El radar de INVAP, de Ezeiza a Quilmes

Ok, acá hay una cuestión de conceptos.

Se dice que detecta pasivamente desde el punto de vista que no recibe un eco de una emisión realizada por el mismo radar, sino que recibe una respuesta "inteligente" generada por el transponder del avión. Pero el análisis de esas respuestas son lo que permite conocer datos como altura, Id, azimuth y distancia.

En cuanto a la discusión si es 2D o 3D: El radar entrega a las consolas de visualización datos de altura, azimuth y distancia. Eso lo identifica como 3D, ya que son evidentemente datos en 3 dimesniones, que permite ubicar al blanco en el espacio.
Saludos.

Marina
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
marina, entiendo perfectamente lo que decis, pero anteriormente especificaste que:
La distancia y el azimuth lo obtiene el radar mismo.
y solo el transponder informa
El avión no informa posición, solo ID y altura.
pero creo que ya se por que requiere una antena... el tema pasa por si requiere operar en modo S.
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el modo A (seria el modo 4), es civil principalmente, pero el modo S es militar, entonces la interrogacion debe realizarse con variacion de microondas para que identificacion IFF, solo del radar que tenga la misma frecuencia de emision y codificada...obviamente distinta a la del enemigo.
un abrazo
 
Estás equivocado, el modo S no es militar, es civil, y se utiliza para aprovechar en forma más inteligente el espectro.

---------- Post added at 11:59 ---------- Previous post was at 11:50 ----------

Acá tenés info del modo S

www.atcchile.cl/boletines/Boletin_Tecnicoabril.pdf

---------- Post added at 12:12 ---------- Previous post was at 11:59 ----------

Acá hay un muy buen artículo donde se explica el funcionamiento de los rdares secundarios en todos sus modos civiles.

http://www.aviacionargentina.net/fo.../116-que-es-y-como-funcionan-los-radares.html
 

pulqui

Colaborador
Con respecto a los radares instalados y por instalar, esto es lo que dice el MinDef. :

detallando que hasta la fecha ya se han instalado cinco radares 2D en Bariloche, Neuquén, Santa Rosa, Quilmes y Córdoba, y en breve se montará otro radar en la ciudad de Bahía Blanca, para luego proseguir con los de San Luis y Tucumán.
 
En Bahia Blanca ya esta instalado el radar, no se si en funcionamiento, y en Tucuman ya se terminó la Torre pero no esta el radar, de San Luis no tengo informacion.

Lo importante es que se sigue con la instalacion de radares.

Siguen los problemas por la falta de radares. Esto esta en el blog del aeropuerto de Tucuman:

http://aeropuertotucuman.blogspot.com/2009/04/audio-un-piloto-de-lan-cargo-advirtio.html

http://aeropuertotucuman.blogspot.com/2009/04/audio-no-se-entendia-lo-que-decia-un.html

Juanjo
 
Leyendo el foro saorbats, los foristas Gestrucc y Dedicco comentan lo siguiente con respecto a los radares que me parecio muy interesante, ojala se concrete y quee lleguen a 22 los RSMA.

"grestucc escribió:
Hoy por la tarde estuvimos junto al forista Dedicco en el Air Show de Morón.
Allí estuvimos hablando con uno de los ingenieros (no demos nombres) del stand de
INVAP (donde exhibían la PC militarizada y la plataforma PLATES).
Durante nuestra conversación, nos contó algunas cosas muy interesantes.
Respecto a los RSMA, le pregunte en que había quedado la carta de intención, que
siendo Pampuro ministro de defensa, se había firmado para la adquisición de 5 radares RSMA adicionales al lote original de 11. Nos comento el ingeniero que hay intenciones y conversaciones entre FA y gobierno para que el número final de RSMA sea de 22.
Respecto al MET, nos comento que ya se encuentra en su etapa #3, (MET 3), y que
haces pocos días se llevo a cabo de manera exitosa la primera detección de un avión empleado para tal fin.

Por ultimo, tuvimos la suerte de poder tocar la tan famosa DARDOS II, cuyo tamaño
nos sorprendió gratamente (250 cm aprox), y que según nos confirmo el personal de la Dir de Inv, pose sistema de guía GPS.

Saludos

Así es, con el amigo grestucc disfrutamos de una grata y larga conversación con personal de INVAP, sobre los 6 INKAN operativos y sobre la evolución del proyecto "Modelo de Evaluación Tecnológica" (3D). También nos comentó que el Dpto. de Sistemas está laburando en una nueva website mucho más atractiva y dinámica que el diseño actual (que tiene como 10 años, aunque para mí no está nada mal, si la comparamos con websites como el de AECL o Korolev RSC, entre otros). En exposición tenían una réplica de la cámara estabilizada Plates de vigilancia marítima que se instaló en los P-3 Orion del COAN, una consola radar Itrokom-ARGOS para gestión digital del tráfico aéreo y fotografías enormes de los radares INKAN instalados."


Juanjo
 
S

SnAkE_OnE

parece que no conformo, ZM tiene una entrevista bastante completa con el representante de negocios de INVAP que fue muy claro con todo lo que declaro y nos trato de la mejor manera, a lo sumo en unos dias (depende de preloader) tiene que estar publicada
 
Fotos de este año, el 6-p-54 uno de los tres Oriones operativos de la FAE 3 ... no tienen Flir, lo que tienen los Oriones son un sistema de enlaces de fotos por link ara en tiempo real, pero no son mas que un camara digital comun.




Fotos: Foro podernaval
 
S

SnAkE_OnE

el P-3B venia con FLIR pero se le removio antes de ser conservado y despues vinieron para aca, la PLATES 440 se hizo en base al espacio disponible que se tenia en el lugar que dejo vacio el FLIR original del Orion..
 
Realmente no tengo conocimiento alguno para poder precisar si el Plates 440 sigue en desarrollo aun ( en su momento se me dejo entreveer que la plataforma estabilizada Plates 440 seria la primera de una posterior version ), si ha satisfecho o no al usuario ARA ( quien dice que es cierto, aunque me permito arogarme el derecho a la duda ) si permanecio instalada en uno de los Orion, si se le retiro o se encuentra instalada en todas sus unidades.

Pero existen dos cosas de las cuales me encuentro seguro:

1 ) INVAP tiene el mejor valor agregado ( la inteligencia de sus tecnicos, cientificos e ingenieros ) que podra subsanar cualquier incoveniente inicial con algunos de sus tantos desarrollos hasta alcanzar un producto de excelencia como nos tiene acostumbrado.

" ) Que ya sea esta plataforma estabilizada ( Plates 440 ) o cualquiera otra sea, no se encuentra perceptible a simple vista, a las pruebas me remito, posteando esta imagen cuyo credito pertenece a la mismisima INVAP.



Como podran apreciar el Plates 440 se encuentra alojado dentro del supuesto radomo radar junto con otra plataforma aun de mayor tamaño, de la cual agradeceria a quien pudiera brindar mayores especificaciones e informacion.

Saludos cordiales.
 
S

SnAkE_OnE

no esta dentro del radomo radar, fijate que esta debajo, este es el lugar exacto que ocupa y particularmente la foto muestra lo que se pretendia emular

 
Justamente Federico, esta dentro del radomo en la parte posterior del mismo, en la foto anterior; se puede apreciar con exactitud que estando el radomo levantado, la plataforma se encuentra en su parte final pero siempre permaneciendo dentro.

Me pregunto: sera retractil o fija ?

De la foto posteada por vos Fede, me gustaria saber a que modelo de Orion pertenece y con quien presta servicio y de la plataforma que se aprecia, de cual se trata junto a sus caracteristicas.

Me intriga saber de la foto perteneciente a INVAP que postie con anterioridad, de que plataforma se trata la que acompaña a la Plates 440, a la cual practicamente triplica en tamaño, que sensores portara, con que prestaciones y caracteristicas, y como hara para bajar semejante mamotreto, ya que el radomo a simple vista no posee otra apertura en su parte inferior, o si ?

Saludos cordiales.

Saludos.
 
Arriba