Amigo, Giuli, el tema de la reserva en los vuelos internacionales es distinta que para los vuelos domesticos.
Para los vuelos domesticos, como vos decis, tenes que tener combustible para volar:
Punto A al punto B, mas volar a la alternativa mas lejana en el caso de haberse designado dos y mas 45 minutos de vuelo a velocidad de maximo alcance.
Fuel para domestico:
A-B + B-Alternate + 45 Min
Para volar internacional se modifica un poco,
Combustible para volar de A a B, mas el 10% del combustible A-B, mas combustible de B a la Alternativa mas lejana si se designaron dos, mas 30 min de combustible para volar sobre la Alternativa haciendo holding a 1,500 ft sobre el terreno (AGL-above ground level)
Combustible minimo para vuelo internacional:
A-B + 10%(A-B) + B-Alternate + 30 Min de Holding Fuel a 1,500 ft sobre la Alternate.
El 10%(A-B) puede ser reducido hasta el 3% dependiendo de la certificacion de la aeronave.
Normalmente se designa un solo aeropuerto de alternativa, salvo que las condiciones sobre este sean marginales.
Tambien por lo general se selecciona un aeropuerto muy cercano al de destino.
De Maiquetia por lo general se selecciona un aeropuerto que se llama Valencia (SVVA) o
Aruba que esta muy pero muy cerca, diria que queda a una distancia menor que
AER-ROS.
Hoy estoy volando de Anchorage/Alaska PANC a Taipei/Taiwan RCTP y voy a tratar de acordarme de quedarme con el plan de vuelo para maniana darte los combustibles que usamos para tener un ejemplo real.
Lo de la Alternativa mas lejana se refiere del Destino a las dos Alternativas seleccionadas en el plan de vuelo ATC.
Por ejemplo si estoy volando de Ezeiza a Usuahia y las condiciones son buenas en Rio Grande, seleccionare este ultimo como aeropuerto de alternativa.
Pero si Rio Grande esta medio marginal, en mi empresa eso es cuando en el aeropuerto de alternativa el weather esta solo 200ft por encima de los minimos de aterrizaje.
O sea si la DA es de 200ft el techo reportado es menor a 400 ft y la visibilidad menor a
800 mts por encima de la visibilidad minima requerida para la aproximacion, o sea si la visibilidad para el ILS requerida es de 800 mts o 1/2 NM lo minimo necesario para seleccionar un solo aerodromo de alternativa es de 1,600 mts o 1 NM.
En el caso de que el weather en la alternativa seleccionada ser marginal, se debera seleccionar un segundo aerodromo de alternativa, por ejemplo Rio Gallegos.
O sea que el combustible minimo para este vuelo imaginario es:
Ezeiza-Usuahia + Usuahia-Rio Gallegos (GAL es el mas lejano desde Ushuaia comparado con Rio Grande) - 45 Min
Amigos un abrazo.