El F-18 en España

Abro este tema para hablar de los F-18 en España, con esta adquisición España dio un enorme salto en capacidades y tecnología. El texto fue escrito por Gorka L. Martinez Mezo:

Tras un largo proceso de selección contra aviones de la talla del (entonces) General Dynamics F-16A, Dassault Mirage 2000, Northrop F-5 y F-18L; y Panavia Tornado, en mayo de 1983 el F-18 Hornet fue declarado ganador del programa FACA del Ejército de Aire. Se cursaron pedidos para un total de 72 unidades, 60 monoplazas y doce biplazas, con una opción por doce más que por razones presupuestarias no se ejerció. El aparato recibió la designación de EF-18 y el código del EdA C/CE.15. El programa tubo un coste de 3000 millones de dólares con unas compensaciones estimadas en 2000 millones de dólares. Estas comprendieron la fabricación de subcomponentes para el F-18, trasferencias de tecnología para los sectores aerospacial e industrial, el desarrollo de las exportaciones españolas y de la inversión y esfuerzos para incrementar el turismo norteamericano hacia España.

El primer EF-18 salió de la factoría de McDD el 22 de noviembre de 1985, haciendo su primer vuelo en Lambert Field el 4 de diciembre de 1985. 11 ejemplares fueron entregados en 1986; 26 en 1987; 15 en 1988; 12 en 1989 y 9 en 1990. El 10 de julio de 1986 llegaron los cuatro primeros Hornets a Zaragoza después de un viaje sin paradas desde Lambert Field. Pasaron a formar parte del Ala 15, que fue activada el 16 de diciembre de 1985. El Ala 15 fue creada con dos escuadrones, 151 (código radio Ebro) y 152 (código radio Marte) y tienen a su cargo un total de 36 aparatos, 15 monoplazas y tres biplazas por escuadrón. Los primeros 12 Hornets para el Ala 12 llegaron a la base aérea de Torrejón el 28 de marzo de 1989 para sustituir al F-4 Phamtom.

En el EdA, el F-18 es utilizado como un avión multiuso, funcionando tanto como interceptor todo tiempo (AWX) el 60% del tiempo y como cazabombardero todo tiempo el resto.



En cuanto al armamento, para ataque a superficie puede utilizar bombas BR y de la serie Mk 80 de baja resistencia, con sistemas de frenado Snakeye, paracaídas o globo, bombas de racimo Mk 20 Rockeye II o BME-300, bombas de combustible-aire BEAC, bombas guiadas por láser GBU-10 y GBU-16 Paveway II, misiles aire- superficie de guía infrarroja AGM-65G Maverick, misiles antibuque AGM-84D Harpoon y misiles antirradiación AGM-88B HARM. Para combate aire-aire llevan su cañón M61A1 Vulcan con 570 proyectiles, misiles de corto alcance y guía infrarroja AIM-9L/L(I) Sidewinder y misiles de alcance medio y guía radar semiactiva AIM-7 F/P Sparrow. Para su autodefensa llevan dispensadores de chaff y bengalas AN/ALE-39, un sistema RHAWS ALR-67 y perturbadores ALQ-126B que han sido en su mayoría sustituidos por los más avanzados ALQ-162. Finalmente pueden utilizar el sistema de navegación y ataque infrarrojo NITE Hawk. Este equipo fue utilizado en la primera misión de guerra de los Hornets españoles sobre Bosnia. El 25 de mayo de 1995 dos EF-18A+ lanzaron bombas guiadas por láser GBU-16 de 1000 lbs sobre blancos serbios cerca de Pale. Los Hornets autodesignaron los blancos utilizando sus sistemas FLIR-LTD/R Loral AAS-38A NITE Hawk. Una segunda pareja de EF-18A+s cargando misiles antirradiación Texas Instruments AGM-88B HARM fueron los encargados de proveer la escolta SEAD (supresión de defensas aéreas) durante el ataque, que fue llevado a cabo junto a seis F-16C de la Fuerza Aérea de los EE.UU.

De septiembre de 1992 a diciembre de 1995, toda la flota se sometió a un proceso de modernización del cual salieron con la denominación EF-18A/B+. Cada F-18 pasó entre seis semanas y tres meses de revisión y modernización en la cual recibieron un nuevo cableado, cambios de hardware y software con un aumento de l 10% en la memoria de la computadora de vuelo, modificaciones en el panel de control para los sensores con la instalación de un interruptor para el designador láser, modificación en los equipos de guerra electrónica y puesta al día de equipo de radar. Otras mejoras incluyeron modificaciones en el bus de datos MIL-STD 1553B, instalación de la computadora de misión XN-6 en vez da la XN-5 y modificación en el sistema de armas para permitir la operación del AIM-120 AMRAAM.



El 20 de septiembre de 1995 el gobierno autorizó la compra 24 F/A-18A de segunda mano, con la opción de adquirir seis más, procedentes de los depósitos de la US Navy para reequipar al 211 Escuadrón basado en Morón. Los seis primeros llegaron a Zaragoza el 28 de diciembre de 1995. . Otros seis llegaron en el último trimestre de 1996 y los restantes 12 aviones llegaron en grupos de seis también en el último trimestre de 1997 y 1998.

Cinco aparatos se han perdido en sendos accidentes.

EF-18A + MLU

Las operaciones sobre Kosovo en 1999 pusieron se manifiesto las limitaciones existentes en la configuración actual del EF-18, que podemos resumir en:

Falta de equipos de comunicaciones con capacidad Have Quick de cifrado de comunicaciones

Limitaciones de los actuales equipos FLIR de navegación/ataque

La primera deficiencia fue resuelta con gran premura, instalándose equipos de radio ARC-120 en toda la flota, mientras que la segunda ha sido subsanada gracias a la adquisición de barquillas de navegación/ataque de última generación RAFAEL Litening II. El consejo de ministros del 10 de octubre de 2000 autorizó un gasto de 6200 millones de pesetas para la comprar de 22 braquillas Litening II, esperándose la modernización de los equipos AAS-38A a nivel C próximamente.



Sin embargo, y dado que el EF-18 seguirá siendo uno de los principales vectores de ataque del EA hasta el 2015 por lo menos, se ha planteado la necesidad de llevar a cabo un programa de mejoras de media vida (MLU) que asegure la competitividad del sistema de armas EF-18 hasta el final de su vida operativa, y que permita la adaptación de nuevas armas y equipos dentro de la flota.

Para ello, EADS-CASA ha recibido un contrato para lo modificación de dos aviones (un EF-18A+ y un EF-18B+) para servir como prototipos de la MLU que se llevará a cabo en lo 67 EF-18 supervivientes del los 72 comprados originariamente. Los 24 F/A-18A adquiridos de 2ª mano en los EE.UU. no serian inicialmente incluidos en este programa, siendo la explicación oficial la de que al estar destinados fundamentalmente a la defensa aérea (en Morón y en Gando) no requieren el nivel de modificaciones tan importante a recibir por el resto de la flota de EF-18, que serian entonces fundamentalmente aviones de ataque desplegables en el extranjero. Eso si, se espera actualizarlos y llevarlos a un estándar más avanzado a base de elementos desmontados de los actuales EF-18A+, para mantener su vigencia como interceptores en el futuro.

Aunque al parecer el estándar EF-18 MLU aún no se ha congelado, las mejoras propuestas incluyen:

Un sistema de navegación inercial con giroscopios láser y GPS integrado (hoy en día se usa un receptor GPS externo)

un sistema CIT (Combined Interrogator Transponder)

El estudio y desarrollo de una nueva computadora de misión TPAC (tactical Pilot Awareness Computer), encargada del filtrado y la fusión de los datos recibidos por el avión cuya información, incluyendo mapas digitales, será mostrada en una nueva pantalla de alta definición de 6,25x6,25 pulgadas.

Nueva unidad de memoria para carga de datos CARE, que sustituye la actual unidad de video por una cámara digital de 4 canales

Un filtro de FM para el sistema ILS de aterrizaje.

Interfaces digitales en los raíles de la punta de las alas para permitir el uso de misiles de última generación, además de los veteranos Sidewinder.

Sin embargo, el sistema que más cambiará la forma de combatir a bordo del EF-18 y mejor aumentará sus posibilidades está aun en desarrollo y su implantación en la flota aún no es segura. Se trata del sistema de transmisión de datos tácticos (MIDS) Link 16, que permitirá que el avión reciba datos desde estaciones de tierra, aviones AWACS, otros aviones de combate y buques de superficie de una manera totalmente pasiva, de forma que sin necesidad de utilizar ningún tipo de sensor de a bordo, el piloto tenga una idea de todo lo que ocurre a su alrededor y más allá, de la posición de unidades propias y hostiles, permitiendo la posibilidad de empeñar blancos aéreos y terrestres de forma totalmente pasiva. Este sistema es un invaluable multiplicador de fuerzas que una vez implementado aumentará las posibilidades de empleo del EF-18 de una manera espectacular.

Otra mejora en estudio consiste en la incorporación del casco HMCS del EF-2000, para poder sacar todo el partido del nuevo AAM de corto alcance que sustituya al fiel Sidewinder. Finalmente, también cabe la posibilidad de instalar el sistema Direct Voice Imput del EF-2000, para disminuir la carga de trabajo del piloto.

En el lado negativo, destacar que se ha descartado la posibilidad de reemplazar el radar APG-65 por el más moderno APG-73 (como se ha hecho en Australia y Canadá en sus respectivas MLU),así como pasar a una computadora de misión más potente que la actual XN-8. Sin embargo y en nuestra opinión, la instalación del sistema Link 16 más que compensa esta aparente carencia del programa.

En el mes de abril del 2002 despego por primera vez desde las instalaciones de EADS-CASA en Madrid el prototipo de la planeada Mid Life Upgrade par la flota española de F/A-18,

Fuente:

http://geocities.com/glmm2001/ef18.html
 
Las razones de la elección se han discutido mucho en los foros, sobre todo ahora que hay versiones muy avanzadas de F-16. Normalmente los aviones de la US Navy no se suelen exportar tan bien, aunque el F-18 tiene unos cuantos usuarios.

Al contrario que en otros años, se ofrecio de todo: F-14/15/16/18, F-5 Tiger-II, Saab JA 37, Mirage-2000/4000 y Tornado. Al final se descartaron todos menos el F-16 y F-18. La razón para descartar algunos fue el precio (F-14 y F-15) mientras que otros no aportaban gran cosa a lo que había.

Durante las evaluaciones hubo mucha presión para que se comprase el Tornado, pero era algo caro y no era tan polivalente como el F-18. Un artículo de la época sugiriendo su adquisición:

http://www.elpais.com/articulo/espa...sion/final/elpepiesp/19821222elpepinac_3/Tes/

Al final quedó eliminado por su menor polivalencia.

El Ejército del Aire al final tenía 2 opciones: el F-16 block 25 y el F-18A o L. El F-16 que se ofrecía no tenía capacidad BVR y no podía montar designadores en pods. En este apartado el F-18 era superior por su mayor polivalencia; y su configuración bimotor gustaba más a los militares.

McDonnell Douglas ofreció la version A y L del F-18, el segundo tenía más prestaciones pero no estaba desarrollado. Al final se decidió adquirir el A, que estaba en servicio con la US Navy.

En mi opinión fue la mejor opción, a pesar de que el F-16 haya envejecido mejor. Con esta adquisición se pasó de utilizar Mirage-III y F-1 con una electrónica básica a cazas polivalentes BVR y cabinas con pantallas.

Saludos.
 

JQ01

Colaborador
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alejandro_ dijo:
El Ejército del Aire al final tenía 2 opciones: el F-16 block 25 y el F-18A o L. El F-16 que se ofrecía no tenía capacidad BVR y no podía montar designadores en pods. En este apartado el F-18 era superior por su mayor polivalencia; y su configuración bimotor gustaba más a los militares.

McDonnell Douglas ofreció la version A y L del F-18, el segundo tenía más prestaciones pero no estaba desarrollado. Al final se decidió adquirir el A, que estaba en servicio con la US Navy.

En cuanto a los designadores no estoy seguro, pero el Block 25 estaba perfectamente equipado para emplear armamento BVR, tanto el AIM-7 como el AIM-120.

F-16C Block 25 en www.F-16.net

Beyond-visible-range capability has been added in the form of a high-PRF track mode to provide continuous-wave (CW) illumination for guidance of the AIM-7 Sparrow semi-active radar homing missile

MIL STD-1760 data bus/weapons interface allowing the use of AGM-65D Maverick and AIM-120 AMRAAM missiles.

La ventaja en ataque a tierra fue lo que dio la victoria al Hornet, junto a la mayor fiabilidad que da la configuaración bimotor.

Desde luego el ideal hubiese sido el F-18L, su estructura desnavalizada y más ligera permitía la instalación de dos puntos de carag más y mejores actuaciones. Pero el hecho de que los canadienses prefiriesen el F/A-18A hizo que no hubiese un volumen de pedidos lo suficientemente grande para garantizar la producción. Si se hubiese llegado a la intención original de 144+96 aparatos tal vez hubiese habido alguna posibilidad, pero con los recortes hasta los 72 no hubo oportunidad.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Sobre el MIDS,exacto,es lo más que se le puede instalar al EF-18M,sobre DVI del Tifón no lo creo,pero del casco STRYKER,le doy muchas opciones, para el guiado del IRIS-T,sobre que no se le ha instalado el APG-73,no hace falta,tiene al Tifón para guardarle las espaldas.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Con el dinero que había entonces decian que se podian comprar 96 F-16 o 84 F-18 (el famoso 72 + 12 opciones) pero que una de las cosas que mas impacto tuvo fué las tasas de accidentabilidad que tenía el F-16, en un estudio que tenian era más del doble la del F-16 que la del F-18 (monomotor vs bimotor), la verdad es que el EF-18 ha salido un avión bastante seguro, comparado con el Mirage F-1, que tenia una tasa bastante cercana a la de los F-16 del resto de Europa.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Muy buen aporte amigo!!! excelente articulo

Y que buen negocio hizo españa con el FACA ... un verdadero ejemplo a seguir a la hora de negociar.
 
Con el dinero que había entonces decian que se podian comprar 96 F-16 o 84 F-18 (el famoso 72 + 12 opciones) pero que una de las cosas que mas impacto tuvo fué las tasas de accidentabilidad que tenía el F-16, en un estudio que tenian era más del doble la del F-16 que la del F-18 (monomotor vs bimotor),

Bueno, en el EdA el Mirage F-1 es el segundo en tasas de accidente, y su motor es extremadamente fiable. Tambien hay que ver como se vuela un avión, hay más riesgo volando a baja cota, mal tiempo, de noche etc etc.

Si se hubiese llegado a la intención original de 144+96 aparatos tal vez hubiese habido alguna posibilidad, pero con los recortes hasta los 72 no hubo oportunidad.

Con los 24 adicionales quedó una cantidad razonable. Aparte de que en caso de adquirir 250, se hubiesen tenido que retirar otros modelos, pasando a depender de 1 solo tipo de caza, cosa que no gusta mucho. En todo caso creo que el F-18A fue la opción más segura, ya que nadie adquirió la L, con todos los problemas que supone.

Por otra parte las FFAA de todos los paises en Europa se redujeron enormemente tras la desaparición de la URSS. En caso de haber adquirido tantos se hubiese tenido que vender o almacenar alguno.

En cuanto a los designadores no estoy seguro, pero el Block 25 estaba perfectamente equipado para emplear armamento BVR, tanto el AIM-7 como el AIM-120.

Bueno, yo pensaba que tenía el cableado necesario para BVR pero que no estaba instalado el software o algo asi. En cualquier caso hablo del F-16 ofrecido a España, ya se sabe que cuando se exporta no se suministran todas las capacidades, que se lo pregunten a los iraquies.

Saludos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Programa MLU del EF-18.

- Nuevo computador táctico TPAC
- Nuevo HUD
- Dos pantallas multifunción a color
- Pantalla de presentación de cartografía digital
- Pantalla de control frontal (la que está bajo el HUD).
- Cámara digital a color (para debriefings)
- CIT, Combined Interrogator and Transponder, de Indra.
- EGI, Embebed GPS and Inertial System (GPS e INS integrados) AN/ASN-172
- Filtros para inmunidad FM del VOR/ILS
- Preinstalación del MIDS
- Se extiende el Bus 1553 a puntas de plano, con lo que se integran en la computadora de misión, puediendo llevar en ellas AMRAAM por ejemplo.
- Radio ARC-210 Have Quick (adelantada su integración por Aviano)
-Iluminación externa e interna de cabina compatible con gafas de visión nocturna.
- IDM (improved data modem) (un enlace de datos de baja capacidad para intercambiar mensajes de texto sin comprometer el silencio radio o mandar imágenes de objetivos)

- Además fuera de la MLU (por llegar un poco tarde) al EF-18 MLU se le va a instalar el siguiente equipo ECM (sustituyendo a sus equivalentes anteriores)
- Alertador Indra ALR-400
- Dispensadores AN/ALE-47
- Y el ASQ-600, un equipo de localización precisa de emisores.

Cabina del EF-18M.

 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
El Phyton IV se ha integrado, pero por el interés que tenia Rafael en integrarlo en el F-18, pero aquí ya se estan viendo fotos de EF-18 con el Iris-T
 
SnAkE_OnE dijo:
no iban tambien los Python? o era Iris T?

El misil que ha adquirido el EdA es el Iris-T, que es el que se va a integrar en el F-18 y EFA, actualmente se está recibiendo los primeros misiles de serie en las unidades.
 

JQ01

Colaborador
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alejandro_ dijo:
Con los 24 adicionales quedó una cantidad razonable. Aparte de que en caso de adquirir 250, se hubiesen tenido que retirar otros modelos, pasando a depender de 1 solo tipo de caza, cosa que no gusta mucho. En todo caso creo que el F-18A fue la opción más segura, ya que nadie adquirió la L, con todos los problemas que supone.

Bueno, lo que tampoco era nada bueno era el tener un modelo distinto en cada unidad de combate. El Ala 11 con los Mirage III, la 12 con los Phantom, la 14 con los F1 y la 21 con los F-5. El plan era primero quitarse del medio los F-4 y los F-5 con los 144 y luego con los adicionales los Mirage. Supongo que la segunda fase es lo que finalmente ha llevado al EF, pero hay que recordar que al final sólo los F-4 han sido sustituidos, ya que la unidad de los F-5 fue disuelta.

El F-18A no es que fuese la más segura, sino que tras la "traición" de MDD a Northrop el F-18L dejó de ser una opción.


alejandro_ dijo:
Bueno, yo pensaba que tenía el cableado necesario para BVR pero que no estaba instalado el software o algo asi. En cualquier caso hablo del F-16 ofrecido a España, ya se sabe que cuando se exporta no se suministran todas las capacidades, que se lo pregunten a los iraquies.

En ese caso el gobierno USA hizo que General Dynamics pelease con un brazo atado a la espalda. ¿Por qué no van a ofrecer el F-16 con capacidad BVR si están ofreciendo el F-18 con esa capacidad? Me parece un sinsentido porque está claro que era una tecnología claramente no vedada, tanto que hasta ya se disponía previamente de la misma desde la llegada de los F-4. Así que eso es algo de lo va a ser muy difícil de convencerme.
 
Bueno, lo que tampoco era nada bueno era el tener un modelo distinto en cada unidad de combate. El Ala 11 con los Mirage III, la 12 con los Phantom, la 14 con los F1 y la 21 con los F-5. El plan era primero quitarse del medio los F-4 y los F-5 con los 144 y luego con los adicionales los Mirage.

De eso no hay duda, aunque 250 F-18 me parece un número poco realista; no tengo el orbat de la época, pero dudo que operasen tantos cazas.

En ese caso el gobierno USA hizo que General Dynamics pelease con un brazo atado a la espalda. ¿Por qué no van a ofrecer el F-16 con capacidad BVR si están ofreciendo el F-18 con esa capacidad?

Los primeros Block 25 aparecen en 1984 y entran en servicio practicamente en 1985, demasiado tarde para la evaluación de España, que se realizó a principios de los 80. Por otra parte el F-18 seguía teniendo ventajas como un armamento más variado y la configuración bimotor.

Saludos.
 

JQ01

Colaborador
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Pues es fácil.

La idea original era reactivar la unidad de Zaragoza, como finalmente se hizo con la activación del Ala 15, y sustituir unos 80 aparatos entre los F-4 de Torrejón y los F-5 de Morón. hay que recordar que los Phantom fueron 36 y los F-5 70. Además habría que añadir los HA-220 en número de 25. Un total de 131 aparatos.
Con eso cubres los 144 iniciales luego recortados progresivamente a 96, 84 y finalmente 72.

La segunda fase, en unos 10 años implicaba la sustitución de la treintena de planchetas de Manises, y los F1 de los llanos. No creo que se hubiesen llegado a adquirir los F1EE destinados luego en Gando
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
JQ01 dijo:
La segunda fase, en unos 10 años implicaba la sustitución de la treintena de planchetas de Manises, y los F1 de los llanos. No creo que se hubiesen llegado a adquirir los F1EE destinados luego en Gando

Los F-1EE no tienen nada que ver con que nos quedaramos cortos con el FACA,se encargaron en 1978 y entregados entre 1981 y 82.
 

Teseo

Colaborador
El uso del AMRAAM del F-16C Block 25 era limitado, limitado a la carencía de utilización del MCGU, la cual fué introducida en el Block 30 (AN/APG-68(V))

Mismo defecto tienen los F-16ADF con el AN/APG-66(v)1.

Ningún F-16C americano utilizó el Sparrow en servicio, por motivos diversos, si lo usó el F-16ADF asignado a la ANG en tareas de interceptación.
 

Teseo

Colaborador
Entre los Viper, se comenzaron a usar designadores todo tiempo (serie LANTIRN) con el Block 40, con el Block 30 se habilitó una capacidad "disminuida" de empleo del AGM-88A "HARM" (solo en modos PB y reactivo mediante un computador adaptador especial, aunque no recuerde que haya sido utilizado operativamente sino hasta fechas recientes), no fué sino hasta el Block 50 (CJ) que se usó operativamente.

No hay punto de comparación entre el APG-66(v) o los primeros APG-68 (los V y V1) con el APG-65, le llaman ganancia de antena a la cosa (tamaño :)
 
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