El Embraer C-390 y sus perspectivas

Tras el anuncio inicial de Embraer, de a poco se ha ido filtrando mayor información respecto del transporte militar C-390, el cual por ahora sólo es un proyecto, ya que todavía Embraer no ha conseguido el financiamiento internacional necesario para poder avanzar con el mismo. La aparición de un socio o de un potencial cliente interesado en un volumen importante de aeronaves podría ser el último requisito –y el más importante- para que el programa de su primer paso.

La Fuerza Aérea Brasilera (FAB) sería el cliente de lanzamiento y aunque las previsiones de ésta fuerza van de 20 a 40 unidades, aún no hay nada definido. Durante el transcurso de éste año recién se completará la incorporación de los 10 C-130H adquiridos a Italia, los cuales han sido modernizados y equipados con sistema de alerta radar, lanzaseñuelos y aparentemente algún jammer de autoprotección. Con lo cual la FAB no tiene una necesidad inmediata y urgente de incorporar una aeronave del tipo del C-390, aunque si a mediano plazo cuando deba reemplazar sus C-130, KC-130 e incluso sus Boeing 707 cisterna.

Embraer ha mencionado que el C-390 tendrá un costo operativo de sólo 7,5 dólares por milla recorrida frente a los 13 dólares del C-130J, lo que representa una ventaja más que interesante a lo que se suma su mayor velocidad de crucero, que será de 850 km/h frente a los 560 km/h del C-130J. Otras de las particularidades del C-390 serán sus mandos de vuelo FBW, un cockpit similar al Emb-190 y un alcance de 2.000 km con una carga de 19 toneladas o de 4.000 km cargando 10 toneladas, aunque dispondrá de una sonda de repostaje en vuelo que le permitirá incrementar el alcance.



Si el proyecto se concreta, a la versión carguera le seguirá seguramente una variante cisternas, ya que el tamaño de la bodega de carga permitirá adaptarle fácilmente los kits de los KC-130. La FAB debe reemplazar 2 KC-130 y 4 B-707TT con lo cual el desarrollo de un posible KC-390 es muy factible.

Otra de las versiones posibles sería precisamente una variante para operaciones especiales, ya que el C-390 a nivel electrónico será de concepción modular y sin mayores problemas podría recibir aviónica “misionizada” tal como un FLIR, un radar multimodo, equipos especiales de comunicaciones y avanzados sistemas de defensa electrónica que le permitirían operar en territorio hostil con mayor seguridad de que un carguero normal. El bajo costo operativo como el amplio espacio de la bodega le permitirá a Embraer disponer de una aeronave de mayores dimensiones para sus programas ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) pudiendo surgir entonces un C-390 con equipamiento Elint, Sigint y Comint.

Embraer tiene en su manos la posibilidad de irrumpir en el mercado con un competidor directo del venerable Hercules, pero con costos menores y mayores capacidades. A partir del diseño base pueden desarrollarse algunas variantes como las ya mencionadas, pero en primer lugar todo dependerá si el C-390 realmente puede concretarse y de la respuesta del mercado de una aeronave de transporte a reacción de 50 millones de dólares. India tiene en mente una aeronave muy similar, pero también afronta el problema del financiamiento ya que Rusia no está dispuesta a invertir dinero en éste segmento.

El tiempo dirá si ambos proyectos pueden nacer, desarrollarse e ingresar a un mercado difícil y complicado. Aún así, muy bien por Embraer.
 
La aparición de un socio o de un potencial cliente interesado en un volumen importante de aeronaves podría ser el último requisito –y el más importante- para que el programa de su primer paso.

Tengo el socio ideal para estos emprendimientos: La Fuerza Aérea Argentina...(je je je)

Bromas aparte, lástima que nos falta mucho pero es un avión que estiman el valor en u$s 50 millones contra los 65 del C-130J y 50 del C-27J de menor porte (10 ton de carga).
 

AMX

Colaborador
Colaborador
A empresa portuguesa OGMA manifestou interesse em participar do C-390, porém como ela é controlada pela Embraer não sei até onde vai o real interesse da FAP em adquirir o C-390.


Agora falando sobre possiveis versões do C-390 no site Sistemas de Armas tem uns textos interessantes.
http://sistemadearmas.sites.uol.com.br/ca/macx01c390.html - C-390 - Versões especiais
http://sistemadearmas.sites.uol.com.br/ca/macx02mc.html - MC-390
http://sistemadearmas.sites.uol.com.br/ca/macx03outros.html - Outras versões
http://sistemadearmas.sites.uol.com.br/ca/macx04ac.html - AC-390 e BC-390
http://sistemadearmas.sites.uol.com.br/ca/macx05futuro.html - Futuro

 
Leí en el foro Base Militar que el C-130J costaba 65 millones y el C-27J 50, pero, la verdad es que no hay un solo precio parece, porque en el que postea AMX dice:

Os concorrentes do C-390 serão o Airbus A400M, o C-130J, o C-27, o An-72/74 e as variantes modernizadas do C-130 Hercules. Para comparar os preços, o C-130J custa US$ 65 milhões com a mesma capacidade de carga, o A-400 custa US$90 milhões com capacidade de carga de 37 toneladas, o C-17 custa US$240 milhões com carga de 77 toneladas e o C-27J Spartan custa US$35 milhões e o C-295 US$ 23 milhões, ambos com capacidade de carga de 10 toneladas. Já um C-130 modernizado custa entre US$ 3 milhões (modernização dos aviônicos) a US$30 milhões, mas com uma vida útil bem menor.

La licitación de LADE es por 4 aviones de 22 millones cada uno (si es que no leí mal), por ahí el precio ¿da para un C-295?
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
El presupuesto total es de 18 millones de U$S, es decir unos 56.7 millones de pesos ... nada para comprar algo decente, y menos en la cantidad que se pretende
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Dejo la nota original del amigo Cocker:

La ministra de Defensa, Nilda Garré autorizó a la Fuerza Aérea Argentina mediante una resolución firmada ayer a dar inicio al proceso de licitación pública internacional para la obtención de 5 aeronaves biturbo hélice, que serán empleadas por la aerolínea estatal LADE con el objeto de fortalecer el transporte aéreo de fomento en el sur del país.

La medida rubricada ayer por Garré, que lleva el número 266/07, establece que el monto total de la operación alcanzará $ 54 millones en el trienio 2007 al 2009, $ 9 de los cuales serán erogados durante el ejercicio en curso.

La licitación prevé la adquisición de 5 aeronaves del mismo tipo, modelo y cantidad de asientos (segmento de 30 a 39 plazas), usadas y reacondicionadas, con idéntica configuración, en condiciones de aeronavegabilidad en el país de origen o con más de un año de preservación, con todo su soporte logístico asociado.

La licitación es internacional, de etapa múltiple y modalidad “llave en mano”. Los oferentes deberán acreditar una sólida estructura de soporte a las aeronaves siguiendo los conceptos de la logística integrada a lo largo del ciclo de vida remanente de las mismas, a efectos de asegurar su sustentabilidad al menor costo posible. Se estima que la adjudicación se efectuará, una vez evaluadas las distintas ofertas, a fines de noviembre del presente año.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Es que por esa plata Pulqui no se compra absolutamente nada, a no ser que sea esa la guita que vos destines por año, durante 5 años para comprar 5 aviones, y ahi si por ahi te alcanza para un C 295
 
Especulaciones, Correo e esperanza

El forista A29 postou la seguinte noticia, en www.defesabrasil.com, "Forças Aéreas".


do Valor Economico via Notimp
Citação:

Correios poderão ter aviões de carga

Daniel Rittner e Cristiano Romero

O governo planeja criar uma companhia aérea, subsidiária da Empresa de Correios e Telégrafos (ECT), para fazer o transporte de cartas e encomendas postais. Com esse objetivo, está em negociações com a Embraer para comprar até 19 aeronaves. A fabricante de jatos já desenvolveu um modelo cargueiro, batizado inicialmente de C-390, que usa estrutura e equipamentos tecnológicos adotados no E-190, da nova família de aviões para passageiros.

A idéia da subsidiária surgiu porque os Correios gastam anualmente R$ 450 milhões com o pagamento de transporte aéreo de cargas a empresas como Skymaster, Beta e VarigLog - alvos de investigações na CPI dos Correios, em 2005 - e porque há dificuldades na renovação dos contratos, que deve ser feita todos os anos. Nos últimos meses, a ECT e o Ministério das Comunicações, pasta à que a estatal é vinculada, propuseram parcerias com TAM, Gol e com a própria VarigLog, mas não houve interesse. Passou-se então ao planejamento de uma nova empresa, que daria mais agilidade à entrega de encomendas postais e poderia impulsionar a Rede Postal Noturna, serviço que funciona durante a madrugada.

A nova companhia funcionaria como uma empresa privada, mas de controle acionário da ECT, a exemplo do que fez o Banco do Brasil com suas seguradoras. O governo buscaria um sócio privado, teria a maior fatia do capital total da nova empresa e, por meio de um acordo de acionistas, manteria a prerrogativa de nomear seus gestores. Livre das amarras da Lei 8.666 (que regula as licitações no serviço público), esse modelo asseguraria, segundo o ministro das Comunicações, Hélio Costa, uma gestão profissional e ágil.

"Não podemos ficar reféns de um operador [de transporte aéreo de cargas]", afirmou ao Valor o presidente dos Correios, Carlos Henrique Almeida Custódio. "É uma empresa de logística, que no futuro pode englobar outros modais, como ferrovias, e já nasce com faturamento anual perto de R$ 500 milhões", completou.

Para o ministro Hélio Costa, o projeto - que faz parte do PAC das Comunicações e depende ainda da aprovação do presidente Luiz Inácio Lula da Silva - ataca a possibilidade de um "apagão postal" no futuro e busca aproveitar novos nichos criados pelo crescimento do comércio eletrônico (que, no primeiro semestre, segundo a e-bit, chegou a R$ 2,6 bilhões, 49% a mais do que no mesmo período de 2006). Com uma empresa dedicada exclusivamente à logística de transporte, a ECT ganharia mais rapidez para a entrega de produtos comprados pela internet, argumentou o ministro. "Queremos transformar o comércio eletrônico em carro-chefe dos Correios", disse.

A preocupação do ministro é modernizar a ECT num ambiente competitivo e que passa por profunda transformação. Costa chegou a conversar sobre uma possível parceria com a VarigLog, mas a empresas anunciou na semana passada uma associação com a americana Fedex . Em outro negócio, a TNT Express, transportadora de cargas pertencente ao correio holandês, comprou a gaúcha Mercúrio, maior companhia de transportes rodoviários do país.

As conversas com a Embraer tiveram início há cerca de quatro meses. O ministério foi apresentado ao projeto da empresa para produzir um avião cargueiro, mas recebeu da fabricante de jatos a informação de que o protótipo precisa de uma lista de encomendas para ganhar viabilidade comercial. Os Correios comunicaram a disposição de adquirir 19 aviões para sua nova empresa de logística.

Numa comparação com o Boeing 737-700, concorrente do C-390 em uma eventual encomenda, o cargueiro da Embraer sai em vantagem no quesito produtividade. A carga total do avião, segundo informações repassadas à ECT, é de 16.982 quilogramas. A carga total do 737-700 alcança 12.004 kg. Ou seja, a capacidade do C-390 da Embraer é 41% maior. Se optasse pelo avião da Boeing, a ECT teria que comprar 23 aviões, em vez de 19, indicam estudos aos quais o Valor teve acesso.

De acordo com o presidente dos Correios, o protótipo brasileiro tem uma vantagem adicional: pode pousar em todos os aeroportos do país, inclusive em pistas curtas e não-pavimentadas do interior, sem que haja comprometimento da segurança. O protótipo do C-390 possui, por exemplo, uma rampa traseira para transportar os mais variados tipos de carga. Pode ser usado como uma aeronave militar.

Hélio Costa informou que o governo, por meio dos Ministérios das Comunicações e da Defesa, pretende dar um empurrão inicial à viabilização do projeto. O avião poderia estar voando em aproximadamente dois anos. "Ele terá um custo 30% menor do que seu correspondente no mercado", estimou o ministro.

Com a frota de aviões próprios, a ECT poderá dedicar-se também à entrega de encomendas internacionais, principalmente na América do Sul, e fazer frente à competição cada vez maior que sofre de empresas como TNT e DHL (da Alemanha). "A crise acabou gerando também oportunidades", afirmou Custódio, referindo-se à CPI que atingiu a ECT e abalou o país.


Trata-se del principal periódico economica brasileño: el Correo (empresa estatal com 100 % de participación del Estado Federal) adquiriria 19 C 390, con gran capacidad de carga e en operacional en zonas agriestes (Amazônia, por exiemplo).

Este Ministro jefe del Correo no és un tipo mui serio, hecho lobby en prol del sistema de tv digital nipónico, já que fué adrede reportero de la ciclópica Rede Globo.

Pero ...
 

Julian5000

Colaborador
Ojalá avance el proyecto C-390 ya que a la Argentina le vendría bien un avión de esas características.
Se podría adaptar como tanquero y reemplazaríamos a los Hercules más viejos.
Ni hablar de las ventajas estratégicas de tener a nuestro vecino Basil como proveedor.
Es más, hasta podríamos participar del mismo!!!

Pero en este país...
 
-Nos vendrían bien unos (12) de estos en su versión carguero, (6) como cisterna y (2) como plataforma especializada







-A la Argentina le convendría bien participar en un proyecto como este
como contratista ya que a todas luces es a futuro uno de los principales
rivales del C-130J por lo que aquellos países que no puedan adquirir el
Hércules ya sea por razones económicas o políticas mirara a esta
aeronave como una alternativa, Venezuela podría ser un ejemplo




Saludosss:cool:
 
Si, este bicho es interesante...
Pero no se si va a poder reeemplasar a los C-130...
va a poder aterrizar en pistas poco preparadas?
Va a tener una carrera relativamente corta de despegue?
Fasilidad de matenimiento?
Etc....


No me disgusta, pero como avion complementario al c-130
 
Litio71 dijo:
A la Argentina le convendría bien participar en un proyecto como este como contratista ya que a todas luces es a futuro uno de los principales rivales del C-130J por lo que aquellos países que no puedan adquirir el Hércules ya sea por razones económicas o políticas mirara a esta
aeronave como una alternativa, Venezuela podría ser un ejemplo


Saludosss:cool:

Lo dudo, ya que el C-390 contará con muchos equipos y sistemas "Made in USA" por cuanto apuntan al mercado occidental. Aparte aún no se ha definido el modelo de motor y eso es esencial para ver si el C-390 es una opción que pueda escapar a las presiones políticas.
 
Coincido con los que ven a avion de Embraer como un buen sustituto de nuestros C-130, tengamos en cuenta que si todo va bien el avion podra estar operativo dentro de unos 10 años +/-, justo cuando sea necesario sustituir a los Herkys. El A-400 tambien podria ser un reemplazo, pero si bien transportara el doble de carga, sera seguramente el doble de caro.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
tc-70 dijo:
Si, este bicho es interesante...
Pero no se si va a poder reeemplasar a los C-130...
va a poder aterrizar en pistas poco preparadas?
SIM
Va a tener una carrera relativamente corta de despegue?
SIM
Fasilidad de matenimiento?
SIM
Etc....


No me disgusta, pero como avion complementario al c-130

O avião mais barato da categoria?
SIM
O avião com o menor custo de operação?
SIM
(...)
 
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