El Ejército de EE.UU. cancela su programa de cañones de artillería de rango extendido

R

Redacción

El Ejército de EE.UU. cancela su programa de cañones de artillería de rango extendido

El Ejército de los Estados Unidos (US Army) decidió cambiar su enfoque para la adquisición de una capacidad de artillería de largo alcance, y esto dio paso a la cancelación del Programa de Cañones de Artillería de Rango Extendido (ERCA) y a la continuación del desarrollo del prototipo de cañón calibre 58 montado en el obús autopropulsado M109.



Sobre la cancelación, el Subsecretario en funciones y Ejecutivo de Adquisiciones del Ejército, Douglas R. Bush, declaró: “Concluimos la actividad de creación de prototipos el otoño pasado (…) Lamentablemente, [no tuvo] el éxito suficiente para pasar directamente a la producción“. El nuevo enfoque del servicio se centrará en evaluar las opciones existentes de la industria durante el verano, a los fines de comprender la madurez de los sistemas.

En cuanto a lo anterior, Bush explicó: “Se trata de pasar de desarrollar algo nuevo a trabajar con lo que hay disponible tanto a nivel nacional como internacional para conseguir el alcance (…) “El estudio de fuego validó que la autonomía y el volumen siguen siendo necesarios, así que queremos encontrar una forma diferente de conseguirlo”.



El Ejército estaba construyendo 20 prototipos del sistema ERCA: dos para pruebas destructivas y los 18 restantes para un batallón. Este sistema fue el único proyecto cancelado de los 24 a incorporarse a las flotas del servicio a finales de 2023; las observaciones realizadas en las primeras pruebas de los prototipos mostraron un desgaste excesivo del tubo del cañón tras disparar un número relativamente bajo de cartuchos, y este fallo habría impulsado la cancelación del programa.

El cañón, cuyo alcance iba a ser de 70 km, estaba previsto a completarse en el año 2022 y entrar en servicio a mitades de 2023, pero los fallos en la ingerniería no permitieron que esto ocurra.

En cuanto a novedades recientes del M109, el 29 de enero del presente año los EE.UU. adjudicaron un contrato a BAE Systems por un valor de USD 418.000.000 para la compra de nuevas unidades. Si bien no se brindaron mayores precisiones, la celebración de este nuevo contrato de producción, tanto por nuevos M109A7, como de sus vehículos amunicionadores M992A3, forma parte de un orden global valuado en US$ 2.500 millones que data del año 2017. Antes de esta nueva orden, se había tenido registro en febrero de 2023 de otro contrato (valuado en US$ 466.000.000) por un total de cuarenta (40) unidades.

Imágenes de: US Army, Ana Henderson y

Te puede interesar: Después de una serie de accidentes, la flota de V-22 Osprey de las Fuerzas Armadas de EE.UU. recupera su condición de vuelo

La entrada El Ejército de EE.UU. cancela su programa de cañones de artillería de rango extendido aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba