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El transbordador espacial: Lo que fue, y lo que nunca será...

Oficialmente en 1972, el programa del transbordador espacial tenía sus raíces
en varios proyectos de aeronaves experimentales que alcanzaban proyectos
tan lejanos como el X-15, que tuvo su primer vuelo 10 años antes en 1959.


El transbordador espacial realmente comenzó en 1968, antes
de que Apolo llegara a aterrizar en la luna. Se propusieron
varios diseños diferentes, que iban desde SSTOs aerospikes
a aviones espaciales con propulsores flyback. Sin embargo,
como la financiación se convirtió en una preocupación en el
entorno post-Apollo, la NASA se vio obligado a elegir un diseño
más conservador (pero irónicamente más caro para volar), q
ue se convirtió en el bloque Shuttle 1.


Este diseño tenía los motores montados en la aeronave espacial reutilizable orbital, con un tanque desechable
que proporciona combustible a el transbordador y un par de cohetes del combustible-sólido re-utilizables.
Sin embargo, incluso antes del primer vuelo orbital, era obvio que el transbordador necesitaría un reemplazo.


Para empezar, el Sistema de Protección Térmica (los azulejos que cubrían la totalidad del Orbiter) eran
extremadamente frágiles y costoso de mantener. En varias ocasiones, incluida la primera misión (STS-1),
las baldosas TPS fueron dañadas o destruidas al ascender, dejando partes del Orbiter expuestas al calor
de la reentrada. Tampoco hubo opciones de escape para la tripulación en casi cualquier situación -
sólo en los primeros vuelos de prueba se transportaron asientos de eyección, y la utilidad de estos fue
cuestionable en el mejor de los casos.


En 1985, apenas 4 años después del viaje inaugural de la lanzadera como nave espacial, el presidente Ronald Reagan de los
EEUU ordenó que NASA comenzara a desarrollar a un sucesor para el transbordador. Así, Shuttle II fue concebido (aunque no nació).


Había dos contendientes principales para el diseño del transbordador II - el del
centro espacial del vuelo de Marshall en Huntsville, Alabama, y el del centro
espacial del vuelo de Johnson en Houston, Tejas. El diseño de MSC era muy
reminiscente de algunos conceptos tempranos del transbordador, con un booster
alado grande puesto debajo de una órbita grande, cargados de combustible.
Debido a que el fuselaje del orbitador debía ser llenado con combustible para los
SSME, la bahía de carga estaba situada en una joroba distintiva encima del fuselaje.
Esto requirió quitar el estabilizador vertical, y substituirlo con 2 aletas pequeñas
en cada punta de ala.


El diseño de dos partes de JSC parecía más simple en teoría, pero en la práctica habría sido muy complejo. La primera parte
habría sido la "evolucion" del transbordador espacial, que habría sido un marcador de posición y testbed para las tecnologías
del verdader Shuttle Block II. Mientras compartía parte del hardware del Shuttle original reutilizando los mismos SSMEs, ET y
gran parte del fuselaje, habría eliminado los SRBs desafiantes a manejar y los habría reemplazado por boosters de combustible
líquido. También habría presentado un mini-avión espacial escondido en la nariz, para actuar como un vehículo de escape de la
tripulación que podría (en teoría) expulsar en cualquier momento durante la misión. Este mini-avión espacial también podría
haber sido usado como un vehículo de regreso de la tripulación de la estación espacial. Las alas de la vaina de escape formaban
parte de los canards del Orbitador completo, y para evitar que golpee la cola de Orbiter en la eyección, la cola fue quitada de
una manera similar al diseño de MSC. El Transbordador Evolucionado también habría utilizado de manera más eficiente, pero más
difícil de almacenar, combustible y oxidante para el OMS, en lugar de los hiperglóticos bipropilantes llevados a la línea de base
del Shuttle.


Incluso hubo una variante de transporte pesado propuesta de la Evolved Shuttle, con 4 LRBs y ET-montado SSMEs. Sin embargo
, incluso este monstruo todavía no era el diseño completo del bloque II de JSC.


Este otro mientras que el propio Transbordador era bastante similar en la disposición al de la lanzadera evolucionada, casi todo era enteramente nuevo.
Para los cohetes aceleradores, se incluyó solamente 1 SSME abastecido hydrolox, y tenía 2 STMEs abastecidos de kerolox que eran jettisonable (similar a
los motores desechables de un cohete de Atlas). También se ofreció 4 pequeños tanques de combustible de sobrecarga, en vez que el unico y gigante
underslung ET de la línea de base o propuestas de Transbordadores evolucionados. Su cualidad característica aunque poco ortodoxa, era su bahía de carga.


(Note que los ETs habrían sido desechados antes de la inserción orbital) En lugar de tener puertas de bahía de carga útil en la zona dorsal, el
Shuttle II de JSC en su lugar abisagó toda su sección trasera (motores, escudos termicos y todo lo demas) hacia abajo para exponer la bahía
de carga interior. Un compartimiento presurizado corría a lo largo de la columna vertebral del vehículo, proporcionando a los astronautas una
zona de observación desde la cual controlar los dos brazos robotizados del orbitador.


Mientras que la NASA siguió estudiando succesors para el transbordador, por los años 90 era evidente, debido a los presupuestos que se encogían y al cambio de objetivos, que el "Shuttle II" nunca volaría.
Sin embargo, proyectos como el X-33 y X-47 han allanado el camino para la próxima generación de aviones espaciales, incluyendo el Dream Chaser y X-47b.

Traducido del original en ingles posteado en imgur
 

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Transbordador espacial Endeavour fotografiado desde la Estación Espacial Internacional
 
¡Estilo del jueves 4 de julio! Los miembros de la tripulación de la STS-121, después de haberse puesto sus trajes de lanzamiento y entrada del transbordador, ondearon banderas para el 4 de julio de 2006 cuando salían del edificio de Operaciones y Checkout en el Centro Espacial Kennedy a la camioneta de transferencia que espera. Para llevarlos a Launch Pad 39B. Steven W. Lindsey (frente derecho), comandante, y Mark E. Kelly, piloto, lideran el camino. Otros miembros de la tripulación: Lisa M. Nowak, Michael E. Fossum, Stephanie D. Wilson, Piers J. Sellers y el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) Thomas Reiter de Alemania.

Su lanzamiento se ve desde la parte superior del Edificio de Ensamblaje de Vehículos en el Centro Espacial Kennedy de la NASA. El transbordador espacial Discovery dispara como una vela romana hacia el cielo azul, iniciando los fuegos artificiales con su propia pantalla de fuego. Fue el tercer intento de lanzamiento en cuatro días; Los otros fueron lavados debido a preocupaciones climáticas. El despegue se realizó a las 2:38 p.m. EDT. ¡Que tengan unas vacaciones seguras y felices, amigos!

Crédito: NASA

http://instagr.am/p/Bzf6vScAQgK/
 

El vehículo de lanzamiento de carga pesada derivado del transbordador ("HLV") fue una propuesta alternativa de vehículo de lanzamiento de carga superpesada para el programa Constellation de la NASA. Se presentó por primera vez a la Comisión Agustín el 17 de junio de 2009. Basado en el concepto Shuttle-C que ha sido objeto de varios estudios desde la década de 1980, el HLV era un vehículo de lanzamiento derivado del transbordador (SDLV) que propuso reemplazar el Orbitador alado de la pila del transbordador espacial con un portador de carga útil montado lateralmente. . El tanque externo (ET) del transbordador espacial y los propulsores de cohetes sólidos del transbordador espacial (SRB) de cuatro segmentos habrían permanecido igual. El vehículo de lanzamiento de carga pesada de montaje lateral tenía una amplia gama de misiones de carga de exploración junto con un lanzador CEV para misiones lunares utilizando el mismo lanzador e infraestructura básicos. Esta configuración es un derivado directo de la configuración STS actual, reemplazando el orbitador Shuttle reutilizable con un portador de carga útil prescindible.
 

La tripulación del transbordador Challenger no murió inmediatamente después de explotar en el aire en enero de 1986, sino que permaneció consciente e intentó salvar la nave en los instantes posteriores. Así lo afirma Kevin Cook en su libro "The Burning Blue: La historia no contada de Christa McAuliffe y el Challenger de la NASA", publicado en Estados Unidos y dedicado a Christa McAuliffe, la primera especialista a bordo del transbordador que no perteneció al sector espacial.

Aquel fatídico 28 de enero de 1986, el Challenger alcanzó el doble de la velocidad del sonido mientras ascendía en la 25.ª misión de un transbordador espacial, cuando el piloto Michael Smith miró por la ventana y, probablemente, vio un destello de vapor o de fuego, según New York Post. El cohete propulsor derecho soltaba combustible.

Más tarde se reveló que el frío de aquella mañana en Florida había endurecido las juntas de goma entre las secciones de refuerzo que contenían el combustible explosivo en su interior. Los anillos no se expandieron debidamente por el frío, dejando un espacio de menos de un milímetro entre las secciones, y este 'milímetro' permitió que se quemaran algunos gramos de combustible sobrecalentado.


Un minuto y 12 segundos después del despegue, la pequeña llama aumentó de tamaño y en apenas tres segundos penetró el recubrimiento de aluminio del tanque de combustible. El tanque se rompió de inmediato, prendiendo el combustible de hidrógeno y desatándose una explosión.

Sin embargo, el módulo de la nave donde estaban los astronautas permaneció intacto y se separó de la nave. Por lo tanto, los miembros de la tripulación "estaban conscientes, al menos al principio, y se daban cuenta plenamente de que algo iba mal", señaló Kevin Cook.

"¿Qué se suponía que iban a hacer entonces? Scobie y Smith intentarían regresar a la Tierra", sugiere el en el libro el excientífico de la NASA Kerry Joels.

La cápsula con la tripulación siguió subiendo por inercia durante otros 20 segundos, después de lo cual cayó al océano a 20 kilómetros del centro espacial. La caída duró más de dos minutos y la velocidad del impacto superó los 330 km/h.

Cuando en junio de 1986 una comisión presidencial puso fin a la investigación de la tragedia, los fragmentos del Challenger fueron sepultadas en un silo de misiles sin usar en Cabo Cañaveral.

Como expreso más tarde el director del Centro Espacial Kennedy, Bob Cabana, "aquello fue como si estuvieran diciendo: 'Queremos olvidarnos de esto'".
 

Saturn Shuttle con Flyback Booster​


Un estudio de 1972 para un refuerzo de bajo costo, uno de ellos una primera etapa de Saturno V modificado para servir como refuerzo de retorno. La etapa S-IC permitiría que el propulsor vuele de regreso al Centro Espacial Kennedy. El concepto Saturn-Shuttle también habría eliminado los propulsores de cohetes sólidos del transbordador espacial.


 

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El DC-3 fue un vehículo de lanzamiento totalmente reutilizable, un avión espacial de dos etapas a la órbita diseñado por Maxime Faget y fue una de las primeras propuestas de diseño para el transbordador espacial de la NASA en el Centro de naves espaciales tripuladas en Houston. Varios estudios de North American Rockwell, McDonnell Douglas Astronautics y North American Aviation Referencia para animación: UN SISTEMA DE TRANSPORTE ESPACIAL DE ALA FIJA DE DOS ETAPAS INFORME FINAL Volumen II Diseño preliminar Contrato No. NAS 9-9204 Anexo II por MCDONNELL DOUGLAS ASTRONAUTICS


 

Hacían un documental sobre el Triángulo de las Bermudas y hallaron restos del transbordador espacial Challenger​

Los encontró un equipo de buzos que exploraba el fondo del mar en la costa de Florida. El accidente ocurrió en 1986.

Los buzos de un equipo documental que buscaba los restos de un avión de la Segunda Guerra Mundial en la costa de Florida encontraron una gran pieza del transbordador espacial Challenger, que explotó poco después de su lanzamiento en 1986, informó este jueves la NASA.

El equipo se puso en contacto con la NASA después de detectar un objeto grande y claramente moderno cubierto en su mayor parte de arena en el fondo del océano y que tenía las baldosas distintivas del transbordador, indicó la agencia espacial en un comunicado.

"Este descubrimiento nos da la oportunidad de hacer una pausa, una vez más, para impulsar los legados de los siete pioneros que perdimos y reflexionar sobre cómo nos cambió esta tragedia", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en el comunicado.

Los buzos estaban explorando el fondo del mar frente a Florida como parte de un documental sobre el Triángulo de las Bermudas, una franja del Océano Atlántico sujeta al mito sobre la llamada desaparición sobrenatural de aviones y barcos.

El hallazgo marca la primera vez en 25 años que se ha localizado una pieza del Challenger.

Nelson dijo que la NASA estaba tratando de determinar si recuperar los restos y "qué acciones adicionales puede tomar con respecto al artefacto que honrará adecuadamente el legado de los astronautas caídos del Challenger y las familias que los amaban".

 
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