El GCAP (ex-Tempest), el Caza de 6ta Generación Anglo-Ítalo-Japonés

Grulla

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El 2024 es fundamental para el GCAP y estamos trabajando para que el objetivo del 2035 sea una realidad, afirma Leonardo

Las tres naciones dieron importantes pasos adelante este año, estableciendo una distribución equitativa del trabajo, ubicaciones y coordinación de las diferentes áreas del GCAP, con el objetivo de reducir a la mitad los tiempos y los costos.

Como se informó recientemente, las tres empresas líderes de la industria nacional que participan en el Programa Global de Aviones de Combate (GCAP), BAE Systems, Leonardo y Japan Aircraft Industrial Enhancement Co (JAIEC), llegaron a un acuerdo para la empresa conjunta que trabajará en el programa. En una sesión informativa para periodistas, Leonardo pudo brindar algunas ideas y más detalles sobre el GCAP.


Detalles del GCAP Leonardo

Una representación recién publicada del avión de combate de sexta generación del GCAP. (Crédito de la imagen: Leonardo)

 
Reino Unido e Italia invitan a India a participar en el programa de cazas de sexta generación del GCAP

28 de diciembre de 2024



En una medida que podría cambiar significativamente el panorama de la colaboración internacional en materia de defensa, el Reino Unido e Italia han expresado su apoyo a la invitación a la India a participar en el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP). Esta ambiciosa iniciativa, en la que ya participa Japón, tiene como objetivo desarrollar un caza furtivo de sexta generación para 2035. Esta no es la primera vez que se pide a la India que participe. Hace dos años, el Reino Unido extendió una invitación inicial a la India para unirse al Proyecto Tempest, el precursor del actual GCAP.

Ahora, con Italia también expresando entusiasmo, la perspectiva de la participación de la India ha ganado renovado impulso. El deseo de Italia de incorporar a la India a su plan surge de un deseo estratégico de ampliar la asociación y compartir los inmensos costos asociados con el desarrollo de una tecnología tan avanzada.

Incluir más socios como India en el GCAP ofrece beneficios que van más allá del simple reparto de costos.
Permite aprovechar la experiencia tecnológica colectiva, lo que potencialmente conduce a una reducción de los costos unitarios y de los gastos generales del producto. Cada socio adicional aporta innovaciones únicas, capacidades de fabricación y acceso al mercado, lo que hace que el avión de combate resultante sea más competitivo en rendimiento y precio.


 
CHINA paso por arriba a EUROPA y JAPÓN en terminos tecnológicos, la india si quiere estar en la vanguardia se tiene que unir al CGAP de lo contrario que no sueñen ni siquiera con el AMCA. la india por si sola no es capaz de desarrollar un caza de quinta generación.
 
India esta interesado en el otro tambien.:D

India podría obtener el estatus de observador en el programa FCAS/SCAF de sexta generación de Alemania, lo que abre las puertas a una colaboración estratégica.
 

Grulla

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Una continuación de los bombarderos tácticos del Reino Unido: el difícil camino desde Tornado hasta GCAP A finales de los años 80, el plan de recapitalización de aviones rápidos de la RAF y la FAA era:
1 - 267 Typhoon reemplazando a los Tornado F3 y Jaguar;
2 -138 JCA para reemplazar a Harrier y SHAR;
3 - Programa del Reino Unido y Francia para sustituir al Tornado GR4.




A principios de la década de 1990, después de la Guerra Fría, continuaron las entregas de Tornado, Harrier y SHAR FA2 a la RAF y la FAA, por lo que todos los programas experimentaron una desaceleración. El programa Future Offensive Aircraft (FOA) comenzó después de la Guerra del Golfo en 1991, para buscar el reemplazo del Tornado/Harrier.




Harrier se fusionó con el programa Future Carrier Borne Aircraft (FCBA) en 1993, y el Reino Unido se convirtió en socio de nivel 1 en JCA/F-35B después de que algunos estudios nacionales interesantes fueran rechazados en 1988. Entre ellos se encontraba el caza BAE P. 1214 X-wing VSTOL.




Los estudios conceptuales para FOA se realizaron hasta 1996, para definir el Staff Target (Air) 425 de 1998. En 1996, el FOA fue reclasificado como 'Sistema' FOA , ( FOAS), ya que no estaba claro si se requería una plataforma tripulada o una combinación de misiles de crucero y plataformas no tripuladas.




Como parte de la FOA y posteriormente de la FOAS, BAE llevó a cabo un proyecto altamente clasificado para diseñar y probar un bombardero táctico furtivo tripulado cuyo código era 'Replica' entre 1994 y 1999. El proyecto no se reveló al público hasta 2005, aunque se construyó una maqueta a tamaño real.




Después de 1998, el SDR FOAS se consolidó bajo una alianza flexible de BAE, Marconi, Rolls Royce y Smiths Industries en cuatro estudios:
1 - Desarrollo del CONOPS del FOAS
2 - Estudios de soluciones: misiles tripulados, no tripulados y de crucero
3 - Demostrador de tecnología, conjuntamente con Dassault en Francia.
4 - Sistemas empresariales: examen de prácticas novedosas y avanzadas en fabricación, intercambio de datos y entornos sintéticos.

La fecha prevista de entrada en servicio para la capacidad FOAS conjunta del Reino Unido y Francia era 2017.

Sin embargo, en 2005 el FOAS fue descartado después de años de planificación y evaluación de conceptos.






El FOAS fue reemplazado por un nuevo programa, el de Capacidad Ofensiva Profunda y Persistente (DPOC), cuyo elemento principal fue el desarrollo de un demostrador de vehículo aéreo de combate no tripulado, el BAE Taranis. Taranis era un programa menos ambicioso, destinado a asociarse con el Typhoon y el F-35.

El DPOC duró poco, ya que fue cancelado en el mal concebido SDR de 2010 en favor de un plan mal pensado para comprar F-35C y operarlos tanto desde tierra como desde un portaaviones. Esto dejó a Taranis en la estacada. No obstante, el demostrador UCAV se puso a prueba entre 2013 y 2016.




En 2017, se observó el traslado de la maqueta del bombardero táctico tripulado BAE 'Replica' a Warton para realizar más pruebas, lo que marcó el inicio de otro programa. Esta vez, el MOD planeó revivir el bombardero furtivo tripulado de 1999 como el proyecto Future Combat Air System (FCAS).




El FCAS data del SDR de 2015, después de la cancelación del plan F-35C, y se desarrolló como una nueva plataforma aire-aire y aire-tierra, tripulada o no tripulada, en la Estrategia Aérea de 2018, para servicio a partir de 2035. No fue hasta 2021 cuando se le adjudicó un contrato inicial a BAE por 250 millones de libras.




En 2018 se presentó una maqueta a tamaño real de la nueva plataforma y se formó el "Equipo Tempest" para desarrollar el demostrador. Liderado por BAE, este equipo estaba compuesto por Rolls Royce, Leonardo UK y MBDA UK. En 2019 se firmó un memorando de entendimiento de colaboración con Suecia y una declaración de intenciones con Italia.




Mientras BAE estaba desarrollando Replica y Taranis, Mitusbushi Heavy Industries (MHI) recibió financiación del Ministerio de Defensa japonés para desarrollar un demostrador de tecnología de caza furtivo, el X-2 Shinsin. Japón había intentado comprar el F-22 pero fue rechazado por el Congreso, lo que dio como resultado el X-2.




Dassault de Francia y Airbus (Alemania y España) firmaron un acuerdo para desarrollar un caza de sexta generación 'SCAF' en 2018.

El X-2 voló en 2016 e informó al programa Misubushi FX, financiado por Japón desde 2020 para ofrecer una capacidad para 2035. Ese año Inglaterra, Italia y Suecia firmaron un memorando de entendimiento trilateral para el FCAS. Efectos secundarios MHI.




Las discusiones sobre la fusión de FX y FCAS comenzaron en 2017. Para 2021 Inglaterra e Italia invirtieron un total de £4 mil millones en FCAS y Rolls Royce, Leonardo y MHI acordaron desarrollar demostradores conjuntos de motores y radares. En 2022 se confirmó que Japón se uniría al programa renombrado GCAP.




Continuara......

 
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