Gabino, la espoleta de tiempo, en su criterio, ¿Es preferible a otras? Le hago la pregunta en general. Luego, en Malvinas, considerando lo blando del terreno y otros factores ¿Funcionó mejor que otras o sólo se utilizaron de tiempo?.
Usted disculpe la ignorancia. me parece que quienes sabemos menos que nada del tema, nos suponemos que uno carga el cañón, apunta y dispara y luego la munición, al arribar al blanco o sus cercanías, por alguna cuestión en la que ni siquiera pensamos, explota.
Y claro, no puede ser así, debe haber una espoleta, ya sea de impacto, tiempo, proximidad o no sé qué más.
Me gustaría que se explayara si le es posible, tantol en general como en el particular caso de Malvinas.
Muchísimas gracias estimadísimo Gabino
Estimado 4440 caminador:
El uso de un tipo de munición u otra siempre queda a criterio del Observador Adelantado. El es el que busca un determinado efecto, es el que está viendo las características del balnco y por lo tanto utilizará su criterio para batirlo mejor. En condiciones generales la espoleta a tiempo con explosión sobre el nivel del suelo se utiliza para batir infantería desplegada. La explosión arriba del suelo produce un cono de esquirlas incrementando la efectividad de cada proyectil. Diganos que el reglaje en altura es complicado pues no siempre se logra el efecto buscado, no obstante ello la dispersión de esquirlas será mayor que con espoleta instantánea que produce una dispersión de cono invertido (vertice del cono en el lugar de impacto). Este tipo de proyectil, el instantáneo, favorece a que se salve el que está lo suficientemente cerca, ya que las esquirlas irán hacia arriba, pero no tan cerca como para que la onda expansiva lo mate por el impacto. Para disminuir los efectos de la onda expansiva se recomienda tener la boca abierta para que el aire no se comprima en el cuerpo y provoque mayor daño (nunca supe si eso es real), eso si siempre abrí la boca por las dudas.
Por otro lado las características propias del terreno, como ser la formación rocosa, hacen interesante el uso de explosiva instantánea, ya que a la fragmentación del proyectil se debe sumar la fragmentación de las rocas.
Malvinas tiene esa característica, no todo es turba o suelo blando, siempre hay formación rocosa, incluso a pocos centrimetros bajo la turba. Quizás por ello la mayoría de las misiones de fuego fueron con explosiva instantánea.
Hay que considerar que el fragor del combate no siempre permite la comodidad o tranquilidad o seguridad del OA para realizar un reglaje en altura de explosión. Siempre se regla primero para colocar el disparo en el blanco y eso se realiza con explosiva instantánea. Una vez que el proyectil está en el blanco se comienza el reglaje en altura de explosión. Esto lleva tiempo adicional. Si la movilidad del enemigo es apreciable, no tiene sentido reglar en altura, pues cuando termine el reglaje, seguro el enemigo ya no estará en esa posición.
Distinto es el caso de batir una casa mata, para lo cual se utiliza el retardo de explosión. Esto provoca un efecto terremoto para destruir la estrucura de la casa mata y que ésta se derrumbe. El proyectil explota una vez que se enterró.
La casa mata siempre estará en su lugar y el reglaje puede tomar su tiempo. Para estos casos de blancos puntuales (por lo pequeño en el terreno) se utilizan correcciones en los aces de cada cañón/obus para reunir todos los proyectiles en un mismo lugar. Recordemos que la distribucipon de los cañones/obuces en el terreno se dibujan en la zona de blancos. Corrigiendo los haces podemos lograr que todos los proyectiles se dirijan al mismo punto en el blanco. Siempre habrá disparos que no lleguen al blanco y peguen a unos 50 metros de distancia. Esto es por las condiciones particulares de cada disparo (proyectil, carga de polvora, temperatura de la polvora, diferencias de puntería).
Por este motivo existen las tablas de volumen de fuego que nos dicen con cuantos disparos tendremos asegurado el blanco, aunque no siempre se da. Si no se batió el blanco, se repite la misión de fuego. Entre misión de fuego y misión de fuego el OA hace correcciones. Puede ser que el blanco se desplazó o que el reglaje no fue lo suficientemente exacto.
Otra característica de la artillería es la barrera de fuego, es decir hacer una línea de explosiones, lo suficientemente alineadas a modo de barrera. Para ello se deben corregir los haces para que todos caigan en una misma línea en la zona de blancos. Esto se utilizó en Malvinas cuando se le dió apoyo al BIN5 en oportunidad de ser atacados. La barrera de fuero sirvió para alejar al enemigo (como quien lo empuja).
El OA debe ser un individuo con mucha experiencia en la dirección de los fuegos de artillería. Las características del blanco, las características del terreno y las capacidades de la Artillería deben estar muy claras en su mente y además haber desarrollado el criterio suficiente para aplicar la mejor técnica para batir el blanco.
Cuando hablamos de reglaje, siempre dijimos que es llevar el disparo al blanco. Pero para ello hay una técnica. Si el proyectil cajó 100 metros a la derecha del blanco, todo indicaría que la corrección correcta sería "Izquierda 100", sin embargo ese sería un error. La corrección correcta sería "Izquierda 200" para asegurar que tenemos el blanco encuadrado en dos disparos. La tercera corrección quizás dé en el blanco. Si por el contrario al corregir "Izquierda 100" y como resultado el proyectil cae 50 metros a la derecha, habremos desperdiciado un disparo, perdido tiempo y alertado al enemigo. No debemos olvidar las condiciones climáticas y las propias del proyectil. Buscando encuadrar el blanco, resulta mucho más rápido y mas preciso el reglaje.
Espero haberte aclarado un poco mas el tema, aunque seguro ahora te surgirán otras dudas y quisieras estar en los ojos de quienes fueron OA en Malvinas, para apreciar la situación y tratar de entender por qué hicieron lo que hicieron.
Te mando un abrazo
Gabino