El helicóptero naval embarcado...

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Preparé un pequeño resumen, con la idea de que LOS QUE SABEN nos ayuden a completarlo.

HELICÓPTEROS NAVALES EMBARCADOS
Sacando los escasos casos en los cuales los helicópteros navales pertenecen a la dotación de Portahelicópteros o Portaviones, propio de muy pocos países en el mundo, el embarcar en Cruceros, Destructores, Fragatas o Corbetas, determina que sólo se dispondrán de uno o dos helicópteros por buque y ello determina que sean aptos para responder a las múltiples misiones que requiere un navío o flota.


Esto supone un difícil compromiso en cuestiones como la cantidad, el tamaño, la autonomía, el armamento, los sensores, los costos de adquisición, de mantenimiento y de operación.


Las Fragatas y Corbetas, además, limitan el tonelaje (en general) al orden de unos 5 tm por máquina, imponiendo exigencias más severas aún, en cuanto a aptitudes, dado que hay que ubicar casi igual número de sensores, equipos y sistemas de armas en un volumen notoriamente inferior al de sus hermanos "mayores" del orden de las 10 t.


Considerando exclusivamente helicópteros navales que embarcan en Fragatas y Corbetas.


1. MISIONES PRINCIPALES de los Helicópteros Navales
  • Anti-submarina
  • Anti-superficie (antibuque)
  • Búsqueda y Rescate en el mar
    • En tiempo de paz: SAR
    • En tiempo de guerra: CSAR
  • Alerta Aérea (Radar)
  • Reaprovisionamiento Vertical (VERTREP)
  • Desembarco de Comandos Anfibios
  • Evacuación Médica (MEDEVAC)
3. APTITUDES mínimas convenientes / deseables:
  • Tamaño adecuado a la nave: mientras más tamaño, más autonomía, más capacidad portante de armamentos y sensores, etc.
  • Biturbina
  • Flotadores de emergencia
    [*]Palas del rotor plegables
  • Grúa para rescate de tripulaciones
    [*]
    Facilidad para cambiar rápidamente (durante la navegación) de equipamiento / configuración para adaptarse a otras misiones
  • Autonomía: de 4 hs o más
  • Algún sistema de ayuda al apontaje
  • ... etc.
4. Cuadro de CLASIFICACIÓN

Clase : Peso Máx : Nº Pax : Algunos modelos
Ligeros : < 4t : Hasta 7 : Agusta A109, Alouette III, Bel 206, Fennec, Bó 105, MD 500, etc.
Medio-Lig: 4 a 8t : 8 a 14 : Bell 212/412, Dauphin, Panter, Sea Lynx, SH-2 Sea Sprite, etc.
Medianos : 9 a 12t : 14 a 24 : Cougar, Kamov, SH-3 Sea King, SH-60 Sea Hawk, S-92, NH-90
Medio-Pes: 12 a 19t : 24 a 34 : CD-46 Sea Knight, EH101, Mi-17, Super Frelon, Mi-38, etc.
Pesados : 20 o más : 34 ó + : Ch.37 Chinook, CH-53 Sea Stallion, V22 Osprey, etc.




5. Helicópteros Embarcados MEDIO – LIGEROS (5 tm)

Esta clase es quizá la más importantes cuando hablamos de Fragatas y Corbetas. Más grandes… no entran! Más chicos… no sirven!

Tienen la capacidad de portar
  • sonares “calables” de profundidad variable
  • dos torpedos ligeros (324 mm)
  • radares
  • detectores de anomalías magnéticas (MADs)
  • uno o dos misiles antibuques
  • sistemas de comunicaciones de datos bidireccionales (por ej. Para dirigir misiles AB más allá del horizonte radar del buque)
Su autonomía y capacidad portante le permiten ofrecer cierta capacidad antisubmarina y antibuque en el orden de los 50 – 150 km de radio (tomando al buque como centro) y le otorgan un razonable grado de independencia en relación al buque nodriza.


En esta categoría se encuentran:
  • Kaman SH-2F/G SeaSprite
  • Westland Lynx
  • Agusta AB 212 ASW
/// continuará :yonofui:

Fuentes: (casi todas... "reliquias" de la prehistoria...) :rofl:
1. “Helicópteros embarcados” por Joao Quaresma Thomé, en REVISTA NAVAL
http://www.revistanaval.com/contidos.php?ID=helicopteros_embarcados
2. “Opciones en Aviación Naval para Armadas de países en vías de desarrollo”, pp. 16-25. TECMIL Nº 5/91
3. “El helicóptero de lucha antisubmarina LAMPS III SeaHawk”, pp. 287-290. RID Nº 3/83
4. “El mercado de los helicópteros navales embarcados”, pp. 58-67. TECMIL Nº 10/88
5. “El helicóptero naval europeo”, pp. 562-567. RID Nº 4/79
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Helicópteros Navales Embarcados... #2

6. Misión ANTISUBMARINA

Lo primero (y lo único) que nos surge (a los no-profesionales) cuando se habla de lucha antisubmarina, son los sonares “calables” (de profundidad variable) y las sonoboyas. Hilando un poco más fino surgen los MADs (Detectores de Anomalías Magnéticas remolcados). Y pará de contar. Sin embargo… leyendo un poquito uno encuentra que hay radares capaces de detectar el periscopio de un submarino a distancias de 40 km!!! Hay –bibliografía dixit- también sistemas mucho más sofisticados que constan de… J
Las misiones antisubmarinas constan de cuatro etapas:
  • vigilancia y detección
  • localización
  • identificación
  • ataque
Uso de los SONARES DE PROF. VARIABLE

VENTAJAS:
  • son adecuados para detectar submarinos que se ocultan detrás de capas batitérmicas
  • son relativamente baratos (especialmente si se los compara con el uso de sonoboyas que son “consumibles” y tienen pocas horas de funcionamiento. Ergo: sonoboyas = países poderosos ; sonar calable = países con recursos limitados.
  • Son menos vulnerables a las contramedidas que las sonoboyas, que tienen que comunicar (transmitir) por medio de señales de radio.
DESVENTAJAS
  • Son limitados en cuanto a ESPACIO (área que cubre) y TIEMPO (ver punto siguiente). La precisión depende de la distancia al objetivo.
  • Su uso “penaliza” mucho al helicóptero en cuanto a su autonomía / duración de la misión, dado que éste debe permanecer en estacionario mientras dura todo el proceso: sumergir, emitir/detectar, subir el sonar, consumiendo mucho combustible en ese lapso.
  • como los submarinos son cada vez más rápidos, más silenciosos y pueden sumergirse a mayores profundidades… se requiere el uso de GRUPOS de helicópteros intercomunicados con sistemas de transmisión de datos, para la detección, localización, identificación y ataque.
  • Cuando el helicóptero recobra el sonar… el objetivo puede cambiar rápidamente de rumbo, profundidad y velocidad, por lo cual se requiere aplicar métodos predictivos (cálculo, probabilidades, etc.) y el ataque no se realiza con tanta precisión como mediante el uso de balizas (sonoboyas) que están enviando permanentemente información
Gente... se me está acabando la bibliografía y temo estar metiendo la pata MUY MUCHO, por lo cual... si no hay asistencia y corrección de algún conocedor... mejor me guardo... La buena voluntad... no alcanza!:yonofui:
 
Aquí hay uno,muy interesante el material,un gran trabajo Delfin y espero que sigas aportando información.....

Saludos
 
Muy bueno el info o resumen. Me gustaria agregar como opciones para la argentina los modelos: Eurocopter AS 565 Phanter o su version china Z9, el HAL DRUHUV de la INDIA,y quizas tambien alguna posible version naval del Kamov KA60 Ruso.Saludos.
 
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