Abro este tema para hablar de los F-18 en España, con esta adquisición España dio un enorme salto en capacidades y tecnología. El texto fue escrito por Gorka L. Martinez Mezo:
Tras un largo proceso de selección contra aviones de la talla del (entonces) General Dynamics F-16A, Dassault Mirage 2000, Northrop F-5 y F-18L; y Panavia Tornado, en mayo de 1983 el F-18 Hornet fue declarado ganador del programa FACA del Ejército de Aire. Se cursaron pedidos para un total de 72 unidades, 60 monoplazas y doce biplazas, con una opción por doce más que por razones presupuestarias no se ejerció. El aparato recibió la designación de EF-18 y el código del EdA C/CE.15. El programa tubo un coste de 3000 millones de dólares con unas compensaciones estimadas en 2000 millones de dólares. Estas comprendieron la fabricación de subcomponentes para el F-18, trasferencias de tecnología para los sectores aerospacial e industrial, el desarrollo de las exportaciones españolas y de la inversión y esfuerzos para incrementar el turismo norteamericano hacia España.
El primer EF-18 salió de la factoría de McDD el 22 de noviembre de 1985, haciendo su primer vuelo en Lambert Field el 4 de diciembre de 1985. 11 ejemplares fueron entregados en 1986; 26 en 1987; 15 en 1988; 12 en 1989 y 9 en 1990. El 10 de julio de 1986 llegaron los cuatro primeros Hornets a Zaragoza después de un viaje sin paradas desde Lambert Field. Pasaron a formar parte del Ala 15, que fue activada el 16 de diciembre de 1985. El Ala 15 fue creada con dos escuadrones, 151 (código radio Ebro) y 152 (código radio Marte) y tienen a su cargo un total de 36 aparatos, 15 monoplazas y tres biplazas por escuadrón. Los primeros 12 Hornets para el Ala 12 llegaron a la base aérea de Torrejón el 28 de marzo de 1989 para sustituir al F-4 Phamtom.
En el EdA, el F-18 es utilizado como un avión multiuso, funcionando tanto como interceptor todo tiempo (AWX) el 60% del tiempo y como cazabombardero todo tiempo el resto.
En cuanto al armamento, para ataque a superficie puede utilizar bombas BR y de la serie Mk 80 de baja resistencia, con sistemas de frenado Snakeye, paracaídas o globo, bombas de racimo Mk 20 Rockeye II o BME-300, bombas de combustible-aire BEAC, bombas guiadas por láser GBU-10 y GBU-16 Paveway II, misiles aire- superficie de guía infrarroja AGM-65G Maverick, misiles antibuque AGM-84D Harpoon y misiles antirradiación AGM-88B HARM. Para combate aire-aire llevan su cañón M61A1 Vulcan con 570 proyectiles, misiles de corto alcance y guía infrarroja AIM-9L/L(I) Sidewinder y misiles de alcance medio y guía radar semiactiva AIM-7 F/P Sparrow. Para su autodefensa llevan dispensadores de chaff y bengalas AN/ALE-39, un sistema RHAWS ALR-67 y perturbadores ALQ-126B que han sido en su mayoría sustituidos por los más avanzados ALQ-162. Finalmente pueden utilizar el sistema de navegación y ataque infrarrojo NITE Hawk. Este equipo fue utilizado en la primera misión de guerra de los Hornets españoles sobre Bosnia. El 25 de mayo de 1995 dos EF-18A+ lanzaron bombas guiadas por láser GBU-16 de 1000 lbs sobre blancos serbios cerca de Pale. Los Hornets autodesignaron los blancos utilizando sus sistemas FLIR-LTD/R Loral AAS-38A NITE Hawk. Una segunda pareja de EF-18A+s cargando misiles antirradiación Texas Instruments AGM-88B HARM fueron los encargados de proveer la escolta SEAD (supresión de defensas aéreas) durante el ataque, que fue llevado a cabo junto a seis F-16C de la Fuerza Aérea de los EE.UU.
De septiembre de 1992 a diciembre de 1995, toda la flota se sometió a un proceso de modernización del cual salieron con la denominación EF-18A/B+. Cada F-18 pasó entre seis semanas y tres meses de revisión y modernización en la cual recibieron un nuevo cableado, cambios de hardware y software con un aumento de l 10% en la memoria de la computadora de vuelo, modificaciones en el panel de control para los sensores con la instalación de un interruptor para el designador láser, modificación en los equipos de guerra electrónica y puesta al día de equipo de radar. Otras mejoras incluyeron modificaciones en el bus de datos MIL-STD 1553B, instalación de la computadora de misión XN-6 en vez da la XN-5 y modificación en el sistema de armas para permitir la operación del AIM-120 AMRAAM.
El 20 de septiembre de 1995 el gobierno autorizó la compra 24 F/A-18A de segunda mano, con la opción de adquirir seis más, procedentes de los depósitos de la US Navy para reequipar al 211 Escuadrón basado en Morón. Los seis primeros llegaron a Zaragoza el 28 de diciembre de 1995. . Otros seis llegaron en el último trimestre de 1996 y los restantes 12 aviones llegaron en grupos de seis también en el último trimestre de 1997 y 1998.
Cinco aparatos se han perdido en sendos accidentes.
EF-18A + MLU
Las operaciones sobre Kosovo en 1999 pusieron se manifiesto las limitaciones existentes en la configuración actual del EF-18, que podemos resumir en:
Falta de equipos de comunicaciones con capacidad Have Quick de cifrado de comunicaciones
Limitaciones de los actuales equipos FLIR de navegación/ataque
La primera deficiencia fue resuelta con gran premura, instalándose equipos de radio ARC-120 en toda la flota, mientras que la segunda ha sido subsanada gracias a la adquisición de barquillas de navegación/ataque de última generación RAFAEL Litening II. El consejo de ministros del 10 de octubre de 2000 autorizó un gasto de 6200 millones de pesetas para la comprar de 22 braquillas Litening II, esperándose la modernización de los equipos AAS-38A a nivel C próximamente.
Sin embargo, y dado que el EF-18 seguirá siendo uno de los principales vectores de ataque del EA hasta el 2015 por lo menos, se ha planteado la necesidad de llevar a cabo un programa de mejoras de media vida (MLU) que asegure la competitividad del sistema de armas EF-18 hasta el final de su vida operativa, y que permita la adaptación de nuevas armas y equipos dentro de la flota.
Para ello, EADS-CASA ha recibido un contrato para lo modificación de dos aviones (un EF-18A+ y un EF-18B+) para servir como prototipos de la MLU que se llevará a cabo en lo 67 EF-18 supervivientes del los 72 comprados originariamente. Los 24 F/A-18A adquiridos de 2ª mano en los EE.UU. no serian inicialmente incluidos en este programa, siendo la explicación oficial la de que al estar destinados fundamentalmente a la defensa aérea (en Morón y en Gando) no requieren el nivel de modificaciones tan importante a recibir por el resto de la flota de EF-18, que serian entonces fundamentalmente aviones de ataque desplegables en el extranjero. Eso si, se espera actualizarlos y llevarlos a un estándar más avanzado a base de elementos desmontados de los actuales EF-18A+, para mantener su vigencia como interceptores en el futuro.
Aunque al parecer el estándar EF-18 MLU aún no se ha congelado, las mejoras propuestas incluyen:
Un sistema de navegación inercial con giroscopios láser y GPS integrado (hoy en día se usa un receptor GPS externo)
un sistema CIT (Combined Interrogator Transponder)
El estudio y desarrollo de una nueva computadora de misión TPAC (tactical Pilot Awareness Computer), encargada del filtrado y la fusión de los datos recibidos por el avión cuya información, incluyendo mapas digitales, será mostrada en una nueva pantalla de alta definición de 6,25x6,25 pulgadas.
Nueva unidad de memoria para carga de datos CARE, que sustituye la actual unidad de video por una cámara digital de 4 canales
Un filtro de FM para el sistema ILS de aterrizaje.
Interfaces digitales en los raíles de la punta de las alas para permitir el uso de misiles de última generación, además de los veteranos Sidewinder.
Sin embargo, el sistema que más cambiará la forma de combatir a bordo del EF-18 y mejor aumentará sus posibilidades está aun en desarrollo y su implantación en la flota aún no es segura. Se trata del sistema de transmisión de datos tácticos (MIDS) Link 16, que permitirá que el avión reciba datos desde estaciones de tierra, aviones AWACS, otros aviones de combate y buques de superficie de una manera totalmente pasiva, de forma que sin necesidad de utilizar ningún tipo de sensor de a bordo, el piloto tenga una idea de todo lo que ocurre a su alrededor y más allá, de la posición de unidades propias y hostiles, permitiendo la posibilidad de empeñar blancos aéreos y terrestres de forma totalmente pasiva. Este sistema es un invaluable multiplicador de fuerzas que una vez implementado aumentará las posibilidades de empleo del EF-18 de una manera espectacular.
Otra mejora en estudio consiste en la incorporación del casco HMCS del EF-2000, para poder sacar todo el partido del nuevo AAM de corto alcance que sustituya al fiel Sidewinder. Finalmente, también cabe la posibilidad de instalar el sistema Direct Voice Imput del EF-2000, para disminuir la carga de trabajo del piloto.
En el lado negativo, destacar que se ha descartado la posibilidad de reemplazar el radar APG-65 por el más moderno APG-73 (como se ha hecho en Australia y Canadá en sus respectivas MLU),así como pasar a una computadora de misión más potente que la actual XN-8. Sin embargo y en nuestra opinión, la instalación del sistema Link 16 más que compensa esta aparente carencia del programa.
En el mes de abril del 2002 despego por primera vez desde las instalaciones de EADS-CASA en Madrid el prototipo de la planeada Mid Life Upgrade par la flota española de F/A-18,
Fuente:
http://geocities.com/glmm2001/ef18.html
Tras un largo proceso de selección contra aviones de la talla del (entonces) General Dynamics F-16A, Dassault Mirage 2000, Northrop F-5 y F-18L; y Panavia Tornado, en mayo de 1983 el F-18 Hornet fue declarado ganador del programa FACA del Ejército de Aire. Se cursaron pedidos para un total de 72 unidades, 60 monoplazas y doce biplazas, con una opción por doce más que por razones presupuestarias no se ejerció. El aparato recibió la designación de EF-18 y el código del EdA C/CE.15. El programa tubo un coste de 3000 millones de dólares con unas compensaciones estimadas en 2000 millones de dólares. Estas comprendieron la fabricación de subcomponentes para el F-18, trasferencias de tecnología para los sectores aerospacial e industrial, el desarrollo de las exportaciones españolas y de la inversión y esfuerzos para incrementar el turismo norteamericano hacia España.
El primer EF-18 salió de la factoría de McDD el 22 de noviembre de 1985, haciendo su primer vuelo en Lambert Field el 4 de diciembre de 1985. 11 ejemplares fueron entregados en 1986; 26 en 1987; 15 en 1988; 12 en 1989 y 9 en 1990. El 10 de julio de 1986 llegaron los cuatro primeros Hornets a Zaragoza después de un viaje sin paradas desde Lambert Field. Pasaron a formar parte del Ala 15, que fue activada el 16 de diciembre de 1985. El Ala 15 fue creada con dos escuadrones, 151 (código radio Ebro) y 152 (código radio Marte) y tienen a su cargo un total de 36 aparatos, 15 monoplazas y tres biplazas por escuadrón. Los primeros 12 Hornets para el Ala 12 llegaron a la base aérea de Torrejón el 28 de marzo de 1989 para sustituir al F-4 Phamtom.
En el EdA, el F-18 es utilizado como un avión multiuso, funcionando tanto como interceptor todo tiempo (AWX) el 60% del tiempo y como cazabombardero todo tiempo el resto.
En cuanto al armamento, para ataque a superficie puede utilizar bombas BR y de la serie Mk 80 de baja resistencia, con sistemas de frenado Snakeye, paracaídas o globo, bombas de racimo Mk 20 Rockeye II o BME-300, bombas de combustible-aire BEAC, bombas guiadas por láser GBU-10 y GBU-16 Paveway II, misiles aire- superficie de guía infrarroja AGM-65G Maverick, misiles antibuque AGM-84D Harpoon y misiles antirradiación AGM-88B HARM. Para combate aire-aire llevan su cañón M61A1 Vulcan con 570 proyectiles, misiles de corto alcance y guía infrarroja AIM-9L/L(I) Sidewinder y misiles de alcance medio y guía radar semiactiva AIM-7 F/P Sparrow. Para su autodefensa llevan dispensadores de chaff y bengalas AN/ALE-39, un sistema RHAWS ALR-67 y perturbadores ALQ-126B que han sido en su mayoría sustituidos por los más avanzados ALQ-162. Finalmente pueden utilizar el sistema de navegación y ataque infrarrojo NITE Hawk. Este equipo fue utilizado en la primera misión de guerra de los Hornets españoles sobre Bosnia. El 25 de mayo de 1995 dos EF-18A+ lanzaron bombas guiadas por láser GBU-16 de 1000 lbs sobre blancos serbios cerca de Pale. Los Hornets autodesignaron los blancos utilizando sus sistemas FLIR-LTD/R Loral AAS-38A NITE Hawk. Una segunda pareja de EF-18A+s cargando misiles antirradiación Texas Instruments AGM-88B HARM fueron los encargados de proveer la escolta SEAD (supresión de defensas aéreas) durante el ataque, que fue llevado a cabo junto a seis F-16C de la Fuerza Aérea de los EE.UU.
De septiembre de 1992 a diciembre de 1995, toda la flota se sometió a un proceso de modernización del cual salieron con la denominación EF-18A/B+. Cada F-18 pasó entre seis semanas y tres meses de revisión y modernización en la cual recibieron un nuevo cableado, cambios de hardware y software con un aumento de l 10% en la memoria de la computadora de vuelo, modificaciones en el panel de control para los sensores con la instalación de un interruptor para el designador láser, modificación en los equipos de guerra electrónica y puesta al día de equipo de radar. Otras mejoras incluyeron modificaciones en el bus de datos MIL-STD 1553B, instalación de la computadora de misión XN-6 en vez da la XN-5 y modificación en el sistema de armas para permitir la operación del AIM-120 AMRAAM.
El 20 de septiembre de 1995 el gobierno autorizó la compra 24 F/A-18A de segunda mano, con la opción de adquirir seis más, procedentes de los depósitos de la US Navy para reequipar al 211 Escuadrón basado en Morón. Los seis primeros llegaron a Zaragoza el 28 de diciembre de 1995. . Otros seis llegaron en el último trimestre de 1996 y los restantes 12 aviones llegaron en grupos de seis también en el último trimestre de 1997 y 1998.
Cinco aparatos se han perdido en sendos accidentes.
EF-18A + MLU
Las operaciones sobre Kosovo en 1999 pusieron se manifiesto las limitaciones existentes en la configuración actual del EF-18, que podemos resumir en:
Falta de equipos de comunicaciones con capacidad Have Quick de cifrado de comunicaciones
Limitaciones de los actuales equipos FLIR de navegación/ataque
La primera deficiencia fue resuelta con gran premura, instalándose equipos de radio ARC-120 en toda la flota, mientras que la segunda ha sido subsanada gracias a la adquisición de barquillas de navegación/ataque de última generación RAFAEL Litening II. El consejo de ministros del 10 de octubre de 2000 autorizó un gasto de 6200 millones de pesetas para la comprar de 22 braquillas Litening II, esperándose la modernización de los equipos AAS-38A a nivel C próximamente.
Sin embargo, y dado que el EF-18 seguirá siendo uno de los principales vectores de ataque del EA hasta el 2015 por lo menos, se ha planteado la necesidad de llevar a cabo un programa de mejoras de media vida (MLU) que asegure la competitividad del sistema de armas EF-18 hasta el final de su vida operativa, y que permita la adaptación de nuevas armas y equipos dentro de la flota.
Para ello, EADS-CASA ha recibido un contrato para lo modificación de dos aviones (un EF-18A+ y un EF-18B+) para servir como prototipos de la MLU que se llevará a cabo en lo 67 EF-18 supervivientes del los 72 comprados originariamente. Los 24 F/A-18A adquiridos de 2ª mano en los EE.UU. no serian inicialmente incluidos en este programa, siendo la explicación oficial la de que al estar destinados fundamentalmente a la defensa aérea (en Morón y en Gando) no requieren el nivel de modificaciones tan importante a recibir por el resto de la flota de EF-18, que serian entonces fundamentalmente aviones de ataque desplegables en el extranjero. Eso si, se espera actualizarlos y llevarlos a un estándar más avanzado a base de elementos desmontados de los actuales EF-18A+, para mantener su vigencia como interceptores en el futuro.
Aunque al parecer el estándar EF-18 MLU aún no se ha congelado, las mejoras propuestas incluyen:
Un sistema de navegación inercial con giroscopios láser y GPS integrado (hoy en día se usa un receptor GPS externo)
un sistema CIT (Combined Interrogator Transponder)
El estudio y desarrollo de una nueva computadora de misión TPAC (tactical Pilot Awareness Computer), encargada del filtrado y la fusión de los datos recibidos por el avión cuya información, incluyendo mapas digitales, será mostrada en una nueva pantalla de alta definición de 6,25x6,25 pulgadas.
Nueva unidad de memoria para carga de datos CARE, que sustituye la actual unidad de video por una cámara digital de 4 canales
Un filtro de FM para el sistema ILS de aterrizaje.
Interfaces digitales en los raíles de la punta de las alas para permitir el uso de misiles de última generación, además de los veteranos Sidewinder.
Sin embargo, el sistema que más cambiará la forma de combatir a bordo del EF-18 y mejor aumentará sus posibilidades está aun en desarrollo y su implantación en la flota aún no es segura. Se trata del sistema de transmisión de datos tácticos (MIDS) Link 16, que permitirá que el avión reciba datos desde estaciones de tierra, aviones AWACS, otros aviones de combate y buques de superficie de una manera totalmente pasiva, de forma que sin necesidad de utilizar ningún tipo de sensor de a bordo, el piloto tenga una idea de todo lo que ocurre a su alrededor y más allá, de la posición de unidades propias y hostiles, permitiendo la posibilidad de empeñar blancos aéreos y terrestres de forma totalmente pasiva. Este sistema es un invaluable multiplicador de fuerzas que una vez implementado aumentará las posibilidades de empleo del EF-18 de una manera espectacular.
Otra mejora en estudio consiste en la incorporación del casco HMCS del EF-2000, para poder sacar todo el partido del nuevo AAM de corto alcance que sustituya al fiel Sidewinder. Finalmente, también cabe la posibilidad de instalar el sistema Direct Voice Imput del EF-2000, para disminuir la carga de trabajo del piloto.
En el lado negativo, destacar que se ha descartado la posibilidad de reemplazar el radar APG-65 por el más moderno APG-73 (como se ha hecho en Australia y Canadá en sus respectivas MLU),así como pasar a una computadora de misión más potente que la actual XN-8. Sin embargo y en nuestra opinión, la instalación del sistema Link 16 más que compensa esta aparente carencia del programa.
En el mes de abril del 2002 despego por primera vez desde las instalaciones de EADS-CASA en Madrid el prototipo de la planeada Mid Life Upgrade par la flota española de F/A-18,
Fuente:
http://geocities.com/glmm2001/ef18.html