El GCAP (ex-Tempest), el Caza de 6ta Generación Anglo-Ítalo-Japonés

El F-22 no vuelve a la producción. Ya estudiaron y evaluaron eso y llegaron a la conclusión que es muy caro gastar en reabrir la línea de producción
si.. dudo que ocurra, principalmente por que muchas cosas se tendrían que refabricar de nuevo.. saldría tan caro como diseñar un avión de 0... o casi!

Y el NGAD no esta cancelado, hicieron un párate para barajar y dar de nuevo porque parece que muchas de las tecnologías no están suficientemente maduras y hay capacidades adicionales que se quieren evaluar.
no está cancelado en sí mismo.. pero que se reformule el programa tal como lo conocemos es casi lo mismo!
quizá se siga llamando NGAD al producto ... pero claramente ya no será lo que veníamos viendo como NGAD.
No hay que olvidar que estaba previsto que el NGAD entre en servicio en 2030, mientras que los dos proyectos europeos serían 2040 en adelante
hoy dudo mucho que lo que salga de este programa entre en servicio en 5 años...
veo con mas chances que todos los nuevos programas de cazas estén orillando el 2040 en su entrada en servicio... y por lo que muestran del Tempest pinta para que sea el primero de toda esta nueva horneada.

ojo!!.. yo creo que lo que está haciendo USA es el camino correcto!... siempre los conflictos dejan enseñanzas y tomarse un tiempo para asimilarlas parece de lo más sensato.
 
ojo!!.. yo creo que lo que está haciendo USA es el camino correcto!... siempre los conflictos dejan enseñanzas y tomarse un tiempo para asimilarlas parece de lo más sensato.
De acuerdo, pero dudo que los 2 consorcios europeos (y japonés) no estén considerando las lecciones de los últimos conflictos. Esta nota es muy general, pero da cuenta de que consideran lo que ocurre en la guerra de Ucrania.

Key strategic lessons from Ukraine for British air power

En cuanto a las lecciones tácticas y operativas, Knighton destacó la importancia de los arsenales, la capacidad industrial, la guerra electrónica, el creciente uso de sistemas no tripulados y la agilidad en el campo de batalla. Concluyó: “Esas son las lecciones tácticas clave que debemos aprender y que tienen implicaciones muy profundas en términos de entrenamiento, enfoque y prioridades en materia de equipamiento”.
 
De acuerdo, pero dudo que los 2 consorcios europeos (y japonés) no estén considerando las lecciones de los últimos conflictos. Esta nota es muy general, pero da cuenta de que consideran lo que ocurre en la guerra de Ucrania.

Key strategic lessons from Ukraine for British air power

En cuanto a las lecciones tácticas y operativas, Knighton destacó la importancia de los arsenales, la capacidad industrial, la guerra electrónica, el creciente uso de sistemas no tripulados y la agilidad en el campo de batalla. Concluyó: “Esas son las lecciones tácticas clave que debemos aprender y que tienen implicaciones muy profundas en términos de entrenamiento, enfoque y prioridades en materia de equipamiento”.
a menos que supongan que el diseño cumple con lo pedido... con eso no se necesita mas.

también de que hay mucha "pasta" involucrada como para perder tiempo (y dinero) y el camino les guste o no es ese.

las opciones son varias...
 

Reino Unido confirma su compromiso continuo con el avión furtivo británico​




El gobierno del Reino Unido ha reafirmado su compromiso con el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), con importantes inversiones financieras y apoyo continuo a la industria de defensa británica, a pesar de las preocupaciones anteriores de que la inminente revisión de la defensa podría afectar el programa.

En respuesta a una pregunta escrita de James Cartlidge, diputado conservador por South Suffolk, Maria Eagle, Ministra de Estado de Defensa, confirmó que el Reino Unido invertirá más de £1.300 millones en GCAP y el programa de I+D asociado, Team Tempest, durante el actual ejercicio del año fiscal.

"El Reino Unido espera invertir más de £1,310 millones de libras esterlinas en el Future Combat Air System/Global Combat Air Program y el programa asociado de I+D Team Tempest en el presente ejercicio financiero", dijo Eagle en su comunicado, destacando la magnitud del compromiso.
Eagle también señaló que más de 3.500 empleados están trabajando directamente en GCAP en el Reino Unido, repartidos entre el Ministerio de Defensa y socios de la industria como BAE Systems, Rolls-Royce, Leonardo UK y MBDA UK. "Estos socios cuentan con el apoyo de cientos de organizaciones, incluidas pequeñas y medianas empresas e instituciones académicas, en todo el Reino Unido", añadió.

En los últimos meses han surgido preocupaciones de que la revisión de la defensa podría restarle prioridad o retrasar el proyecto, pero las últimas declaraciones del gobierno ofrecen tranquilidad sobre su futuro.
El Programa Aéreo de Combate Global (GCAP) es un proyecto de colaboración entre el Reino Unido, Japón e Italia, con el objetivo de desarrollar un caza furtivo de sexta generación. Este avión está destinado a sustituir al Eurofighter Typhoon de la Royal Air Force británica y de la Fuerza Aérea italiana, así como al Mitsubishi F-2 de la Fuerza Aérea de Autodefensa japonesa.

El programa conjunto comenzó en diciembre de 2022, uniendo iniciativas separadas del Reino Unido, Italia y Japón en un único esfuerzo de desarrollo para el nuevo caza.
El Reino Unido ya ha logrado avances significativos en el desarrollo del GCAP, con vuelos de prueba iniciales realizados en simuladores y avances informados en tecnologías clave como capacidades sigilosas e integración de bahías de armas. Rolls-Royce está muy involucrado en el desarrollo del motor, trabajando junto con empresas italianas y japonesas para garantizar la compatibilidad y la innovación en los sistemas de propulsión.

Se espera que el avión de demostración, con sistemas de aviónica avanzados, demuestre capacidades de vanguardia para 2027.

Si bien el GCAP se centra en el caza en sí, los desarrollos futuros podrían incluir sistemas no tripulados y otros activos para apoyar a la aeronave en un enfoque de "sistema de sistemas". Sin embargo, a diferencia de programas similares en Europa, el GCAP sigue centrado principalmente en el desarrollo de cazas, dejando capacidades de combate aéreo más amplias como posibles proyectos futuros.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Las naciones del GCAP y los socios industriales trabajan para formar organizaciones conjuntas

Por Greg Waldron 21 de octubre de 2024

Las tres naciones involucradas en el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP) han reafirmado su compromiso de crear una organización conjunta antes de fin de año, mientras los socios de la industria trabajan hacia un acuerdo de empresa conjunta paralela.

Los ministros de Defensa de Italia, Japón y el Reino Unido discutieron el GCAP durante 45 minutos en una reunión más amplia de ministros de Defensa del G7 en Nápoles, según el Ministerio de Defensa japonés.




El GCAP acabará sustituyendo a los cazas F-2 de Japón
Fuente: BAE Systems

“Los representantes de los socios industriales del GCAP informaron a los tres ministros en la reunión que han logrado un progreso sustancial hacia la consecución de un acuerdo sobre una propuesta de empresa conjunta como contraparte de la organización intergubernamental GCAP”, afirma el ministerio.

“La organización intergubernamental y la empresa conjunta propuesta son los dos instrumentos vitales para gestionar el GCAP, y ahora que ambas empresas emergentes están a la vista, los tres ministros coincidieron en acelerar el trabajo preparatorio necesario para concluir el contrato inicial entre las dos entidades a finales del próximo año”.


Los tres principales socios industriales de GCAP son Leonardo de Italia, Mitsubishi Heavy Industries de Japón y BAE Systems del Reino Unido.

Durante una reunión reciente con FlightGlobal, los representantes de la Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística de Japón (ATLA) declinaron dar detalles sobre el trabajo específico compartido del GCAP entre los tres socios, limitándose a decir que las conversaciones están en curso.

Observaron que el alto costo y la complejidad del programa hacen que sea imperativo para Japón trabajar con socios extranjeros. Además, dijeron que Japón está en condiciones de hacer una importante contribución dada su amplia investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas, ejemplificadas por el demostrador de vuelo MHI X-2 Shinshin y el motor de combate experimental XF9 de IHI, así como la investigación japonesa en otras áreas.

En la reciente feria Japan Aerospace en Tokio, se adjuntó un stand independiente de GCAP al de BAE.


John Stocker, director de desarrollo comercial de Future Combat Air Systems en BAE, dice que se han logrado "progresos realmente buenos" en el trabajo de diseño inicial. Dentro de BAE hay un trabajo considerable en marcha para determinar las tecnologías que darán resultados para el GCAP y "eliminar" aquellas que no lo harán.

La inteligencia artificial es un aspecto clave. “La IA es una parte importante de lo que hacemos”, afirma Stocker.

“Los datos que se generarán, consumirán y analizarán en estas plataformas de próxima generación serán muchísimo mayores que todo lo que se ha hecho hasta ahora. ¿Cómo se gestiona ese nivel de información?”

Añade que la asociación reúne a participantes “creíbles y capaces” donde todos pueden contribuir.

La formación de una empresa conjunta, que tendrá operaciones en los tres países socios, permitirá reunir la propiedad intelectual de los participantes.

"Todavía no estamos en condiciones de hacer anuncios sobre exactamente cómo y cuándo sucederá eso, pero estamos logrando grandes avances en ese frente", agrega Stocker.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los socios de GCAP firmarán por la creación de una empresa conjunta antes de fin de año mientras el programa entra en su "fase activa", dice el director de Leonardo

Por Dominic Perry 11 de noviembre de 2024

Leonardo espera que la empresa conjunta que liderará el desarrollo del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP) trinacional se firme a finales de año.

Leonardo de Italia es uno de los tres contratistas principales involucrados en GCAP junto con BAE Systems del Reino Unido y Mitsubishi Heavy Industries de Japón.



 
Arriba