien a los prisioneros, no matar inútilmente y no robar cosas. Si usted tiene algún problema, lo habla conmigo'. También me dijo: “es insólito que estemos peleando por esto. Yo le tengo que explicar a mi gente qué es esto. Pero esto se debe a dos mentes calientes, que son su Galtieri y mi Thatcher. Y nos van a hacer cargo a los dos. A usted por perder este viejo submarino y a mí por haberle permitido entrar. Mi misión era que usted no entrara'. De hecho, no ascendió."

"Después se deformaron las cosas, porque me acusaron de cenar con los ingleses. Y agradeciéndoles. Lo que sí agradecí fueron los honores fúnebres que le hicieron al suboficial primer Félix Artuso."


El hundimiento del submarino

Al día siguiente vino el comandante del destructor clase 22 'Brilliant', el capitán de navío submarinista John Francis Coward, a decirme que tenía que mover el submarino. Yo le dije que era de ellos porque lo habían capturado, que ellos lo movieran. Pero adujo la Convención de Ginebra. Acordamos moverlo, unos pocos elegidos. Querían llevarlo al muelle de la estación ballenera, más profundo que en el que estaba. Coward pretendía elegir a la gente. Ellos se limitaban a responder nombre, apellido y matrícula, como yo los había instruido. Seleccionamos a los que sabíamos que podían hacerlo…"

"En 1965 yo había hecho el viaje en la fragata con Artuso; yo como egresado de la Escuela Naval y él como egresado de la de Suboficiales. Le dije que él no tocara nada. Yo estaba en el puente con Coward y un teniente con una ametralladora en mi espalda. Le dije a Coward que, por una razón de idioma, iba a transmitir las órdenes. En un momento dado el submarino se empieza a escorar. Estos submarinos tenían un compresor de baja presión para no utilizar el de alta. Coward había conocido los submarinos clase Guppy, como ese, en Estados Unidos. Luego de comentárselo a Coward, le dije a Artuso que soplara con el rotocompresor para nivelar. Los ruidos en el submarino son característicos, así que no me cabe duda de que Artuso hizo bien las cosas."

"Ahí el timonel me dijo 'le pegaron un tiro a Artuso'. Y un infante de Marina inglés salió gritando 'nos hundimos' (malinterpretando la maniobra brusca que Artuso había hecho para nivelar el submarino). Yo agarré el control del submarino y lo llevé al muelle. Nos esperaba el segundo y un grupo de gente con las amarras. Se cumplió el objetivo de provocarles un dolor de cabeza porque les dejamos inutilizado el muelle por 3 o 4 años. Los únicos que sabíamos de la muerte de Artuso éramos los que estuvimos a bordo del submarino en la maniobra y los que nos esperaban en el muelle para el amarre, el resto estaba prisionero. El 29 de abril hicieron el funeral militar. (Hasta el día de hoy la tumba de Artuso está bien cuidada, bien pintada. Hace un par de años fue el HMS 'Lancaster' y le hicieron un homenaje en su tumba). Cuando llegué a la puerta del cementerio me estaba esperando el capitán Young. Me paré detrás de él y me dijo 'la ceremonia la preside usted. Las órdenes las voy a dar yo porque conozco el ceremonial'. Agradecí en inglés la ceremonia y en castellano pronuncié las palabras de despedida."

“La explicación de la muerte de Artuso me llegó tiempo después, estando prisionero. Coward conocía los Guppy que tenían las válvulas de inmersión en estribor y las del compresor de baja presión en babor. Por eso ordenó a su gente que controlara que Artuso no tocara nada de estribor. Pero en el ‘Santa Fe’, como otros de su tipo, las tenían al revés. Cuando quiso nivelar, lo mataron.”

"Estando prisioneros vimos a otro submarino nuclear, en el extremo Oeste de la isla, por si iba nuestra Flota. Nosotros por obra de la casualidad pasamos tangenteando los círculos de los dos submarinos. ¡Si hubiera sabido que había dos, pegaba la vuelta! Porque los submarinos no pueden acercarse demasiado entre sí porque se interfieren."

"Un gran reconocimiento a mi tripulación. Ni un caso de pánico. La Armada forma excelentes profesionales; no sólo hablo por mí, también por mis subordinados. Yo tenía 38 años."

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=4590&idSec=20
 
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