TEDBF
A medida que India avanza rápidamente hacia la fabricación de su tercer portaaviones, la vida útil del MIG-29K estará cerca de su fin en 2030. La Armada de la India necesitará al menos 100 aviones TEDBF autóctonos para apoyar el ala de combate del tercer portaaviones en 2033, cuando se incorporará el tercer buque.
El cuarto buque será un super portaaviones y, si queremos, tendra una cubierta plana y 1 o 2 catapultas a finales de la década de 2030 y principios de la del 2040, por lo que necesitaremos una flota de 150 a 200 TEDBF más para mantener todos los portaaviones en funcionamiento con algunos en la reserva.
Sin olvidar que necesitaremos o podemos desplegar más de estos en las bases aéreas costeras para funciones de ataque costero y de aguas profundas. Para el año 2040 necesitaremos al menos 300 de estos. Veamos cuándo el DAC encabezado por RM otorga la aprobación para el tercer operador y luego el primer ministro Modi lidera la CCS.
El TEDBF obtendrá sistemas de monitoreo de uso y salud (HUMS) basados en inteligencia artificial y aprendizaje automático y una capacidad de formación de equipos no tripulados. TEDBF admite el despegue automático con salto de esquí y el aterrizaje detenido en portaaviones.
Para contrarrestar al TEDBF de la ADA, HAL había lanzado en 2019 su propia variante LCA bimotor para las operaciones de portaaviones de la Armada de la India.