El Ejército de Honduras da un golpe de estado

Hora Zero ¿?

Micheletti da compás de espera a Zelaya para nombrar candidatos

TEGUCIGALPA.- El gobierno de Roberto Micheletti, dio un compás de espera durante este fin de semana para que el ex presidente Manuel Zelaya, presente el nombre de los candidatos que podrían formar parte del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

El pasado 30 de octubre de este año, se suscribió el Acuerdo Tegucigalpa-San José, que se supone pondrá fin a la crisis política que vive el país desde el pasado 28 de junio.

El ministro de prensa de Casa de Gobierno, René Zepeda, leyó un comunicado que reitera el compromiso de Micheletti de cumplir a cabalidad y en tiempo el Acuerdo Tegucigalpa-San José.

Dando nuevamente espacio de reflexión al señor Zelaya, el Presidente Micheletti ratificó ayer su disponibilidad de reconocer que es importante “un compás de espera durante el fin de semana para lograr concretar el Gobierno de Unidad y Reconciliación”.

El pasado 3 de noviembre, se instaló la Comisión de Verificación confirmada por el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, la Secretaria de Trabajo del Gobierno de Estados Unidos, Hilda Solís, como representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y por los representantes de las comisiones negociadoras, Jorge Arturo Reina y Arturo Corrales.

“Lamentablemente, a pesar de la insistencia de nuestro Gobierno, de representantes de la OEA y del Departamento de Estados Unidos, el señor Manuel Zelaya, rehusó proveer la lista de candidatos que podrían formar parte del Gobierno de Unidad”.

Sorpresivamente, “hoy, Zelaya, atribuye la falta de participación en el Gobierno de Unidad y Reconciliación como excusa para declarar fracasado el Acuerdo y abandonar su cumplimiento cuando él mismo fue quien rehusó cooperar con crear este nuevo gobierno”.

Además se le hace un llamado al Congreso Nacional a continuar con las consultas y seguir adelante en su decisión sobre el punto 5 “del Poder Ejecutivo”, del referido Acuerdo, sobre si se restituye o no a Zelaya en la Presidencia de la República.

En relación a quienes argumentan que Micheletti no debe ser el líder del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, el comunicado señala que “Micheletti ha expresado que no tiene interés en quedarse un día más de lo debido en la Presidencia de la República”.

También ha reiterado en varias ocasiones su disponibilidad de hacerse a un lado siempre y cuando Zelaya renuncie a su intención de ser restituido, “esto con el único propósito de contribuir al fortalecimiento de la paz y la democracia en Honduras”.

Por último, reitera que ambas partes convinieron buscar la salida a la crisis política, por lo que el compromiso de este gobierno es inclaudicable a favor del respeto a la institucionalidad democrática y a cumplir las reglas del juego establecidas en el Acuerdo Tegucigalpa-San José.


http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=60889


Embajador de EE.UU. dice que los comicios devolverán la democracia a Honduras

Tegucigalpa, 8 nov (EFE).- Estados Unidos reiteró hoy su apoyo a las elecciones generales en Honduras, pese a que la crisis política por el golpe de Estado del 28 de junio aún no se ha resuelto, al asegurar su embajador en Tegucigalpa, Hugo Llorens, que los comicios devolverán al país al camino de la democracia.

"Las elecciones serán parte de la realidad y volverán a Honduras a un camino a la democracia", dijo Llorens en unas declaraciones a Radio América.

Los comicios "van a ocurrir, esto es claro, el pueblo hondureño tiene derecho de elegir su presidente, un nuevo Congreso y alcaldes (...), y sería un error histórico y de grandes proporciones negar ese derecho", agregó.

La posición estadounidense de apoyar el proceso electoral hondureño independientemente de que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, derrocado por los militares y destituido posteriormente por el Congreso, sea restituido en el poder le ha valido las críticas de los opositores al golpe de Estado.

Aunque el resto de la comunidad internacional condiciona su reconocimiento de esos comicios a que a Zelaya se le restablezca en el poder, Washington se comprometió a hacerlo tras el Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el 30 de octubre entre representantes del mandatario derrocado y del de facto, Roberto Micheletti.

Sin embargo, Zelaya, cuyo regreso al poder debía ser decidido por el Congreso, según el pacto, dio éste por roto después de que el pasado jueves, fecha límite para el establecimiento de un Gobierno de unidad, Micheletti anunciase la conformación unilateral de este Ejecutivo sin representantes del gobernante depuesto.

Rasael Tomé, portavoz y asesor de Zelaya, señaló ayer a Efe que "nadie puede hablar de fundamentarse en ese acuerdo" porque para ellos es "letra muerta".

"Si la víctima del golpe de Estado (...), Manuel Zelaya, que es una de las partes del acuerdo, ha declarado el mismo fracasado e incumplido, no puede venir un tercero, que no es parte del acuerdo, y decir que está vigente", declaró.

Llorens reiteró que Estados Unidos quedó "decepcionado" porque no se pudiese alcanzar un acuerdo para la formación de un Gobierno de unidad e instó de nuevo "a los dos lados" a que "regresen a la mesa y se trabaje lo más rápido posible", algo a lo que se negó ayer Zelaya.

Al mismo tiempo, afirmó que el Congreso debe "determinar" la restauración de Zelaya en el poder, aunque el régimen golpista considera que el Legislativo puede votar en contra de esa medida y el presidente derrocado está obligado por el Acuerdo de Tegucigalpa a aceptar esa resolución.

El punto del tratado referente a este aspecto indica "que el Congreso determine la restauración del presidente Zelaya y será el Congreso el que determinará la forma que se hace", explicó el diplomático.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hGw9GPoFomZff5CnTNToJfyV5ilw
 

Sebastian

Colaborador
Embajador de EE.UU. dice que los comicios devolverán la democracia a Honduras
Capaz lei mal o entendi mal pero ¿Obama habia dicho que no iba a reconocer los resultados de las elecciones del 28 de noiviembre?, porque el reconocia a zelaya como el legitimos presidente...
Como cambian las cosas cada vez se parece mas a una novela.
 
Honduras: Apareció muerto otro integrante de la resistencia antigolpista

Se trata de Luis Espinal, un profesor jubilado de 56 años, que había sido detenido por la policía. El asesinato ocurre a pocos días de las elecciones y bajo una amplia militarización en todo en el país centroamericano.

El cadáver del coordinador del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Luis Gradis Espinal, de quien se desconocía su paradero desde el pasado domingo, apareció ayer a pocos días de los polémicos comicios promovidos por los golpistas.

Informes del Frente indican que Espinal, de 56 años y profesor jubilado, había salido el pasado fin de semana hacia Tegucigalpa, cuando, según relato de una testigo, fue interceptado en el Anillo Periférico de la ciudad por una patrulla policial.

A través de un comunicado, el Frente Nacional alertó que los cuerpos represivos han aumentado la vigilancia y persecución de los militantes de la Resistencia, al punto que se ha declarado un "Estado de Emergencia que podría ser el preámbulo de una ofensiva militar contra el pueblo desarmado".

El pasado fin de semana la Resistencia contra el golpe de Estado adelantó que la ola represiva que sufren los hondureños incluye a mercenarios contratados por las Fuerzas Armadas.

A escasos días de los ilegítimos comicios, el régimen de facto, junto con los militares, convoca y tutela un proceso electoral sin condiciones legales y sin un acuerdo político, mientras el pueblo hondureño resiste a los actos violentos e inconstitucionales, señalaron los miembros de la Resistencia cuando realizaban una protesta frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral, momento en el que se enteraron de la trágica noticia.

La alianza de fuerzas populares reiteró su llamado al desconocimiento activo de los comicios, que considera una vil mentira para legitimar el golpe militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

Desde entonces, se registraron decenas de muertos, entre las cuales ya se contabilizan casi 30 personas de la resistencia asesinadas por la represión, así como miles de personas capturadas y golpeadas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

“Todos los golpistas de la región tienen esperanzas de regresar al escenario”​

Antes de la segunda presentación de su libro “Evo en la mira”, la periodista Stella Calloni dialogó con P&M sobre las próximas elecciones en Bolivia, el rol de una oposición que “se caracteriza por su violencia extrema” y el grave precedente de Honduras para América Latina.

El nuevo libro de la prestigiosa periodista y escritora Stella Calloni, "Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia", que será presentado en la ciudad de La Plata este jueves, desmenuza más de medio siglo de abierta injerencia estadounidense en el país andino, y pone el acento en los numerosos planes para acabar con el actual presidente Evo Morales.

Con abundante documentación, investigaciones, entrevistas a Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, testimonios y crónicas, Calloni demuestra cómo un país inmensamente rico en recursos humanos y naturales, pudo ser convertido en un laboratorio de proyectos neocoloniales. Pero también de qué manera el pueblo boliviano desenterró sus espejos para que nos miremos en ellos en los tiempos de la dominación y en el esplendor de las resistencias.

Para la autora “la historia la empieza a cambiar el propio Evo Morales”, tras el intento de golpe en su contra de septiembre de 2008 y los atentados producidos en complicidad con los prefectos de la llamada Media Luna, la región más rica del país.

“En ese momento Evo decide darle salida al embajador de Estados Unidos en Bolivia (Philip Goldberg), pero también a lo largo de ese año se había estado trabajando para que salieran la CIA y la DEA, así como algunas fundaciones de la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), manejadas por la CIA, y la NED (Fundación Nacional para la Democracia)”, relató Calloni en diálogo con Política&Medios.

Otros momentos clave, según la periodista, se dieron a principios de 2009, “cuando se descubre la infiltración de la CIA en Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), la fuerte investigación que reveló que la DEA se había hecho prácticamente dueña de la compañía de teléfonos de Bolivia, y el descubrimiento de que el grupo militar de la embajada norteamericana, el núcleo real de la embajada, tenía oficinas en la Casa de Gobierno (Palacio Quemado) y que estaba conectado incluso con los planes de atentados contra Evo Morales”.

Esta segunda presentación del libro –la primera tuvo lugar en Capital Federal el pasado 2 de noviembre- se realizará mañana a las 18 en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata. Acompañarán a la autora el editor Carlos Benítez; el director de la Revista 2010, Juan Manuel Fonrouge, y el jefe de Gabinete de local, Santiago Martorelli.

El evento ocurre precisamente a pocos días de las elecciones generales de Bolivia, previstas para el próximo 6 de diciembre. Según las últimas encuestas, Morales se posiciona cómodo en primer lugar con una intención de voto superior al 52 por ciento, seguido por el opositor de derecha Manfred Reyes Villa, quien apenas alcanza el 18 por ciento.

“Yo creo que Evo va a continuar y a profundizar una política social que ha sido muy amplia en los últimos tiempos, con la entrega de tierras a los campesinos, a los indígenas, por ejemplo; que se van a ahondar las políticas de recuperación de los recursos naturales; y que se consolidará el proceso de participación popular, de manera que haya instituciones suficientes como para desestructurar el estado de apartheid que caracterizó a Bolivia”, opinó Calloni.

Consultada por el rol de la oposición frente a las elecciones, la periodista consideró que más allá de que se ajuste a las reglas de juego democráticas, hay sectores que “siguen conspirando”.

“Los opositores bolivianos están muy debilitados porque Evo ha tenido la virtud de dar vuelta cada hecho de conspiración y lo ha denunciado con mucha firmeza. Haber cortado las patas de la conspiración, con la salida del embajador norteamericano, constituyó un elemento clave. El intento de magnicidio de principios de este año le permitió investigar y descubrir los hilos de la conspiración en la que incluso estuvieron metidos algunos militares argentinos”, explicó.

Sin embargo, Calloni advirtió que no se debe bajar la guardia porque el golpe de Estado en Honduras es un precedente que amenaza también a Bolivia y a otros gobiernos progresistas latinoamericanos.

“Todos los golpistas de la región están esperanzados de regresar al escenario. Por eso no es descabellado pensar en una contraofensiva golpista en Bolivia, sobre todo teniendo en cuenta que la oposición actualmente está muy dividida y que se caracteriza por su violencia extrema”, concluyó la autora.

Fuente: http://www.politicaymedios.com/internacional/
 
Termino el ensayo...

y le salio bien a la embajada y la derecha terrateniente exportadora de Honduras

Ganó Lobo y lo festejó la dictadura

Según los primeros resultados, Porfirio Lobo, el candidato del conservador y progolpista Partido Nacional (PN), se consagraba como presidente electo. La mayoría de los gobiernos de la región reiteró ayer que no lo reconocería.

La dictadura de Honduras alcanzó ayer su objetivo y celebró elecciones generales. Según los primeros resultados de boca de urna difundidos al cierre de esta edición, Porfirio Lobo, el candidato del conservador y progolpista Partido Nacional (PN), se consagraba como presidente electo del país centroamericano. De acuerdo a las primeras cifras divulgadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lobo aventajaba a su principal rival, el liberal Elvin Santos, por casi 20 puntos: 55,86 por ciento para el candidato nacionalista contra 38,24 por ciento para el hombre del Partido Liberal (PL). Mientras que la mayoría de los gobiernos de la región reiteraba ayer que no reconocería a las autoridades surgidas de estos comicios, en Honduras, apenas cerradas las mesas, cada una de las partes reivindicó la jornada como un triunfo.

Para los voceros del régimen de facto, la población apoyó con fuerza el proceso electoral. “Esto ha sido una fiesta”, aseguró el dictador Roberto Micheletti. Según los dirigentes de la Resistencia Nacional contra el golpe de Estado, la versión es otra. Desde las filas zelayistas, la estrategia había sido instar a la población a no concurrir a las urnas como principal forma de deslegitimar el proceso. Y ayer, a pesar de no contar con cifras oficiales, los opositores anunciaban que el nivel de abstención había sido altísimo, casi el doble del techo histórico.

La abstención se situó entre el 65 y 70 por ciento. Está clarísimo que hay un rechazo a la legitimación del golpe, el pueblo ha dado un golpe al golpe de Estado y definitivamente va a ser difícil que la comunidad internacional reconozca estas elecciones”, aseguró ayer el líder campesino y dirigente de la resistencia Rafael Alegría. “La abstención llegó hasta el 80 por ciento en zonas como San Pedro Sula. La prolongación de una hora más no fue porque estuvieran llenas las filas en los colegios, sino porque estaban desesperados porque la gente fuese a votar”, precisó Alegría en alusión a la decisión del régimen de facto de demorar el cierre de las mesas.

Pero la dictadura, ayer, festejaba. Con el presidente legítimo Manuel Zelaya atrapado sin salida en la embajada brasileña y 30 mil soldados y policías desplegados por las calles para garantizar el orden, las urnas se abrieron temprano. “Empieza la votación”, gritó a las 07.15 AM José Saúl Escobar Andrade, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Por favor, salgamos a votar. Estoy diciéndole a todos los hondureños y hondureñas que vayamos a ejercer el sufragio, que no tengamos miedo, porque hay garantías de parte de las autoridades”, ratificaba cerca de las 9 de la mañana el dictador Micheletti al depositar su voto en la ciudad de El Progreso.

Encerrado con las ventanas tapiadas en la delegación diplomática brasileña, como desde hace dos meses, Zelaya, rodeado por sus fieles, impugnó los acontecimientos que sucedían en las calles desde primera hora de la mañana. “Se está queriendo elegir otro presidente y dejarles el poder a los militares. No hay castigo, tan sólo impunidad contra los que dieron el golpe de Estado, por eso las elecciones son fraudulentas y no representan al pueblo hondureño”, aseguró el mandatario derrocado. “Este proceso debe ser anulado. Aquí no todos pueden ejercer sus derechos”, insistió el hondureño.

A las palabras de Mel Zelaya, ayer, se sumaron las denuncias de la resistencia que, en plena jornada electoral, detalló los abusos de la dictadura. “Estamos hablando aproximadamente de 30 personas detenidas”, precisó la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva. “Hubo allanamientos arbitrarios en locales y domicilios de activistas favorables al presidente legítimo, toda clase de acciones de intimidación y cercos militares contra las sedes de sindicatos y colonias (barrios) que son bastión de la resistencia”, denunció la dirigente. Al norte, en la ciudad de San Pedro Sula, además, una manifestación pacífica en contra de las elecciones fue reprimida por la Policía con gases lacrimógenos y carros hidrantes.

Pero lo cierto fue que, ayer, ni las denuncias de Zelaya y de Oliva ni la represión contra los manifestantes parecieron importarles a los candidatos en pugna. A lo largo de la jornada, cuando hablaron, lo hicieron exclusivamente para incitar a la gente a votar. “Independientemente de las preferencias de cada quien, lo importante es que acudan y voten. Recuerden que hoy (por ayer), más que nunca, estamos en unas elecciones en las que se está decidiendo el futuro de Honduras”, había dicho el favorito Lobo. “Estoy muy contento del resultado de la fecha, del entusiasmo de la gente, estamos llamando para que todos acudan a votar, tengan la seguridad de que estamos construyendo un nuevo país”, había declarado, a su turno, el liberal Santos.

Incluso César Ham, el candidato del izquierdista Unificación Democrática que decidió participar del proceso, alzó su voz en defensa de los comicios. “Estas elecciones son una fiesta cívica. A todos los que hemos estado en la resistencia, les digo que necesitamos tener mayoría de diputados y alcaldías desde donde podamos impulsar el proyecto de una Asamblea Constituyente para lanzar reformas sociales en Honduras”, justificó Ham.

Hasta ayer, los países que ya habían hecho público su respaldo a las elecciones hondureñas eran Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y Perú. Colombia está a punto.(Je, muy democráticos ellos) Desde la vereda de enfrente, Argentina, Brasil, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Uruguay y Venezuela mantenían su postura de legitimar al nuevo gobierno al mando de Porfirio Lobo. La batalla por el reconocimiento recién comienza
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Ese articulo es cuando menos partidista y tendencioso. Y por los datos que hay, votaron seis puntos más que en las ultimas elecciones. Le van a acabar cobrando alquiler los brasileños al señor este.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Ese articulo es cuando menos partidista y tendencioso. Y por los datos que hay, votaron seis puntos más que en las ultimas elecciones. Le van a acabar cobrando alquiler los brasileños al señor este.

Y lo de llamar al partido del triunfador progolpista es cuando menos raro, teniendo en cuenta que la otra fuerza mayoritaria es la del presidente Micheletti, y la mayoritaria en el congreso que cesó a Zelaya.

Y desde luego tan legítimo era Zelaya como el tribunal y el congreso que lo depusieron por saltarse la ley.
 
Buenas tardes, hace un tiempo este mismo topic, habia señalado a EE.UU. atras de todo esto, y se me trato de ser vicionario de fantasmas.
Hoy ya con las anti-constitucionales elecciones compruebo con indignacion y tristeza que operaciones como ¨Condor¨ y otras tantas lamentables de latinoamerica se vuelven a repetir.
Estados Unidos, la OEA (y ahora seguramente el pais vecino de Colombia), salen a apoyar las elecciones que un principio negaron.

Saludos
Juanma
 

Sebastian

Colaborador
Buenas tardes, hace un tiempo este mismo topic, habia señalado a EE.UU. atras de todo esto, y se me trato de ser vicionario de fantasmas.
Hoy ya con las anti-constitucionales elecciones compruebo con indignacion y tristeza que operaciones como ¨Condor¨ y otras tantas lamentables de latinoamerica se vuelven a repetir.
Estados Unidos, la OEA (y ahora seguramente el pais vecino de Colombia), salen a apoyar las elecciones que un principio negaron.

Saludos
Juanma
De colombia quien lo puede dudar, es el mayor aliado de EE.UU y si este reconoce las elecciones por supuesto que Colombia enseguido lo va a hacer...........
y los que decian que con Obama en la presidencia algo iba a cambiar :biggrinjester:
 
Lad76, que razon tenes en lo ultimo que pusistes sobre Obama, yo fui uno de los que desconfiaba, pero creia que podia cambiar con sus primeros discursos.

Saludos
Juanma
 
Yo al menos espero que se termine este pseudo calvario Hondureño y más que esperar reponer "al hombre", prefiero el bien de todo un pueblo que no tiene porqué sufrir de afiebrados politiqueros ni de dictadores.

Bien por Honduras y ojalá logre su tranquilidad social :hurray: . Según la info que he podido leer en la prensa, la participación ciudadana ha sido muy buena y eso demuestra que el pueblo Hondureño desea que se reconstituya su Democracia.

Saludos.
 

Sebastian

Colaborador
Lad76, que razon tenes en lo ultimo que pusistes sobre Obama, yo fui uno de los que desconfiaba, pero creia que podia cambiar con sus primeros discursos.

Saludos
Juanma

Hola, sabes lo que pasa que la gente se creyo que como Obama era negro, tenia otro "pensamiento" otra "vision", pero no se dan cuanta que es lo mismo de siempre.
Estan en la presidencia de EE.UU por lo tanto sus metodos van a ser iguales que antes.
Un poco menos directo que Bush pero .......es lo mismo, es EE.uu.

saludos
 
Arriba