Brasil también retirará a su embajador de Honduras
El canciller brasileño, Celso Amorim, determinó que el representante diplomático en el país centroamericano permanezca en Brasilia. De este modo, se sumó a Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y El Salvador
El canciller brasileño, Celso Amorim, determinó hoy que el embajador de Brasil en Honduras, Brian Michael Frase Neele, quien se encuentra de licencia en su país, no regrese a Honduras, donde un golpe militar derrocó el domingo al presidente Manuel Zelaya.
También el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció hoy en Managua que ordenó el cierre de la sede diplomática de su país en Tegucigalpa y ordenó el retiro de todo el personal acreditado en Honduras.
"He ordenado el cierre de nuestra embajada en Honduras y el retiro de todo nuestro personal acreditado, hasta que no se restituya en su cargo al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya" subrayó Funes.
Por otra parte, en Managua el presidente de Bolivia, Evo Morales junto con Hugo Chávez, Daniel Ortega y Rafael Correa, todos integrantes del grupo de la Alternativa o Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), reunido en la sede del gobernante Frente Sandinista, se sumaron a la medida de presión contra el nuevo gobierno hondureño.
La declaración leída por el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, señala que los mandatario del ALBA, "hemos decidido retirar nuestros embajadores y dejar en su mínima expresión nuestra representación diplomática en Tegucigalpa hasta tanto el gobierno legítimo del presidente Manuel Zelaya sea restituido plenamente en sus funciones".
También acordaron reconocer "como único representante diplomático de Honduras en nuestros países al personal designado por el presidente Zelaya; bajo ningún concepto acreditaremos personal designados por los usurpadores".
En las próximas horas se espera la llegada del presidente de México, Felipe Calderón, en su calidad de presidente pro témpore del Grupo de Río, quien arribaría a Nicaragua acompañado de la canciller de Honduras, Patricia Rodas, expulsada ayer por el gobierno golpista.
Se anuncia también la participación en la súper cumbre de Managua, integrada por el Sistema de Intergración Centroamericana (SICA), el grupo Río y el ALBA, del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, y de otras personalidades del continente americano.
El grupo del ALBA inició anoche sus deliberaciones para escuchar, de viva voz, el testimonio del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien ha dicho que espera regresar a su país en las próximas horas como presidente constitucional de la República de Honduras.
Fuente: DPA
_______________
Vía INFOBAE
---------- Post added at 07:26 ---------- Previous post was at 07:20 ----------
Graves incidentes en Honduras: un muerto y varios desaparecidos
Manifestantes que bloqueaban avenidas reclamando la restitución de Manuel Zelaya a la presidencia fueron reprimidos, y dispersados con gases lacrimógenos. Un dirigente sindical fue atropellado por un vehículo militar y falleció
Crédito: AP
La situación en Honduras se enrarece cuando la Central sindical del país convocó a una huelga general y a manifestarse en las calles contra el gobierno provisional, exigiendo por la restitución de Manuel Zelaya a la presidencia.
Desde la noche, las personas bloquean avenidas, realizan barricadas y se manifiestan en los alrededores del palacio presidencial contra el golpe de Estado ocurrido en el día de ayer.
La policía arremetió dos veces contra los manifestantes para abrir las calles y avenidas cerradas por las protestas. Según CNN, lanzaron gases lacrimógenos y avanzaron sobre las personas, aunque no se registraron heridos.
De acuerdo a los reportes, hubo corridas, y en distintos puntos de la ciudad se mantienen las protestas. El Ejército avanza buscando terminar con las protestas, y se registran escaramuzas en algunas calles.
Durante la noche, el gobierno provisional decretó el toque de queda para evitar incidentes, pero los partidarios de Zelaya se mantuvieron concetrados al frente del Palacio presidencial.
Un gremialista, identificado como Rosel Ulises, de 30 años, resultó muerto luego que un vehículo militar lo atropellara y le pasara por encima, siendo abandonado en la calle en un sector cercano al palacio presidencial en Tegucigalpa.
Además, 27 personas fueron detenidas, entre ellas siete sindicalistas del gremio de taxis, mientras que diversos medios internacionales denuncian que hay personas desaparecidas luego de la represión.
Los medios de comunicación hondureños se encuentran intervenidos, y transmiten de manera intermitente los mensajes del gobierno provisional.
______________________________
Vía INFOBAE