EANA: ¿Asumirá el Presidente semejante riesgo?
Al designar a Rodrigo Carlos Devesa y Gabriela Logatto como presidente y gerente general de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) el Presidente Javier Milei estaría asumiendo la responsabilidad de la gestión del kirchnerismo en materia de aeronavegación. Del kirchnerismo y un importante período del gobierno del Presidente Mauricio Macri.
La Administración Milei debería considerar que si no cambia su reciente decisión en materia de
management de EANA,
asunto que se discute ahora mismo en los más altos niveles,
aceptaría el fracaso del sistema de navegación aérea argentino que auditó la OACI hace un puñado de meses, asignándole a la Dirección Nacional de Inspección de Navegación Aérea (DNINA), de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC-gestión Paola Tamburelli), una calificación de 37,70 (tanto antes como después de ICVM). Para que le quede claro a los responsables políticos: lo que la OACi dijo es que la fiscalización de EANA es un desastre porque no se controló lo que sucedía en EANA. ¿Se entiende?
Aquí cabe subrayar que Gabriela Logatto, antes de llegar a EANA (gracias a sus contactos con Estela de Carlotto y Mariano Recalde) fue titular de la mismísima DNINA que debía controlar a esa “empresa”. Las comillas son por las definiciones que la Real Academia da al vocablo“empresa”.
Vaya prontuario el de Logatto. Y otro tanto le cabe al señor César Salas, que aún hoy mueve influencias en ANAC, algo que seguramente se le ha escapado, entre otras cosas y seguramente por las dificultades que tiene ante sí, al doctor Gustavo Marón, el actual administrador. Ojo administrador, Salas es operable con precaución, como se dice en la jerga.
No hay mucho que investigar para conocer bien el estado de EANA. Recientemente ARMKT publicó con documentación, la situación de los radares. Al respecto hay novedades que no son nuevas: El radar de Paraná no funcionaba ayer ni otros días
(ver aquí), y cuando funciona intermitentemente, no opera –ni lo hará hasta donde ARMKT pudo investigar– en MODO S. El INVAP parece no dar pie con bola con el software que permite la interface entre el radar secundario y las computadoras Aircom 2100.
Para completar el panorama emergente en EANA, debe observarse que el Directorio quedó compuesto por los nombrados Devesa y Logatto,
arquitectos de la aeronavegación existente junto a Matías Miller (demasiado sagaz para permanecer en la prestadora de servicios), el brigadier Oscar Cristian Palumbo (recordado como jefe de Compras del B737-700NG y los Saab 340B de la FAA, nada más, nada menos), Cristian Nicolás García y el meteorólogo televisivo Mauricio Norman Saldivar (¿estará allí por los AWOS?). Es curioso que a una empresa a la que habría que gestionar como tal, no sumen a un experto administrador para que en forma urgente modifique el hábitat propicio para la gestación y nacimiento de tantas gerencias absurdas como las creadas por el
nightemare team. En EANA lo de “caciques e indios” cabe a la perfección. Ojo, con todo respeto por los pueblos originarios que solían tener una estructura piramidal bien definida.
En cuanto a información reciente –de las últimas horas se podría decir– parece que en la Jefatura de Gabinete alguien se percató de lo que sucede arriba de sus cabezas, en el espacio aéreo, (algunos dicen que hasta el señor Manuel Adorni, tan cercano al Presidente Milei, se habría preocupado por el tema) por lo que al menos Gabriela Logatto dejaría en unos días el puesto en EANA. Esa sería la buena noticia. La mala, es que el redivivo Agustín Rodríguez Grellet siempre trabaja para volver a la función que tantas satisfacciones le diera. A él y a otros, por ejemplo el señor Jorge Polanco, de reciente pasión libertaria, quien durante la gestión de Rodríguez Grellet impulsó la opaca compra de Bombardier Challenger 601, y la incorporación de 6 pilotos que jamás volaron pero cobraron grandes sueldos como si hubieran dado mil vueltas al globo terraqueo. La pérdida para la nación por aquella operación fue de más de un millón y medio de dólares. Afortunadamente ARMKT tiene archivos (
ver 1 y
ver 2).
Además de eso, habría que revisar la “ruta del dinero de Jamaica”. Cuántas rutas drenaron el esfuerzo de los argentinos.
¿Está la Argentina tan escasa de talento y profesionalidad como para no lograr que EANA sea conducida por personas calificadas de primer nivel? ¡Si no los encuentran, busquen o pongan un aviso en LinkedIn!
Se verá.
__________________________________________
Boeing en la ANAC
Mike Snover, director de Latin America & Caribbean Global Safety & Regulatory Affairs; José L. Muñoz, Senior Program Manager Global Safety & Regulatory Affairs; Alvimar Lucena, Senior Regulatory Affairs; Mike Farrell, Regional Chief Pilot, Americas Boeing Test & Evaluation Global Air Crew Operations, visitaron la ANAC. Fuentes de ARMKT vinculan a estos funcionarios de Boeing a la inminente visita de la Federal Aviation Administration (FAA). Al parecer, la Embajada de los Estados Unidos de América habría intervenido en el encuentro entre los funcionarios de Boeing y el titular de la ANAC, Gustavo Marón. Algunos dicen que la propia Abigail L. Dressel, vicejefa de la Misión, norteamericana habría oficiado de nexo para el feliz encuentro que se presume de asesoramiento. Si es que se puede calificar como feliz.
Si Boeing está asesorando a la ANAC surgen muchas preguntas, pero Marón ha dictado una especie de secreto de sumario sobre todo lo que se relaciona con la FAA (en realidad sobre todo lo que sucede en ANAC).
Como ya se ha dicho desde esta columna, el administrador ha tomado –equivocadamente a juicio de ARMKT–
la “auditoría” de la FAA como una cruzada personal, pero sería injusto que los resultados sobre la categoría de la Argentina en materia aeronáutica según los Estados Unidos, se vincularan a una gestión que nada ha tenido que ver con un desastre en la aviación civil que tiene el copyright de la licenciada Paola Tamburelli©.
Hay muchas preguntas sobre el rol de Boeing Global Safety & Regulatory Affairs etcétera, etcétera, en la Argentina, por ejemplo, si sus servicios fueron requeridos, si son pagos o un gesto de solidaridad continental. Si son pagos, quién los abona y cuánto costarán. En este último punto hay un mar de rumores que nada bien le hacen a la gestión actual que por cierto, si tiene una característica notable es la honradez, pulcritud y pausa de meditación en su accionar. Larga pausa, por cierto.
Otra curiosidad es que la reputación de Boeing transita el peor momento de su historia. Sólo hace falta leer las
declaraciones de Mike Whitaker, titular de la FAA, para comprender lo estricta que está siendo la autoridad aeronáutica de Estados Unidos con esa empresa aeroespacial. Cualquiera podría pensar que Boeing debería concentrar a toda su gente experta de “affairs” dentro de su propia organización, ya que la tiene bastante complicada con los MAX y otras graves fallas de producción.
Hace unos días un lector (@facurocha) de Aeromarket dijo en X: “Favor ubicar contextualmente los dos mercados, los EEUU y Argentina. Y luego elucubrar hipótesis. Pero jamás podes plantear que Boeing no puede ser de ayuda a la Anac, sobre todo en el estado que deben haber dejado ese organismo.”
Todas las opiniones son válidas.
Se verá.
__________________________________________
LV y LQ y el mandato de Milei
El doctor Gustavo Marón ha escrito una interesantes nota técnico-jurídica en respuesta a un requerimiento del señor secretario de Transporte Franco Mogetta, sobre las posibilidades de cumplir con una premisa presidencial de reducir el abuso en la utilización de aeronaves oficiales (y/o de poderes de los estados). Según la nota que llegó a ARMKT, el doctor Marón expuso lo que sería el criterio de su gestión en la materia.
En uno de los párrafos más destacados, Marón explica el origen del prefijo LQ y LV que en diversas ocasiones utilizan los estados (nacional, provincial o municipal) y expone con el detalle y la erudición que lo caracterizan y conoce prácticamente todo el ecosistema aeronáutico civil, lo que llama, en base a documentación de la JIAAC (hoy JST) “ambigüedad normativa”, tras lo cual ensaya posibles soluciones al problema planteado: “(…) la expedición de un Decreto por parte del PODER EJECUTIVO NACIONAL que estableciera claramente que las aeronaves civiles matriculadas como públicas no puedan ser empleadas en ninguna actividad aérea distinta de aquella que hace a su condición jurídica esencial, es decir, que no puedan ser utilizadas en ninguna clase de actividad rentada (…)” sería el camino adecuado. Esto, sigue Marón aclararía taxativamente “las dudas que podrían existir a partir del artículo 37 del Código Aeronáutico. El administrador, además, propone una nueva normativa de la ANAC que contribuya “(…) activamente en el ordenamiento y solución de la problemática planteada respecto del empleo de aeronaves oficiales (…)”.
La nota de Marón al secretario de Transporte podría tener una cierta zona gris desde el punto de vista liberal, ya que no queda suficientemente clara la prestación de servicios con aeronaves LV en manos de los estados, pero que como tales son financiadas por la ciudadanía, las cuales podrían competir con las empresas privadas que pagan impuestos y hunden capital para desarrollar una actividad comercial lícita y productiva sirviendo a las personas con productos de calidad.
En ese sentido, sería importante que los estados, (nacional, provincial y municipal), jamás compitieran con la actividad privada, salvo que nadie prestara un servicio claramente necesario (el polémico principio de subsidiariedad en materia económica)
. Va de suyo que las empresas privadas tienen como fin el lucro y que se regulan por la competencia abierta, por lo que cualquier prestación que se realice desde el Estado las dejaría fuera del mercado.
No obstante estos detalles que ARMKT se atreve poner sobre el tapete del debate, el trabajo que lleva la firma de Marón es excelente y digno de ser elogiado. Además, la sugerencia del titular de la ANAC no ha caído en saco roto, ya que el Ejecutivo ha redactado un proyecto de decreto en consonancia a lo propuesto por Marón, y se habría iniciado un proceso de elaboración de reglamentación por parte de la ANAC.
Ambos documentos se pueden leer aquí (
Nota de Gustavo Marón.
Proyecto de Decreto).
Se verá.