Una continuación de los bombarderos tácticos del Reino Unido: el difícil camino desde Tornado hasta GCAP A finales de los años 80, el plan de recapitalización de aviones rápidos de la RAF y la FAA era:
1 - 267 Typhoon reemplazando a los Tornado F3 y Jaguar;
2 -138 JCA para reemplazar a Harrier y SHAR;
3 - Programa del Reino Unido y Francia para sustituir al Tornado GR4.
A principios de la década de 1990, después de la Guerra Fría, continuaron las entregas de Tornado, Harrier y SHAR FA2 a la RAF y la FAA, por lo que todos los programas experimentaron una desaceleración. El programa Future Offensive Aircraft (FOA) comenzó después de la Guerra del Golfo en 1991, para buscar el reemplazo del Tornado/Harrier.
Harrier se fusionó con el programa Future Carrier Borne Aircraft (FCBA) en 1993, y el Reino Unido se convirtió en socio de nivel 1 en JCA/F-35B después de que algunos estudios nacionales interesantes fueran rechazados en 1988. Entre ellos se encontraba el caza BAE P. 1214 X-wing VSTOL.
Los estudios conceptuales para FOA se realizaron hasta 1996, para definir el Staff Target (Air) 425 de 1998. En 1996, el FOA fue reclasificado como 'Sistema' FOA , ( FOAS), ya que no estaba claro si se requería una plataforma tripulada o una combinación de misiles de crucero y plataformas no tripuladas.
Como parte de la FOA y posteriormente de la FOAS, BAE llevó a cabo un proyecto altamente clasificado para diseñar y probar un bombardero táctico furtivo tripulado cuyo código era 'Replica' entre 1994 y 1999. El proyecto no se reveló al público hasta 2005, aunque se construyó una maqueta a tamaño real.
Después de 1998, el SDR FOAS se consolidó bajo una alianza flexible de BAE, Marconi, Rolls Royce y Smiths Industries en cuatro estudios:
1 - Desarrollo del CONOPS del FOAS
2 - Estudios de soluciones: misiles tripulados, no tripulados y de crucero
3 - Demostrador de tecnología, conjuntamente con Dassault en Francia.
4 - Sistemas empresariales: examen de prácticas novedosas y avanzadas en fabricación, intercambio de datos y entornos sintéticos.
La fecha prevista de entrada en servicio para la capacidad FOAS conjunta del Reino Unido y Francia era 2017.
Sin embargo, en 2005 el FOAS fue descartado después de años de planificación y evaluación de conceptos.
El FOAS fue reemplazado por un nuevo programa, el de Capacidad Ofensiva Profunda y Persistente (DPOC), cuyo elemento principal fue el desarrollo de un demostrador de vehículo aéreo de combate no tripulado, el BAE Taranis. Taranis era un programa menos ambicioso, destinado a asociarse con el Typhoon y el F-35.
El DPOC duró poco, ya que fue cancelado en el mal concebido SDR de 2010 en favor de un plan mal pensado para comprar F-35C y operarlos tanto desde tierra como desde un portaaviones. Esto dejó a Taranis en la estacada. No obstante, el demostrador UCAV se puso a prueba entre 2013 y 2016.
En 2017, se observó el traslado de la maqueta del bombardero táctico tripulado BAE 'Replica' a Warton para realizar más pruebas, lo que marcó el inicio de otro programa. Esta vez, el MOD planeó revivir el bombardero furtivo tripulado de 1999 como el proyecto Future Combat Air System (FCAS).
El FCAS data del SDR de 2015, después de la cancelación del plan F-35C, y se desarrolló como una nueva plataforma aire-aire y aire-tierra, tripulada o no tripulada, en la Estrategia Aérea de 2018, para servicio a partir de 2035. No fue hasta 2021 cuando se le adjudicó un contrato inicial a BAE por 250 millones de libras.
En 2018 se presentó una maqueta a tamaño real de la nueva plataforma y se formó el "Equipo Tempest" para desarrollar el demostrador. Liderado por BAE, este equipo estaba compuesto por Rolls Royce, Leonardo UK y MBDA UK. En 2019 se firmó un memorando de entendimiento de colaboración con Suecia y una declaración de intenciones con Italia.
Mientras BAE estaba desarrollando Replica y Taranis, Mitusbushi Heavy Industries (MHI) recibió financiación del Ministerio de Defensa japonés para desarrollar un demostrador de tecnología de caza furtivo, el X-2 Shinsin. Japón había intentado comprar el F-22 pero fue rechazado por el Congreso, lo que dio como resultado el X-2.
Dassault de Francia y Airbus (Alemania y España) firmaron un acuerdo para desarrollar un caza de sexta generación 'SCAF' en 2018.
El X-2 voló en 2016 e informó al programa Misubushi FX, financiado por Japón desde 2020 para ofrecer una capacidad para 2035. Ese año Inglaterra, Italia y Suecia firmaron un memorando de entendimiento trilateral para el FCAS. Efectos secundarios MHI.
Las discusiones sobre la fusión de FX y FCAS comenzaron en 2017. Para 2021 Inglaterra e Italia invirtieron un total de £4 mil millones en FCAS y Rolls Royce, Leonardo y MHI acordaron desarrollar demostradores conjuntos de motores y radares. En 2022 se confirmó que Japón se uniría al programa renombrado GCAP.
Continuara......
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