Iconoclasta
Colaborador
Entrevista con la Ministra de Defensa, Nilda Garre
Siendo un nuevo hito en la historia de Zona Militar, y de los sistemas de información de internet, tenemos el agrado de hacerles llegar, en forma exclusiva y por primera vez en este medio, una entrevista a fondo, sobre todos los temas que nos interesan acerca del sistema y modelo de defensa argentino.
Queremos agradecer a la Ministra Nilda Garre y Diego Lluma, por participar de esta nueva iniciativa y por el nuevo modelo de entrevistas
Los invitamos a leer y conocer, de manera directa, rompiendo especulaciones, la voz oficial
Perfil breve
Nacida el 3 de noviembre de 1945
Obtuvo su título de Abogada en la Universidad del Salvador a los 22 años
Cumplio cargos legislativos y ejecutivos
es Ministra de Defensa desde el 1 de diciembre de 2005
Foto Brian Gimenez
NG: Nilda Garre
ZM: Zona Militar
NG: Antes que nada quiero agradecer a los administradores del site “Zona Militar” por acercarse al Ministerio de forma directa. Noto que en sus foros se discuten temas técnicos y militares. Y que en general los usuarios manifiestan, de una forma o de otra, inquietudes acerca de nuestra gestión.
Quiero decirles a ellos que el gobierno cree seriamente que la modernización del sistema de Defensa es no solamente incorporar a la realidad lo que impone la Ley y la Constitución sino que es la opción más efectiva para lograr un instrumento militar eficiente y en condiciones de encarar los desafíos de la incertidumbre estratégica del siglo XXI.
No obstante, no desconozco que existe una plataforma de opinión derrotista y “contrera” que ha tratado de impugnar desde el inicio esta transformación. Nuestra respuesta son los logros. Porque no sólo hemos avanzado mucho sino que tenemos claro hacia dónde ir para completar lo que falta.
Hoy existe una política de Defensa sustentada en pilares jurídicos sólidos (Ley de Defensa y su reglamentación, Directiva sobre Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Armadas, Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, Directiva de Política de Defensa Nacional. Decreto), un Ministerio de Defensa jerarquizado y orientador y un Estado Mayor Conjunto que dejó de ser un mero despacho protocolar para coordinar operaciones logísticas militares complejas como la campaña Antártica, las Misiones de Paz y otras de apoyo a la comunidad.
Desde el inicio de la administración del ex presidente Néstor Kirchner, continuada en la actual de Cristina Fernández, el Estado Nacional volvió a asumir su responsabilidad en la conducción política de los asuntos de la Defensa. Esto supuso un marcado cambio de rumbo con respecto a lo que venía ocurriendo desde la recuperación de la Democracia.
El proceso de transformación está asentado sobre la base de criterios que privilegian la acción conjunta, la racionalidad en la gestión de los medios y los recursos; la profundización de un modelo de fuerzas armadas de naturaleza defensiva adecuado a las disponibilidades económicas de nuestro país.
La recuperación de capacidades es un hecho. La reconversión de los helicópteros UH 1H a Huey II en talleres propios, la media vida del submarino ARA San Juan, las reparaciones del rompehielos ARA “Alte Irízar”, entre otros y la construcción patrulleros oceánicos en los astilleros recuperados del Complejo Industrial Naval Argentino, la repotenciación de motores de vectores, la recuperación de la Fábrica de Aviones de Córdoba que encara, además del mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea, la fabricación de versiones modernizadas del PAMPA y el PUCARÁ. A quien no le alcance todo esto, debería recordar el estado en que quedó la Defensa en ausencia de definiciones que rediseñaran el “para qué” del instrumento militar.
Además hemos creado instituciones en torno al ethos del ciudadano-soldado: le hemos devuelto derechos ciudadanos a los militares al poner fin al arcaico código de justicia militar, hemos acompañado con gestión la integración de la mujer a las Fuerzas Armadas, hemos vinculado indisolublemente en la formación y en la ética de nuestros hombres y mujeres de armas los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Nuestros programas de vivienda, de muy compleja instrumentación, se han concretado en la entrega de 1400 créditos para oficiales y 800 viviendas a suboficiales, de un total de 7300 programadas. Este año seguiremos entregando viviendas para sanear ese déficit identificado por el Ministerio.
Siempre se nos podrá reprochar que faltan cosas por hacer. Sin duda. En eso estamos. Pero lo justo es que al evaluar nuestra gestión, se incluya en la ecuación el estado de situación del que partimos y la inmensa tarea que hay por delante para lograr un Sistema de Defensa eficiente, moderno y forjado en el molde de la democracia.
Las respuestas que entrego son algo… largas, espero que sepan perdonar esta licencia que me tomé de responderlas extensivamente, pero creo que la naturaleza del sitio “Zona Militar” me lo permite sin correr el riesgo de agobiar.
Muchas gracias por acercarse al Ministerio para que podamos aportar de forma directa nuestra visión de esta área de la vida de nuestra nación, que es obligación esencial e indelegable del Estado.
ZM: Acerca del desarrollo de plataformas de defensa misilística antiaérea y antitanque, ¿Que puede decirnos?
NG: La Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Defensa estableció ejes de trabajo en el área bajo su responsabilidad, que incluye a las tres Fuerzas Armadas y cantidad de proyectos ejecutados por CITEDEF. Es un curso de acción que ha arrojado buenos resultados en la práctica con la repotenciación de los motores de los misiles Áspide para la Armada, pero también los Gradicom (vectores fundamentales para la colocación de satélites en el espacio) que ensayamos a fin del año pasado. El Ejército Argentino no cuenta con proyectos propios en desarrollo en la materia, porque esta tecnología debe pensarse en términos de alistamiento de capacidades lógicamente conjuntas en su diseño que luego deberán tener aplicaciones específicas para cada fuerza. Los proyectos de investigación de CITEDEF incluyen a las tres Fuerzas Armadas e integrantes del Ejército forman parte de esos equipos de trabajo.
La investigación, desarrollo y producción ha logrado establecer la matriz de nuevas tecnologías bélicas, muy desarrolladas en los países centrales. En la Argentina ha permitido, en una primera instancia adoptar y adaptar aquellas, obteniendo del aprendizaje beneficios que se internalizan y extienden a otros sectores de la industria.
Durante 2009 se avanzó en sistematizar los procesos de Evaluación y Control comenzando por el relevamiento y codificación de los Proyectos de Investigación y Desarrollo Científico y Tecnológico agrupándolos, además, en función de su afinidad a fin de permitir su compatibilización y priorización.
Por ello entendimos que era esencial institucionalizar procesos de unificación y potenciación de todo el sistema científico-tecnológico de la defensa desde el Ministerio, en orden a lograr una acción planificada y articulada con el sistema científico-tecnológico nacional. La creación del Banco de Proyectos permitió detectar aquellos más pertinentes a las demandas identificadas por el Ministerio de Defensa. A tal efecto se creó el Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF). De los 140 proyectos registrados en el Banco, la Subsecretaría seleccionó unos 40 para el período 2008-2009 que demandaron una inversión de cuatro millones de pesos.
ZM: ¿En qué situación se encuentra el Proyecto CH-14 Aguilucho?
NG: Este proyecto finalizó con éxito la primera etapa, referida a la certificación como helicóptero experimental emitida por la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad.
En 2009 el Ministerio de Defensa inició los estudios y análisis técnicos referidos a su certificación definitiva y a la homologación que instruí yo personalmente en la Resolución MD №430. Se encuentra en evaluación lo realizado por el Comité de Homologación del Ministerio de Defensa durante el año pasado, así que espero que los trámites sigan su curso y en breve hayamos dado este paso tan importante para desarrollar esta tecnología. No se trata sólo de construir un helicóptero, sino de generar en el futuro las condiciones indispensables para que la sociedad incorpore los patrones de producción industrial necesarios para llevar a cabo estos proyectos. Un helicóptero implica alcanzar grados de planificación de investigación, de desarrollo tecnológico e industrial, movilizando cantidad de pequeñas y medianas empresas, capacitando al personal técnico, etc. Cuando concretemos la certificación y homologación se podrá considerar la posibilidad de iniciar la etapa de producción. Espero que en el mediano plazo, podamos satisfacer con el CH 14 necesidades operativas de las Fuerzas Armadas relacionadas con la instrucción y exploración.
ZM: ¿Que puede decirnos del Proyecto CALIV?
NG: El proyecto CALIV (Cañón de Artillería de Campaña Remolcado Helitransportable Calibre 105 mm), se encuentra en ejecución bajo la responsabilidad del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa. Su programa comprende el desarrollo y evaluación del prototipo funcional, la transferencia de tecnología a la Dirección General de Fabricaciones Militares y por último, la fabricación del material por parte de la Fábrica Militar Río Tercero. Se trata, como se observa, de un proyecto integrador con participación nacional de manera excluyente. Tiene por finalidad la sustitución en el futuro de los medios de apoyo de fuego directo en servicio en los Grupos de Artillería del Ejército y en los Batallones de Artillería de la Infantería de Marina de la Armada Argentina.
Los técnicos a cargo sostienen que la concepción del cañón liviano (CALIV) acompaña la tendencia internacional imperante en cuanto a la demanda de apoyo de fuego, que resumen de la siguiente manera: Mayores alcances; materiales más livianos; extrema movilidad.
En ese sentido, para establecer los parámetros generales de diseño se han considerado los siguientes aspectos con los que quizás algunos de los usuarios de Zona Militar estén familiarizados pero que quiero especificar: el peso máximo para el material en condiciones de tiro es de 1850 kg; el alcance máximo es de 17 km con la munición actualmente en servicio en el Ejército y la Armada; el ángulo de proyección máximo de 67ª; posibilita la utilización de proyectiles de alcance extendido, para superar los 20 km con carga máxima.
Como ven, estamos hablando de un desarrollo propio ajustado a necesidades identificadas por el propio Sistema de Defensa argentino y no por una moda o ansiedad por salir a adquirir cualquier equipamiento que se ofrece en el mercado.
ZM: ¿Cuál es la política a seguir respecto al cambio de calibre 7,62 mm por el de 5,56 mm.?
NG: El Ejército se ha expedido a favor de mantener el calibre 7,62 con argumentos muy elocuentes que no excluyen variables de costos. Ese factor es vital a la hora de planificar transformaciones tan profundas.
ZM: ¿En qué situación se encuentra la ejecución de la partida extrapresupuestaria solicitada por el Ministerio de Defensa para adquirir munición de entrenamiento?
NG: La crisis financiera internacional tuvo un impacto moderado en la economía del país, con relación a la catástrofe que significó para la banca de inversión y la economía de algunas naciones del hemisferio norte. Sin embargo, lógicamente, el impacto en los mercados que son clientes para nuestros productos tuvo repercusión moderada sobre las cuentas fiscales. A diferencia de años anteriores que se habían asignado partidas extra presupuestarias (para la reparación del rompehielos Alte Irízar y otros programas) en 2009 se priorizaron otras áreas del Estado.
Sin embargo, debe destacarse la progresión en el aumento del presupuesto del Ejército desde el comienzo de mi gestión.Cuando asumí el cargo a fines del 2005, al Ejército el Tesoro Nacional asignaba para funcionamiento e inversión un total de 248,5 millones de pesos mientras que otros 1.324 millones de pesos eran para pagar salarios. Cuatro años más tarde, a mediados de 2009, las primeras habían crecido hasta 539,2 millones de pesos y los salarios a 2.538 millones. Es decir, se duplicó el presupuesto global de la institución en todos sus rubros. Aún con los ajustes originados en la crisis, el monto total del Tesoro para funcionamiento e inversión alcanzará los 431,4 millones de pesos, lo que aún constituye un incremento de 182,9 millones de pesos respecto a nuestra línea de base y una asignación 43 millones de pesos superior a la que efectivamente se había dispuesto para el año 2008.
Estos recursos, más las partidas extrapresupuestarias que hemos gestionado, han permitido que el Ejército, en cumplimiento de las instrucciones del Ministerio, adquiera munición de adiestramiento.
Pedí a Ejército que me informaran cuales son estas municiones incorporadas el año pasado. Esta es la lista:
- Cartucho calibre 22 LR
- Cartucho calibre 7,62x51mm C
- Cartucho calibre 9x19mm C
- Refuerzo cartucho Cal 105mm para cañón L44 (AMX13 y SK 105)
- Refuerzo cartucho Cal 12,7x99mm (porta cebo eléctrico para subcalibre del TAM)
- Carga de proyección A 16 para proyectil Cñ 75 mm L40
- Porta cebo PPI p/proyectil Cñ 75 mm L40
- Refuerzo cart Cal 105 MM EF p/ Cñ L 14
- Carga de proyección BD7 Verde FMK 1 Mod 0
- Carga de proyección BD8 Blanca FMK 2 Mod 0
- Espoleta PDM 557
- Espoleta MTSQ 564
- Cohete PAMPERO EF SS
- Cohete PAMPERO SS EJ
- Tren de fuego p/granada de mano FMK 2
- Explosivo C4
- Simulador de explosión cal 75 MM
- Simulador de explosión cal 105 MM
ZM: Se ha mencionado en nuestro sitio acerca de una posible renovación del parque blindado, Proyecto TAM S21 ¿En que consistiría dicha renovación?. Por otra parte, también se rumoreo acerca de una posible incorporación de Leopard 2, ¿Que puede decirnos?
NG: Una parte importante de los vehículos blindados y mecanizados a oruga del Ejército Argentino ha cumplido su vida útil. Hemos analizado diferentes alternativas que permitan recuperar la capacidad de contar con gran potencia de fuego, movilidad y adecuada protección a las tripulaciones.
En este contexto, tenemos en avanzado estado de evolución un proyecto que permita, en términos razonables, la recuperación y modernización selectiva del Tanque Argentino Mediano (TAM), basada en la digitalización del sistema de control de tiro, la incorporación de un moderno sistema de visión y puntería nocturna y la recuperación de las prestaciones originales del sistema de estabilización, pasando del sistema hidráulico a otro eléctrico.
La propuesta en estudio permitirá prolongar la vida útil del TAM y mejorar sus capacidades de combate. Nuestros especialistas indican que de esta forma recuperaremos la totalidad de las capacidades originales de una cantidad importante de tanques, mejorados para ajustarlos a las exigencias operacionales actuales, con adecuadas prestaciones tecnológicas para el tiro diurno y nocturno. Adicionalmente, prevemos incorporar nuevas capacidades al Batallón de Arsenales 602, que ocupa actualmente las instalaciones de lo que fuera la planta TAMSE.
En el futuro queremos complementar esta prestación con elementos equipados con vehículos blindados a rueda que proporcionen aptitud para desplazarse rápidamente por sus propios medios a largas distancias. Estas fuerzas que estamos evaluando cuentan con características intermedias entre rapidez estratégica y movilidad táctica, con un aceptable grado de protección y potencia de fuego, son además especialmente aptas para escenarios de alta conflictividad como integrantes de organizaciones militares de paz.
La posibilidad de incorporar material usado al patrimonio del Ejército, sin tener completamente resuelta aún la situación existente con el material en servicio, implicaría la aceptación de incorporar también un nuevo sistema de soporte logístico que se sostenga en el tiempo, y que incluyera no tan sólo la necesidad de contar con repuestos específicos para el nuevo material, sino también munición de todos los tipos sensiblemente más cara, adiestradores, transportadores y plantas de mantenimiento especiales, entre otros. En algunos casos, los pesos y volúmenes asociados a nuevos materiales, requieren de infraestructura diseñada y calculada para los mismos, no sólo en los cuarteles sino también en la red vial, en todos sus niveles. Por eso, debemos ser cautos y muy sistémicos a la hora adoptar una resolución en tal sentido.
ZM: ¿La crisis económica internacional, ha incidido sobre los ejercicios conjuntos?
NG: No ha habido incidencia en los ejercicios conjuntos por lo cual no se debería alterar el cronograma previsto. Sin embargo, lógicamente se resintieron algunos ejercicios combinados. Se eliminaron los ejercicios más protocolares, se priorizaron los operacionales y en segundo nivel quedaron los de Formación.
Siendo un nuevo hito en la historia de Zona Militar, y de los sistemas de información de internet, tenemos el agrado de hacerles llegar, en forma exclusiva y por primera vez en este medio, una entrevista a fondo, sobre todos los temas que nos interesan acerca del sistema y modelo de defensa argentino.
Queremos agradecer a la Ministra Nilda Garre y Diego Lluma, por participar de esta nueva iniciativa y por el nuevo modelo de entrevistas
Los invitamos a leer y conocer, de manera directa, rompiendo especulaciones, la voz oficial
Perfil breve
Nacida el 3 de noviembre de 1945
Obtuvo su título de Abogada en la Universidad del Salvador a los 22 años
Cumplio cargos legislativos y ejecutivos
es Ministra de Defensa desde el 1 de diciembre de 2005
Foto Brian Gimenez
NG: Nilda Garre
ZM: Zona Militar
NG: Antes que nada quiero agradecer a los administradores del site “Zona Militar” por acercarse al Ministerio de forma directa. Noto que en sus foros se discuten temas técnicos y militares. Y que en general los usuarios manifiestan, de una forma o de otra, inquietudes acerca de nuestra gestión.
Quiero decirles a ellos que el gobierno cree seriamente que la modernización del sistema de Defensa es no solamente incorporar a la realidad lo que impone la Ley y la Constitución sino que es la opción más efectiva para lograr un instrumento militar eficiente y en condiciones de encarar los desafíos de la incertidumbre estratégica del siglo XXI.
No obstante, no desconozco que existe una plataforma de opinión derrotista y “contrera” que ha tratado de impugnar desde el inicio esta transformación. Nuestra respuesta son los logros. Porque no sólo hemos avanzado mucho sino que tenemos claro hacia dónde ir para completar lo que falta.
Hoy existe una política de Defensa sustentada en pilares jurídicos sólidos (Ley de Defensa y su reglamentación, Directiva sobre Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Armadas, Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, Directiva de Política de Defensa Nacional. Decreto), un Ministerio de Defensa jerarquizado y orientador y un Estado Mayor Conjunto que dejó de ser un mero despacho protocolar para coordinar operaciones logísticas militares complejas como la campaña Antártica, las Misiones de Paz y otras de apoyo a la comunidad.
Desde el inicio de la administración del ex presidente Néstor Kirchner, continuada en la actual de Cristina Fernández, el Estado Nacional volvió a asumir su responsabilidad en la conducción política de los asuntos de la Defensa. Esto supuso un marcado cambio de rumbo con respecto a lo que venía ocurriendo desde la recuperación de la Democracia.
El proceso de transformación está asentado sobre la base de criterios que privilegian la acción conjunta, la racionalidad en la gestión de los medios y los recursos; la profundización de un modelo de fuerzas armadas de naturaleza defensiva adecuado a las disponibilidades económicas de nuestro país.
La recuperación de capacidades es un hecho. La reconversión de los helicópteros UH 1H a Huey II en talleres propios, la media vida del submarino ARA San Juan, las reparaciones del rompehielos ARA “Alte Irízar”, entre otros y la construcción patrulleros oceánicos en los astilleros recuperados del Complejo Industrial Naval Argentino, la repotenciación de motores de vectores, la recuperación de la Fábrica de Aviones de Córdoba que encara, además del mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea, la fabricación de versiones modernizadas del PAMPA y el PUCARÁ. A quien no le alcance todo esto, debería recordar el estado en que quedó la Defensa en ausencia de definiciones que rediseñaran el “para qué” del instrumento militar.
Además hemos creado instituciones en torno al ethos del ciudadano-soldado: le hemos devuelto derechos ciudadanos a los militares al poner fin al arcaico código de justicia militar, hemos acompañado con gestión la integración de la mujer a las Fuerzas Armadas, hemos vinculado indisolublemente en la formación y en la ética de nuestros hombres y mujeres de armas los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Nuestros programas de vivienda, de muy compleja instrumentación, se han concretado en la entrega de 1400 créditos para oficiales y 800 viviendas a suboficiales, de un total de 7300 programadas. Este año seguiremos entregando viviendas para sanear ese déficit identificado por el Ministerio.
Siempre se nos podrá reprochar que faltan cosas por hacer. Sin duda. En eso estamos. Pero lo justo es que al evaluar nuestra gestión, se incluya en la ecuación el estado de situación del que partimos y la inmensa tarea que hay por delante para lograr un Sistema de Defensa eficiente, moderno y forjado en el molde de la democracia.
Las respuestas que entrego son algo… largas, espero que sepan perdonar esta licencia que me tomé de responderlas extensivamente, pero creo que la naturaleza del sitio “Zona Militar” me lo permite sin correr el riesgo de agobiar.
Muchas gracias por acercarse al Ministerio para que podamos aportar de forma directa nuestra visión de esta área de la vida de nuestra nación, que es obligación esencial e indelegable del Estado.
ZM: Acerca del desarrollo de plataformas de defensa misilística antiaérea y antitanque, ¿Que puede decirnos?
NG: La Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Defensa estableció ejes de trabajo en el área bajo su responsabilidad, que incluye a las tres Fuerzas Armadas y cantidad de proyectos ejecutados por CITEDEF. Es un curso de acción que ha arrojado buenos resultados en la práctica con la repotenciación de los motores de los misiles Áspide para la Armada, pero también los Gradicom (vectores fundamentales para la colocación de satélites en el espacio) que ensayamos a fin del año pasado. El Ejército Argentino no cuenta con proyectos propios en desarrollo en la materia, porque esta tecnología debe pensarse en términos de alistamiento de capacidades lógicamente conjuntas en su diseño que luego deberán tener aplicaciones específicas para cada fuerza. Los proyectos de investigación de CITEDEF incluyen a las tres Fuerzas Armadas e integrantes del Ejército forman parte de esos equipos de trabajo.
La investigación, desarrollo y producción ha logrado establecer la matriz de nuevas tecnologías bélicas, muy desarrolladas en los países centrales. En la Argentina ha permitido, en una primera instancia adoptar y adaptar aquellas, obteniendo del aprendizaje beneficios que se internalizan y extienden a otros sectores de la industria.
Durante 2009 se avanzó en sistematizar los procesos de Evaluación y Control comenzando por el relevamiento y codificación de los Proyectos de Investigación y Desarrollo Científico y Tecnológico agrupándolos, además, en función de su afinidad a fin de permitir su compatibilización y priorización.
Por ello entendimos que era esencial institucionalizar procesos de unificación y potenciación de todo el sistema científico-tecnológico de la defensa desde el Ministerio, en orden a lograr una acción planificada y articulada con el sistema científico-tecnológico nacional. La creación del Banco de Proyectos permitió detectar aquellos más pertinentes a las demandas identificadas por el Ministerio de Defensa. A tal efecto se creó el Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF). De los 140 proyectos registrados en el Banco, la Subsecretaría seleccionó unos 40 para el período 2008-2009 que demandaron una inversión de cuatro millones de pesos.
ZM: ¿En qué situación se encuentra el Proyecto CH-14 Aguilucho?
NG: Este proyecto finalizó con éxito la primera etapa, referida a la certificación como helicóptero experimental emitida por la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad.
En 2009 el Ministerio de Defensa inició los estudios y análisis técnicos referidos a su certificación definitiva y a la homologación que instruí yo personalmente en la Resolución MD №430. Se encuentra en evaluación lo realizado por el Comité de Homologación del Ministerio de Defensa durante el año pasado, así que espero que los trámites sigan su curso y en breve hayamos dado este paso tan importante para desarrollar esta tecnología. No se trata sólo de construir un helicóptero, sino de generar en el futuro las condiciones indispensables para que la sociedad incorpore los patrones de producción industrial necesarios para llevar a cabo estos proyectos. Un helicóptero implica alcanzar grados de planificación de investigación, de desarrollo tecnológico e industrial, movilizando cantidad de pequeñas y medianas empresas, capacitando al personal técnico, etc. Cuando concretemos la certificación y homologación se podrá considerar la posibilidad de iniciar la etapa de producción. Espero que en el mediano plazo, podamos satisfacer con el CH 14 necesidades operativas de las Fuerzas Armadas relacionadas con la instrucción y exploración.
ZM: ¿Que puede decirnos del Proyecto CALIV?
NG: El proyecto CALIV (Cañón de Artillería de Campaña Remolcado Helitransportable Calibre 105 mm), se encuentra en ejecución bajo la responsabilidad del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa. Su programa comprende el desarrollo y evaluación del prototipo funcional, la transferencia de tecnología a la Dirección General de Fabricaciones Militares y por último, la fabricación del material por parte de la Fábrica Militar Río Tercero. Se trata, como se observa, de un proyecto integrador con participación nacional de manera excluyente. Tiene por finalidad la sustitución en el futuro de los medios de apoyo de fuego directo en servicio en los Grupos de Artillería del Ejército y en los Batallones de Artillería de la Infantería de Marina de la Armada Argentina.
Los técnicos a cargo sostienen que la concepción del cañón liviano (CALIV) acompaña la tendencia internacional imperante en cuanto a la demanda de apoyo de fuego, que resumen de la siguiente manera: Mayores alcances; materiales más livianos; extrema movilidad.
En ese sentido, para establecer los parámetros generales de diseño se han considerado los siguientes aspectos con los que quizás algunos de los usuarios de Zona Militar estén familiarizados pero que quiero especificar: el peso máximo para el material en condiciones de tiro es de 1850 kg; el alcance máximo es de 17 km con la munición actualmente en servicio en el Ejército y la Armada; el ángulo de proyección máximo de 67ª; posibilita la utilización de proyectiles de alcance extendido, para superar los 20 km con carga máxima.
Como ven, estamos hablando de un desarrollo propio ajustado a necesidades identificadas por el propio Sistema de Defensa argentino y no por una moda o ansiedad por salir a adquirir cualquier equipamiento que se ofrece en el mercado.
ZM: ¿Cuál es la política a seguir respecto al cambio de calibre 7,62 mm por el de 5,56 mm.?
NG: El Ejército se ha expedido a favor de mantener el calibre 7,62 con argumentos muy elocuentes que no excluyen variables de costos. Ese factor es vital a la hora de planificar transformaciones tan profundas.
ZM: ¿En qué situación se encuentra la ejecución de la partida extrapresupuestaria solicitada por el Ministerio de Defensa para adquirir munición de entrenamiento?
NG: La crisis financiera internacional tuvo un impacto moderado en la economía del país, con relación a la catástrofe que significó para la banca de inversión y la economía de algunas naciones del hemisferio norte. Sin embargo, lógicamente, el impacto en los mercados que son clientes para nuestros productos tuvo repercusión moderada sobre las cuentas fiscales. A diferencia de años anteriores que se habían asignado partidas extra presupuestarias (para la reparación del rompehielos Alte Irízar y otros programas) en 2009 se priorizaron otras áreas del Estado.
Sin embargo, debe destacarse la progresión en el aumento del presupuesto del Ejército desde el comienzo de mi gestión.Cuando asumí el cargo a fines del 2005, al Ejército el Tesoro Nacional asignaba para funcionamiento e inversión un total de 248,5 millones de pesos mientras que otros 1.324 millones de pesos eran para pagar salarios. Cuatro años más tarde, a mediados de 2009, las primeras habían crecido hasta 539,2 millones de pesos y los salarios a 2.538 millones. Es decir, se duplicó el presupuesto global de la institución en todos sus rubros. Aún con los ajustes originados en la crisis, el monto total del Tesoro para funcionamiento e inversión alcanzará los 431,4 millones de pesos, lo que aún constituye un incremento de 182,9 millones de pesos respecto a nuestra línea de base y una asignación 43 millones de pesos superior a la que efectivamente se había dispuesto para el año 2008.
Estos recursos, más las partidas extrapresupuestarias que hemos gestionado, han permitido que el Ejército, en cumplimiento de las instrucciones del Ministerio, adquiera munición de adiestramiento.
Pedí a Ejército que me informaran cuales son estas municiones incorporadas el año pasado. Esta es la lista:
- Cartucho calibre 22 LR
- Cartucho calibre 7,62x51mm C
- Cartucho calibre 9x19mm C
- Refuerzo cartucho Cal 105mm para cañón L44 (AMX13 y SK 105)
- Refuerzo cartucho Cal 12,7x99mm (porta cebo eléctrico para subcalibre del TAM)
- Carga de proyección A 16 para proyectil Cñ 75 mm L40
- Porta cebo PPI p/proyectil Cñ 75 mm L40
- Refuerzo cart Cal 105 MM EF p/ Cñ L 14
- Carga de proyección BD7 Verde FMK 1 Mod 0
- Carga de proyección BD8 Blanca FMK 2 Mod 0
- Espoleta PDM 557
- Espoleta MTSQ 564
- Cohete PAMPERO EF SS
- Cohete PAMPERO SS EJ
- Tren de fuego p/granada de mano FMK 2
- Explosivo C4
- Simulador de explosión cal 75 MM
- Simulador de explosión cal 105 MM
ZM: Se ha mencionado en nuestro sitio acerca de una posible renovación del parque blindado, Proyecto TAM S21 ¿En que consistiría dicha renovación?. Por otra parte, también se rumoreo acerca de una posible incorporación de Leopard 2, ¿Que puede decirnos?
NG: Una parte importante de los vehículos blindados y mecanizados a oruga del Ejército Argentino ha cumplido su vida útil. Hemos analizado diferentes alternativas que permitan recuperar la capacidad de contar con gran potencia de fuego, movilidad y adecuada protección a las tripulaciones.
En este contexto, tenemos en avanzado estado de evolución un proyecto que permita, en términos razonables, la recuperación y modernización selectiva del Tanque Argentino Mediano (TAM), basada en la digitalización del sistema de control de tiro, la incorporación de un moderno sistema de visión y puntería nocturna y la recuperación de las prestaciones originales del sistema de estabilización, pasando del sistema hidráulico a otro eléctrico.
La propuesta en estudio permitirá prolongar la vida útil del TAM y mejorar sus capacidades de combate. Nuestros especialistas indican que de esta forma recuperaremos la totalidad de las capacidades originales de una cantidad importante de tanques, mejorados para ajustarlos a las exigencias operacionales actuales, con adecuadas prestaciones tecnológicas para el tiro diurno y nocturno. Adicionalmente, prevemos incorporar nuevas capacidades al Batallón de Arsenales 602, que ocupa actualmente las instalaciones de lo que fuera la planta TAMSE.
En el futuro queremos complementar esta prestación con elementos equipados con vehículos blindados a rueda que proporcionen aptitud para desplazarse rápidamente por sus propios medios a largas distancias. Estas fuerzas que estamos evaluando cuentan con características intermedias entre rapidez estratégica y movilidad táctica, con un aceptable grado de protección y potencia de fuego, son además especialmente aptas para escenarios de alta conflictividad como integrantes de organizaciones militares de paz.
La posibilidad de incorporar material usado al patrimonio del Ejército, sin tener completamente resuelta aún la situación existente con el material en servicio, implicaría la aceptación de incorporar también un nuevo sistema de soporte logístico que se sostenga en el tiempo, y que incluyera no tan sólo la necesidad de contar con repuestos específicos para el nuevo material, sino también munición de todos los tipos sensiblemente más cara, adiestradores, transportadores y plantas de mantenimiento especiales, entre otros. En algunos casos, los pesos y volúmenes asociados a nuevos materiales, requieren de infraestructura diseñada y calculada para los mismos, no sólo en los cuarteles sino también en la red vial, en todos sus niveles. Por eso, debemos ser cautos y muy sistémicos a la hora adoptar una resolución en tal sentido.
ZM: ¿La crisis económica internacional, ha incidido sobre los ejercicios conjuntos?
NG: No ha habido incidencia en los ejercicios conjuntos por lo cual no se debería alterar el cronograma previsto. Sin embargo, lógicamente se resintieron algunos ejercicios combinados. Se eliminaron los ejercicios más protocolares, se priorizaron los operacionales y en segundo nivel quedaron los de Formación.