El espionaje interno en los EE.UU.

Sebastian

Colaborador
El agente que sacude al espionaje mundial

Los servicios secretos más poderosos del mundo cercan al filtrador que desafió a la inteligencia estadounidense
La historia de Edward Joseph Snowden es la de un joven analista de inteligencia que decidió arriesgarlo todo para denunciar los abusos del espionaje masivo que realizan los servicios secretos de su país. La de un exempleado de la CIA que se asomó a las prácticas irregulares de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y decidió que el mundo debía conocerlas. La de un friki de la informática amante de la cultura japonesa que dejó atrás a su novia y una cómoda vida en Hawai para emprender un viaje peligroso e incierto.

Snowden ha desatado una tormenta mundial exponiendo la fragilidad de la privacidad de nuestras comunicaciones en la era digital, dejando al descubierto a los gigantes de Internet —Google, Facebook, Microsoft—, sacando los colores al presidente Obama, al premier británico Cameron, generando una crisis diplomática entre Ecuador y EE UU, y poniendo en guardia a los más potentes servicios secretos del mundo. Todo, con cuatro ordenadores portátiles, una llave USB y, en la mano, un cubo de Rubik.

Esta es la reconstrucción de la huida del hombre más buscado durante las últimas tres semanas.
Su periplo arranca en Hawai, en mayo, el día en que comunica a su superior en la compañía Booz Allen Hamilton, una de las más potentes organizaciones privadas de espionaje del mundo —muchas de ellas trabajan subcontratadas para los servicios de inteligencia nacionales de los países— que se tiene que ir durante dos semanas para tratar sus problemas de epilepsia.

A su novia Lindsay, con la que lleva cuatro años, le dice que tiene que ausentarse por unas semanas. Lindsay, una chica que practica la acrobacia, ha podido comprobar que, en los últimos meses, Snowden ha estado como ausente, y así lo reflejará en su blog. Pero tampoco tiene por qué extrañarse. Su chico trabaja en el sector de inteligencia.

El lunes 20 de mayo Edward Snowden toma un vuelo que cambiará su vida para siempre. Atrás deja su casa de Waipahu, West Oahu, Hawai. Hace cuatro meses que ha entrado en contacto con la documentalista y periodista independiente norteamericana Laura Poitras. Hace menos de un mes que ha empezado a escribirse, mediante comunicaciones encriptadas, con el bloguero norteamericano del diario británico The Guardian Glenn Greenwald. Una de las filtraciones más importantes de la historia de Estados Unidos se está gestando.

El avión en el que se embarca Snowden se dirige a Hong Kong.
“Hace bien eligiendo este destino”, cuenta por teléfono desde Hong Kong Heriberto Araújo, experto en cuestiones de ciberespionaje y autor del libro La silenciosa conquista china. “Es un territorio controlado por China, que no es país amigo de Estados Unidos, pero en el que las leyes funcionan, y de donde no iba a ser fácil sacarle”.

Sarah Harrison, mano derecha de Assange, a las puertas de la embajada de Ecuador en Londres, en junio de 2012. / Carl Court (AFP)​

Snowden aterriza en la excolonia británica con una maleta negra y cuatro ordenadores portátiles. Se aloja en el Hotel The Mira, en Nathan Road, una ruidosa calle conocida por sus tiendas, en el distrito de Kowloon.
Durante dos semanas, según contará The Guardian, apenas sale de su habitación, que tiene vistas sobre el parque que da nombre al distrito. Pide que le suban la comida a su cuarto, decorado con un falso cocodrilo, en ese hotel de 250 euros la noche. Lleva poco equipaje consigo. El libro de memorias del expresidente de EE UU Dick Cheney, los ordenadores, algo de ropa y el cubo de Rubik.
Snowden se atrinchera. Coloca almohadas en la rendija de la puerta de la habitación para evitar escuchas. Mayo llega a su fin y se cita por fin con el bloguero de The Guardian Glenn Greenwald.

Las indicaciones que da, según relatará The New York Times, son las siguientes. Greenwald y sus dos acompañantes, la documentalista Laura Poitras y otro redactor de The Guardian, deben acudir a un hotel de Hong Konk y pedir en voz muy alta indicaciones sobre otra zona del hotel. Si todo va bien, en ese momento aparecerá un hombre con un cubo Rubik en la mano.
Greenwald se queda sorprendido. Esperaba encontrarse a un veterano espía. No a un joven de 29 años.

En Ginebra, con la CIA

Eva Saiz
Si hay un punto de inflexión en la carrera de Snowden en los servicios de inteligencia, un momento que lo lleve a cuestionarse la legitimidad de las prácticas de espionaje de Estados Unidos, este se produce en su periodo como agente encubierto de la CIA en Ginebra, en 2007. “Me desilusionó mucho de lo que vi allí acerca del impacto de las acciones de mi gobierno en el mundo, haciendo más mal que bien”, relatará a The Guardian. Mavanee Anderson, que compartió destino con Snowden en esa época, cuenta en un artículo publicado por The Chattanooga Timesque Snowden sufrió “varias crisis de conciencia”.

Durante su estancia en Ginebra, su puesto le permite un acceso casi ilimitado a documentación privilegiada. La tentación de desvelar los secretos a los que tenía acceso le viene de entonces. Su pericia informática, la que le permitió asomarse a las oquedades más profundas de la inteligencia y los secretos de EE UU, arranca en su más tierna infancia.

Snowden pasaba más tiempo delante del ordenador que haciendo los deberes, según cuenta su vecina Joyce Kinsey. Junto con sus amigos de instituto se dedicaba a construir sus propios PC a partir de piezas adquiridas por Internet. En esa época, además del gusto por la red desarrolló su pasión por el manga y la cultura japonesa.

Se crió en Ellicot City, Maryland, a escasos kilómetros del cuartel general de la NSA en Fort Meade. Hasta allí se trasladaron sus padres tras residir brevemente en Wilmington, Carolina del Norte, donde Snowden nació el 21 de junio de 1983. Su padre, Lonnie, era guardacostas. Su madre, Elizabeth, trabaja en los juzgados de Maryland.

Vivía hipnotizado por los ordenadores. No acabó el instituto pero trató de sacarse el título realizando un curso de informática en la Universidad de Anne Arundel, en Maryland, donde tampoco logró terminar la carrera, pero sí obtuvo el título de bachillerato.

En 2003, Snowden escribe en la web de Ars Technica que va a alistare en un cuerpo de élite del Ejército para “liberar a la gente de la opresión” en Irak.
Durante su periodo de formación, Snowden, un joven de ideales firmes, experimenta uno de sus primeros contratiempos: “Todos parecían más interesados en matar a árabes que en ayudar a los demás”, confesará a The Guardian. El joven no tuvo tiempo de ahondar en su desengaño. La fractura de sus dos piernas le impide licenciarse y completar la instrucción.

Ese mismo año, Snowden hace su incursión en los servicios de inteligencia estadounidenses. Como si de una carambola del destino se tratara, él, que se había criado tan cerca de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), consigue un trabajo de vigilante en una de sus instalaciones encubiertas en la universidad de Maryland.
En 2006, se incorpora a la CIA y, de acuerdo con otra de sus entradas en Ars Technica, donde escribía con seudónimo, sopesa la idea de trabajar para el Gobierno en China —sin duda, sus conocimientos de mandarín le ayudan—.

Pero no le destinan a Asia sino a Ginebra, adonde viaja en el año 2007 bajo la tapadera de un puesto de funcionario del Departamento de Estado, como encargado de la seguridad de la red informática.

Ahí, el introspectivo y poco sociable Snowden, amante del ajedrez y la filosofía, empieza a barruntar la idea de exponer lo que ve. Pero la perspectiva de una victoria de Barack Obama en las elecciones le hace posponer sus planes.

En 2009 vuelve a la NSA, que lo traslada a Japón, donde su frustración por la trayectoria en materia de libertades del Gobierno de Obama crece.
“Me desengañé por completo”, confesará al diario británico.

El viernes 7 de junio, los dos diarios con los que ha entrado en contacto, presentándose bajo el seudónimo de Verax, el estadounidense The Washington Post y el británico The Guardian, sueltan la bomba informativa: Estados Unidos ejerce un espionaje masivo recolectando información a través de Google, Facebook, Apple y Skype. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tiene acceso, mediante el programa Prisma, a los correos electrónicos, búsquedas de internet, archivos enviados y conversaciones online de cualquier ciudadano no estadounidense fuera de las fronteras de EE UU. El programa genera unos 2.000 informes al mes. Cerca de 77.000 expedientes se han nutrido de información personal de ciudadanos conectados a la red. Todo ello gracias a una ley aprobada por el expresidente George Bush Jr. y refrendada por Barack Obama.

Según saltan las primeras noticias, el presidente de EE UU decide comparecer para justificar estas prácticas. Se escuda en la lucha contra el terrorismo internacional. Pero la bomba informativa genera repercusiones en todo el mundo. Daniel Ellsberg, el protagonista de la célebre filtración de los Papeles del Pentágono, del año 1971, en que se ponía al descubierto la política del Pentágono en la guerra de Vietnam, califica la filtración de Snowden como la más importante en la historia de su país, al que renombra como United Stasi of America, en alusión al temido servicio secreto de la República Democrática Alemana.

El domingo 9 de junio la imagen de Edward Joseph Snowden, grabada en video por la documentalista Laura Poitras, inunda las pantallas informativas de medio planeta. The Guardian cuelga en su web la entrevista que le hace el bloguero Glenn Greenwald en la habitación del hotel de Hong Kong.
“En buena conciencia”, declara Snowden en la entrevista, “no puedo permitir que el gobierno de EE UU destruya la intimidad, la libertad de Internet y las libertades fundamentales de las personas con esta máquina de vigilancia que está construyendo en secreto”.

Obama está contra las cuerdas. Snowden le ha puesto frente a la peor crisis de su presidencia. En Londres también empiezan a sonar las campanas. David Cameron se niega a confirmar o desmentir que el GCHQ, centro neurálgico de las escuchas de la inteligencia británica, haya utilizado el programa Prisma.
El lunes 10 de junio, en torno al mediodía, Snowden abandona la habitación de su hotel.

El Gobierno de los Estados Unidos anuncia que le perseguirá mientras 25.000 personas firman en Internet una petición a Obama para que le perdone. Y la reacción europea no tarda. Tres días más tarde, Vivianne Redding, vicepresidenta de la Comisión Europea, declara: “El concepto de seguridad nacional no significa que todo vale. Los Estados no tienen un derecho ilimitado de vigilancia secreta”. Quedan cuatro días para la cumbre del G-8 en Lough Erne, Irlanda del Norte, que se celebra el 17 de junio. Una cumbre que se verá marcada por el escándalo de las escuchas que realizó el gobierno anfitrión, el británico, en una anterior cumbre, la del G-20 en Londres, en el año 2009. Los documentos filtrados por Snowden siguen dando frutos.

Pocos días después entra en juego Wikileaks. La plataforma de filtraciones del australiano Julian Assange se muestra dispuesta a ayudar a Snowden.
Para ello, decide enviar a Hong Kong a un valor seguro: Sarah Harrison, la persona que desde hace más de dos años está permanentemente al lado de Assange, su asistente y mano derecha, mujer que ha ejercido labores de organización, periodismo de investigación y comunicación en la plataforma.
Harrison es quien más cerca ha estado del editor australiano en los últimos dos años y medio. Le ha acompañado mientras andaba huido en los días del Cablegate, durante su arresto domiciliario en la campiña británica y en su reclusión en la Embajada de Ecuador en Londres. Ahí es donde ha podido trabajar codo con codo con el juez Baltasar Garzón, abogado de Assange.

Sarah Harrison, además, sabe lo que es estar junto a un hombre perseguido por distintos servicios secretos. Sabe lo que es una persona batallando legalmente para impedir un proceso de extradición. Sabe manejar información secreta.

El ángel de la guarda de Julian Assange se dispone a viajar a Hong Kong para convertirse en ángel de la guarda de Edward Joseph Snowden.
“Tiene una experiencia muy amplia en una gran diversidad de campos”, explica en conversación telefónica desde Nueva York, Kristinn Hrafnsson, portavoz de Wikileaks, en alusión a la cualificación de Harrison. “Maneja bien los ángulos legales, entre otros, las cuestiones relativas a una extradición”.
Hrafnsson, recién regresado de Ecuador, cuenta que él se ha encargado personalmente de las gestiones en Islandia para intentar que el gobierno acoja al analista norteamericano. Decidió hacerlo poco después de escuchar las palabras de Snowden, que en el video de The Guardian, expresaba su deseo de recalar en el país nórdico.

El curtido periodista de investigación islandés declara que Wikileaks ya tiene un abogado para Snowden en territorio norteamericano, del que pronto se conocerá el nombre. Asegura que Garzón no ha aceptado hacerse cargo de su defensa por una cuestión de ángulos legales, no porque no crea en la causa de Snowden. Y señala lo que considera una gran paradoja en todo este asunto: “El departamento de Justicia estadounidense persigue al filtrador, acusándole de espionaje, cuando son ellos los que están espiando masivamente”.

Hrafnsson no da detalles del día de llegada de la asistente de Assange a Hong Kong. No quiere revelar ninguna información sobre los movimientos de Edward J. Snowden.

Sarah Harrison asiste a la reunión que el exanalista de la NSA mantiene, aún en Hong Kong, con un equipo de abogados. Valoran la situación. Snowden pide a todos los asistentes que guarden sus móviles en la nevera para evitar escuchas, según relatará The New York Times.
El jueves 20 de junio, desde Islandia, un colaborador de Wikileaks, el empresario islandés Olafur Sigurvinsson, asegura que tiene un avión preparado para traer al analista norteamericano a Islandia: tan solo queda la obtención del permiso del gobierno.

El Departamento de Estado de EE UU solicita a Hong Kong la extradición de Snowden, que el viernes 21 de junio acaba de cumplir 30 años. Dos días más tarde, el domingo 23 llega a manos del presidente de Ecuador, Rafael Correa, una carta de Snowden. No es una misiva larga.

En algo más de cuatro párrafos, solicita asilo en Ecuador por el riesgo de persecución de Estados Unidos debido a su decisión de hacer públicas graves violaciones por parte del Gobierno estadounidense. “Como resultado de mis opiniones políticas y del ejercicio de mi derecho a la libertad de expresión (...), el Gobierno de los Estados Unidos ha anunciado una investigación criminal en mi contra”.

En la carta busca un paralelismo con la filtración del Cablegate. “Mi caso es muy similar al del soldado Bradley Manning, que publicó información gubernamental a través de Wikileaks, revelando crímenes de guerra. Él fue arrestado y recibió tratos crueles”. Para terminar la comunicación, señala: “Es improbable que reciba un juicio justo, corriendo el riesgo de cadena perpetua y muerte”. Por eso, dice, pide asilo.
Ese mismo día, el vuelo nº 213 de la compañía rusa Aeroflot aterriza en la Terminal E del aeropuerto de Sheremiétevo, Moscú. Se supone que en él ha viajado el analista estadounidense acompañado por Sarah Harrison. La prensa espera en el aeropuerto. Se ven autos con placas diplomáticas. Pero Snowden no aparece. No hay rastro de él.
Julian Assange declara desde Londres que Snowden está bien y en “lugar seguro”. Algunas informaciones apuntan a que tiene reserva para viajar, rumbo a La Habana, al día siguiente, en el vuelo nº 150 de Aeroflot.

Falsa alarma.
El lunes, el asiento 17A del vuelo nº150, en el que supuestamente iba a viajar, va vacío. En Sheremiétevo, no hay constancia de que el filtrador se encuentre realmente allí.

El martes 25, Vladímir Putin asegura que Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto, pero se niega a conceder su extradición. El presidente ruso confiesa que preferiría no ocuparse de casos como el de Snowden: “Es lo mismo que trasquilar a un cerdo: mucho chillido y poca lana”, declara.

Snowden se beneficia de los milagros del mundo moderno. Estando en Moscú, no está técnicamente en Rusia porque no cruza formalmente la frontera y no le sellan el pasaporte —que, por lo demás, Washington ya ha anulado—, lo que significa que la policía local no puede detenerle.
En la zona internacional de Sheremiétvo unos dicen que se aloja en el hotel Vozdushny Express (Expreso Aéreo) mientras otros aseguran que, al ver los precios (60 euros las 4 horas por una minihabitación con baño y ducha individual), se dio media vuelta y se fue. El presidente venezolano Nicolás Maduro se muestra dispuesto a recibirle.

“Esto es todo un juego de intereses; ni chinos, ni rusos le habrán dado cobertura gratis”, se aventura a pronosticar Daniel Sansó-Rubert, experto en inteligencia y seguridad que trabaja en un seminario organizado por la Universidad de Santiago y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Cesedén). “Lógicamente, habrán intentado extraer de él toda la información posible. Estas cosas funcionan así, lo que pasa es que normalmente las cartas se intercambian debajo de la mesa”.

El viernes 28, Snowden parece atrapado en un callejón sin salida. Su pasaporte invalidado le impide entrar en territorio ruso. Ecuador dice que su país no puede otorgarle asilo si no se encuentra físicamente en territorio ecuatoriano —en la embajada, por ejemplo—. Barack Obama ha declarado el día anterior que no va a a movilizar aviones para detener a un hacker de 29 años, en un intento de que la crisis no afecte a sus relaciones con China y Rusia.
Mientras medio mundo se pregunta dónde está Snowden, su padre Lonnie concede una entrevista a la cadena NBC en la que asegura que su hijo estaría dispuesto a regresar a EE UU si le garantizan que permanecerá en libertad antes de que comience su juicio. No ha hablado con él, dice.

Edward J. Snowden está acusado de robo y apropiación de documentos propiedad del Gobierno de EEUU. “Ya se ha hecho un hueco en la historia junto a Daniel Ellsberg y Bradley Manning”, sintetiza Kritinn Hrafnsson desde Nueva York. “Hombres que lo arriesgaron todo y que actuaron con valor, siguiendo su conciencia”.

Son muchas las voces que en Estados Unidos se levantan contra lo que consideran una traición. Pero lo que parece claro es que, en el momento de realizar la filtración, Snowden es un tipo con una larga experiencia en el campo de la inteligencia militar que sabe lo que hace y a qué se expone. Tiene muy presente el ejemplo de Bradley Manning, el soldado que supuestamente filtró información secreta a Wikileaks. Le admira. Es algo que dirá a los periodistas de The Guardian. “Manning es el clásico filtrador. Lo que le inspiró fue el bien común”.

Soplones y seguridad; gracias, Snowden
Jesús A. Núñez Villaverde
Tanto si pasa a la historia como traidor, héroe o soplón —y al margen de sus motivaciones personales— Edward Snowden ha prestado un servicio muy valioso con su decisión de arrojar algo de luz sobre los recovecos de un intrusivo sistema gubernamental capaz de captar, registrar y, sobre todo, tratar ingentes volúmenes de información privada.

En nombre de la sacrosanta seguridad, a la que todo se ha subordinado aún más desde el aciago 11-S, sabemos ahora que sistemas como el estadounidense Prisma llevan tiempo hurgando diariamente en nuestra (la de todos) más celosa intimidad a la búsqueda de datos que supuestamente nos blindan frente a las amenazas. Gracias a él sabemos también que los periodistas (sirvan los de la agencia AP como ejemplo) son objetivo prioritario de ese afán husmeador, sin detenerse en considerar el peligro que eso supone para la salud democrática.

No menor es el descubrimiento de que nueve servidores de Internet han aceptado la intromisión securitaria de la Foreign Intelligence Survelillance Court en sus sistemas —¿puede sorprender eso tras conocerse que quien fue hasta 2010 responsable de la seguridad privada de datos de los usuarios de Facebook trabaja ahora para la NSA?—.

En paralelo nos enteramos de que los británicos han espiado a sus propios aliados en el marco de las reuniones del G-20 y que imitan a su hermano mayor, fisgoneando en toda la información pública y privada que se transmite a través de la fibra óptica que toca su territorio.
Lo que parece la simple punta de un iceberg del que seguimos desconociéndolo prácticamente todo —apenas cabe reseñar la existencia de la red Echelon, ya desde la guerra fría, y del reciente software Riot (de Raytheon), junto a las noticias sobre el creciente activismo chino y ruso en la materia— es suficiente para entender que, como tantas veces en el pasado, se ha perdido el rumbo de algo que en su origen puede resultar justificable.

La seguridad es un valor altamente deseado y a ella subordinamos diariamente otros valores. Conscientes de los riesgos que plantea caminar sin resbalones por la delicada senda de la seguridad libertad, los Estados de derecho nos hemos dotado de mecanismos de control que pretenden evitar el abuso sobre la ciudadanía. Sin embargo, es evidente que ese resbalón se ha producido hace tiempo (Guantánamo y los vuelos de la CIA son solo muestras), con numerosos Gobiernos dejándose llevar a favor de corriente. Parece haberse olvidado que los sistemas de seguridad deben servir a la libertad, en lugar de servirse de ella.

Aunque nunca lo admita públicamente, quien más agradecido tiene que estar a Snowden es el presidente estadounidense, Barack Obama. Ha sido inteligente al dar la bienvenida al debate que ha generado la filtración de Snowden, pero eso no oculta que no estaba en su agenda replantearse la existencia de unos sistemas que, por puro pragmatismo, considera útiles. También debemos estarlo los ciudadanos celosos de nuestra libertad e intimidad porque, aunque la tendencia hacia el Gran Hermano ya es imparable, al menos podemos momentáneamente imaginarnos que en algo hemos retrasado su avance.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/28/actualidad/1372453017_337047.html
 

Sebastian

Colaborador
EE UU indigna a Europa por un espionaje propio “de enemigos”

Bruselas amenaza a Washington con suspender la negociación sobre libre comercio

Berlín ha reaccionado con enojo a las revelaciones sobre el espionaje estadounidense a Alemania y a Europa, que podrían lastrar las relaciones transatlánticas. Tanto políticos del Gobierno de la democristiana Angela Merkel (CDU) como los líderes de la oposición socialdemócrata (SPD) y Verde mostraron este domingo su rechazo por la supervisión, cada mes, de unos 500 millones de llamadas telefónicas y de Internet realizadas en o desde Alemania.

La ministra federal de Justicia, la liberal Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP), exigió que Washington se apresure a ofrecer explicaciones sobre el escándalo. Para la ministra, que “nuestros amigos de EE UU vean a los europeos como enemigos excede todo lo imaginable”. La Fiscalía federal alemana, que se encarga de la seguridad interior, está estudiando abrir diligencias por el caso. El semanario alemán Der Spiegel publicó este fin de semana que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espía masivamente a ciudadanos de la Europa continental, con énfasis en los alemanes, así como sedes de la Unión Europea.

También la Comisión Europea ha pedido explicaciones a la Casa Blanca, después de que se supiera el sábado que la NSA espió directamente a funcionarios y cargos públicos de la UE. Un portavoz de la Comisión explicó el domingo que ha “contactado inmediatamente con las autoridades de EE UU en Washington y en Bruselas para confrontarles con las acusaciones”. Der Spiegel cita documentos con el sello de alto secreto, ahora en manos del responsable de las filtraciones, el exempleado de la NSA Edward Snowden, que describen diversos asaltos informáticos a las sedes diplomáticas de la UE en Washington y en Nueva York, donde EE UU colocó además micrófonos ocultos. Habla también de espionaje informático y telefónico a sedes de la UE en la misma Bruselas.

La comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, amenazó con la suspensión de las ambiciosas negociaciones que están a punto de comenzar para instituir una zona de libre comercio entre Estados Unidos y Europa: “a los socios no se les espía”. El presidente del Parlamento europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, dijo que, “si es verdad, es un escándalo inmenso que podría suponer un gran lastre para las relaciones entre la UE y EE UU”. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, informó de que París ha reclamado oficialmente explicaciones.

Snowden también es responsable de las filtraciones sobre los programas de espionaje Prisma y Tempora, con los que EE UU y Reino Unido escanean sistemáticamente las redes mundiales de comunicación digital. El informático Snowden sigue en Moscú tras huir de Hong Kong. Las prolijas informaciones de Der Spiegel vienen firmadas por reporteros de la casa y por la realizadora estadounidense Laura Poitras, que antes había publicado sobre el asunto en el diario británico The Guardian. Otro autor del reportaje alemán, Marcel Rosenbach, declina comentar si ella actuó de intermediaria para los explosivos documentos top secret.

En los informes filtrados se habla de combatir tres grandes amenazas: el terrorismo internacional, los ataques informáticos y las filtraciones. Snowden ha hecho realidad esta última.

La cuestión es qué tipo de amenaza identifica la NSA en Europa y en Alemania. Para la ministra alemana de Justicia, la noticia recuerda “al trato que se daban los bloques enemigos” durante las décadas de la Guerra Fría.

Los documentos muestran las prioridades de la más opaca de las agencias de información de Estados Unidos. Solo Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia aparecen como socios de primera, excluidos de la lista de objetivos. Otros 30 Estados lo son de segunda, entre ellos Alemania. En estos se espía sin cortapisas, de arriba abajo, Gobierno e instituciones democráticas incluidas. El énfasis en Alemania, que soporta muchos más ataques que Francia o Italia, se debe probablemente a su importancia económica, científica y empresarial, así como a su papel preponderante en la Unión Europea y en la Eurozona. Según el semanario de Hamburgo, la NSA fisgonea casi tanto en las entrañas de su gran aliado continental como en Arabia Saudí o en Irak.

Durante su reciente visita a Berlín, el presidente de EE UU, Barack Obama, dijo que la NSA, cuyo presupuesto anual ronda los 4.500 millones de euros, solo persigue “defender a EE UU” y a sus aliados de sus “enemigos”. Aseguró que ha servido para evitar 50 atentados terroristas, entre ellos en Alemania. Si los programas Prisma y Tempora ya preocupaban a muchos alemanes, las nuevas revelaciones están terminando con la confianza hacia el socio americano.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/01/actualidad/1372630167_914680.html
 

Sebastian

Colaborador
La saga de Snowden: ¿crítico, héroe, traidor o espía?

1 de julio de 2013 Pável Koshkin, Rusia Hoy
El caso de Edward Snowden, un exempleado de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional, ha suscitado un debate internacional sobre los poderosos programas de vigilancia creados por los servicios de seguridad para combatir el terrorismo.

El pasado 25 de junio, el presidente ruso Vladímir Putin confirmó que Snowden todavía estaba en el aeropuerto. El líder ruso desmintió las acusaciones de que Rusia ayudó a que Snowden llegara a la capital rusa, tildándolas de absurdas.
Putin expresó sus esperanzas de que este caso no afecte a las relaciones entre Rusia y los EE UU.

Según afirman los medios rusos, Edward Snowden sigue en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, ya que no puede comprar un billete de avión al haberle revocado EE UU su pasaporte.

Al mismo tiempo, el caso ha sido descrito como un ataque contra los críticos del sistema, en la línea del fundador y editor de Wikileaks Julian Assange, que buscó refugio en la embajada de Ecuador en Londres. Tras publicar cables diplomáticos y archivos de guerra de los EE UU, Assange fue acusado de una agresión sexual en Suecia y extraditado por el Reino Unido.

Por su parte, Rusia Hoy ha entrevistado a expertos rusos y estadounidenses sobre cuál es su opinión de Edward Snowden: ¿es un héroe nacional o un traidor a su país?

Fiódor Lukiánov, responsable del Consejo de Política Exterior y Defensa, editor en jefe, Russia in Global Affairs.
Edward Snowden puede ser considerado tanto un traidor como un héroe nacional. Mientras que algunos círculos lo juzgan alguien que ha traicionado los intereses nacionales, otros lo consideran como un hombre que desafía al Estado.

No creo que Rusia deba extraditar a Snowden. De ningún modo debería enviarlo a los EE UU. Sería una vergüenza ante el resto del mundo, porque hay mucha gente que lo admira. Después de todo, Snowden nunca estuvo implicado en un caso de espionaje, solamente ha revelado información importante.

La extradición dañaría en gran medida la imagen de Rusia en el exterior y probaría que Moscú persigue solo objetivos mercantiles. Este caso no debería ser objeto de regateo.

Pero, al mismo tiempo, tampoco deberíamos proporcionarle asilo político, ya que esto sí afectaría profundamente las relaciones ruso-estadounidenses. Para Moscú, sería razonable que otro país le proporcionase asilo político.

Después de todo, nunca colaboró con los servicios especiales rusos y no tienen ningún interés en ellos. En el mejor de los casos, las autoridades rusas pueden usar el caso Snowden como un arma propagandística: por ejemplo, Moscú puede acusar a Washington de perseguir a una voz crítica que defiende la libertad de expresión.

Es poco probable que el caso Snowden afecte las relaciones bilaterales si Snowden deja Rusia y se va a otro país. Pero, si se queda en territorio ruso, podría ser otro obstáculo más en estas relaciones.

Russ Witcher, profesor de Leyes en Medios de Comunicación en la Escuela Universitaria de Periodismo Tenesse Tech. Ha escrito tres libros y editado uno, todos sobre los medios de comunicación y la sociedad en la era Nixon.
Habría sido un héroe si se hubiese quedado en los EE UU para ser juzgado. Snowden ha proporcionado al pueblo estadounidense importante información sobre cómo su Gobierno invade la privacidad de las personas, pero también ha infringido las leyes. Rusia debería extraditar a Snowden.

Si no lo hace, EE UU puede considerar que Rusia está dando refugio a una persona que huye de nuestro sistema judicial.

Gregory Feifer, excorresponsal en Moscú, colaborador en la Radio Pública Nacional (NPR) y Radio Liberty.
No sé si Edward Snowden es un héroe o más bien una persona que hizo lo que creía que era justo para su país. Aunque, gracias a algunos buenos reportajes de investigación, las declaraciones de algunos senadores y otros críticos y lo que el Gobierno mismo ha admitido durante estos años, no era un secreto que el gobierno de los EE UU recopilaba ese tipo de información que Snowden describió, pero sus filtraciones elevaron el asunto a la categoría de prioridad en la agenda nacional.

Lejos de ser un despreocupado divulgador de secretos, Snowden parece haber sopesado cuidadosamente qué documentos difundir antes de hacer una simple pero elocuente afirmación: aunque quizá el Estado no haya hecho nada ilegal, sus acciones van contra el espíritu de la Constitución, algo sobre lo que los estadounidenses merecen tener un debate público.

Los funcionarios de la mayoría de los países por lo general afirman actuar en beneficio de sus países, y a menudo es cierto.

Pero, en mi experiencia, las sociedades abiertas necesitan poblaciones bien informadas para seguir siendo democracias. Sus acciones despiertan también otros debates, como la sensación de que ha proporcionado a más de un millón de personas, muchas de ellas sin relación con el servicio público, documentos de alta seguridad.

Desgraciadamente, en casos como la extradición de Snowden, es imposible separar las consecuencias legales y políticas, por no mencionar asuntos de ética. Por un lado, la Casa Blanca se ha mostrado como un escolar petulante, incapaz de echarle mano a Snowden. Pero por otro, Putin no apoya la apertura y la libertad personal en su país. Sería muy hipócrita utilizar a Snowden como fanfarronada diplomática para intimidar a Washington.

Creo que los malhechores en general deberían ser extraditados, pero se trata de un asunto complejo. En este caso, no creo que haya que mandar a Snowden a los EE UU porque considero que hizo lo correcto. Casi sin ninguna duda será sentenciado a un mínimo de 40 años de cárcel, como ejemplo para otros posibles críticos.

No creo que este asunto afecte demasiado a unas relaciones ya de por sí bastante pobres. Ambas partes han reaccionado mal. Era ya muy fácil caricaturizar el apoyo casi soviético que Rusia prestaba a los críticos de quienes consideraba sus enemigos, y el caso Snowden no hizo más que ayudar.

Pero está claro que ninguna de las partes quiere el enfrentamiento a raíz de la llegada de Snowden a Moscú se prolongue, ya que ambos países saben con qué facilidad pueden verse en el lugar del otro.

Edward Lozanski, rector de la Universidad Americana de Moscú
Yo nunca haría nada semejante y no apoyo en absoluto las acciones de Snowden. Sin embargo, no creo que haya que apresurarse a denominarlo héroe o traidor. Parece que el público estadounidense está muy dividido sobre este tema, por tanto, es mejor dejar que el asunto se enfríe y esperar a ver bien los hechos y sus motivaciones reales.

Por supuesto, Rusia no debería extraditar a Snowden. Es un asunto estrictamente doméstico y Rusia no debería mezclarse en la política interior de los EE UU, especialmente teniendo en cuenta la profunda división de la sociedad estadounidense. Si analizamos el pasado ¿extraditaría EE UU a un desertor de la KGB a Rusia? Por lo que recuerdo, esto nunca ha sucedido, no solo durante la época soviética cuando éramos enemigos, sino tampoco durante la época de Yeltsin o en la actualidad, con Putin.

Por descontado, el asunto de Snowden podría dañar considerablemente las relaciones entre Rusia y EE UU, así que, cuanto antes se vaya Snowden de Rusia hacia Ecuador o cualquier otro sitio, mejor. Por lo que respecta a la imagen de Rusia en EE UU, podría incluso mejorar, ya que al menos un 50% de la población considera que Snowden es un héroe.
http://rusiahoy.com/internacional/2...wden_critico_heroe_traidor_o_espia_29531.html
 

Sebastian

Colaborador
Snowden pide asilo político y Putin admite que podría quedarse

Moscú condiciona la permanencia del informático si renuncia a su causa y no perjudica a EE UU


El presidente ruso, Vladimir Putin. / Y. KOCHETKOV (EFE)​

El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió el lunes por primera vez la posibilidad de que el ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA, en sus siglas en inglés) Edward Snowden pudiera quedarse en Rusia, pero únicamente a condición de que interrumpa sus actividades “para perjudicar” a EEUU. Por su parte, Snowden ha pedido asilo político en Rusia, según informó The New York Times, citando una fuente del Servicio Federal de Emigración de Rusia. Según el periódico estadounidense, la solicitud fue entregada el 30 de junio en el centro de atención consular del aeropuerto de Sheremétievo por Sara Harrison, la ayudante del fundador de Wikileaks Julián Assange.

El cónsul de guardia en el aeropuerto de Sheremétievo, Kim Shevchenko, confirmó a Interfax que la ciudadana británica Sara Harrison se había personado en el centro el domingo por la noche y había entregado una solicitud de Snowden para que le fuera concedido asilo político en Rusia. El cónsul añadió que había trasladado el paquete de documentos al ministerio de Exteriores de Rusia. Harrison acompañó a Snowden durante su viaje de Hong Kong a Moscú y después se quedó con él en la zona de tránsito del aeropuerto.

“Si quiere quedarse aquí, hay una condición: que interrumpa su trabajo dirigido a perjudicar a nuestros socios norteamericanos. Por muy extraño que esto suene saliendo de mis labios”, dijo Putin en el Kremlin. El dirigente respondía así a una pregunta durante la rueda de prensa que siguió a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF), que se celebró el lunes en Moscú.

A la cumbre asistían dirigentes de más de una quincena de Estados, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que realiza su primera visita a Rusia en calidad de jefe de Estado, y también el presidente de Bolivia, Evo Morales. Sobre la posibilidad de que alguno de los asistentes a la cumbre pudiera ayudar a Snowden a abandonar Rusia, Putin dijo no tener información y remitió a los periodistas a preguntar directamente a los delegados en la cumbre.

Interpelado sobre una posible entrega de Snowden a EEUU, el líder ruso aseguró que “Rusia no entrega nunca nadie a ninguna parte y no tiene intención de entregar. Y a nosotros nunca nadie nos dio a nadie”. “En el mejor de los casos, intercambiamos nuestros espías por los que fueron detenidos, arrestados y condenados por los jueces en la Federación Rusa”, sentenció.

“Rusia no entrega nunca nadie a ninguna parte. Y no tenemos intención de hacerlo”, ha dicho Putin

El presidente insistió en “Snowden no es nuestro agente. Nunca lo ha sido” y que el norteamericano “no colabora” con los servicios secretos rusos ni éstos, con él. “Es libre. Si quiere marcharse y alguien lo acoge, por favor", sentenció el presidente, indicando que el excolaborador de la CIA tiene la puerta abierta. Pero Snowden se ve a sí mismo como un luchador por los derechos humanos y por la democracia, “como Sájarov”, apostilló el líder ruso, refiriéndose al padre de la bomba atómica de la URSS y disidente que recibió el premio Nóbel de la Paz en 1988. A partir de estos presupuestos, Putin concluyó que Snowden “no tiene intención de interrumpir” su actividad contra EEUU, así que “debe elegir un país de residencia y dirigirse a él”, dijo, y añadió que no sabe cuándo sucederá eso. “Si lo supiera, se lo diría ahora mismo”, afirmó.

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, declaró en el canal de televisión Rossiya 24 que los presidentes de Rusia y EEUU han encargado a sus servicios de seguridad que encuentren una resolución al caso Snowden, ya que “no tienen una solución que satisfaga a ambas partes”. Pátrushev agregó que el director del FSB, Alexander Bórtnikov y el director del FBI Robert Müller mantendrán contactos para encontrar “variantes”, lo cual es una tarea “bastante difícil” y que debe llevarse a cabo de acuerdo con el derecho internacional. Pátrushev, que fue él mismo director del FSB, admitió que no existen hoy por hoy recetas o normas para resolver el asunto.

La Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del GECF concluyó con una declaración que apoya la posición rusa para que en el mercado internacional del gas se mantengan los contratos de suministro a largo plazo de este combustible y la fórmula de precios basada en un índice sobre los precios del petróleo. Rusia, cuyo sistema de exportación está basado en estos dos pilares, rechaza el tercer paquete energético de la Unión Europea, que obliga a separar a operador y suministrador de gas. Para abastecer de gas a sus principales clientes, Rusia ha realizado cuantiosas inversiones que solo pueden amortizarse si existen compromisos a largo plazo y precios previsibles.

Este sistema ha sido puesto en cuestión por el desarrollo del mercado de gas licuado y los nuevos sistemas de producción de combustible a partir de pizarras bituminosas y el descenso de la demanda. Putin calificó el tercer paquete energético como “una forma totalmente incivilizada de tratar con los socios”. Maduro, que fue el último en llegar a la cumbre tras hacerse esperar por Putin y sus otros colegas durante media hora, se manifestó a favor de un organismo común de investigación y formación tecnológica relacionada con el gas. El martes, el presidente venezolano se entrevista con Putin, visita la cámara baja del parlamento (Duma Estatal) e inaugura una calle con el nombre de Chávez, antes de partir rumbo a Bielorrusia en el avión que le trajo desde Venezuela a Moscú.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/01/actualidad/1372687791_897003.html

Cámara Pública de Rusia no ve motivos para extraditar a Snowden

La Cámara Pública rusa apoya los actos desinteresados del extécnico de la CIA Edward Snowden y considera que no existe ningún motivo para extraditarlo a EEUU, declaró el secretario adjunto del organismo, Vladislav Grib.

“Considero que las autoridades rusas no tienen ningún motivo para detener a Snowden y aún menos para extraditarlo a EEUU”, afirmó Grib.
La Cámara Pública propone crear un grupo de trabajo en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) para examinar las filtraciones de Snowden.

El organismo insta igualmente a los defensores de los derechos humanos, incluidos los de EEUU, a discutir las violaciones masivas de las libertades civiles.
“Al mismo tiempo la Cámara Pública llama a la Administración de EEUU a prestar más atención a las cuestiones del desarrollo de la democracia y los derechos humanos en su país. Es un tema en que Washington a menudo da instrucciones a los demás”, indica el proyecto de declaración del organismo ruso.

El extécnico de la CIA permanece actualmente en la zona internacional del aeropuerto Sheremetevo de Moscú, adonde llegó la semana antepasada desde Hong Kong. La Justicia estadounidense imputó a Snowden los delitos de espionaje, robo y transferencia no autorizada de propiedad gubernamental después de que filtrara a la prensa datos sobre el programa secreto de vigilancia electrónica PRISM.
http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20130701/157431230.html
 

Sebastian

Colaborador
EE UU espió también a 38 embajadas de países aliados

Japón, México, Corea del Sur, India y Turquía se unen a Alemania, la UE o la ONU
Nuevas revelaciones del diario The Guardian sobre el espionaje de Estados Unidos indican que al menos 38 embajadas o misiones extranjeras en ese país fueron sometidas a espionaje. El diario se basa en documentos de 2007 y 2010 que le hizo llegar Edward Snowden. Entre las misiones espiadas están las oficinas de la Comisión Europea en Washington y de la representación de la UE en Naciones Unidas y las embajadas de aliados tradicionales como Francia, Italia, Grecia, México, Japón, India, Corea del Sur y Turquía.

Estas revelaciones vienen a confirmar las informaciones publicadas este fin de semana por la revista alemana Der Spiegel sobre las actividades del espionaje estadounidense sobre sus aliados europeos - en particular Alemania - y la sede del consejo de ministros de la Unión Europea, que han provocado una agria reacción en Berlín, París y Bruselas.
Según The Guardian, en los documentos a los que ha tenido acceso no se cita a más países de la UE que los mencionados Francia, Italia y Grecia. El diario detalla en particular la manera en que los servicios secretos estadounidenses han realizado sus tareas de control sobre las oficinas europeas en Washington y en Nueva York. Uno de los sistemas, conocido con el nombre de Dropmire, consistió en el implante de un artilugio en la máquina para enviar faxes cifrados en los locales de la representación europea en Washington.

Un documento de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) fechado en 2010 precisa que ese fax se utiliza para enviar cables a los ministerios europeos de Asuntos Exteriores en las diferentes capitales europeas. Y sugiere que el objetivo perseguido al interceptar esas comunicaciones es tener información sobre desacuerdos en cuestiones globales y de otro tipo entre los socios de la Unión Europea.

Otros sistemas utilizados es el pinchado de cables o el recurso a poderosas antenas para interceptar las comunicaciones a distancia. El diario londinense subraya que está claro si estas actividades de espionaje han sido realizadas exclusivamente por la NSA o algunas han sido ejecutadas por la CIA o por el FBI o mediante acciones combinadas entre estas agencias.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/01/actualidad/1372667349_201790.html

Kerry afirma que la recogida de datos “no es inusual” en ningún país

El jefe de la diplomacia estadounidense se reune con Catherine Ashton en Brunei
El secretario de Estado promete investigar sobre el escándalo e informar a la UE

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ha esquivado dar explicaciones directas a los medios de comunicación acerca del escándalo de la captación de datos revelado por Edward Snowden, aunque ha dejado claro que, a su entender, la recopilación de informaciones sobre otros países "no es inusual" en muchos estados del mundo.

El jefe de la diplomacia estadounidense se ha entrevistado con la Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, la británica Catherine Ashton. En la reunión, celebrada en el diminuto sultanato de Brunei, la responsable de la diplomacia europea ha transmitido a Kerry la indignación de muchos países de la Unión por el alcance del escándalo. "Lady Ashton ha hablado conmigo [del escándalo] hoy y hemos acordado seguir en contacto. Intentaré descubrir qué ha pasado y le comunicaré nuestras conclusiones".

En todo caso, Kerry ha afirmado que "todos los países que tienen un interés en las relaciones internacionales efectúan numerosas actividades con el fin de proteger su seguridad nacional, entre ellas, obtener toda clase de información que pueda contribuir a defenderla".

Ambos diplomáticos han acudido a Brunei como invitados de la reunión de ministros de Economía de la ASEAN, la asociación que reune a los países del sudeste asiático.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/01/actualidad/1372674059_017741.html
 

Sebastian

Colaborador
Hollande exige a EE UU que deje de espiar mientras Bruselas rebaja el tono

Los partidos ecologistas en Francia y Alemania piden a sus Gobiernos que concedan asilo a Snowden
Francia y Alemania han reaccionado con indignación al espionaje de Estados Unidos a distintas embajadas europeas y edificios de la UE, una actitud que no se ha visto respaldada por la Comisión Europea, que ha intentado rebajar el tono en este conflicto. El presidente francés, François Hollande, condicionó este lunes cualquier negociación con Estados Unidos a que Washington ofrezca garantías del cese inmediato del espionaje a sus socios europeos. Hollande exigió que Estados Unidos deje de espiar a sus socios europeos -entre ellos a Francia-, y pidió al Gobierno de Barack Obama garantías del cese de esas actividades, que calificó de "inaceptables" durante un desplazamiento a Lorient (noroeste del país), donde inauguró un hospital.

En referencia a las consecuencias de las revelaciones sobre las prácticas de vigilancia a los europeos por Washington, Hollande subrayó que "no puede haber negociaciones o transacciones sobre cualquier tema antes de que hayamos obtenido esas garantías. Eso vale para Francia pero también para toda la Unión Europea", remachó, aludiendo a las negociaciones del acuerdo de libre comercio que Bruselas y Washington deben emprender el próximo 8 de julio.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, habló por teléfono con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, después de haber pedido explicaciones públicas a Washington.

Francia, Italia y Grecia figuran entre los 38 objetivos privilegiados por el servicio de espionaje estadounidense en los últimos años, según publicó The Guardian el domingo. En concreto, el diario británico explicó que EE UU tenía controladas en 2010 las comunicaciones de la embajada francesa en Washington y de la representación de la quinta potencia mundial ante la ONU en Nueva York.

Aunque la oposición conservadora mostró su lado más cínico y expresó su estupor por la indignación de los socialistas ante las revelaciones señalando que el espionaje a los aliados existe desde hace mucho tiempo, los partidos progresistas elevaron su voz y reclamaron medidas contundentes. Los Verdes se sumaron al Partido de Izquierda y pideron a Hollande que conceda asilo político a Edward Snowden, autor de las revelaciones sobre el programa estadounidense de vigilancia electrónica.

Según la formación ecologista, a la que pertenecen los ministros Cécile Duflot y Pascal Canfin, Francia tiene la obligación de defender a “un defensor de la libertad” que ha revelado al mundo un sistema de espionaje “ilícito”. Los Verdes dijeron que conceder el asilo político a Snowden “recordaría que Francia quiere proteger a los lanzadores de alertas que salvaguardan la democracia” y que París “rechaza claramente el diktat estadounidense sobre la protección de datos y las violaciones manifiestas de las libertades públicas fundamentales en nombre de su lucha contra el riesgo terrorista”.

Frente al ardor de Francia y otros Estados miembros, la Comisión Europa ha decidido reaccionar con guante de seda a las noticias de que sus propios edificios han sido espiados. El Ejecutivo comunitario ha puesto al frente del caso a la alta representante de la UE para la política exterior, Catherine Ashton, entrenada en las maneras diplomáticas. El colegio de comisarios tiene previsto analizar esta semana el espionaje en una reunión monográfica.

A pesar de que el propio secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha aceptado implícitamente que su Gobierno ha realizado estas prácticas, Bruselas prefiere de momento “comprobar la veracidad de esas informaciones”, según explicaron los portavoces comunitarios. Ashton ha hablado ya con Kerry al respecto y ha pedido explicaciones. Así que el Ejecutivo de la UE está ahora a la espera de “claridad y transparencia” por parte de Estados Unidos. La única medida que ha adoptado la Comisión por el momento ha sido ordenar un barrido de seguridad en los edificios comunitarios para detectar posibles focos de vigilancia.

Esas maneras tibias se alejan de la enérgica reacción que adoptó el domingo la vicepresidenta y comisaria de Justicia, Viviane Reding, que amenazó con bloquear el gran acuerdo comercial que la UE negocia con Washington. Los portavoces eludieron este lunes referirse al asunto con el argumento de que están a la espera de explicaciones. Nadie aclara, de momento, si el encuentro del lunes entre las dos partes se mantendrá.

Las autoridades estadounidenses no parecen muy amedrentadas por la indignación europea ante los distintos casos de espionaje. Fuentes comunitarias aseguran que el departamento del fiscal general, Eric Holder, aún no ha respondido a la carta que le hizo llegar Reding exigiendo explicaciones por el programa de vigilancia masiva orquestado por el Gobierno de Obama. Reding ha enviado una nueva carta de recordatorio a la secretaria de Estado de Seguridad, Janet Napolitano.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/01/actualidad/1372678893_491524.html
 

Sebastian

Colaborador
PRISM: Cómo funciona el rastreo de información en tiempo real

Por Nico Varonas . Neoteo
Luego de todo el conflicto que desató la develación de PRISM, el programa de vigilancia de la NSA de EEUU, el debate eterno de los medios que no justifican el fin reflotó para ponerse en primer plano.

A lo ya documentado, se suma ahora nueva información revelada que explica cómo funciona el rastreo de información en tiempo real en cuatro de esas horribles diapositivas de Powerpoint que usa la NSA para entrenar agentes. Días fatídicos para la privacidad y seguridad del ciudadano común, cuyas vidas se encaminan a estar cada vez más vigiladas por el poder.

El gobierno de los EEUU quedó expuesto a principios de Junio, cuando los periódicos Washington Post y The Guardian publicaron una investigación basada en los documentos presentados por Edward Snowden.

En ella se explicaba cómo es que EEUU había establecido un programa estructural de escuchas y grabaciones telefónicas locales e internacionales, además de una vigilancia exhaustiva de correos electrónicos y análisis de perfiles y actividades sociales de los usuarios de los grandes sitios y servicios, contando con su colaboración.
Según Google, Yahoo!, Microsoft, Facebook y otros sitios, ésta fue colaboración fue forzada a través de lineamientos legales contra los que no pudieron hacer nada. Gran parte de los documentos revelados estaban en formato de diapositivas de Powerpoint, y ahora se han revelado otros slides mostrando cómo es que EEUU no sólo grababa, sino que realizaba un rastreo de información en tiempo real


Cientos de miles de monitoreos en tiempo real-​


Según lo que se puede ver en los cuatro nuevas diapositivas reveladas por el Washington Post, se identifica en general el mecanismo estructural que de PRISM, que permite a la NSA y el FBI llevar a cabo la vigilancia en tiempo real de correo electrónico y mensajería instantánea, aunque todavía no está claro cuáles son los proveedores específicos de servicios de Internet permiten que este tipo de vigilancia.

El funcionamiento es tan concreto y la vigilancia tan específica, que la NSA recibe notificaciones cuando el objetivo (una persona vigilada) inicia sesión a un determinado servicio, envía un correo, envía un mensaje de texto, voz o realiza una sesión de chat de voz o texto.

Una de las diapositivas muestra una interfaz de uno de los programas que utiliza PRISM en donde se ve la cantidad de lo que serían objetivos monitoreados en tiempo real y el número asciende a más de 110.000.

La NSA recibe notificaciones cuando un objetivo inicia sesión.​

El proceso de adquisición de información de un objetivo se muestra en una siguiente diapositiva, donde se ve que la solicitud para añadir un nuevo objetivo se pasa automáticamente a un supervisor que revisa los filtros o términos de búsqueda.

El supervisor debe aprobar bajo "creencia razonable" (con un 51% de confianza), que el objetivo especificado es un extranjero que está en el extranjero en el momento de la recolección de datos. Para las comunicaciones almacenadas, pero no para la vigilancia en vivo, el FBI consulta sus propias bases de datos para asegurarse de que los términos de búsqueda no coinciden con objetivos estadounidenses conocidos.

El complejo proceso de captación de información y filtrado según tipo de datos.​

Después se adquiere la información de las comunicaciones desde los servicios proveedores (Google, Yahoo!, Facebook, etc.), los datos son procesados ​​y analizados por los sistemas especializados que se encargan de armar la "red de información digital" de un vigilado, que incluye locaciones y las firmas de dispositivos únicos objetivos de voz, texto, vídeo y datos.

Dentro de ese mecanismo, hay varios procesos. Por ejemplo, luego de la captación primaria de información, ésta se deriva a un sistema donde entra en juego PRINTAURA, que automatiza el flujo de tráfico.

Más tarde entra en juego SCISSORS y Protocol Exploitation, que ordenan los tipos de datos para el análisis que se realizará en NUCLEON para el audio, PINWALE para el video, MAINWAY para las grabaciones de llamadas y MARINA para las grabaciones de internet. Todo esto genera una metadata que es derivada a FALLOUT and CONVEYANCE, que parecen ser un filtrado final para reducir la cantidad de información no necesaria de los investigados

El esquema de asignación de tareas de PRISM

Mostrando cómo es que el programa PRISM interactúa con los proveedores de servicios en los cuales millones de personas “confiamos”, la connivencia entre estos y el estado norteamericano han recopilado muchísima reprobación por parte de todo el mundo, en donde diferentes estados históricamente aliados a la Casa Blanca, como Francia e Inglaterra, han pedido formalmente que se deje de espiar.
Mientras que las partes filtradas muestran más información sobre cómo funciona PRISM, todavía hay una gran cantidad de incertidumbre sobre el programa y la profundidad actual de sus investigaciones.

Tampoco hay mención de las tácticas que los terroristas actuales pueden utilizar para ocultar sus identidades con cosas como VPN y cifrado de datos.
Lo que sí ha generado es un revuelo diplomático (como cuando Wikileaks reveló sus cables privados) y un mayor debate todavía por desarrollar, pues en los Estados Unidos se ha realizado una encuesta de donde surgió que más de la mitad de la población prefería resignar su privacidad en pos de su seguridad, presuntamente dada por la lucha contra el terrorismo.
http://desarrolloydefensa.blogspot.com/
 

Sebastian

Colaborador
Snowden retira su petición de asilo en Rusia ante las exigencias de Putin

El presidente ruso instó ayer al exanalista a dejar de perjudicar a EE UU si quería quedarse
Snowden sigue en la zona internacional del aeropuerto de Moscú

El exanalista estadounidense Edward Snowden, autor de la filtración que destapó el espionaje masivo de Estados Unidos, ha retirado hoy su solicitud de asilo en Rusia, debido a las condiciones impuestas a cambio por el presidente ruso, Vladimir Putin, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por agencias de noticias en Moscú.

El presidente ruso declaró el lunes que Rusia nunca entregará a Estados Unidos al exagente, acusado de la filtración sobre los programas de vigilancia y espionaje de Washington, pero le advirtió de que si quiere permanecer en el país deberá "cesar su trabajo para perjudicar a los socios estadounidenses". Snowden continúa en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú. Snowden había pedido "asilo y asistencia" a 21 países, ahora 20, entre ellos España, según informó este martes Wikileaks en su página web. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ya ha anunciado que no tramitará la petición porque por ley ha de ser presentada en la frontera.
"El 30 de junio de 2013, la asesora legal de Wikileaks, Sarah Harrison, entregó una serie de solicitudes de asilo y asistencia en nombre de Edward Snowden", detalló la organización dirigida por Julian Assange en un comunicado. Los documentos fueron entregados a un funcionario del consulado ruso en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo de la capital rusa y, según Wikileaks, demuestran "el riesgo de persecución que enfrenta el señor Snowden en Estados Unidos". El exanalista ha sido acusado de espionaje, robo y conversión de propiedades del Gobierno.

Las solicitudes, que se suman a las que Snowden ya había extendido a Islandia y Ecuador, están dirigidas a los Gobiernos de Rusia, China, Austria, Bolivia, Brasil, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Suiza, Venezuela y España. En una declaración escrita también difundida por Wikileaks horas antes, el experto informático acusó al presidente de EE UU, Barack Obama, de haberle dejado "sin patria".

Snowden rompió el lunes por la noche su silencio de la última semana en una carta de agradecimiento a Ecuador por ayudarle a llegar a Moscú y examinar su petición de asilo: “Me siento libre y en disposición de publicar información que sirva al interés público”, informa Reuters. El exanalista estadounidense definió sus filtraciones sobre el espionaje de su país como un intento de “arrojar luz sobre este sistema secreto de injusticias”, al que, sostuvo, “el Gobierno de Estados Unidos ha respondido con una cacería extrajudicial”. Snowden añadió sigue comprometido con “la lucha por la justicia en este mundo injusto”.

Snowden salió a la luz pública el pasado 7 de junio, cuando reveló al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/02/actualidad/1372738974_031942.html

EE UU reacciona con perplejidad a las críticas europeas por el espionaje
Barack Obama asegura que todos los servicios secretos recogen información para conocer lo que sucede en las capitales del mundo

Si los políticos europeos han reaccionado, en general, con sorpresa ante la revelación de que Estados Unidos espía sus instalaciones y comunicaciones, podría decirse que aquí la reacción ha sido de sorpresa ante la sorpresa. “Les garantizo que en las capitales europeas también hay gente interesada en saber, si no qué he desayunado, sí al menos qué temas voy a sacar cuando hable con sus líderes”, dijo el lunes en Tanzania el presidente Barack Obama, resumiendo la perplejidad que este asunto ha despertado en Washington.

“Tendríamos que admitir”, añadió Obama en una rueda de prensa, “que cualquier servicio de inteligencia, no solo los nuestros, los servicios europeos, los asiáticos, cualquiera, lo que hace es recoger información para tratar de entender mejor el mundo y conocer qué está sucediendo en las capitales del mundo. Si no fuera así, los servicios de inteligencia no tendrían ningún sentido”. Dicho eso, el presidente manifestó que no tenía inconveniente en facilitar a los europeos toda la información necesaria sobre sus programas de vigilancia y aclaró que la comunicación es tan buena entre ambas orillas del Atlántico que casi todos los datos relevantes se intercambian libremente, sin necesidad de espionaje.

El secretario de Estado, John Kerry, admitió, por su parte, que la responsable de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, le había planteado el asunto del espionaje en la reunión bilateral que celebraron el lunes en Brunei. Pero confesó que no había podido darle más respuesta que la de su incredulidad y desconcierto ante la preocupación de su interlocutor. “Todas las naciones del mundo que están implicadas en relaciones internacionales”, dijo Kerry, “desarrollan una serie de actividades para proteger su seguridad nacional”.

El caso se ha convertido, al menos en apariencia, en un obstáculo en las relaciones entre EE UU y la Unión Europea, hasta el punto de que se han producido peticiones para suspender o condicionar el inicio, previsto para la próxima semana, de las conversaciones formales para la firma de un tratado de libre comercio entre ambos bloques, una iniciativa en la que parecía más interesado Bruselas que Washington. En esa medida, el espionaje a los socios europeos es un delicado problema para EE UU y, unido a anteriores revelaciones del mismo origen, el contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, es también un nuevo clavo en el ataúd que algunos están ya empezando a construir para Barack Obama.

Pero las revelaciones en sí no tuvieron, en un principio, un gran impacto en este país. La prensa apenas se ha hecho eco de ellas, más que para recoger la furia que han desencadenado en Europa, y las autoridades parecen más bien desorientadas, sin acabar de creer que el espionaje conocido sea una gran novedad o motivo de irritación. En privado, algunos funcionarios que han hablado con diplomáticos europeos tienden a justificar el malestar público de los gobiernos de ese continente por la necesidad de responder a las quejas de sus electores.

Los países se han espiado los unos a los otros desde su misma existencia, sin una gran distinción entre amigos y enemigos. Pocas naciones tienen una relación tan estrecha como EE UU e Israel, y, sin embargo, Jonathan Pollard cumple cadena perpetua en una prisión norteamericana por haber pasado información secreta a Israel.

Todos los Gobiernos parecen dar por hecho esas prácticas y las aceptan como una parte de la actividad diplomática normal, como demuestra la vieja costumbre de todas las embajadas en cualquier ciudad del mundo de comunicarse con sus gobiernos mediante mensajes cifrados.

La ambición de cualquier servicio secreto del mundo es la de poder facilitar a sus Gobiernos la mayor cantidad de información posible del entorno internacional en el que se mueven, de sus vecinos, de sus rivales, de sus competidores actuales y potenciales. Reglas nos escritas y códigos de elegancia diplomática aconsejaban hasta ahora pretender que se ignoraba esa realidad y no llamarle al espionaje por su nombre.

EE UU y Europa están unidos por fundamentales intereses políticos, económicos y militares. Sus vínculos, estrechados por dos guerras mundiales y una Guerra Fría en las que defendieron la misma causa, son mucho más fuertes que la amenaza que estas revelaciones representan. Pero también son dos bloques que compiten en muchas áreas, sobre todo tecnológicas y económicas, y que desean estar por delante en esa pugna. Al mismo tiempo, todos los países tienen instrumentos para protegerse de las incursiones de otros en sus secretos de estado y leyes que castigan a quienes los filtran. Quizá todo eso cambie a partir de Snowden, pero no será fácil.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/01/actualidad/1372697881_558352.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EL INCIDENTE QUE SALPICO A EVO MORALES
Tras una escala forzosa de 13 horas, Evo Morales pudo abandonar Europa

Pasó la noche en el aeropuerto de Viena porque Francia y Portugal le cerraron su espacio aéreo. Esta mañana, tras constatar que Snowden no estaba a bordo, España y Francia le habilitaron el paso y pudo retomar viaje rumbo a Bolivia.

El avión oficial del presidente boliviano, Evo Morales, abandonó hoy el aeropuerto de Viena tras una escala forzosa de más de 13 horaspor la prohibición de varios países europeos a sobrevolar su espacio aéreo ante la sospecha de que en ese vuelo iba el "topo" de la CIA buscado por EE.UU. Edward Snowden.
Finalmente Morales y su comitiva salieron rumbo a las islas Canarias para hacer allí una escala técnica en su camino a La Paz, después de que España diera permiso para que la aeronave cruce el espacio aéreo de regreso a la capital boliviana.
El permiso otorgado por Madrid había sido confirmado poco antes por el propio mandatario boliviano, quien definió como una "agresión a América latina" y "un secuestro" la situación vivida.
Morales y su comitiva volvían a Bolivia en el avión presidencial desde Rusia, donde habían asistido a una cumbre de países exportadores de gas natural y el mandatario se había entrevistado con su par Vladimir Putin. En pleno vuelo, Lisboa, "inexplicablemente, nos comunicó quecanceló el permiso de sobrevuelo y aterrizaje", señaló el canciller boliviano, David Choquehuanca. Ante esa medida, "se trabajó un nuevo plan de vuelo para que el presidente" pudiera aterrizar en España para recargar combustible, pero entonces "Francia nos comunica que ha sido cancelado la autorización de sobrevuelo por territorio francés", lo que obligó al avión a detenerse en Viena.
"Esto es un pretexto sobre todo para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación", declaró sobre las acusaciones de que llevaba al ex analista de la CIA buscado por EE.UU. en su avión presidencial.
En la rueda de prensa que ofreció en Viena, Morales contó que durante la madrugada el embajador español en Viena, Alberto Carnero, acudió al aeropuerto con la petición de acceder al avión. "Me pidió tomar un café dentro del avión para ver el avión. Y, en el fondo, querer controlarlo. Dije que no puede, por normas internacionales. Además, no soy un delincuente como para que controlen el avión", relató el mandatario boliviano.
Sin embargo, luego se informó que la policía del aeropuerto de Vienarealizó un "registro voluntario", autorizado por el piloto del avión presidencial de Bolivia, y comprobó que el "topo" Edward Snowden no se encontraba a bordo de la aeronave. Así lo anunció ante la prensa en Viena el ministro de Exteriores austríaco, Michael Spindelegger, quien aseguró que esta medida aportó tranquilidad a las partes en esta disputa.
"Tras este registro voluntario podemos descartar que haya una persona a bordo que no tenga la nacionalidad boliviana", señaló Spindelegger. En ese sentido, el funcionario dijo que "es una información importante para todos que no haya un polizón a bordo del avión presidencial", al tiempo que reconoció que "se ha tratado de un rumor tan persistente que ha causado problemas mundiales".

Fuente: Agencias


  • <<<​
  • >>>​
  • 1 de 3​
Demorado. El presidente austríaco, Heinz Fischer, mantiene un encuentro con el presidente boliviano, Evo Morales, luego de que su avión fuera demorado en el aeropuerto de Viena. (Efe)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
TANGOMADRYN, 1º Somos países de tercera para ellos .
2º Evo no es precisamente un presidente políticamente correcto para ellos, por lo tanto el podria haber llevado a Snowden escondido en el avion.
 
De todas formas es un Jefe de Estado con inmunidad. Negarle el cumplimiento de un plan de vuelo ya aprobado en medio del viaje, por una sospecha infundada (que termine siendo cierta o no es otra cosa), es una payasada
 

Sebastian

Colaborador
Que llame en consulta a los embajadores en esos paises (o los expulse) y como este incidente le podría haber pasado a cualquier presidente de America Latina..tendrían que hacer lo mismo.
El Departamento de Estado esta haciendo muchas llamadas.....
TANGOMADRYN, 1º Somos países de tercera para ellos .
2º Evo no es precisamente un presidente políticamente correcto para ellos, por lo tanto el podria haber llevado a Snowden escondido en el avion.
Aunque se hubiera escondido en el avión de Evo...lo tienen que dejar pasar.
 

Sebastian

Colaborador
Bolivia convoca a los embajadores de Francia e Italia

“No vamos a aceptar chantajes de ningún país”, asegura el vicepresidente García Linera
Bolivia ha llamado a consultas a los embajadores de Francia e Italia en aquel país, así como al cónsul de Portugal en La Paz, por el incidente diplomático durante el vuelo de regreso a Bolivia desde Moscú del presidente Evo Morales. En una rueda de prensa, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que "durante las próximas horas" la cancillería se pondrá en contacto con los diplomáticos para que expliquen los "desagradables, prepotentes, abusivos acontecimientos del día de ayer".

La portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Nelkacem, se limitó a recordar que “Francia ha acabado autorizando” al avión de Morales sobrevolar su espacio aéreo y remitió al Ministerio de Exteriores para más explicaciones, informa Ana Teruel. El portavoz de dicho ministerio, Philippe Lalliot, no fue más locuaz sobre las motivaciones francesas y zanjó que París “no desea mantener por medio de la prensa ninguna polémica sobre este tema”.

El Consejo de Ministros boliviano, reunido de urgencia en La Paz, expresó su rechazo a la “prepotencia imperial” de la Unión Europea y convocó a los países latinoamericanos a reunirse de urgencia para repudiar las expresiones de abuso del “colonialismo imperial decimonónico” y para asumir una posición clara y contundente.

“No vamos a aceptar chantajes de ningún país”, aseguró García Linera, que dijo que las autoridades aeronáuticas condicionaron el paso del avión presidencial por Francia y Portugal, consagrado en el Convenio de Viena y otros acuerdos internacionales, "a una revisión de la aeronave”, presuntamente para comprobar la presencia o no de Snowden. “Evo no es un delincuente y como presidente tiene inmunidad internacional y todo el derecho a levantar vuelo sin ningún tipo de condicionamiento”, añadió el vicepresidente, que recordó las palabras del ministro de Exteriores, David Chooquehuanca: “No podemos mentir al presentar el plan de vuelo”.

García Linera hizo un llamamiento a los pueblos latinoamericanos para asumir una posición firme contra las "potencias imperialistas" y para que ni Evo Morales ni la región sean “un rehén del imperialismo decadente en Europa”.
Horas antes, el ministro boliviano de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, había denunciado ante la prensa la situación. “Se ha puesto en riesgo la vida del presidente que estaba en pleno vuelo. Cuando faltaba menos de una hora para ingresar al territorio francés nos comunican que ha sido cancelada la autorización de sobrevuelo”, dijo.

La cancelación de los permisos de sobrevuelo fue calificada por el ministro Choquehuanca como una “injusticia” basada en “sospechas infundadas sobre el manejo de información mal intencionada", en alusión a la supuesta presencia del exanalista de la CIA, que, según su último paradero conocido se encontraba en la zona internacional del aeropuerto de Moscú de Sheremetiévo. El avión de Morales, por su parte, salió del aeródromo de Vnukovo, a más de 50 kilómetros de Sheremetiévo, según la página FlightRadar24, que utiliza datos de aviación civil.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará una reunión extraordinaria para analizar la situación. El venezolano Alí Rodríguez, secretario general de la organización, informó que la reunión, que se celebrará a petición del Gobierno de Ecuador, será en la fecha que determinen los presidentes de los países miembros del organismo, informó la emisora venezolana Telesur.

Morales participó en la segunda cumbre de países exportadores de gas en la capital rusa. En una entrevista en la televisión local, difundida también en Bolivia, Morales dejó abierta la posibilidad de conceder asilo al estadounidense Snowden, si él así lo solicitara. “No ha llegado un pedido oficial de asilo”, aseguró en La Paz el vicepresidente Álvaro García Linera y aclaró que “de hacerlo, el presidente ha respondido ya que se hará un estudio”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/03/actualidad/1372847908_446972.html

Francia quiere aplazar las negociaciones comerciales con Estados Unidos

Hollande pretende suspender por 15 días las conversaciones sobre el acuerdo de libre comercio
Berlín se muestra, sin embargo, a favor de iniciar las negociaciones el próximo lunes

Francia considera oportuno aplazar, posiblemente en dos semanas, las negociaciones comerciales con Estados Unidos a punto de iniciarse, a consecuencia del caso del espionaje por parte de Washington a sus socios europeos, según anunció esta mañana la portavoz del gobierno, Najat Vallaud-Belkacem.

El presidente François Hollande ya había condicionado la apertura de las conversaciones a garantías por parte de Estados Unidos del cese de estas actividades. En Berlín, el portavoz de la canciller se mostraba sin embargo a favor de iniciar las conversaciones el próximo lunes.

“No se trata de parar las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio, sino, en efecto, nos parece sabio suspenderlas temporalmente, por un tiempo de 15 días sin duda, para evitar cualquier polémica y dejar tiempo para obtener las informaciones pedidas”, indicó la portavoz tras el Consejo de Ministros, quien insistió en la importancia de que ambas partes se reúnan “en confianza”.
“Esta misma semana vamos a concertarnos con nuestros socios europeos sobre tema”, añadió Vallaud-Belkacem. “Es muy importante ser coherente y tener un mismo discurso sobre este tema porque lo que está en juego es de alcance comunitario y no solo nacional”.

Sin embargo, prácticamente a la misma hora, el mensaje que llegaba desde Berlín era el opuesto. “La comisión quiere iniciar las negociaciones el 8 de julio. Y en eso el gobierno [alemán] la apoya. Queremos este acuerdo de libre comercio y queremos también iniciar ya las negociaciones”, indicó en conferencia de prensa el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.

El lunes, el presidente francés, François Hollande, ya había condicionado las negociaciones con Washington a que este ofrecería garantías del cese del espionaje a sus socios europeos, unas prácticas reveladas el fin de semana por el semanario alemán Der Spiegel y que el mandatario francés calificó de “inaceptables”. El martes, reclamó de nuevo una “postura coordinada y común” de los europeos.

La petición francesa carece de consecuencias, al menos de momento. La Comisión Europea ya ha expresado su intención de iniciar normalmente las conversaciones el próximo lunes, como tenía previsto. Este organismo entiende que los Estados miembros ya le otorgaron su madato para arrancar la ronda y ahora le compete al responsable de Comercio, Karel de Gutch, tomar las decisiones.

Si los Estados quisieran revocar su decisión anterior, deberían volver a reunirse y votar para paralizar la negociación. Pero es dudoso que la postura francesa lograse una adhesión mayoritaria, pues, como se ha visto en el caso alemán, al menos una buena parte de los países europeos abogan por seguir adelante con este proceso.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/03/actualidad/1372855885_687484.html
 
La verdad que USA y los paises europeos se pasan por el centro del o.rto el derecho internacional y la inmunidad diplomatica de los demas paises cuando quieren. Es una payasada lo que hicieron y una total falta de respeto.
 

Sebastian

Colaborador
¿Fue legal desviar el avión de Evo Morales?

Redacción
BBC Mundo
Miércoles, 3 de julio de 2013

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó el acto de "agresión".​

Este miércoles tuvo lugar un episodio de diplomacia internacional -o de la falta de ella- que ha dejado a muchos estupefactos: el avión presidencial de Bolivia, con el mandatario Evo Morales a bordo, fue forzado a aterrizar en Austria después de que cuatro gobiernos europeos (España, Italia, Portugal y Francia) no le dieron permiso para volar en su espacio aéreo.

La razón: rumores de que Edward Snowden, el exanalista de inteligencia estadounidense que filtró datos del espionaje de su país, iba a bordo.

Bolivia calificó el acto de "agresión".
Pero, ¿es legal negar el espacio aéreo de un país a un jefe Estado de una nación soberana cuando la única supuesta transgresión es especulación no comprobada de llevar a bordo a un informante?

BBC Mundo consultó al profesor Antonio Remiro Brotons, catedrático de derecho internacional de la Universidad Autónoma de Madrid, y le planteó seis preguntas sobre el caso.


1. ¿Fue un acto legal?
Yo lo describo como un acto claramente dudoso. Este no es un avión cualquiera, es un avión presidencial que lleva a bordo a un jefe de Estado y como tal, goza de total inmunidad y de la misma inviolabilidad y libertades que tendría dentro de su propia nación.

"Una medida de estas caracterísitcas, de prohibir su sobrevuelo, tiene que ser muy justificada: por ejemplo que el propio presidente está siendo perseguido por un delito internacional. Pero cuando no es así, como en este caso, se trata de abuso clarísimo de su soberanía que pone de relieve la falta de decoro de muchos gobiernos."​
Prof. Antonio Remiro Brotons​

Un Estado puede decidir cerrar su espacio aéreo pero, cuando se ha hecho, es porque un dirigente político está perseguido o vinculado a una medida de sanción, como en casos de crímenes internacionales, o para ejercer presión a países vinculados con estos crímenes.

En este caso se trató de un avión presidencial, con un jefe de Estado a bordo, donde no había ninguna razón para que un gobierno le impidiera el tránsito y sobrevuelo de su espacio durante una conducta pacífica.

La medida que llevaron a cabo los países europeos estuvo basada en un rumor, que resultó no ser cierto. Y claramente es una acción que no es acorde con el derecho internacional.

2. ¿Cuál es el estatus de un avión presidencial?
Un avión presidencial tiene un estatus especial, goza de total inmunidad. Y con mayor razón cuando va a bordo el jefe de Estado.

Una medida de estas características, de prohibir su sobrevuelo, tiene que ser muy justificada: por ejemplo, que el propio presidente este siendo perseguido por un delito internacional.

Pero cuando no es así, como en este caso, se trata de abuso clarísimo de su soberanía que pone de relieve la falta de decoro de muchos gobiernos.

3. Si Snowden hubiera estado a bordo -algo que Bolivia niega-, ¿hubiese sido legal cerrar el espacio aéreo?

El avión salió el miércoles de Viena.​

Se especuló que Snowden iba a bordo, algo que no ha sido confirmado. Pero aún cuando el rumor sea cierto y el sujeto vaya en el avión, Bolivia tenía perfecto derecho a darle transporte en su avión si intentaba que este señor fuera cobijado por su país.

Porque Snowden está siendo acusado por otro país (EE.UU.) que está buscando la extradición por un delito que ellos dicen ocurrió dentro de su territorio.

Snowden no está acusado de ningún delito internacional y, por lo tanto, tiene derecho a ser protegido por otro país que así lo autorice, y esto incluye su transporte en el avión presidencial.

4. Si no había bases, ¿por qué los cuatro países europeos cerraron su espacio aéreo a Bolivia?

Es claro que aquí estamos hablando de un acto de hostigamiento clarísimo. No hay otra explicación para que estos gobiernos europeos se hayan prestado a este tipo de maniobras.

"Se está hostigando a naciones que discrepan de la intención de Estados Unidos y ha quedado evidente la acttitud de servilismo de gobiernos que, a pesar de haber sido víctimas de actos ilegales, se han puesto al servicio de un actor ilegal y por lo tanto mostrando su falta de integridad."​
Prof. Antonio Remiro Brotons​

En primer lugar, ni París, Lisboa, Madrid o Roma aclararon primero la situación. Y nadie debería jugarse las relaciones bilaterales con otro país, en este caso Bolivia, o como mínimo una enemistad, simplemente para hacerle caso a otro país.

Está claro que estos países han sido objeto de medidas clarísimas por parte de un gobierno (EE.UU.) que se ha enemistado con un país latinoamericano.

Pero ahora deberán también enfrentarse a su propia opinión pública en momentos en que la misma opinión pública europea está agradecida por las revelaciones de Snowden de que estamos siendo objeto de espionaje y de violación de nuestra propia privacidad, un acto claramente ilegal.

Que los gobiernos europeos, frente a un acto ilegal, se pongan al servicio del mensajero en lugar de la víctima es bochornoso e inaceptable.

5. ¿Existen antecedentes de casos similares?
Los casos que ahora recuerdo han sido casos en los que se ha forzado un aterrizaje porque el perseguido era un sospechoso de terrorismo o de violar una ley internacional.

En el pasado se han invocado las leyes de terrorismo para realizar este tipo de actos, como forzar un aterrizaje o prohibir un vuelo.

La situación ahora es muy diferente. Lo que ocurrió ahora es que se está hostigando a naciones que discrepan de la intención de Estados Unidos y ha quedado evidente la actitud de servilismo de gobiernos que, a pesar de haber sido víctimas de actos ilegales, se han puesto al servicio de un actor ilegal y por lo tanto mostrando su falta de integridad.

Usaron una alternativa de cerrar su espacio aéreo para perseguir una causa ilegal, donde debía haber prevalecido el derecho de inmunidad de un jefe de Estado.

6. Ante este acto, ¿cómo puede responder Bolivia?

No es claro dónde está Edward Snowden.​

Desde el punto de vista jurídico Bolivia ha sido objeto de un acto manifiesto de hostilidad y a partir de aquí tiene derecho a tomar medidas de retorsión frente a estos gobiernos que actuaron en su contra.

Las medidas de retorsión son medidas que son legales, pero de un nivel menor a una medida de represalia.

Una medida de represalia es una medida ilegal: cuando se ha cometido una acción ilegal y se responde con otra medida ilegal.

Una medida de retorsión es una medida legal pero inamistosa. Puede incluir convocar al embajador, suspender relaciones, suspender visados a personas del país, verificar el nivel de inversiones o cesión de servicios, etc.

Los gobiernos que han tomado esta medida estúpida y torpe realmente deberían haber sopesado todo esto. Cabe suponer que la relación con el país al cual están sirviendo es para ellos más importante que respetar la soberanía de otro país.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...derecho_internacional_espacio_aereo_men.shtml
 
Yo lo habría esperado de todos menos de Francia la querida Francia.:D
El presidente Evo por que no viaja en linea aérea comercial mucho mas barato, cómodo, seguro y sencillo que andar en ese avión de tan poca autonomía. O que haga como Maduro que vuela en aviones de Cubana de Aviación. Sobre el caso espía parece que todos le cierran la puerta como si estuviera apestado, porque motivos? Quizás piensen que igual que a USA les puede pasar a ellos. Por otro lado nada de lo que dice es realmente relevante ni escandaloso para quien esta medianamente empapado en el tema: por ejemplo no se espía a los europeos, se monitorizan las llamadas que se realizan desde Europa me imagino por programas informáticos y luego se filtran mas y mas hasta que alguna información relevante al tema de seguridad llega a alguien de carne y hueso que lo evalúa, 2000 informes mensuales. No me queda claro como eso afecta la privacidad. Mucho sensacionalismo y poca información relevante realmente consistente, salvo lo de espiar a los diplomáticos en plenas reuniones multilaterales con los BB, que falta de buen gusto. mucho mas elegante era sin duda los viejos tiempo cuando un operativo seducía (lease acá se lo fo**aba) al objetivo para sacarle información relevante.:D
 

Sebastian

Colaborador
EE UU se lava las manos en el episodio del avión de Evo Morales

El Departamento de Estado asegura que la decisión de cerrar el espacio aéreo al presidente de Bolivia fue unilateral de los países implicados

Estados Unidos se ha desvinculado de la decisión adoptada la madrugada del miércoles por España, Francia, Italia y Portugal de cerrar el espacio aéreo al avión en el que volaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, en tránsito desde Moscú, ante la sospecha de que a bordo se pudiera encontrar Edward Snowden, El Departamento de Estado ha asegurado que se trató de una medida individual tomada por esos países aunque eludió confirmar si Washington había solicitado que bloquearan el paso a Morales.

La prohibición del vuelo al presidente boliviano ha desatado la indignación de buena parte de los países de América Latina que han señalado directamente a las presiones de EE UU sobre la comunidad internacional por la huida de Snowden como las responsables, en última instancia, de que Morales permaneciera varado en el aeropuerto de Viena durante 16 horas tras la negativa de varios Estados europeos a permitirle el tránsito. “Las decisiones fueron tomadas por países concretos y deberían preguntarles a ellos por qué adoptaron esas decisiones”, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en la rueda de prensa diaria.

Psaki, sin embargo, eludió confirmar si EE UU solicitó a Francia, Italia, Portugal y España que cerraran el espacio aéreo al avión de Morales. "Deben preguntar directamente a esos países", reiteró. No obstante, la portavoz del Departamento de Estado subrayó que desde que comenzó la fuga de Snowden, Washington “ha estado en contacto con un amplio número de países a los que podría aterrizar o sobre los que podría volar”. “Hemos sido muy claros, ese hombre ha sido acusado de filtrar información secreta y debe retornar a EE UU”, ha señalado Psaki.

El Departamento de Estado tampoco precisó si durante la madrugada del miércoles llegó a tener constancia de que en el avión del presidente de Bolivia estuviera viajando el extécnico de la CIA. Tras desistir de pedir asilo a Rusia, Snowden solicitó refugio en otros 21 países, entre ellos Bolivia y Venezuela, que todavía no han confirmado su intención de rechazar la petición. El ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, ha señalado que el Gobierno estadounidense ha solicitado a La Paz la extradición del filtrador, en el caso de que el prófugo ingrese en ese país sudamericano.

Este miércoles, Psaki dijo desconocer si se había formulado esa petición pero recordó que EE UU y Bolivia firmaron un tratado de extradición en 1995
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/03/actualidad/1372886683_396365.html

París pide aplazar las negociaciones con EE UU mientras veta el vuelo de Morales

Hollande justifica la prohibición de sobrevolar su espacio por "informaciones contradictorias"
La decisión final sobre las negociaciones comerciales corresponde a la Comisión Europea

Francia ha hecho este miércoles gala de un doble rasero en su actitud respecto al escándalo del espionaje por parte de Washington a sus socios europeos, después de la indignación ya manifestada a principios de la semana por el presidente François Hollande.

El mismo día en que se sumaba a Italia y Portugal en la iniciativa de bloquear sus respectivos espacios aéreos al vuelo del presidente boliviano, Evo Morales, debido a un rumor de que se encontraba a bordo Edward Snowden, el autor de las filtraciones que revelaron el espionaje, Hollande reiteraba su voluntad de “suspender temporalmente” las negociaciones comerciales con EE UU a la espera de obtener garantías por parte de Washington.

“No se trata de parar las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio. Es mejor suspenderlas temporalmente, por un plazo de 15 días, para evitar cualquier polémica y dejar tiempo para obtener las informaciones pedidas [a Washington]”, indicó la portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, tras el Consejo de Ministros, e insistió en la importancia de que ambas partes se reúnan “en confianza”.

El presidente Hollande ya había condicionado las negociaciones con Washington a que este ofreciera garantías del cese del espionaje a sus socios europeos, unas prácticas que el mandatario francés calificó de “inaceptables”.

Su indignación sin embargo contrastaba con sus actos, dado que Francia fue uno de los tres países que negaron el permiso de sobrevolar su espacio durante la noche del martes al presidente boliviano. Durante la mañana de hoy, los tres países reabrieron el espacio aéreo y permitieron a Morales regresar a Bolivia. Hollande admitió que autorizó el vuelo una vez se aclaró que era el presidente boliviano el que viajaba en el aparato. Hubo “manifestaciones contradictorias sobre los pasajeros”, explicó.

La decisión final sobre la fecha del inicio de las conversaciones le corresponde a la Comisión Europea, por lo que el deseo de París no es suficiente para aplazarlas. Además, carece del apoyo alemán, favorable a mantener las fechas previstas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/03/actualidad/1372855885_687484.html
 
Arriba