El gobierno quiere quedarse con el 20% de Aerolíneas

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Actualmente es dueño del 5%

El Estado compraría 15% de las acciones de Aerolíneas


Alberto Fernández confirmó que desde el Gobierno se evalúa la posibilidad de aumentar la participación.

El Estado nacional podría ampliar su participación en el capital accionario de Aerolíneas Argentinas, que es del 5%, adelantó ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. "La participación del Estado Nacional es de 5%, y estamos viendo de acrecentar esa participación", sostuvo el funcionario.

Tras la privatización, en la década del '90, la empresa estuvo primero en manos de la aerolínea de bandera española Iberia, y luego de la SEPI, un organismo del Estado español. Posteriormente fue vendida al grupo empresario Marsans, de la misma nacionalidad. A lo largo de ese proceso, el Estado argentino fue reduciendo su participación en la empresa, hasta quedarse con un simbólico 1,59% de las acciones, lo que sólo le permitía tener un miembro del director.


El año pasado, y gracias a una gestión realizada por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el grupo Marsans cedió al Gobierno nacional a título gratuito otro 3,41% de las acciones, para completar una participación del 5% de la compañía. De esa manera, el Estado recuperó un segundo asiento en el directorio y la posibilidad de aplicar un poder de veto -conocido como acción de oro- sobre las decisiones de la compañía.


La "concesión" de Marsans permitió desbloquear una situación que ponía en jaque a la aerolínea. Ocurre que el Estado argentino se negaba a aprobar los balances de la empresa desde el 2002 en adelante, lo que le impedía -entre otras cosas- obtener financiamiento o intentar una salida a la Bolsa.


Luego de quedarse con el 5% de las acciones, el Gobierno desistió de esos planteos.
En noviembre del año pasado, cuando se firmaron los acuerdos, el presidente Néstor Kirchner se comprometió con Marsans a definir antes del 24 de noviembre de este año si el Estado ampliaba su participación en Aerolíneas hasta un 20%. Ni entonces ni ahora se informó si esa decisión implicaba un desembolso de dinero de las arcas públicas o algún otro tipo de transacción.

Para evitar cualquier tipo de susceptibilidades, Fernández aclaró ayer que "el Estado español no tiene nada que ver con Aerolíneas Argentinas, éste es el primer punto que hay que aclarar. Es una empresa privada de capitales españoles, pero argentina".

Más vuelos al interior

Por otra parte, Aerolíneas Argentinas anunció que decidió aumentar la frecuencia de vuelos hacia algunas provincias, tras la polémica por las cancelaciones y demoras a raíz de la falta de pilotos. Los retrasos y suspensiones se iniciaron la semana pasada por una intimación de la Fuerza Aérea para que los pilotos se tomen vacaciones.


"Estamos trabajando" para resolver las demoras que perjudicaron a cientos de pasajeros, dijo Fernández. Fue luego de que el gerente de Asuntos Públicos de Aerolíneas Argentinas, Jorge Molina, afirmara que ya se aumentaron las frecuencias de vuelos a La Rioja, Catamarca, Chubut y Tierra del Fuego, y aseguró que se están buscando soluciones "lo antes posible" a la drástica reducción de vuelos por vacaciones de los pilotos.

El ministro agregó que "Aerolíneas tiene la mayor parte de los servicios de cabotaje y es la única que vuela a todos los destinos, pero no con la frecuencia que quisiera".
"Ayer con el presidente (Néstor Kirchner) estuvimos hablando durante todo el día con el ministro de Trabajo (Carlos Tomada) para resolver este tema que nos preocupa mucho", afirmó.


Es por eso que desde la empresa aseguran que en el ámbito del Ministerio de Trabajo se está haciendo "un gran esfuerzo" para "recuperar en principio la interpretación de horas mínimas y máximas que tienen que cumplir los pilotos".

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canjearía deudas de Marsans por acciones,

El gobierno quiere quedarse con el 20% de Aerolíneas


“Queremos acrecentar la actual participación de 5%”, dijo Alberto Fernández, señalando que el gobierno está preocupado por la situación de AA. Incrementarían vuelos a La Rioja, San Luis, Catamarca, Chubut y Tierra del Fuego.

El gobierno manifestó hoy que las demoras y cancelaciones de los vuelos de Aerolíneas Argentinas son "lo que más le preocupa", pero reconoció que trabaja en estrategias para ampliar su participación societaria en la empresa aérea de bandera.

"La participación del Estado nacional es de 5 por ciento y estamos viendo de acrecentar esa participación", manifestó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aunque aclaró que la principal "preocupación" por el momento son los trastornos en los vuelos.

Fernández, además, aclaró que "el Estado español no tiene nada que ver con Aerolíneas Argentinas. Es una empresa privada de capitales españoles, pero Argentina".

La aclaración surge porque en las últimas horas se aceleraron los contactos con funcionarios de primera línea de la Casa Rosada y directivos de Marsans -controlante de Aerolíneas Argentinas y Austral- para aumentar la cantidad de acciones en poder estatal.


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Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Amigo colgue la primer parte de este topic ayer en el topic de la restitucion de vuelos al noa y sur.

Saludos
 

KF86

Colaborador
Hace mas o menos 1 semana puse una nota igual a esta, tendriamos que ver las secciones antes de postear 3 veces la misma nota.
 
El Gobierno es dueño del 20% de Aerolíneas

El Gobierno es dueño del 20% de Aerolíneas

(DyN) - El Gobierno formalizó esta noche el aumento de la participación accionaria del Estado en Aerolíneas Argentinas, por lo que pasará a poseer el 20 por ciento del paquete de la compañía, contra el 5 por ciento actual.

Así lo informaron a DyN fuentes gubernamentales, quienes agregaron que "el Gobierno ya notificó de esta decisión a la empresa" que tiene como accionista principal al grupo español Marsans.

Mañana es la fecha límite fijada para resolver la situación, pero con la decisión tomada el Gobierno desistió de pedir una prórroga.

Hasta ahora Marsans (Interinvest) tiene 94,41 por ciento de las acciones, el Estado 5, y el PPP seguirá con 0,59 por ciento.

El Estado conserva un poder de veto parcial, referido a las decisiones de continuidad o eliminación del servicio en alguna ruta a cargo de la compañía, pero en el caso de rutas no rentables, hay subsidio al combustible.

El cambio de la relación accionaria fue considerado en el transcurso de la última visita que realizó al país el jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente Néstor Kirchner.

En los últimos días los dueños de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual mantuvieron contactos con funcionarios nacionales y también con el Secretario General de la CGT, Hugo Moyano, habida cuenta de la necesidad de enmarcar la operación en un acuerdo o concertación entre la empresa y el personal, representado por varios gremios.

De hecho, en la sede central de Aerolíneas se mantuvieron hoy intensas reuniones con la participación de sus directivos y representantes sindicales.

En noviembre del año pasado, el Gobierno avaló la aprobación de la Memoria y Balance 2005 presentado por Interinvest y también dejó sin efecto impugnaciones que había realizado a los balances 2002, 2003 y 2004, en tanto accionista minoritario.

En la misma oportunidad, la Asamblea de accionistas de Aerolíneas aprobó un aumento de 1,59 a 5 por ciento en la participación accionaria del Estado en la compañía, sin dinero, y la incorporación de dos directores, además de un síndico.

Uno de los directores es Raúl Argañaraz y el otro, el sindicalista Ariel Basteiro.

La evaluación gubernamental sobre una mayor participación en Aerolíneas incluyó un análisis del grado de cumplimiento del programa que la empresa anunció y activó para recuperar la capacidad operativa de la compañía.

En dicho análisis se consideró la situación de atención de rutas de cabotaje, regionales e internacionales, y los niveles del stock de repuestos para los aviones de Aerolíneas, que fuentes gremiales denuncian como insuficientes.

Hace un par de semanas el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, remarcó que "Aerolíneas Argentinas no viene cumpliendo sus planes presentados hace dos años, y le pedimos que intensifiquen la llegada de aviones para cubrir las rutas de cabotaje y la mayor demanda que hoy tenemos".

En los días subsiguientes, la empresa salió a garantizar la cobertura de varias rutas de cabotaje.

fuente

Saludos
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Gobierno cumplió ayer otro sueño: se quedará con el 20% de Aerolíneas Argentinas. Así se lo comunicaron ayer por la tarde funcionarios del Ministerio de Planificación Federal al español Gonzalo Pascual, uno de los dueños de la compañía, y a Horacio Fargosi, presidente del directorio, durante una reunión.

En rigor, lo que hizo el Estado fue hacer uso de la opción que tenía, según un acuerdo firmado hace un año y medio en Madrid con la empresa, para ampliar su capital. El convenio, firmado a mediados de 2006, había dispuesto un alza del 1,39 al 5% en la participación estatal en el directorio de la firma y contemplaba también la posibilidad de aumentarla al 20%, decisión que fue tomada ayer.

La iniciativa de la Casa Rosada fue manejada con diligente reserva en los últimos meses. Y comunicada ayer por el Gobierno mediante una carta a Interinvest, sociedad controlante de Aerolíneas.

Anoche, mientras se conocían las novedades, Aerolíneas Argentinas informó también el alejamiento de Esteban Maccari, su gerente general, que será reemplazado por Enrique Meliá, hasta ayer conductor de la filial chilena de Air Comet, otra empresa del grupo.

No se toca la plata

No hubo sin embargo comunicación oficial sobre el aumento de la participación estatal. Voceros de la empresa sólo se limitaron a decir que "el activo, el dinero que entre por esta compra de acciones, va a quedar adentro de la compañía, no se va a tocar".

La negociación entre el Gobierno y la compañía por la cuestión viene desde hace varias semanas. Y seguirá en los próximos días sobre el monto en juego: mientras Aerolíneas Argentinas sostiene que ese nuevo 15% del paquete vale unos 120 millones de pesos, la Casa Rosada considera que debería aportar 60 millones. La empresa necesita incluir el aporte antes del cierre de su balance de este año.

La pretensión del Gobierno por incrementar las acciones en la compañía había sido en realidad adelantada hace dos semanas por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. "La participación del Estado nacional es de 5 por ciento y estamos viendo de acrecentar esa participación", había dicho el ministro.

Según Fernández, una de las principales inquietudes del Gobierno eran los trastornos que sufren los pasajeros casi diariamente por las suspensiones y demoras de los vuelos. "Lo que más me preocupa es el conflicto que se da con los pilotos; estamos trabajándolo porque nos preocupan mucho las demoras que se están dando en los vuelos. El Estado español no tiene nada que ver con Aerolíneas Argentinas. Es una empresa privada de capitales españoles, pero argentina".

Los accionistas de la empresa son los españoles Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, que se quedaron con el control tras el desplazamiento, hace un año y medio, de su compatriota Antonio Mata, que condujo la compañía durante seis años.

El grupo Marsans ratificó hace algunas semanas el plan de inversiones que tiene para la empresa, que contempla la compra de un importante número de aeronaves Airbus para el grupo.

Sin embargo, no confirmó que los aviones fueran a ser incorporados a la ex línea de bandera. Por el contrario, condicionó esa decisión a la firma de un acuerdo con los gremios para evitar conflictos. En estos momentos, Aerolíneas Argentinas es considerada en el mercado aeronáutico nacional como una empresa complicada desde ese punto de vista, porque tiene casi 9000 empleados.

"Razones personales"

La compañía difundió anoche un comunicado en el que explica la desvinculación de su gerente general. "En el día de la fecha, don Esteban Maccari ha comunicado su decisión de dejar su puesto como gerente general del grupo Aerolíneas Argentinas-Austral por razones personales. El señor Maccari ha contado con la total y absoluta confianza de los accionistas mayoritarios, a la vez que siempre éstos han mostrado y manifestado su total apoyo a la gestión realizada", dice el texto.

Pese a los trastornos que sufre el servicio en los últimos tiempos, la conducción de la empresa avaló la gestión al señalar que los aportes de Maccari "se han traducido en una mejora notable de las compañías en estos dos últimos años". Y concluyó: "En esta misma fecha se nombra a don Enrique Meliá Soriano miembro del Comité de Gerencia, máximo responsable de la gestión diaria de las compañías. Don Jorge Molina apoyará al señor Meliá en las acciones de gobierno de ambas sociedades".
Qué se discute

20% acciones
Es el control que tendrá desde ahora el Estado nacional sobre Aerolíneas Argentinas.

120 millones de pesos
Es lo que considera la empresa que deberá pagarle por el 15% adicional de sus acciones.

60 millones de pesos
Es el monto que quiere aportar el Gobierno por el nuevo 15% de la aerolínea.

5% acciones
Es el control estatal actual.
 
Que relevante no....y si en lugar que cada vez que una empresa incumple plazos e inversiones la sancionamos y cobramos en lugar de canjear deuda por participación....

Alguien me explica para que quiere el estado nacional 15 % adicional en aerolineas salvo conseguirle lugar a los atorrantes y vagos de siempre que ocupan asi mas lugares burocraticos al reverendo pepe que pagaremos los unicos que no tenemos derechos en Argentina, solo obligaciones, los tipos que laburamos en la actividad privada, pagamos nuestro impuestos como giles, no le pedimos nada al estado, no tenemos sindicato mafioso que nos defienda ni UIA / camara empresaria chupamedias que negocie, por ni hablar de nuestra seguridad...

si ya tenia el 5 % y capacidad de veto con dos delegados....

60 millones de pesos es lo que sale un hospital publico de mediana complejidad, 10 escuelas secundarias bien hechas, 5 helicopteros para la policia, 600 excelentes patrulleros, 150 ambulancias de alta complejidad....pero obvio, para que vamos a gastar en esas pavadas...es mas importantes seguir currando!!!!

Indignación me produce esto.....

solo me queda un consuelo, todo lo que se hace aca, se paga en algún lado....y estos H... algún dia rendiran cuentas ante un juez mejor que tiscornia o canicoima....

Slds;
 
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