El Pucará en Malvinas

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Spirit y Snake, obviamente, con mi respuesta no quiero decir que Estados Unidos planteó una postura extrema contra el Pucará a llegar a casos de amenazas y embargos (como sí ocurrió, por ejemplo con los misiles Cóndor), pero desde un primer momento, y continuando con su política de desacuerdo con que naciones "inestables" no tengan capacidades para producir su propio armamento, ofertó rápidamente (como lo habían hecho con los F-86 cuando se proyectaba el IA-33) Broncos para intentar que la Argentina cambie de idea con respecto a la producción de Pucará.
 
Dear Coleges,

I need help.
Does anyone have a Pucara A-527 photo before it was destroyed on Malvinas war?
I need emblem of Grupo 3 de Ataque, too, because I only have this small one.



Many thanks

Mario
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
tanoarg dijo:
estimado Mario:
ante todo bienveniedo...alergico al castellano quizas?
un abrazo

Mario es un amigo que no es argentino, estoy en contacto con él pues está escribiendo sobre un tema específico. Si alguien tiene alguna imagen de las que pide, se las pueden dar con confianza. Gracias.

Oscar
 
Sorry for not introducing myself

My name is Mario, I am from Croatia.
I have been making an article about Argentinian pilots in Malvinas war that had ancestors from Croatia.
Till now there are two: Jukic and Curilovic.
Mr. Oscar was of great help.

Best regards

Mario
 
hola...por favor no meszclemos, y pensemos antes de escribir para no ser malinterpretados o paracer maleducados, con solo leer el mensaje antes de subirlo alcanza (y de paso corregir la ortografia)
el pusa nacio coin verdad? nadie penso el 1975 o 1978 que "el dia de mañana le ponemos flir/hud/pantallitas multifuncion a colores y los usamos de noche en medio de un temporal de la gran 7", en esos años un hud costaba lo que 2 pucas...y no era Argentina el pais en donde se vendian en la esquina.
las decisiones politicas no lo favorecieron, nunca favorecieron nada autoctono, eso indica que aca se hacen cosas de mala calidad?? no creo, pienso que son solo malas decisiones que no ayudan a crecer como industria
si no pudimos fabricar al pulqui 2 para nosotros, como podiamos exportarlo??
si comprabamos el bronco en lugar de hacer el puca, entonces esos tecnicos se quedaban sin trabajo y se iban del pais, y no podrian 1 decada despues hacer el pampa...
el puca en Malvinas puso el pecho (y ni hablar de su personal)...algo que no muchos aviones hicieron al estar en condiciones tan desfavorables
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
oscar, busque y termine en militaryphotos.

En el libro del puca hay una foto muy chica al final donde hay un registro de cada celula.
Cuando tenga mas tiempo miro si a lo largo del libro hay alguna mas.
Como se termino en jun del 79, y tuvo una carrera tan corta, va a ser dificil encontrar muchas fotos


Sobre el escudo
http://www.clubpucarero.com.ar
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Dear Mario,

I'm afraid the only photo of the A-527 before the war that I have is too small (only 100x100 pixels), and the scanner cannot take it in an appropiate size in order to have details as the flag, the rosette or the registration number.

On the other hand, I hope this emblem from the 3rd Attack Group will be useful for you.

Regards.

-------------------------------------------------------------------------

Estimado mario, lamento decirte que la única foto del 527 antes de la guerra que tengo es muy chica, y el escaner no la puede tomar en un tamaño apropiado como para tener detalles como la bandera, la matrícula o la escarapela.
Por otro lado, espero que este escudo del Grupo 3 de Ataque sea util para vos.
Un saludo


 
Dear Eagle_Giuli,

many thanks for your answer and for emblem, it will be usefull.

My good friend has made this profile of A-527 for my article. Can anyone confirm or deny it?
Thanks


 

Juanma

Colaborador
Colaborador
The color scheme aplied to Pucarass didn't had a stadard.
So if there isn't any pictures of the 527 probably the scheme is not 100% accurate.

I'll try to get pictures of others Pucaras that were painted in the same period of the 527.
And this also will not be accurate as I'll guide myself using the date that they were flown to Malvinas.
 
Mario, we´re looking forward to read your article. Please post it in this forum once you've finished.

The picture looks great. Although just a small detail: the structure of the cockpit (where the plexiglass is attached) was gray because of the rush to finish the planes.

Good luck and don´t forget to post your article
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
As Juanma said, as Argentina is a huge country with different climates and different kinds of reliefs (mountains, deserts, jungles, forests, frozen lands, etc) the politic from the Argentine Air Force was to use all the IA-58 Pucará without a paint scheme (showing its aluminium natural colour), and in case that would be a posible conflict, depending where the Pucarás would be moved would received a specific cammouflage paint scheme to operate correctly there.



That happened in the Malvinas, but the military recuperation from the islands was decided so quickly and the improvisation was so high, that the firsts Pucarás flew to the islands (or to the south of the continent) without a paint scheme, and then, in the air bases they were based (in a lot of cases little cities as Port Santa Cruz), hadn't the paint or the tools to make an appropiate painting of the aircrafts. So, the "order" was to paint them in light tones of green and brown, but each air base where the Pucará were based opted by his own method (the aircrafts that were being produced in FMA were painted in one way, the aircrafts in Reconquista -the native airbase from the IA58- in other way, the aircrafts in Port Santa Cruz or Comodoro Rivadavia, at the South of the continent in other way, the aircraft in the islands in other). You can see how big was the improvisation that a lot of Pucará in the small cities from the south were painted with car paints (the green from Peugeot lineage, and the brown from Fiat lineage), the only they had to carry out the work.

Here you have a diferent Schemes of Pucarás, you could see the similarity of them, but you'll note they are not equals. I don't know how was the A-527 painted, but I think your A-527 profile wouldn't be bad.

--------------------------------------------------------------------------

Como dijo Juanma, como Argentina es un enorme país con diferentes climas, suelos y relieves (montañas, desiertos, selvas, bosques, terrenos helados, etc) la política de la FAA fue usar los IA-58 sin un esquema de pintura (mostrando su color aluminio), y en caso de entrar en un posible conflicto, dependiendo de donde sean movilizados los Pucará, recibirían un camuflaje específico para operar correctamente allí.

Eso pasó en las islas, pero la recuperación militar de las islas fue tan rápida e improvisada que los primeros Pucará que volaron a las islas (o al sur del continente) no tenían ningún esquema de pintura, y cuando llegaron a las bases aéreas (muchos casos a pequeñas ciudades como Puerto Santa Cruz) el personal de las bases aéreas no tenía ni la pintura ni las herramientas para hacer un trabajo homogéneo y apropiado. La orden era de pintarlos verde claro y marrón claro, pero cada base aérea tomó su propio método (los que estaban siendo construidos en FMA de una manera, los de Reconquista de otra, los de Santa Cruz de otra, los de Comodoro de otra, los de las islas de otra). Podrás ver lo grande que fue la improvisación que muchos de los Pucará del sur continental fueron pintados con pintura de autos, el verde de Peugeot, y el marrón de la Fiat, la única pintura que tenían a disposición para camuflar las máquinas.

Acá te dejo algunas fotos de esquemas de Pucará en Malvinas, podrás ver cierta similitud en ellos, pero claramente no hay un patrón homogéneo. Desconozco cuál tenía exactamente el A-527, pero calculo que tu perfil no estaría tan mal.

NOTA: A EXCEPCIÓN DEL PERFIL DE A-532, TODAS LAS IMAGENES SON EXTRAIDAS DEL LIBRO PUCARÁ, 30 AÑOS DE SERVICIO, DE AVIALATINA.










 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Mario
The 527 was deployed to BAM Malvinas the 26/04/82 along with 509, 506, 513, 520 and 502.
So it's also probable that 527 recibed the 2do color scheme of the link y posted above.

I could not find any pictures of the aircraft listed in this post.


--------------------------------------------------------
El 527 llego a BAM Malvinas el 26 de abril con el 509, 506, 513, 520 y 502.
Asi que tambien es probable que el 527 recibio el 2do esquema de color del link que postie arriba.
No pude encontrar fotos de los aviones mencionados en este post
 
Shinzon, article would be on Croatian, but with lot's of photos. I will post it here.
Can you draw lines on my profile were structure was gray?

Juanma, thank for your efforts.

Eagle, that is great story about painting and using car paint for Pucaras.

I have to admit that Pucara is the nicest plane and my favorit.

Here are two photos of Pucara A-527 wreck that are taken in different time....



 
Arriba