Espacio COAN


De nuevo, se esta esperando solamente la autorizacion definitiva para volar, ya que se verifico y autorizo el tema de los pirotecnicos, entoncesssss.
 
No lo es. A la compra de las aeronaves se la tuvo que haber acompañado con la contratación de servicio de puesta a punto y adquisición de paquete logístico. Tal como se hizo oportunamente con los P-3C Orion que ofreció EE.UU. hace un par de años. Aviones vía EDA + mantenimiento/repuestos por FMS.


El APS-137 no es obsoleto. Sobre todo los noruegos, que fueron recibiendo actualizaciones.
Hola Charly B.,


Gracias por su respuesta.


De hecho, lo que usted señala es un concepto muy común en los círculos de asuntos de defensa (tema que nos apasiona): se supone que el avión P-3C de Noruega recibió constantes modernizaciones y actualizaciones debido a que es una nación perteneciente a la OTAN y otros factores. Noruega (como la mayoría de países nórdicos) es muy cuidadosa con sus presupuestos y Defensa no escapa a esta lógica.

Cuando se anunció la adquisición del noruego P-3C UIP, literalmente empezaron a llover análisis (muy "básicos" siendo condescendiente) sobre las características del avión y sus posteriores modernizaciones.

En el caso de los P-3C UIP Orions de Noruega, el ÚLTIMO contrato de actualización se realizó el 12 de mayo de 2014 (hace 10 años) por USD 12,2 millones para una Actualización del sistema de misión de 2 (dos) P-3C (lamentablemente No pude identificar cuáles).

Tenga en cuenta que dicha actualización no tiene que ver específicamente con la modernización del radar, aunque se trata de un sistema que considero el más sensible de cualquier sistema de armas: su sistema de misión (computadora, periféricos y software, biblioteca de señales,etc. ).

Prueba de ello es que el (inestimable) valor de estas actualizaciones es MUCHO mayor de lo que costaría equipar a los aviones con radares modernos en el "estado del arte".

En definitiva, por lo general, los compañeros del foro (no todos) consideran la información de actualización, sin considerar la FECHA en la que se produjeron.
La última actualización de radar y sensores para el P-3C UIP Orions de Noruega duró desde 1997 hasta marzo de 2000.Para aclarar, ¡estamos hablando de casi un cuarto de siglo!

Hago esta introducción, obviamente pidiendo disculpas a mi estimado compañero Moderador, para intentar aclarar el tema del radar AN/APS-137B (V)5:

1) No sé si el colega dedicó algún análisis al cronograma de desarrollo de Radar que puse en mi post. Se trata de un radar prácticamente contemporáneo (en el momento de su desarrollo) del APG-66 (década de 1980 que, en diferentes versiones, equipa el A-4AR y el F-16 MLU (APG-66 (v) 2)), lo que ya demuestra su antigüedad, especialmente en términos de hardware (construcción en tecnología de estado sólido, procesadores y reductores de ruido, etc.);

2) El radar sufrió (como ocurre en la mayoría de los equipos y sistemas de armas) varias actualizaciones para acercarlo lo más posible al estado del arte en el momento de su implementación;

3) De esta manera, el radar evolucionó hacia su versión "C" (que puede o no usarse operativamente)y finalmente a su versión "D" allá por el 2004 ya mucho mas avanzado (nuevamente recordando: hace 2 décadas!!!) Que equipó a la mayoría de los oriones restantes en los EE. UU. y algunos otros operadores.

4) La mayoría de los países que todavía utilizan los P-3 Orion han optado por modernizar sus aviones no sólo con mejores sistemas ASW sino también por sustituir sus radares de los años 80/90 por modernos radares multimodo, que, en general, optaron por Radares israelíes. .

De esta forma, los aproximadamente 18 Orion P-3C y Australia fueron equipados con el radar Elta EL/M 2022(v)3 (considerado el mejor radar de búsqueda marítima (excelente para detectar periscopios en condiciones de mar agitado); Aun así, Australia ya está bajando sus P-3 Orion a partir de diciembre de 2023 en favor del p-8 Poseidon.(Observe el tiempo que ha pasado: ¡¡Australia ya retira aviones modernizados con nuevos radares que reemplazaron al antiguo AN/APS_137B(V)5!!);

Nueva Zelanda equipó de manera similar sus P-3C Orion en su momento;

Portugal, de la misma manera, optó por la modernización con radares israelíes;

Canadá modernizó su CP-140M Aurora al Bloque IV con el radar AN/APS-508;

Alemania contrató a Lockheed para modernizar su P-3C y adoptó la versión AN/APS-137D(V)5 más avanzada de la versión "B" y aun así también está retirando el avión del servicio activo (probablemente dejando solo 2 en operación) a favor del P-8 Poseidon;

Chile moderniza 2 P-3PCH Órion también con el avanzado radar Elta EL/M -2022(v) 3 al igual que España;

-Brasil Negoció con Eads/ Casa (Airbus) de España la modernización de 8 P-3A a P-3M con suite de guerra antisubmarina y Elient/Sigint por Usd 424 millones más contratos Offset, alrededor de USD 53 millones (casi el mismo precio pagado por Argentina por los 4 P-3C de Noruega) por avión en una modernización que NO incluye el programa (ASLEP) de nuevas alas y refuerzo estructural, por lo tanto sólo un conjunto de sistemas, sensores y aviónica (FITTS) y radar israelí EL/M 2022(V)3; primer avión modernizado incorporado en 2011 (hace ya 13 años);

Como se puede observar en los ejemplos mencionados, el radar AN/APS-137B(V)5 está aproximadamente 3 (TRES) generaciones por detrás de los modelos más modernos.

Finalmente entiendo que la discusión sobre ese tipo de radar en los Oriones de Argentina es "al pedo" (primera vez que uso una expresión argentina, espero estar en lo cierto).
Para la función para la que Argentina los compró (protección de los recursos marítimos y prevención de la pesca ilegal en la ZEE) ofrece muy buena capacidad, y al final es lo que se espera.

Pido disculpas si el texto se volvió monótono o demasiado largo.
Si mencionara las fuentes y su análisis a mis colegas del foro ocuparían mucho más tiempo.


Un abrazo
 
Hola Charly B.,


Gracias por su respuesta.


De hecho, lo que usted señala es un concepto muy común en los círculos de asuntos de defensa (tema que nos apasiona): se supone que el avión P-3C de Noruega recibió constantes modernizaciones y actualizaciones debido a que es una nación perteneciente a la OTAN y otros factores. Noruega (como la mayoría de países nórdicos) es muy cuidadosa con sus presupuestos y Defensa no escapa a esta lógica.

Cuando se anunció la adquisición del noruego P-3C UIP, literalmente empezaron a llover análisis (muy "básicos" siendo condescendiente) sobre las características del avión y sus posteriores modernizaciones.

En el caso de los P-3C UIP Orions de Noruega, el ÚLTIMO contrato de actualización se realizó el 12 de mayo de 2014 (hace 10 años) por USD 12,2 millones para una Actualización del sistema de misión de 2 (dos) P-3C (lamentablemente No pude identificar cuáles).

Tenga en cuenta que dicha actualización no tiene que ver específicamente con la modernización del radar, aunque se trata de un sistema que considero el más sensible de cualquier sistema de armas: su sistema de misión (computadora, periféricos y software, biblioteca de señales,etc. ).

Prueba de ello es que el (inestimable) valor de estas actualizaciones es MUCHO mayor de lo que costaría equipar a los aviones con radares modernos en el "estado del arte".

En definitiva, por lo general, los compañeros del foro (no todos) consideran la información de actualización, sin considerar la FECHA en la que se produjeron.
La última actualización de radar y sensores para el P-3C UIP Orions de Noruega duró desde 1997 hasta marzo de 2000.Para aclarar, ¡estamos hablando de casi un cuarto de siglo!

Hago esta introducción, obviamente pidiendo disculpas a mi estimado compañero Moderador, para intentar aclarar el tema del radar AN/APS-137B (V)5:

1) No sé si el colega dedicó algún análisis al cronograma de desarrollo de Radar que puse en mi post. Se trata de un radar prácticamente contemporáneo (en el momento de su desarrollo) del APG-66 (década de 1980 que, en diferentes versiones, equipa el A-4AR y el F-16 MLU (APG-66 (v) 2)), lo que ya demuestra su antigüedad, especialmente en términos de hardware (construcción en tecnología de estado sólido, procesadores y reductores de ruido, etc.);

2) El radar sufrió (como ocurre en la mayoría de los equipos y sistemas de armas) varias actualizaciones para acercarlo lo más posible al estado del arte en el momento de su implementación;

3) De esta manera, el radar evolucionó hacia su versión "C" (que puede o no usarse operativamente)y finalmente a su versión "D" allá por el 2004 ya mucho mas avanzado (nuevamente recordando: hace 2 décadas!!!) Que equipó a la mayoría de los oriones restantes en los EE. UU. y algunos otros operadores.

4) La mayoría de los países que todavía utilizan los P-3 Orion han optado por modernizar sus aviones no sólo con mejores sistemas ASW sino también por sustituir sus radares de los años 80/90 por modernos radares multimodo, que, en general, optaron por Radares israelíes. .

De esta forma, los aproximadamente 18 Orion P-3C y Australia fueron equipados con el radar Elta EL/M 2022(v)3 (considerado el mejor radar de búsqueda marítima (excelente para detectar periscopios en condiciones de mar agitado); Aun así, Australia ya está bajando sus P-3 Orion a partir de diciembre de 2023 en favor del p-8 Poseidon.(Observe el tiempo que ha pasado: ¡¡Australia ya retira aviones modernizados con nuevos radares que reemplazaron al antiguo AN/APS_137B(V)5!!);

Nueva Zelanda equipó de manera similar sus P-3C Orion en su momento;

Portugal, de la misma manera, optó por la modernización con radares israelíes;

Canadá modernizó su CP-140M Aurora al Bloque IV con el radar AN/APS-508;

Alemania contrató a Lockheed para modernizar su P-3C y adoptó la versión AN/APS-137D(V)5 más avanzada de la versión "B" y aun así también está retirando el avión del servicio activo (probablemente dejando solo 2 en operación) a favor del P-8 Poseidon;

Chile moderniza 2 P-3PCH Órion también con el avanzado radar Elta EL/M -2022(v) 3 al igual que España;

-Brasil Negoció con Eads/ Casa (Airbus) de España la modernización de 8 P-3A a P-3M con suite de guerra antisubmarina y Elient/Sigint por Usd 424 millones más contratos Offset, alrededor de USD 53 millones (casi el mismo precio pagado por Argentina por los 4 P-3C de Noruega) por avión en una modernización que NO incluye el programa (ASLEP) de nuevas alas y refuerzo estructural, por lo tanto sólo un conjunto de sistemas, sensores y aviónica (FITTS) y radar israelí EL/M 2022(V)3; primer avión modernizado incorporado en 2011 (hace ya 13 años);

Como se puede observar en los ejemplos mencionados, el radar AN/APS-137B(V)5 está aproximadamente 3 (TRES) generaciones por detrás de los modelos más modernos.

Finalmente entiendo que la discusión sobre ese tipo de radar en los Oriones de Argentina es "al pedo" (primera vez que uso una expresión argentina, espero estar en lo cierto).
Para la función para la que Argentina los compró (protección de los recursos marítimos y prevención de la pesca ilegal en la ZEE) ofrece muy buena capacidad, y al final es lo que se espera.

Pido disculpas si el texto se volvió monótono o demasiado largo.
Si mencionara las fuentes y su análisis a mis colegas del foro ocuparían mucho más tiempo.


Un abrazo

Y comparado con los APS-80 de los P-3B?

Un poco exagerado el yema, si se concreta va a ser un gran avance

Saludos
 
Es decir los noruegos vienen sin capacidad de lucha antisubmarina

-Los P-3 "Charlie" vienen con plena capacidad ASW y ASuW la misma que tuvieron
los P-3 Orion de la USNavy en sus últimos años (2020)

-Los P-3 "November" vienen solo con capacidad de patrulla como los C-212 Aviocar de Prefectura
para mejor ejemplo, como llegaron los P-3 Bravo a la Argentina en 1996 antes de ser sometidos
al programa Gran Explorador.

-De regalo, la cabina de vuelo del SUE hoy (NO ES EL SEM-5)





Saludosss
 
-Los P-3 "Charlie" vienen con plena capacidad ASW y ASuW la misma que tuvieron
los P-3 Orion de la USNavy en sus últimos años (2020)

-Los P-3 "November" vienen solo con capacidad de patrulla como los C-212 Aviocar de Prefectura
para mejor ejemplo, como llegaron los P-3 Bravo a la Argentina en 1996 antes de ser sometidos
al programa Gran Explorador.

-De regalo, la cabina de vuelo del SUE hoy (NO ES EL SEM-5)





Saludosss
Vi que se mostraron mucho dos ejemplares en pista en Espora.
 
-Los P-3 "Charlie" vienen con plena capacidad ASW y ASuW la misma que tuvieron
los P-3 Orion de la USNavy en sus últimos años (2020)

-Los P-3 "November" vienen solo con capacidad de patrulla como los C-212 Aviocar de Prefectura
para mejor ejemplo, como llegaron los P-3 Bravo a la Argentina en 1996 antes de ser sometidos
al programa Gran Explorador.

-De regalo, la cabina de vuelo del SUE hoy (NO ES EL SEM-5)





Saludosss
si hablara un coleccionista... diría que está perfecta!! por que retiene todo lo original del modelo.

ahora hablando desde un ámbito militar... se podría decir que está obsoleto.... todo lo que tiene es de fines de los 70'.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Sería conveniente ponerle una cabina full glass como la del Pampa? Porque si los 5/6 SUE a reactivar tienen para una década mas, podría ser factible.
Si se hiciera, habría que ver en qué se deprecia el tener a los SUE con cabina digital, y el simulador de vuelo analógico....
No creo que los 2/3 SEM valga la pena ya que tienen muy pocas horas remanentes.
 
si hablara un coleccionista... diría que está perfecta!! por que retiene todo lo original del modelo.

ahora hablando desde un ámbito militar... se podría decir que está obsoleto.... todo lo que tiene es de fines de los 70'.

-Todo menos una cosa que esta en el HUD y que le permitiría trabajar con el P-3 Orion


-En la foto de arriba eso que se ve como una pantallita en esta foto esta tapado con un acrílico
y es +/- una solución a la "criolla" de lo que hicieron los Franceses en sus SEM


-Esta es la cabina de vuelo de un SEM-5





Saludosss
 
Sería conveniente ponerle una cabina full glass como la del Pampa? Porque si los 5/6 SUE a reactivar tienen para una década mas, podría ser factible.
Si se hiciera, habría que ver en qué se deprecia el tener a los SUE con cabina digital, y el simulador de vuelo analógico....
No creo que los 2/3 SEM valga la pena ya que tienen muy pocas horas remanentes.
amigo... tenemos que dar gracias y prender velas para que , primero, vuelen...
después que se puedan mantener en vuelo al menos 4..

pensar en una modernización del cockpit?? no ... la verdad no lo veo.
 
Arriba