MIKOYAN GUREVICH MiG 105-11
DESARROLLO Y PRUEBAS
En 1965 la OKB Mikoyan se encontraba profundamente inmersa en la investigación de la aerodinámica de los vehículos espaciales reutilizables. Los trabajos en el tema dieron como resultado el BOR (siglas en ruso para “Aeronave Cohete Orbital sin Piloto), y, a su vez, este fue la base para la aeronave pilotada EPOS (Epopeya o historia épica en ruso).
Los sucesivos vehículos de prueba BOR fueron lanzados por cohetes y recuperados con un paracaídas, pero un vehículo tripulado tenía que aterrizar de forma convencional. Se consideró prudente construir un vehículo de prueba tripulado, con el objeto de explorar el aterrizaje y el manejo a baja velocidad. Estos vehiculos tripulados fueron llamados 105-11, -12 y -13, pero se cree que realmente sólo el primero de ellos ha volado.
El piloto de la OKB Mikoyan en esa época era Aviard Fastovets, y, en septiembre de 1976, él comenzó las pruebas de rodaje a alta velocidad del 105-11 en Zhukovsky. El 11 de octubre de 1976 Fastovets despego a los mandos del 105-11 y trepo recto hasta 560 m. Luego aterrizó, como estaba previsto, en un campo de aviación a 19 kilómetros del aeródromo. El 27 de noviembre 1977 el 105-11 despego colgado en los soportes ventrales de un Tu-95K de la OKB Mikoyan (utilizado anteriormente para las pruebas de misiles de crucero) y aterrizó en una pista de tierra después de ser liberado a una altitud de 5.000 m.
El 105-11 realizo siete vuelos más, el último en septiembre de 1978. Fue entonces cuando fue llevado al museo de Monino, en Moscú, para su exhibición.
DISEÑO
El 105-11 era una aeronave casi del tamaño de un MiG-21, y como este, estaba dotado de un ala en delta, aunque sin cola. El fuselaje era del tipo cuerpo sustentante, con una superficie inferior plana, y la cabina en la parte delantera. El piloto se introducía en su habitáculo a través de una escotilla. A ambos lados del fuselaje se proyectaban pequeñas alas en flecha dotadas de elevones. Una gran deriva, dotada de timón de dirección, completaba la configuración general de la aeronave.
El motor que impulsaba al 105-11 era un turborreactor RD-36-35K, derivado de los motores de elevación utilizados en el S/VTOL Yak-38, con un empuje de 2.000 kg. El motor era alimentado por una toma de aire dorsal dotada con una puerta abisagrada hacia arriba, que cerraba y carenaba la entrada de aire justo cuando el 105-11 entraba en vuelo de planeo a alta velocidad. Las características de un eventual EPOS hipersónico habrían incluido una cola plana, sin carenar, en el extremo del ancho fuselaje, la superficie dorsal dotada de grandes aerofrenos abisagrados y una estructura diseñada para soportar grandes gradientes térmicos, aunque el 105-11 nunca fue diseñado para volar más rápido que Mach 0.8. En un principio las pruebas se realizaron con un tren de aterrizaje retráctil dotado de neumáticos con ruedas de goma en las patas delanteras y con el par posterior dotado de esquíes de acero (en el registro de la OKB se menciona que la pista estaba lubricado con melones triturados!). Para los ensayos de caída libre del tren de aterrizaje, las cuatro patas fueron dotadas de patines de acero.
Los breves vuelos del 105-11 confirmaron el diseño de un vehículo tripulado aeroespacial, que finalmente conducirían al transbordador espacial Buran (véase más adelante).
Olvidando sus experiencias previas al Space Shuttle cuando en una campaña similar a la del MiG 105-11 los EE.UU experimentaron con los cuerpos sustentantes Martin X-24, en la mitad de los años 80, el Departamento de Defensa de EE.UU publico ilustraciones que mostraban una versión orbital agrandada de este vehiculo, al que, supuestamente, la URSS iba a utilizar como caza orbital, equipado con sensores, armas de rayos láser y misiles.
Datos Técnicos del Mikoyan Gurevich 105-11
Objetivo: Investigar la manejabilidad de un cuerpo orbital volando a baja velocidad dentro de la atmósfera terrestre.
Oficina de Diseño: OKB-155 de A. I. Mikoyan.
Dimensiones: Envergadura 6,7 m; longitud (excluyendo la sonda de nariz) 10,6 m; Área del ala y del cuerpo sustentante 24 m2
Pesos: vacío 3.500 kg; cargado 4.220 kg; peso del combustible 500 kg.
Prestaciones: Velocidad máxima (de diseño) Mach 0.8; velocidad máxima alcanzada 800 km/h; velocidad de aterrizaje 250-270 km/h
Animación de un lanzamiento del MiG 105 desde una nave espacial soviética:
Histórico video del lanzamiento del MiG-105-11 desde el Tu-95K:
Tres Vistas del MiG 105-11
MiG 105-11 con los dos tipos de trenes de aterrizaje
La tobera del turborreactor RD-36-35K
MiG 105-11 en Monino
Este debe ser, creo yo, uno de los vehículos de prueba BOR
MiG 105-11 con los dos tipos de trenes de aterrizaje
La tobera del turborreactor RD-36-35K
MiG 105-11 en Monino
Este debe ser, creo yo, uno de los vehículos de prueba BOR
MOLNIYA BURAN BTS-002
DESARROLLO Y PRUEBAS
En 1976, los diversos proyectos de naves espaciales de A.I. Mikoyan - Espiral y Epos, y el 105-11 anteriormente descrito - fueron cancelados y sustituidos por el programa Buran (tormenta de nieve). Este proyecto fue asignado a la compañía NPO Energiya, que se encargaría del cohete de lanzamiento, con un empuje total de 4.037 toneladas (8.900.000 kg), y a NPO Molniya, que se encargaría de la nave orbital reutilizable. Esta última estaría dotada de alas para una vez en la atmósfera aterrizar planeando y era similar en concepto al Space Shuttle de la NASA, en ese entonces en avanzada etapa de desarrollo. Lozino-Lozinsky, jefe del proyecto MiG 105, fue transferido de la OKB MiG a Molniya para encabezar al equipo de diseño.
En 1978 se comenzó a trabajar en una serie de BTS (siglas en ruso para Gran Nave de Transporte) que eventualmente llegarían a ser ocho proyectos, BTS-001 a BTS-006, el BTS-011, más el BTS-015. De todos estos, el BTS-002 era una aeronave tripulada completamente dotada para explorar los perfiles de aterrizaje y pilotaje, y que serviría, junto con otros aviones, en particular el Tu-154LL, para formar a las futuras tripulaciones del transbordador espacial soviético.
Más de 7.000 entradas a la atmósfera, vuelos atmosféricos y aterrizajes fueron simulados matemáticamente y en ensayos en el túnel de viento, pero ninguno de ellos iba a aportar tantos datos como el vuelo en un vehículo del tipo Buran.
En el verano de 1984, el BTS-002 fue llevado en el dorso de transporte Myasischev
VM-T a un aeropuerto cercano al cosmódromo de Baikonur. Allí comenzó a realizar pruebas de carreteo el 29 de diciembre de 1984. Casi un año después el Buran BTS-002 realizaría su primer vuelo, el 10 de noviembre 1985. Este primer vuelo consistió solo en un despegue, un vuelo en un amplio circuito y el aterrizaje, con una duración total de 12 minutos. El Comandante del BTS-002 fue Igor P. Volk y el piloto Rimantas A. A. Stankyavichus.
Este equipo volaría muchas otras misiones, junto con otros cinco cosmonautas. Un vuelo importante fuel Nº 8, del 23 de diciembre de 1986, cuando la tripulación formada por Volk y Stankyavichus realizo la primera aproximación y aterrizaje automático desde una altura de 4 km.
El último vuelo de BTS-002 tuvo lugar el 15 de abril de 1988, poco más de siete meses antes de que el primer lanzamiento del Buran, en noviembre de 1988, hiciera redundante la necesidad de un Buran “atmosférico”. El BTS-002 realizo una prueba final de carreteo a alta velocidad el 20 de diciembre de 1989 y luego fue retirado del servicio. Fue expuesto al público en la MASK-92 en Zhukovsky.
DISEÑO
El fuselaje de BTS-002 era geométricamente idéntico al del Buran, y tenía el mismo sistema de control de vuelo y de software. Los cuatro grandes elevones, las cuatro secciones del timón dirección (superior e inferior izquierdo y superior e inferior derecho, que aparte se dividía para actuar como freno aerodinámico) y el aerofreno ventral del tipo puerta eran idénticos. También utilizaba el mismo tren de aterrizaje de dos ruedas, los asientos eyectables K-36L y el triple paracaídas de frenado cruciforme.
Por otra parte, el BTS-002 carecía de los 38.000 azulejos térmicos de cerámica y de prácticamente todos los complejos sistemas de a bordo de la nave.
En particular, el sistema de propulsión era completamente diferente. La nave espacial Buran no tenía motores cohetes principales, a diferencia del Space Suhttle, confiando totalmente en el poderoso cohete de lanzamiento al que iba adosada, pero tenía dos OMES (motores de maniobra orbital) y 42 pequeños propulsores para el control de actitud en el espacio. El BTS-002 no necesitaba de estos, sino que tenía cuatro turborreactores Lyulka AL-21F-3, cada uno capaz de entregar 11.200 kg de empuje con postcombustión. Los motores fueron colocados uno a cada lado del fuselaje trasero y uno a cada lado en la base de la deriva. Por supuesto, también se necesita un sistema de combustible de queroseno convencional. Los motores se utilizaban solamente para el rodaje en la pista de aterrizaje, el despegue, trepada a cota de planeo y el aterrizaje. La mayor parte del vuelo tenía que ser en planeo, para la simulación del regreso del Buran.
Los diseñadores calcularon que la presencia de cuatro motores absorbiendo aire en la zona trasera tendría poco efecto sobre las características de vuelo del vehículo, lo que fue confirmado en las pruebas en vuelo. El BTS-002 hizo todo lo que se le pidió y para lo que había sido diseñado. Lamentablemente, el programa Buran se atraso ocho años más de lo previsto y sobrepaso su presupuesto, siendo cancelado en los años posteriores a la caída de la URSS. Sin embargo, en opinión de Vyacheslav Filin, Subdirector Constructor General de NPO Energiya, "Si no hubiera sido por la existencia del sistema de Buran no habría habido ninguna reunión de Reykiavik, donde Reagan (presidente de EE.UU en ese momento) propuso compartir la tecnología Star Wars y que condujo a la reducción de armas estratégicas.
Datos Técnicos del Molniya Buran BTS-002
Objetivo: Desarrollar el perfil óptimo de aterrizaje para el Buran y sus respectivas técnicas asi como entrenar a los cosmonautas para volar la nave espacial Buran.
Oficina de Diseño: NPO Molniya, Moscú, Director General Gleb Lozino E-Lozinskii.
Dimensiones: envergadura 23,92 m; longitud 36,367 m; superficie alar 250 m2
Pesos: vacío 82 toneladas, similar al Buran; cargado menos que las 96 toneladas de la nave orbital
Prestaciones: velocidad máximo normal en cada vuelo de 600 km/h; pico normal de la trayectoria de 4.000 m; autonomía 50 min.
Tres Vistas del Buran BTS-002
Buran BTS-002 en MASK 2000
Buran BTS-002 en MASK 2000
Preparado por Grulla para www.zona-militar.com
Fuente: “Soviet X-Planes” Yefim Gordon & Hill Gunston – Midland Publishing
Videos: http://www.militaryphotos.net/forum...t-Armed-Forces-Soviet-Army-(1946-1991)/page73
Última edición: