Delfin
Forista Sancionado o Expulsado
Preparé un pequeño resumen, con la idea de que LOS QUE SABEN nos ayuden a completarlo.
HELICÓPTEROS NAVALES EMBARCADOS
Sacando los escasos casos en los cuales los helicópteros navales pertenecen a la dotación de Portahelicópteros o Portaviones, propio de muy pocos países en el mundo, el embarcar en Cruceros, Destructores, Fragatas o Corbetas, determina que sólo se dispondrán de uno o dos helicópteros por buque y ello determina que sean aptos para responder a las múltiples misiones que requiere un navío o flota.
Esto supone un difícil compromiso en cuestiones como la cantidad, el tamaño, la autonomía, el armamento, los sensores, los costos de adquisición, de mantenimiento y de operación.
Las Fragatas y Corbetas, además, limitan el tonelaje (en general) al orden de unos 5 tm por máquina, imponiendo exigencias más severas aún, en cuanto a aptitudes, dado que hay que ubicar casi igual número de sensores, equipos y sistemas de armas en un volumen notoriamente inferior al de sus hermanos "mayores" del orden de las 10 t.
Considerando exclusivamente helicópteros navales que embarcan en Fragatas y Corbetas.
1. MISIONES PRINCIPALES de los Helicópteros Navales
Clase : Peso Máx : Nº Pax : Algunos modelos
Ligeros : < 4t : Hasta 7 : Agusta A109, Alouette III, Bel 206, Fennec, Bó 105, MD 500, etc.
Medio-Lig: 4 a 8t : 8 a 14 : Bell 212/412, Dauphin, Panter, Sea Lynx, SH-2 Sea Sprite, etc.
Medianos : 9 a 12t : 14 a 24 : Cougar, Kamov, SH-3 Sea King, SH-60 Sea Hawk, S-92, NH-90
Medio-Pes: 12 a 19t : 24 a 34 : CD-46 Sea Knight, EH101, Mi-17, Super Frelon, Mi-38, etc.
Pesados : 20 o más : 34 ó + : Ch.37 Chinook, CH-53 Sea Stallion, V22 Osprey, etc.
5. Helicópteros Embarcados MEDIO – LIGEROS (5 tm)
Esta clase es quizá la más importantes cuando hablamos de Fragatas y Corbetas. Más grandes… no entran! Más chicos… no sirven!
Tienen la capacidad de portar
En esta categoría se encuentran:
Fuentes: (casi todas... "reliquias" de la prehistoria...) :rofl:
1. “Helicópteros embarcados” por Joao Quaresma Thomé, en REVISTA NAVAL
http://www.revistanaval.com/contidos.php?ID=helicopteros_embarcados
2. “Opciones en Aviación Naval para Armadas de países en vías de desarrollo”, pp. 16-25. TECMIL Nº 5/91
3. “El helicóptero de lucha antisubmarina LAMPS III SeaHawk”, pp. 287-290. RID Nº 3/83
4. “El mercado de los helicópteros navales embarcados”, pp. 58-67. TECMIL Nº 10/88
5. “El helicóptero naval europeo”, pp. 562-567. RID Nº 4/79
HELICÓPTEROS NAVALES EMBARCADOS
Sacando los escasos casos en los cuales los helicópteros navales pertenecen a la dotación de Portahelicópteros o Portaviones, propio de muy pocos países en el mundo, el embarcar en Cruceros, Destructores, Fragatas o Corbetas, determina que sólo se dispondrán de uno o dos helicópteros por buque y ello determina que sean aptos para responder a las múltiples misiones que requiere un navío o flota.
Esto supone un difícil compromiso en cuestiones como la cantidad, el tamaño, la autonomía, el armamento, los sensores, los costos de adquisición, de mantenimiento y de operación.
Las Fragatas y Corbetas, además, limitan el tonelaje (en general) al orden de unos 5 tm por máquina, imponiendo exigencias más severas aún, en cuanto a aptitudes, dado que hay que ubicar casi igual número de sensores, equipos y sistemas de armas en un volumen notoriamente inferior al de sus hermanos "mayores" del orden de las 10 t.
Considerando exclusivamente helicópteros navales que embarcan en Fragatas y Corbetas.
1. MISIONES PRINCIPALES de los Helicópteros Navales
- Anti-submarina
- Anti-superficie (antibuque)
- Búsqueda y Rescate en el mar
- En tiempo de paz: SAR
- En tiempo de guerra: CSAR
- Alerta Aérea (Radar)
- Reaprovisionamiento Vertical (VERTREP)
- Desembarco de Comandos Anfibios
- Evacuación Médica (MEDEVAC)
- Tamaño adecuado a la nave: mientras más tamaño, más autonomía, más capacidad portante de armamentos y sensores, etc.
- Biturbina
- Flotadores de emergencia
[*]Palas del rotor plegables - Grúa para rescate de tripulaciones
[*]Facilidad para cambiar rápidamente (durante la navegación) de equipamiento / configuración para adaptarse a otras misiones - Autonomía: de 4 hs o más
- Algún sistema de ayuda al apontaje
- ... etc.
Clase : Peso Máx : Nº Pax : Algunos modelos
Ligeros : < 4t : Hasta 7 : Agusta A109, Alouette III, Bel 206, Fennec, Bó 105, MD 500, etc.
Medio-Lig: 4 a 8t : 8 a 14 : Bell 212/412, Dauphin, Panter, Sea Lynx, SH-2 Sea Sprite, etc.
Medianos : 9 a 12t : 14 a 24 : Cougar, Kamov, SH-3 Sea King, SH-60 Sea Hawk, S-92, NH-90
Medio-Pes: 12 a 19t : 24 a 34 : CD-46 Sea Knight, EH101, Mi-17, Super Frelon, Mi-38, etc.
Pesados : 20 o más : 34 ó + : Ch.37 Chinook, CH-53 Sea Stallion, V22 Osprey, etc.
5. Helicópteros Embarcados MEDIO – LIGEROS (5 tm)
Esta clase es quizá la más importantes cuando hablamos de Fragatas y Corbetas. Más grandes… no entran! Más chicos… no sirven!
Tienen la capacidad de portar
- sonares “calables” de profundidad variable
- dos torpedos ligeros (324 mm)
- radares
- detectores de anomalías magnéticas (MADs)
- uno o dos misiles antibuques
- sistemas de comunicaciones de datos bidireccionales (por ej. Para dirigir misiles AB más allá del horizonte radar del buque)
En esta categoría se encuentran:
- Kaman SH-2F/G SeaSprite
- Westland Lynx
- Agusta AB 212 ASW
Fuentes: (casi todas... "reliquias" de la prehistoria...) :rofl:
1. “Helicópteros embarcados” por Joao Quaresma Thomé, en REVISTA NAVAL
http://www.revistanaval.com/contidos.php?ID=helicopteros_embarcados
2. “Opciones en Aviación Naval para Armadas de países en vías de desarrollo”, pp. 16-25. TECMIL Nº 5/91
3. “El helicóptero de lucha antisubmarina LAMPS III SeaHawk”, pp. 287-290. RID Nº 3/83
4. “El mercado de los helicópteros navales embarcados”, pp. 58-67. TECMIL Nº 10/88
5. “El helicóptero naval europeo”, pp. 562-567. RID Nº 4/79