El nuevo proyecto de Airbus Helicopters: el H160

Eurocopter (ahora Airbus Helicopters) devela su helicóptero del futuro.

Lutz Bertling, el director general de la filial de EADS, devela las ambiciones del nuevo programa de helicóptero que viene de presentar a sus principales socios. El X4 será un helicóptero de quiebre tecnológico, afirma él.

Un nuevo programa semioculto de la firma Eurocopter. Después de haber causado sensación con el X3 en el último Salón de Le Bourget, la filial de EADS levanta ahora el velo sobre otro de sus proyectos: el X4. Presentado a fines de octubre a unas 250 empresas asociadas, reemplazará a partir del 2016 al actual Dauphin, un aparato de 4 toneladas, pudiendo transportar hasta 12 pasajeros, y uno de los grandes éxitos de Eurocopter. El mercado es por lo menos de 500 aparatos, según el director general Lutz Bertling, que espera entregar más de un millar mientras dure el programa.
Sobre todo, el X4 debería ser el catalizador de todos los esfuerzos de innovación de Eurocopter en los años próximos. Con la ambición de llegar al 2020 con un helicóptero de "quiebre tecnológico", que sería para el sector lo que fue el Airbus A320 para el transporte aéreo de los años 1980.
«El X4 será incluso más innovador que el A320 en su tiempo, asegura Lutz Bertling. Vamos a utilizar tecnologías todavía en estado de desarrollo, que van a cambiar el modo de pilotear un helicóptero».
Como el A320 en su época, el X4 debería particularmente ser el primer helicóptero civil dotado de comandos eléctricos. Una tecnología ya desarrollada por Sagem para el helicóptero militar NH90, que arrastrará en su estela un recurso mejorado con ordenadores para controlar y eventualmente corregir los errores humanos. En plazos, el puesto de piloto hasta podría reducirse a una simple pantalla táctil. Se trata de facilitar el trabajo de los pilotos y sobre todo «mejorar la seguridad», subraya el director general de Eurocopter.
Otra innovación grande y visible: las aspas nuevas, con los extremos en forma de bumerang, susceptibles de reducir las emisiones sonoras «del 30 % al 50 %», según Lutz Bertling. Todo esto movido por un nuevo motor, desarrollado por la firma francesa Turbomeca, ofreciendo a plazos «hasta el 30 % de ahorro de costos», a la vez reduciendo el consumo de combustible y mantenimiento.
«Nos fijamos objetivos muy ambiciosos, para hacer la diferencia con la competencia, subraya Lutz Bertling. Para el horizonte del 2020, deberíamos tener en cuenta no menos de seis grandes competidores: tres norteamericanos (Bell, Sikorsky, Boeing), un europeo (Augusta-Westland), pero también los rusos, que están organizándose para volver al mercado con fuerza, y muy ciertamente los chinos, que tienen grandes ambiciones».
Todas estas innovaciones, no obstante, no serán desplegadas de un solo golpe. «La primera versión del X4, que debería estar asegurada para el 2016 para una entrada en servicio en el 2017, será relativamente conservadora, incluso si ofreciera un ahorro en los costos de casi el 20 %, explica Lutz Bertling. Las innovaciones más importantes, como los comandos eléctricos, estarán más bien para la segunda versión, prevista para el 2020. Sin embargo, en el caso de los comandos eléctricos, tal vez podría ir más rápidamente si Sagem está listo antes».
Tantas innovaciones son financiadas en parte gracias a un gran préstamo, con un importe de 550 millones de euros concedidos al helicóptero del futuro. «Hay que distinguir el financiamiento de la investigación, para el cual pagamos un euro por cada euro percibido y el del desarrollo del programa X4, el cual queda esencialmente como propio de Eurocopter, subraya su director general. Vamos a consagrar a esto mil millones de euros, a los cuales se añadirán 200 millones en forma de adelantos reembolsables del gobierno francés. Alemania debería también contribuir con adelantos reembolsables por un monto del 6 % al 8 %».
Un reparto que también se reflejará en la carga del trabajo. Al final, el 80 % del X4 debería ser producido en Francia, señala Lutz Bertling, contra el 6 al 8 % en Alemania y del 10 al 14 % para los subcontratistas de Eurocopter alrededor del mundo.

Fuente: Les Echos por Bruno Trevidic 09.11.2011
Traducción propia.

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Eurocopter dévoile son hélicoptère du futur.

Lutz Bertling, le PDG de la filiale d'EADS, dévoile les ambitions du nouveau programme d'hélicoptère qu'il vient de présenter à ses principaux partenaires. Le X4 sera un hélicoptère de rupture technologique, affirme-t-il.

Un nouveau programme peut en cacher un autre chez Eurocopter. Après avoir fait sensation avec le X3 au dernier Salon du Bourget, la filiale d'EADS lève à présent le voile sur un autre de ses projets: le X4. Présenté fin octobre à quelque 250 entreprises partenaires, il remplacera à partir de 2016 l'actuel Dauphin, un appareil de 4 tonnes, pouvant transporter jusqu'à 12 passagers, et l'un des grands succès d'Eurocopter. Le marché est d'au moins 500 appareils, selon le PDG, Lutz Bertling, qui espère en livrer plus d'un millier sur la durée de vie du programme.
Surtout, le X4 devrait être le catalyseur de tous les efforts d'innovation d'Eurocopter dans les prochaines années. Avec pour ambition affichée d'aboutir en 2020 à un hélicoptère de «rupture technologique», qui serait au secteur ce que l'Airbus A320 fut au transport aérien des années 1980.
«Le X4 sera même plus innovant que l'A320 en son temps, assure Lutz Bertling. Nous allons utiliser des technologies encore au stade du développement, qui vont changer la façon de piloter un hélicoptère».
Comme l'A320 à son époque, le X4 devrait notamment être le premier hélicoptère civil doté de commandes électriques. Une technologie déjà développée par Sagem pour l'hélicoptère militaire NH90, qui entraînera dans son sillage un recours accru à l'ordinateur pour contrôler et éventuellement corriger les erreurs humaines. A terme, le poste de pilotage pourrait même se réduire à un simple écran tactile. De quoi faciliter le travail des pilotes et surtout «améliorer la sécurité», souligne le PDG d'Eurocopter.
Autre innovation majeure et visible: de nouvelles pales, aux extrémités en forme de boomerang, susceptibles de réduire les émissions sonores «de 30 % à 50 %», selon Lutz Bertling. Le tout mû par un nouveau moteur, développé par le français Turbomeca, offrant à terme «jusqu'à 30 % de gains de coût», à la fois sur la consommation de carburant et la maintenance.
«Nous nous sommes fixé des objectifs très ambitieux, de manière à faire la différence avec la concurrence, souligne Lutz Bertling. A l'horizon de 2020, nous devrions compter pas moins de six concurrents majeurs: trois américains (Bell, Sikorsky, Boeing), un européen (Augusta-Westland), mais aussi les russes, qui sont en train de s'organiser pour revenir en force et très certainement, les chinois, qui ont de grandes ambitions».
Toutes ces innovations ne seront toutefois pas déployées d'un seul coup. «La première version du X4, qui devrait être certifiée en 2016 pour une entrée en service en 2017, sera relativement conservatrice, même si elle offrira un gain de coût d'environ 20 %, explique Lutz Bertling. Les innovations les plus importantes, comme les commandes électriques, seront plutôt pour la seconde version, prévue pour 2020. Cependant, dans le cas des commandes électriques, cela ira peut-être plus vite si Sagem est prêt plus tôt».
Autant d'innovations financées pour partie grâce au grand emprunt, avec une enveloppe de 550 millions d'euros allouée à l'hélicoptère du futur. «Il faut distinguer le financement de la recherche, pour laquelle nous versons 1 euro pour chaque euro perçu et celui du développement du programme X4, qui reste essentiellement l'affaire d'Eurocopter, souligne son PDG. Nous allons y consacrer 1 milliard d'euros, auxquels s'ajouteront 200 millions sous forme d'avances remboursables du gouvernement français. L'Allemagne devrait aussi y contribuer sous forme d'avances remboursables pour 6 % à 8 %».
Une répartition qui se retrouvera dans celle de la charge de travail. Au final, 80 % du X4 devrait être fabriqué en France, souligne Lutz Bertling, contre de 6 % à 8 % pour l'Allemagne et de 10 à 14 % pour les sous-traitants d'Eurocopter à travers le monde.


Les Echos Ecrit par Bruno Trevidic 09.11.2011

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Última edición:

emilioteles

Colaborador
Este es el X3..!!! pero del X4 todavía no sale nada..!!



Saludos
 
Presentación del X4 en Heli Expo 2015 en Orlando, Florida


El X4 aún cubierto por una lona para la presentación de mañana en la Heli Expo 2015

 
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