Lo que no hay que perder de vista es el origen del principal del progrma del radar secundarion InkanGracias juanjofl por subir la nota, aunque pareciera que es poco si sólo se puede controlar el tráfico "amigo" en una zona tan caliente.
Un saludo
Años atras (ya casi 10 años) el gran tema que repercutia en la aviacion y los medios era el ordenamiento y control del trafico aereo "cooperativo", comercial y civil, y el problema de los choques y casi choques entre aviones.
Nunca hubo uno creo, pero en su momento hubo una "epidemia" de "casi choques" entre aviones civiles, (en parte se debe haber desatado por la proliferacion de sistemas TCAs, a bordo de los aviones, con lo cual aviones que ni se sospechaban empezaron a reparar en otros cercanos o muy cercanos).
El asunto es que si se fijan en reportajes de esos años piñeyro y todos los opinadores que suelen aparecer coentaban dia a dia el peligro que habia en la aviacion comercial (pineyro decia algo asi como "entras en el espacio aereo brasileño y estas monitoreado todo el camino").
Para ese entonces el comando de regiones aereas habia estado estudiando una oferta del invap, en el sinprode 2003 o 2004 en el stand del CRA habia ya una presentacion del proyecto 2D .
En esa epoca que el proyecto fuera adelante parecia una fantasia absoluta y mas con equipos nacionales.
pero estar estaba, seguro de acá varios fueron al sinprode y por ahi se acuerdan, el cte del CRA era Donadille, y la "visibilidad" que tenia el proyecto era nula.
tambien el invap presentaba por esos tiempos las consolas para control de trafico aereo.
Hoy el tema de moda es el "aeronarcotrafico" (no digo que sea solo moda o para minimizarlo, solo digo que en esa epoca el foco del problema del transito aereo era otro), en esa epoca el "top" era decir "se van a chocar dos aviones comerciales sobre la pampa y nos vamos a agarrar la cabeza".
al final no hubo ningun choque (y en brasil donde estas monitoreado como dice piñeyro si hubo), pero en todo caso el tema apremiante era el control y ordenamiento del transito comercial y civil, hoy es casi un hecho e increiblemente con equipamiento nacional.
no digo para minimizar otras necesidades, solo para resaltar que los 2D no aparecieron porque si, ni ahora que estan hay que darle poca importancia al hecho de que las rutas aerreas y los aviones "cooperativos", estan (o deberian estar) debidamente controlados.
hace diez años parecia una quimera, y ciertamente era "la discusion aeronautica" de moda.