Espacio Utilitarios

Los Skyvan en la Prefectura Naval Argentina

En 1971 la Prefectura Naval Argentina, adquiere para su Departamento de Aviación, 5 ejemplares del Short Skyvan 3M-400, recibidos ese año inician sus operaciones desde el aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, se los emplea en tareas de transporte, patrulla marítima y en operaciones de búsqueda y rescate.
En 1982 dos ejemplares son destinados a operar desde las Islas Malvinas, destacados en la Estación Naval Calderón en la isla Borbón, estas dos unidades fueron destruidas en suelo malvinense, las otras unidades realizaron vuelos dentro del territorio continental.
Para 1988 la Prefectura incorpora los CASA 212-300, los tres ejemplares en servicio del Skyvan continúan volando con muchas dificultades dada la escases de repuestos, finalmente en 1993 son dados de baja y vendidos a la empresa CAE Aviation que los acondiciona y vende a compañías en Estados Unidos y Gran Bretaña.



PA-50 (Skyvan 3M-400) nº/serie SH.1887, primer vuelo en mayo de 1971, incorporado por al Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina el 2/06/1971, destinado al teatro de operaciones Malvinas, opera desde la Estación Naval Calderón, en la isla Borbón, destruido ahí por comandos británicos (SAS) el 15/05/1982.
PA-51 (Skyvan 3M-400) nº/serie SH.1888, primer vuelo el 17/05/1971, incorporado al Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina el 2/06/1971, dado de baja en noviembre de 1993, puesto a la venta, re-matriculado LX-ABC, adquirido por la empresa estadounidense GB Airlink, matriculado en Estados Unidos como N80GB.
PA-52 (Skyvan 3M-400) nº/serie SH.1889, primer vuelo el 16/06/1971, incorporado al Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina el 16/06/1971, dado de baja en noviembre de 1993, puesto a la venta, re-matriculado LX-DEF, adquirido por la empresa británica Hunting Cargo, matriculado G-BVXW, en noviembre de 1995 pasa a la compañía Babcock Support Services, vuela en las islas británicas hasta la cancelación de su habilitación el 6/04/2006.
PA-53 (Skyvan 3M-400) nº/serie SH.1890, primer vuelo el 27/06/1971, incorporado al Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina el 17/07/1971, dado de baja en noviembre de 1993, puesto a la venta, re-matriculado LX-GHI, adquirido por la empresa británica Hunting Cargo, matriculado G-¿???, vuela en las islas británicas hasta su venta a una empresa francesa el 23/05/2004, matriculado F-GTHI.
PA-54 (Skyvan 3M-400) nº/serie SH.1891, primer vuelo en junio de 1971, incorporado al Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina el 16/07/1971, destinado al teatro de operaciones Malvinas, opera desde la Estación Naval Calderón, en la isla Borbón, accidentado en Puerto Argentino el 1/05/1982, reparado, nuevamente se accidenta tras aterrizar en el hipódromo de Puerto Argentino, el 6/05/1982, quedando ahí, es destruido por la artillería británica el 12/06/1982, restos de la aeronave son llevadas a Gran Bretaña como trofeo de guerra.
Mi unica duda es, no lo podian hacer mas feo?
 

michelun

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Moderador
Rockwell 680V Turbo Commander

LV-OFX (AE-129) Rockwell 680V Turbo Commander c/n 680V-1681-63
First flew: 1967
N4700E
AE-104 Aviación de Ejército, Dirección de Fabricaciones Militares 1967
AE-129 Aviación de Ejército, Dirección de Fabricaciones Militares
AE-128 Aviación de Ejército, Dirección de Fabricaciones Militares
LV-OFX, Air Amigos S.A. 05.08.80
- Banco Juncal 20.09.85
- Empesur S.A. 15.01.87
- embargado en 02.05.95
- abandonado en Aeroparque, Buenos Aires

Se trata del Rockwell 680V Turbo Commander LV-OFX (c/n 680V-1681-63, año 1967), que voló desde su fábrica hasta el país para integrarse a las filas del Ejército Argentino como aeronave ejecutiva de la Dirección General de Fabricaciones Militares (matrículas militares AE-104 y AE-129).

Sucedido por un birreactor Cessna Citation II en 1980, el aparato pasó a manos civiles y operó con distintas empresas (Air Amigos, Banco Juncal y Empesur, entre otras) hasta ser embargado en esta aeroestación en mayo de 1995.

Tras algo más de una década estacionado en plataforma de talleres, en diciembre de 2007 lo vimos por primera vez abandonado en el pasto a un costado de la pista 13/31, justo en frente a la torre de control, en medio de lo que pronto se transformaría en un depósito de chatarra aeronáutica e industrial.



 

Rober D

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Dornier Do 27
En 1949, Claudius Dornier reinicíó sus actividades en España, vinculando muy íntimamente sus oficinas técnicas con la empresa española CASA. El primer vuelo del Do 25, realizado en junio de 1954, puso en evidencia la fecundidad de esta colaboración. Se trataba de un avión diseñado específicamente para los requerimientos militares españoles para un avión utilitario ligero. La configuración era clásica: alas montadas en posición alta, cola tradicional y tren de aterrizaje fijo. Estaba propulsado por un único motor ENMASA Tigre de 150 cv. El prototipo Do 27, desarrollado a partir de este aparato llevaba entre cuatro y seis asientos en el prototipo original que voló en España el 8 de abril de 1955. La mayoría de los aviones se construyeron en Alemania, realizando el primer ejemplar su primer vuelo el 17 de octubre de 1956. El Do 27A, caracterizado por un amplio parabrisas envolvente y una cómoda disposición de seis asientos, fue muy popular. Los siguientes (50) fueron construidos en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. ( CASA ) denominándose CASA C-127 .
El Do 27A -versión fundamentalmente militar- y el Do 27B con doble mando se diferenciaban poco, el ala alta sin montantes facilitaba el acceso de los pasajeros y la carga; sus enormes flaps le proporcionaban una asombrosa capacidad STOL. Antes de que la producción finalizase, en 1965, se llegaron a construir más de 600. La Fuerza Aérea alemana y la Armada que encargaron 428 unidades de Do 27A; otro de los clientes iniciales fue la Flugwaffe suiza, cuyos siete primeros aviones llevaban un tren de aterrizaje provisto de patín y ruedas. Las Fuerzas Aéreas belgas, congoleñas, israelíes, nigerianas, portuguesas, suecas, sudafricanas y turcas entre otras utilizaron también estos aparatos.



Foto: Rene Hofmann


Foto: Maksim


Foto: Brendon Attard
 

michelun

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IAI Arava



El IAI Arava es un avión de transporte utilitario de características STOL ( Short Take Off and Landing = Aterrizaje y Despegue Cortos ) construido en Israel por Israel Aircraft Industries (IAI) a finales de la década de los años 60. Creada en 1950 como Bedek Aircraft Ltd, esta compañía israelí fue rebautizada Israel Aircraft Industries (IAI) el 1 de junio de 1960. En 1966 comenzó el diseño de un transporte ligero STOL, del que el primero de los dos prototipos IAI 101 Arava efectuó su vuelo inaugural el 27 de noviembre de 1969.
Configurado como monoplano de ala alta, tiene los semiplanos fijados al fuselaje de sección circular y está propulsado por dos turbohélices emplazados en el borde de ataque de las alas. Dos largueros se extienden desde las barquillas de los motores hacia atrás, culminando en dos derivas unidas por un estabilizador común. Su tren de aterrizaje es fijo, tipo triciclo y especialmente diseñado para operar desde pistas poco preparadas.
 

michelun

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Aermacchi AL-60/Atlas C4M Kudu
Es un avión civil ligero de las décadas de 1950 y 1960, originalmente diseñado por Albert Mooney de Lockheed en los Estados Unidos. Después de que la compañía decidió no construir estos aviones en los EE.UU., que fue fabricado en pequeñas cantidades en México y algunos fueron montados en Argentina (Santa Isabel, Córdoba, por Lockheed-Kaiser Argentina, pero la nueva planta nunca se construyó). También se construyó en bajo licencia por Aermacchi en Italia y Atlas Aircraft Corporation en Sudáfrica.
 

Rober D

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michelun

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Embraer EMB 110 Bandeirante
El Embraer EMB 110 Bandeirante es un avión bimotor turbohélice fabricado por Embraer que debía ser válido tanto para tareas civiles como militares.



El primer prototipo militar, llamado YC-95, voló en octubre de 1968 y la producción comenzó al año siguiente, encargándose de ella la recién fundada compañía Embraer. El primer modelo de pasajeros voló el 9 de agosto de 1972 y entró en servicio regular el 16 de abril de 1973 con la ya desaparecida aerolínea brasileña Transbrasil.
http://www.wikiwand.com/es/Embraer_EMB_110_Bandeirante
 

Finback Ale

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Rockwell 680V Turbo Commander

LV-OFX (AE-129) Rockwell 680V Turbo Commander c/n 680V-1681-63
First flew: 1967
N4700E
AE-104 Aviación de Ejército, Dirección de Fabricaciones Militares 1967
AE-129 Aviación de Ejército, Dirección de Fabricaciones Militares
AE-128 Aviación de Ejército, Dirección de Fabricaciones Militares
LV-OFX, Air Amigos S.A. 05.08.80
- Banco Juncal 20.09.85
- Empesur S.A. 15.01.87
- embargado en 02.05.95
- abandonado en Aeroparque, Buenos Aires

Se trata del Rockwell 680V Turbo Commander LV-OFX (c/n 680V-1681-63, año 1967), que voló desde su fábrica hasta el país para integrarse a las filas del Ejército Argentino como aeronave ejecutiva de la Dirección General de Fabricaciones Militares (matrículas militares AE-104 y AE-129).

Sucedido por un birreactor Cessna Citation II en 1980, el aparato pasó a manos civiles y operó con distintas empresas (Air Amigos, Banco Juncal y Empesur, entre otras) hasta ser embargado en esta aeroestación en mayo de 1995.

Tras algo más de una década estacionado en plataforma de talleres, en diciembre de 2007 lo vimos por primera vez abandonado en el pasto a un costado de la pista 13/31, justo en frente a la torre de control, en medio de lo que pronto se transformaría en un depósito de chatarra aeronáutica e industrial.



al final lo pusiste, bad persona
 

michelun

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Beechcraft L-23 Seminole (


Los primeros L-23A entraron en servicio en 1953 y el tipo sirvió al Ejército de los EE. UU. Durante casi cuarenta años, los últimos U-8F se retiraron en 1992. Cuando se revisaron las designaciones de aviones militares de los EE. UU. En 1962, los restantes L-23D, RL-23D Los aviones L-23E y L-23F se convirtieron en U-8D s, RU-8D s, U-8E s y U-8F s. [1]Otros 47 modelos 65 fueron ordenados en 1962 y 1963 como U-8Fs; uno de estos fue entregado al Ejército de Pakistán , el único envío fuera del ejército de EE. UU. (aunque otras naciones compraron a Queen Airs como un avión militar). Estos fueron los últimos aviones de nueva construcción de la serie, sin embargo, el único turbohélice Beechcraft Modelo 87la aeronave de prueba de concepto utilizada en el desarrollo del King Air se entregó al Ejército como el NU-8F en 1964 (que luego fue re-designado como el YU-21 ) y el Ejército también tomó algunos Air Queen utilizados. Muchos U-8F se modificaron durante sus vidas de servicio a un estándar similar al de la reina de los aires de Excalibur. Las modificaciones más obvias son los motores Lycoming IO-720 de ocho cilindros más potentes en lugar de los motores de seis cilindros instalados de fábrica; y puertas abovedadas del tren de aterrizaje principal que encierran completamente las ruedas cuando el engranaje se retrae en lugar de las ruedas que sobresalen parcialmente a través de las puertas. Muchos L-23Ds / U-8Ds y U-8Fs han sido registrados como aviones civiles desde su retiro del servicio militar.
En 1958, el Ejército también ordenó 11 RL-23Dcon más ejemplos que se convierten de L-23D. Estos aviones presentaban un radar montado en el vientre , ya sea AN / APS-85 en una cápsula grande o AN / APQ-86 en una cápsula larga y estrecha montada en soportes con una nariz modificada también
 
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