El F-18 en España

Marcos, muchas gracias por los incisos.

El Mirage-2000 se descartó porque no se quería depender del mismo proveedor. En caso de adquisición el EdA hubiese pasado a operar Mirage F-1 y 2000, con el riesgo que puede suponer. En cualquier caso el F-18 era un aparato más moderno y polivalente en la época.

Que lindo bichos como me gustaria 36 F-18M para la FAA y 18 para el Coan con Phyton IV y por que no derby

Bueno, según he leido el radio de acción sería algo escaso para ser utilizado potencialmente sobre las Malvinas, quizás algún forista argentino pueda aportar más detalles.

Saludos.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
El Mirage 2000 se descartó porque la alternativa al EF-18 era una flota mixta de Tornados y Mirage 2000 y el EA les decía que el proyecto era un avión multirol, y a pesar de eso hubo un genio que dijo que se podian comprar unos cuantos Mirage F-1 más y los Tornado, casi un milagro que llegara el EF-18.

Después de eso pocas veces se ha podido comprar lo mejor evaluado, desde que empezamos con el Spuer Puma de las FAMET, que nadie los queria y ahí están
 
El Mirage 2000 se descartó porque la alternativa al EF-18 era una flota mixta de Tornados y Mirage 2000 y el EA les decía que el proyecto era un avión multirol,

Bueno, otra desventaja del Tornado -aparte del precio- es su configuraciión con alas de geometría variable, son más complicadas de mantener. Desde luego no era una buena opción para España, y menos si se tiene que adquirir otro modelo.

Después de eso pocas veces se ha podido comprar lo mejor evaluado, desde que empezamos con el Spuer Puma de las FAMET, que nadie los queria y ahí están

¿Cuales? ¿Los últimos? en su día de dijo que eran parte del acuerdo para que Francia colaborase contra ETA.

Saludos.
 
alejandro_ dijo:
Marcos, muchas gracias por los incisos.

El Mirage-2000 se descartó porque no se quería depender del mismo proveedor. En caso de adquisición el EdA hubiese pasado a operar Mirage F-1 y 2000, con el riesgo que puede suponer. En cualquier caso el F-18 era un aparato más moderno y polivalente en la época.



Bueno, según he leido el radio de acción sería algo escaso para ser utilizado potencialmente sobre las Malvinas, quizás algún forista argentino pueda aportar más detalles.

Saludos.
Alejandro por lo menos yo no pienso en llegar a malvinas pero con tener 4/5 tanqueros respetables se llega la idea es tenerlos/mantenerlos y darles dientes para que el que quiera entrar lo piensa dos veces ademas de la compatibilidad con los sda que ya tenemos
Saludos
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Los Super Puma del Copero llegan después de la escandalera de siempre, se evaluaron el UH-60, el AB-412 y el Super Puma, se eligió el UH-60, pero se le dijo a las FAMET que tenia que ser europeo (les dijeron lo mismo con el helicoptero del BHELA unos años antes o Gazelle o A-109 o Bö-105, pero nada de Cobra) así que se encargaron 24 AB-412....pero por lo visto a Francia le sentó mal, así que se anularon los AB-412, se compraron a Italia los misiles Aspide del ET (los italianos se nos ofendian si no) y a Francia 18 Super Puma.....

Los Cougar de Bétera pues practicamente lo mismo, solo que varios años mas tarde, de querer 18 UH-60L se pudieron comprar con el dinero disponible 15 Cougar por presiones de los de siempre.

Y sigue y sigue y sigue
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
MAC1966 dijo:
Los F-1EE no tienen nada que ver con que nos quedaramos cortos con el FACA,se encargaron en 1978 y entregados entre 1981 y 82.

Pero teniendo en cuenta que el programa FACA comenzó en 1976 durante la renovación del convenio de defensa con los EE.UU. y la negativa española al traspaso de F-4E, ya que se quería un avión moderno. Esto incluyó la evalua´ción de F-5E (considerado muy insuficiente) F-14 y F-15 (excesivos para el EdA) y los F-16 y F-18 que empezaban a volar.

El problema es que se fue retrasando la decisión final una y otra vez por diversos motivos, que si informes del congreso USA que descalificaban al programa, que si posible tráfico de influencias, etc. Siempre quedaban los mismos finalistas, pero seguían las presiones uropeas de Tornado y Mirage. Cuando el PSOE ganó las elecciones de octubre del 82 se volvió a parar para reevaluar a los aparatos europeos, pero el F-18 ya estaba seleccionado desde tiempo atrás.

por cierto, que la mayor ventaja del tornado hubiese sido que España hubiese sido miembro del consorcio MRCA, instalándose en España una cadena de montaje y fabricación de piezas.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
JQ01 dijo:
por cierto, que la mayor ventaja del tornado hubiese sido que España hubiese sido miembro del consorcio MRCA, instalándose en España una cadena de montaje y fabricación de piezas.

Si ganaba el Mirage 2000,Francia nos daba las mismas contraprestaciones,y quien te dice que ahora en vez de Tifón,el EdA tuviera Rafale.

Si ganaba el Tornado,supongo que los 72 cazas se hubieran repartido entre ADV (sustitución de F-4) e IDS (sustitución de F-5).
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Y estas son las mejoras para los F-18A de Gando,462 escuadrón.

Son 22 aviones y van a recibir o tienen ya:

-Instalación del equipo VOR/ILS.
-Alertador ALR-67.
-Perturbador ALQ-126.
-Asiento eyectable SJU-9/A.(Los mismos que del EF-18)
-Llevan el último software adquirido a los EEUU, el OFP-89C (El resto de la flota lleva uno de desarrollo nacional, que debe ir por el OFP-06E).
-Radios ARC-120 Have Quick II.
-Gafas de visión nocturna.
-Pods FLIR desigandores AN/ AAS-38A Nite Hawk modernizados.
-La computadora de misión de los EF-18A+
-Misiles AIM-7P Sparrow.

Y los lanzadores dobles de AIM-120 ya estan operativos en el EdA.

 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
La verdad es que en la ultima evaluación, hecha después que llegara el PSOE lo unico que se dilucidaba era si era o el F-18 o la mezcla Tornado IDS/Mirage 2000, el ADV no estaria listo hasta unos cuantos años después, que podía haber sido 36 Tornado/36 Mirage 2000 o algo parecido (¿24/48?).

Pero de todos modos Francia cuando se separó del Eurofighter, intentó llevarse a España con ella para el Rafale, pero en aquella época Kohl ya tenía un buen ascendente con Felipe Gonzalez, estupendisimo ascendente y nos quedamos en el Eurofighter (menos mal)
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
boreal dijo:
La verdad es que en la ultima evaluación, hecha después que llegara el PSOE lo unico que se dilucidaba era si era o el F-18 o la mezcla Tornado IDS/Mirage 2000, el ADV no estaria listo hasta unos cuantos años después, que podía haber sido 36 Tornado/36 Mirage 2000 o algo parecido (¿24/48?).

Pero de todos modos Francia cuando se separó del Eurofighter, intentó llevarse a España con ella para el Rafale, pero en aquella época Kohl ya tenía un buen ascendente con Felipe Gonzalez, estupendisimo ascendente y nos quedamos en el Eurofighter (menos mal)

Pero entonces,el programa FACA perdia todo su ser,el EdA quedaria igual que antes,cada ALA de combate con un sda diferente,una locura.

Y sí,menos mal.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
del ALQ-126 se sabe que version? la v4?

Los EF-18 llegaron con perturbadores internos Sanders AN/ALQ-126B (contra radares de pulso) y Northrop Grumman AN/ALQ-162 (contra amenazas de onda contínua),sólo los MLU se les moderniza las ECM,así que llevaran los de siempre.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador


El Tenis 21 (Ala 12) se aproxima al patrullero Anaga después de una pasada de tiro sobre el blanco remolcado.
 
Arriba