Estados Unidos, geoestrategia del único poder global.

Acá bien explicado como viene la cosa para los que dicen USA es inocente y es toda una mentira conspiranóica que ellos empujaron esto.

Documento clasificado filtrado de RAND Coporation (Stratfor) una agencia privada de inteligencia que realiza las proyecciones y planificaciones de la política exterior de USA, formada por ex integrantes de la CIA y oficiales del gobierno.




El documento RAND filtrado​

14 DE SEPTIEMBRE DE 2022 CARTAGOCAT2 COMENTARIOS

! Con fecha 25 de enero de 2022 !​


Resumen ejecutivo​

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Debilitando a Alemania, fortaleciendo a EE.UU.​

El estado actual de la economía estadounidense no sugiere que pueda funcionar sin el apoyo financiero y material de fuentes externas. La política de flexibilización cuantitativa, a la que la Fed ha recurrido regularmente en los últimos años, así como la emisión descontrolada de efectivo durante los confinamientos por el Covid de 2020 y 2021, han provocado un fuerte aumento de la deuda y un aumento de la oferta de dólares.
Es muy probable que el continuo deterioro de la situación económica lleve a una pérdida en la posición del Partido Demócrata en el Congreso y el Senado en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en noviembre de 2022.
No se puede descartar la destitución del presidente en estas circunstancias, que hay que evitar a toda costa.
Existe una necesidad urgente de que los recursos fluyan hacia la economía nacional, especialmente el sistema bancario. Solo los países europeos vinculados a los compromisos de la UE y la OTAN podrán proporcionarlos sin costos militares y políticos significativos para nosotros.
El principal obstáculo para ello es la creciente independencia de Alemania. Aunque todavía es un país con soberanía limitada, durante décadas se ha estado moviendo consistentemente hacia el levantamiento de estas limitaciones y convertirse en un estado totalmente independiente. Este movimiento es lento y cauteloso, pero constante. La extrapolación muestra que el objetivo final solo se puede alcanzar en varias décadas.
Sin embargo, si los problemas sociales y económicos en los Estados Unidos aumentan, el ritmo podría acelerarse significativamente. Un factor adicional que contribuye a la independencia económica de Alemania es el Brexit. Con la retirada del Reino Unido de las estructuras de la UE, hemos perdido una oportunidad significativa de influir en las negociaciones de decisiones intergubernamentales. Es el miedo a nuestra respuesta negativa lo que en general determina la velocidad relativamente lenta de esos cambios.
Si algún día abandonamos Europa, habrá una buena oportunidad para que Alemania y Francia lleguen a un consenso político completo. Luego, Italia y otros países de la Vieja Europa, principalmente los antiguos miembros de la CECA, pueden unirse con ciertas condiciones. Gran Bretaña, que actualmente se encuentra fuera de la Unión Europea, no podrá resistir sola la presión del dúo franco-alemán. Si se implementa, este escenario eventualmente convertirá a Europa en un competidor no solo económico, sino también político para los Estados Unidos. Además, si EE. UU. se ve envuelto en problemas internos durante un cierto período, la Vieja Europa podrá resistir más eficazmente la influencia de los países de Europa del Este orientados a EE. UU.
Se puede esperar un aumento en el flujo de recursos de Europa a EE. UU. si Alemania comienza a experimentar una crisis económica controlada. El ritmo de desarrollo económico de la UE depende casi sin alternativas del estado de la economía alemana. Es Alemania la que lleva la peor parte del gasto directo hacia los miembros más pobres de la UE.
El modelo económico alemán actual se basa en dos pilares. Estos son el acceso ilimitado a los recursos energéticos rusos baratos ya la energía eléctrica francesa barata, gracias al funcionamiento de las centrales nucleares. La importancia del primer factor es considerablemente mayor. Detener los suministros rusos bien puede crear una crisis sistémica que sería devastadora para la economía alemana e, indirectamente, para la Unión Europea.
El sector energético francés también podría comenzar pronto a experimentar graves problemas. La interrupción predecible de los suministros de combustible nuclear controlados por Rusia, combinada con la situación inestable en la región del Sahel, haría que el sector energético francés dependiera críticamente del combustible australiano y canadiense. En relación con el establecimiento de AUKUS, crea nuevas oportunidades para ejercer presión. Sin embargo, este tema está más allá del alcance del presente informe.

Una crisis controlada​

Debido a las limitaciones de la coalición, el liderazgo alemán no tiene el control total de la situación en el país. Gracias a nuestras acciones precisas, ha sido posible bloquear la puesta en marcha del oleoducto Nord Stream 2, a pesar de la oposición de los cabilderos de las industrias siderúrgica y química. Sin embargo, el dramático deterioro de los niveles de vida puede alentar a los líderes a reconsiderar su política y volver a la idea de la soberanía europea y la autonomía estratégica.
La única forma factible de garantizar el rechazo de Alemania a los suministros energéticos rusos es involucrar a ambas partes en el conflicto militar en Ucrania. Nuestras futuras acciones en este país conducirán inevitablemente a una respuesta militar de Rusia. Obviamente, los rusos no podrán dejar sin respuesta la enorme presión del ejército ucraniano sobre las repúblicas no reconocidas de Donbas. Eso permitiría declarar a Rusia agresor y aplicarle todo el paquete de sanciones preparado de antemano.
Putin, a su vez, puede decidir imponer contrasanciones limitadas, principalmente sobre los suministros de energía rusos a Europa. Por lo tanto, el daño a los países de la UE será bastante comparable al de los rusos, y en algunos países, principalmente en Alemania, será mayor.
El requisito previo para que Alemania caiga en esta trampa es el papel de liderazgo de los partidos verdes y [su] ideología en Europa. Los Verdes alemanes son un movimiento fuertemente dogmático, si no celoso, lo que hace que sea bastante fácil hacerles ignorar los argumentos económicos. En este sentido, los Verdes alemanes superan en algo a sus homólogos del resto de Europa.
Las características personales y la falta de profesionalismo de sus líderes -principalmente Annalena Baerbock y Robert Habeck- permiten presumir que es casi imposible que reconozcan sus propios errores a tiempo. Por lo tanto, bastará con formar rápidamente la imagen mediática de la guerra de agresión de Putin para convertir a los Verdes en fervientes e intransigentes partidarios de las sanciones, en un 'partido de la guerra'.
Permitirá implantar el régimen de sanciones sin obstáculos. La falta de profesionalismo de los líderes actuales no permitirá un retroceso en el futuro, aun cuando el impacto negativo de la política elegida se haga suficientemente evidente. Los socios de la coalición gobernante alemana simplemente tendrán que seguir a sus aliados, al menos hasta que la carga de los problemas económicos supere el miedo a provocar una crisis de gobierno.
Sin embargo, incluso cuando el SPD y el FDP estén listos para enfrentarse a los Verdes, la posibilidad de que el gobierno vuelva pronto a la normalidad en las relaciones con Rusia será notablemente limitada. La participación de Alemania en grandes suministros de armas y equipo militar al ejército ucraniano generará inevitablemente una fuerte desconfianza en Rusia, lo que hará que el proceso de negociación sea bastante largo.
Si se confirman los crímenes de guerra y la agresión rusa contra Ucrania, los líderes políticos alemanes no podrán superar el veto de sus socios de la UE sobre la asistencia a Ucrania y los paquetes de sanciones reforzadas. Esto asegurará una brecha suficientemente larga en la cooperación entre Alemania y Rusia, que hará que los grandes operadores económicos alemanes no sean competitivos.

Consecuencias esperadas​

Una reducción en los suministros de energía rusos, idealmente, una interrupción completa de tales suministros, conduciría a resultados desastrosos para la industria alemana. La necesidad de desviar cantidades significativas de gas ruso para la calefacción invernal de instalaciones residenciales y públicas exacerbará aún más la escasez. Los cierres en las empresas industriales provocarán escasez de componentes y repuestos para la fabricación, una ruptura de las cadenas logísticas y, eventualmente, un efecto dominó.
Es probable que las plantas químicas, metalúrgicas y de construcción de maquinaria más grandes se paralicen por completo, mientras que prácticamente no tienen capacidad adicional para reducir el consumo de energía. Podría llevar al cierre de empresas de ciclo continuo, lo que significaría su destrucción. Las pérdidas acumuladas de la economía alemana sólo pueden estimarse de forma aproximada. Incluso si la restricción de los suministros rusos se limita a 2022, sus consecuencias durarán varios años y las pérdidas totales podrían alcanzar los 200-300 mil millones de euros.
No solo asestará un golpe devastador a la economía alemana, sino que toda la economía de la UE colapsará inevitablemente. No estamos hablando de una disminución en el ritmo de crecimiento de la economía, sino de una recesión sostenida y una disminución del PIB solo en la producción material en un 3-4 % anual durante los próximos 5-6 años. Tal caída provocará inevitablemente el pánico en los mercados financieros y puede llevarlos al colapso.
El euro inevitablemente, y probablemente de forma irreversible, caerá por debajo del dólar. Una fuerte caída del euro, en consecuencia, provocará su venta global. Se convertirá en una moneda tóxica y todos los países del mundo reducirán rápidamente su participación en sus reservas de Forex. Esta brecha se llenará principalmente con dólares y yuanes.
Otra consecuencia inevitable de una recesión económica prolongada será una fuerte caída del nivel de vida y un aumento del desempleo (hasta 200.000-400.000 solo en Alemania), lo que provocará el éxodo de mano de obra calificada y jóvenes bien educados. Literalmente, no hay otro destino para tal migración que no sean los Estados Unidos en la actualidad.
Se puede esperar un flujo algo menor, pero también bastante significativo, de inmigrantes de otros países de la UE. El escenario bajo consideración servirá así para fortalecer la condición financiera nacional [de EE. UU.] tanto indirecta como más directamente. A corto plazo, revertirá la tendencia de la recesión económica que se avecina y, además, consolidará a la sociedad estadounidense al distraerla de las preocupaciones económicas inmediatas. Esto, a su vez, reducirá los riesgos electorales.
A medio plazo (4-5 años), los beneficios acumulados de la fuga de capitales, la reorientación de los flujos logísticos y la reducción de la competencia en las principales industrias pueden ascender a entre 7 y 9 billones de USD. Desafortunadamente, también se espera que China se beneficie a mediano plazo de este escenario emergente.
Al mismo tiempo, la profunda dependencia política de Europa de los EE. UU. nos permite neutralizar de manera efectiva los posibles intentos de los estados europeos individuales de acercarse a China.



 

La Casa Blanca publicó su plan de seguridad nacional que apunta a China y Rusia y no reconoce la independencia de Taiwán​

El documento recalca la necesidad de una politica exterior que equilibre los intereses de los aliados globales con los de la clase media estadounidense


La Casa Blanca presentó el miércoles una estrategia de seguridad nacional dirigida a una China en ascenso y una Rusia más autoritaria, al tiempo que resalta que las inversiones internas son clave para ayudar a Estados Unidos a competir en la crítica década que comienza.

El documento de 48 páginas, que se retrasó por la crisis de Ucrania, no incluye grandes cambios de pensamiento ni introduce nuevas doctrinas importantes para la política exterior de Biden. En cambio, destaca la opinión de la Casa Blanca de que el liderazgo de Estados Unidos es clave para superar amenazas globales como el cambio climático y el ascenso de regímenes autoritarios.

Incluso después de la invasión rusa, China representa el desafío más importante para el orden mundial, afirma el documento. Estados Unidos debe ganar la carrera armamentística económica con la superpotencia si espera mantener su influencia en todo el mundo, afirma.

“La República Popular China alberga la intención y, cada vez más, la capacidad de reconfigurar el orden internacional a favor de uno que incline el campo de juego global en su beneficio, incluso cuando Estados Unidos sigue comprometido a gestionar la competencia entre nuestros países de forma responsable”, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

La primera estrategia de seguridad nacional del gobierno de Joe Biden, un documento requerido por ley, recalca la necesidad de una política exterior que equilibre los intereses de los aliados globales con los de la clase media estadounidense.


 

EE.UU. apuesta por una diplomacia "respaldada" por sus tropas​


Publicado:27 oct 2022 01:09 GMT

Durante una reunión con líderes del Departamento de Defensa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que su país continuará liderando el mundo a través de la diplomacia "respaldada" por el Pentágono.

"Continuaremos liderando con nuestra diplomacia y construyendo coaliciones, [...] respaldados por la fuerza incuestionable de —y esto no es una hipérbole— la mejor fuerza de combate en la historia del mundo", declaró Biden.

El mandatario señaló que el mundo está cambiando y se enfrenta a un nuevo conjunto de desafíos. "Tenemos que abordar la creciente competencia entre las principales potencias y, al mismo tiempo, asumir los desafíos compartidos que afectan las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo, como abordar el cambio climático y fortalecer la seguridad sanitaria", enfatizó.

Además, destacó que en el contexto de múltiples crisis y conflictos aumenta la necesidad de "mantener a la OTAN fuerte y unida".

"Competencia cada vez más intensa con China"​

Biden también hizo hincapié en lo que llamó una "competencia cada vez más intensa con China". "Tenemos que mantener nuestra ventaja militar dejando claro que no buscamos el conflicto", sugirió.

Las declaraciones del presidente están acorde con la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU., que establece objetivos similares.

Washington tiene previsto "mantener una ventaja competitiva duradera sobre China" y "restringir a una Rusia que sigue siendo profundamente peligrosa". "China y Rusia están cada vez más alineadas entre sí, pero los retos que plantean son, en aspectos importantes, distintos", indica el documento.
 


"Superar a China y restringir a Rusia": EE.UU. presenta su nueva Estrategia de Seguridad Nacional​


Publicado:12 oct 2022 21:35 GMT

La Administración de Joe Biden ha presentado este miércoles una nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU. que prevé, entre otras cosas, "superar a China y restringir a Rusia".

"La Estrategia se basa en nuestros intereses nacionales: proteger la seguridad del pueblo estadounidense, ampliar las oportunidades económicas y realizar y defender los valores democráticos que constituyen el núcleo del modo de vida estadounidense", señala un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Así, Washington tiene previsto "mantener una ventaja competitiva duradera sobre China" y "restringir a una Rusia que sigue siendo profundamente peligrosa". "La RPC y Rusia están cada vez más alineadas entre sí, pero los retos que plantean son, en aspectos importantes, distintos", indica el documento.

Según la estrategia, Pekín es "el único competidor con la intención de remodelar el orden internacional y, cada vez más, con el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para hacerlo", mientras Moscú "supone una amenaza inmediata y persistente para la paz y la estabilidad internacionales".

Además, una de las prioridades de EE.UU. es la disuasión nuclear. "Una fuerza nuclear segura y eficaz sustenta nuestras prioridades de defensa al disuadir los ataques estratégicos, asegurar a los aliados y socios, y permitirnos alcanzar nuestros objetivos si la disuasión falla", añaden.

Hablando sobre la estrategia, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, describió la "década decisiva" que se avecina encarnando dos retos "fundamentales": competir para "dar forma al futuro del orden internacional" y abordar "retos transnacionales" como el terrorismo, el cambio climático y las pandemias.

A pesar de que el documento aborda la competencia y las tensiones con China y Rusia, Sullivan subrayó que Washington "evita ver el mundo únicamente a través del prisma de la competencia estratégica" y prometió que EE.UU. "cooperará con cualquier país […] que esté dispuesto a trabajar de forma constructiva en los retos compartidos". "No intentaremos dividir el mundo en bloques rígidos. No pretendemos que la competencia se convierta en confrontación o en una nueva Guerra Fría", destacó.

Últimamente, EE.UU. viene advirtiendo a Rusia y a China con la posibilidad de usar armas nucleares para defender sus "intereses vitales" y a sus aliados. A mediados de septiembre, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, volvió a insistir en esa posibilidad.

Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin declaró en agosto que en una guerra nuclear "no podrá haber ganadores" y "no debe librarse nunca". El mandatario recalcó que Moscú sigue cumpliendo "de forma sistemática" con "el espíritu y la letra" del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés).
 

Estados Unidos probó con éxito el desarrollo de armas hipersónicas tras las amenazas nucleares de Rusia​

Se trata del segundo ensayo llevado a cabo con la vista puesta en ampliar las capacidades armamentísticas del país norteamericano en tierra y mar. El primero se hizo en octubre de 2021​





 

El Pentágono: Rusia es una "amenaza aguda", pero China es el principal desafío​


Publicado:27 oct 2022 22:39 GMT

El Pentágono ha publicado este jueves la nueva Estrategia de Defensa Nacional, que traza los intereses nacionales de Estados Unidos y las amenazas que considera debe contrarrestar. El documento describe a Rusia como una "amenaza aguda", mientras que China se lleva el calificativo de "competidor estratégico más importante para las próximas décadas".

Compareciendo ante la prensa, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, explicó que, a la hora de calificar a Moscú, eligieron la palabra 'aguda' "con cuidado", ya que "a diferencia de China, Rusia no puede desafiar a EE.UU. sistemáticamente a largo plazo". "Pero la agresión rusa sí supone una amenaza inmediata y aguda para nuestros intereses y valores", aclaró, refiriéndose a los combates en Ucrania.

En ese sentido, Austin expresó la preocupación ante la escalada del conflicto armado, y destacó la importancia de mantener la comunicación tanto con sus aliados y socios como con los adversarios. "Mientras tengamos los canales de comunicación abiertos y seamos capaces de comunicar, ya saben, lo que nos resulta importante, entonces creo que tenemos la oportunidad de gestionar la escalada", sostuvo.


Entretanto, el Pentágono considera a Pekín como el principal desafío para Washington, siendo "el tema clave de la Estrategia de Defensa Nacional" la necesidad de "mantener y reforzar la disuasión" de EE.UU. con el gigante asiático.

"Como señala la estrategia de seguridad nacional del presidente, la República Popular China es el único competidor que tiene la intención de remodelar el orden internacional y, cada vez más, tiene el poder para hacerlo", declaró Austin.

Si bien el documento publicado recientemente indica que el conflicto con China "no es inevitable ni deseable", hace resaltar la importancia de evitar que Pekín "domine regiones clave", lo que ya es una clara referencia al dominio militar chino en el mar de la China Meridional y su política sobre Taiwán.

También se advierte de que Pekín "busca socavar las alianzas y asociaciones de seguridad de EE.UU. en la región del Indo-Pacífico y aprovechar sus crecientes capacidades —incluida su influencia económica y la creciente fuerza y presencia militar del Ejército Popular de Liberación— para coaccionar a sus vecinos y amenazar sus intereses".

Por último, el documento de 80 páginas concluye que los lazos entre China y Rusia continúan intensificándose, por lo que ahora los dos países "plantean desafíos más peligrosos para la seguridad a nivel nacional, incluso mientras persisten las amenazas terroristas".
 

Estados Unidos probó con éxito el desarrollo de armas hipersónicas tras las amenazas nucleares de Rusia​

Se trata del segundo ensayo llevado a cabo con la vista puesta en ampliar las capacidades armamentísticas del país norteamericano en tierra y mar. El primero se hizo en octubre de 2021​





Esto debería ir en el tema de armas hipersónicas.
 

"El barco se hunde lentamente": Stratcom dice que las capacidades nucleares de China están superando a las de EE.UU.​


Publicado:5 nov 2022 12:28 GMT

EE.UU. tiene que estar preparado para llevar a cabo la disuasión nuclear de China, señaló Charles Richard, jefe del Comando Estratégico estadounidense (Stratcom), según la página web del Departamento de Defensa.

"Evaluando nuestro nivel de disuasión contra China, el barco se hunde lentamente", constató Richard. "Está hundiéndose lentamente, pero se hunde, porque fundamentalmente ponen en marcha las capacidades de manera más rápida de lo que hacemos nosotros", explicó, añadiendo que a corto plazo los planes operativos y preparación de los comandantes, así como la calidad de las fuerzas nucleares de EE.UU. no van a tener ninguna importancia porque Washington "no tendrá lo suficiente".

Además, Richard calificó la crisis ucraniana de un "calentamiento" y dijo que no es el conflicto más grande para el que EE.UU. debe estar preparado. "El más grande está por llegar", y para esto, EE.UU. "tiene que hacer cambios rápidos y fundamentales en la forma en que enfocamos la defensa de esta nación", dijo.

También subrayó que las capacidades submarinas serían "la única ventaja asimétrica real de la cual todavía disponemos contra nuestros oponentes". No obstante, para mantener esta ventaja Washington debe "acelerar el ritmo" en materia de mantenimiento y construcción de nuevos submarinos.
 

EE.UU. admite haber entrenado a militares que luego lideraron golpes en África​


Publicado:25 mar 2023 14:51 GMT

El congresista republicano Matt Gaetz interrogó este jueves al general Michael Langley, jefe del Comando de Estados Unidos en África (AFRICOM), sobre el número de soldados africanos que recibieron entrenamiento militar estadounidense y posteriormente encabezaron golpes de Estado.

Para concretar a quién se refería, Gaetz puso de ejemplo al coronel Mamady Doumbouya, un militar guineano altamente capacitado que tan solo unos meses antes de asaltar el palacio presidencial y derrocar al presidente de Guinea, Alpha Condé, en septiembre de 2021, estuvo entrenando con las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense, también conocidas como 'Boinas Verdes'.

"¿Lo entrenamos y lo equipamos? ¿En Guinea?", preguntó el congresista a Langley mientras le mostraba una fotografía de Doumbouya, a lo que el general le respondió que por el nombre no podía identificarlo.


"Es este tipo del medio, el del gran sombrero rojo; ese es él con un grupo de miembros del servicio estadounidense ante nuestra Embajada, y solo unos meses después de que se tomara esta foto en 2021 lideró un golpe en Guinea y expulsó el líder. ¿Eso le preocupa?", insistió.

Sin embargo, Langley afirmó que a todos los soldados que son entrenados por el Ejército de EE.UU. se les enseñan "valores fundamentales". "Compartimos esos valores con el Coronel Doumbouya?", cuestionó Gaetz. "Absolutamente", respondió Langley. "Lo hicimos? Dirigió un golpe de Estado", le recordó el republicano, a lo que el general contestó: "En nuestro plan de estudios, lo hicimos".

No obstante, el congresista no tardó en exponerle el caso de otro líder golpista, en esta ocasión de Burkina Faso. "¿Compartimos valores fundamentales con el líder que entrenamos allí que lideró un golpe?", dijo, en referencia velada al teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba.

Sandaogo Damiba orquestó un golpe de Estado en Burkina Faso en enero de 2022 y depuso al presidente electo del país, Roch Marc Christian Kaboré. Se trata de otro militar altamente capacitado que, según el Comando de África de EE.UU., participó en al menos seis ejercicios de entrenamiento estadounidenses.

¿A cuántos golpistas entrenó EE.UU?​

En sus declaraciones, Langley señaló que el Ejército estadounidense entrenó "como mínimo" a unos 50.000 soldados africanos y, al ser preguntado sobre qué porcentaje de ellos "acabaron participando en insurrecciones o golpes de Estado", indicó que se trata de "un número muy pequeño, […] probablemente menos del 1 %".

"¿Y qué conjunto de datos rastrea para llegar a la conclusión de que 'menos del 1 % de los aproximadamente 50.000 que hemos entrenado han participado en golpes de Estado'? Porque serían unos 500, ese 1 % de 50.000", preguntó a continuación el congresista, a lo que el general admitió que no tiene información al respecto.

Asimismo, Gaetz resaltó que, "cuando dos Gobiernos han sido derrocados", ¿cuántos más tienen que ser inhabilitados por "personas a las que capacitamos antes de que se entienda que nuestros valores fundamentales quizá no calen en todo el mundo?". "¿Cinco países? ¿Diez?", preguntó.

"¿Por qué los contribuyentes estadounidenses deben pagar para entrenar a la gente que luego lidera golpes de Estado en África?", cuestionó Gaetz.

"Creo que podríamos usar nuestros recursos de manera mucho más efectiva de lo que está haciendo esto", concluyó el republicano.
 
Interesante oferta estadounidense S-400 a Turquía



Estados Unidos hizo una oferta a Turquía para enviar los S-400 a Ucrania.
El ministro de Relaciones Exteriores, Çavuşoğlu, anunció que Turquía rechazó la oferta de Estados Unidos con respecto a los S-400.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, anunció por primera vez la oferta del S-400 de EE. UU. a Turquía. Según la declaración de Çavuşoğlu; Estados Unidos ha ofrecido a Turquía enviar el Sistema de Defensa Aérea S-400, comprado a Rusia, a Ucrania. Türkiye, por otro lado, rechazó esta oferta.

Çavuşoğlu dijo: “Danos el control del S-400 y lo examinaremos. Ha hecho propuestas que conciernen directamente a nuestra soberanía, como renunciar al control. ¿Dónde está nuestra independencia, nuestra soberanía?” él dijo.

“No estamos diciendo que volvamos al F-35”

Refiriéndose a los programas F-35 y F-16 de Turquía, Çavuşoğlu dijo: “No estamos diciendo que regresemos al F-35 ahora, estamos diciendo que nos den nuestro dinero. Porque fabricamos nuestros propios aviones de combate. Además, queremos comprar el F-16, el silencio en el Congreso no se ha roto.

Si bien todas las conversaciones sobre el F-16 han terminado, el Departamento de Estado de EE. UU. aún no ha hecho ninguna notificación oficial al Congreso. Hizo una notificación extraoficial, estamos esperando.

No nos retiramos del programa F-35, Estados Unidos impuso sanciones CAATSA debido al S-400”.

"Dijimos hacer una oferta Patriot"

Además, al señalar que Turquía necesita un sistema de defensa aérea, Çavuşoğlu dijo: “Decimos que haga una oferta Patriot, a veces lo llaman completamente en la punta de la lengua, pero no es oficial. Dicen que no podemos obtener la aprobación del Congreso".

Proceso de adquisición turco S-400 HSS



En septiembre de 2017, Turquía firmó un acuerdo por valor de 2.500 millones de dólares con la Federación Rusa para el suministro de dos escuadrones (4 baterías) del Sistema de Defensa Aérea S-400 (HSS) bajo “necesidad urgente”. Con este acuerdo, Turquía se convirtió en el primer país de la OTAN en comprar el S-400 a Rusia.

Las entregas de piezas, incluida la primera flota S-400 con un valor de $ 1.3 mil millones, se entregaron a la Fuerza Aérea de Turquía en julio de 2019.

Envío S-400

Como resultado de la compra por parte de Turquía del S-400 HSS de Rusia, EE. UU. impuso un embargo sobre la entrega de aviones de combate F-35 Lightning II a Turquía en diciembre de 2020, citando esta compra, y los aviones de combate F-35 Lightning II de quinta generación de Turquía. eliminado del proyecto.



En los últimos dos o tres años, Turquía ha realizado varias pruebas del S-400. Uno estaba en la costa del Mar Negro, mientras que otro casi provocó un escándalo internacional. En 2020, el radar turco S-400 se atascó en un caza griego F-16. Esta prueba incluso llegó al Congreso de los Estados Unidos. Tal incidente es una de las razones por las que EE. UU. todavía se niega a vender el F-16 Block 70 a Turquía.

A principios de 2019, Turquía probó el radar del S-400 contra sus F-16 más antiguos. Estados Unidos también se enteró de esta prueba y expresó su seria preocupación de que sería posible no solo conocer las debilidades del F-16, sino también compartir parte de la información con Rusia. Turquía ha descartado la última acusación de Washington como una posibilidad.
 

EE.UU. tiene que estar en "guerra permanente" porque "su economía depende de eso", afirma exanalista de la CIA​


Publicado:2 oct 2023 19:22 GMT

La economía de EE.UU., y en particular, su complejo industrial-militar, depende de las guerras que Washington lleva a cabo en diferentes partes del mundo, afirmó el exanalista de la CIA Larry Johnson en una entrevista al canal de YouTube 'Judging Freedom' el pasado viernes.

"Estamos involucrados en una guerra permanente e interminable", dijo Johnson. "Tenemos que seguir luchando contra alguien para mantener en pie las industrias de defensa, porque la economía de Estados Unidos depende de eso", aseveró.

Además, el veterano de la inteligencia estadounidense remarcó que mientras Moscú "ha participado en cinco operaciones militares afuera de Rusia, todas en su frontera", desde 1991, "EE.UU. ha participado en más de 215 intervenciones militares en otros países".

"Así, solo juzgando por los números, dígame, ¿cuál es el país que actúa como imperialista?", manifestó Johnson.
 

Washington debe estar preparado para conflictos simultáneos con Rusia y China, según informe del Congreso de EE.UU.​


Publicado:12 oct 2023 23:45 GMT

EE.UU. debe estar preparado para posibles conflictos simultáneos con Rusia y China, y para hacerlo necesita aumentar sus fuerzas convencionales, fortalecer alianzas y mejorar su programa de modernización del arsenal nuclear, según un informe de la Comisión de Postura Estratégica bipartidista encargada por el Congreso para examinar la política estratégica del país.

Los expertos participantes señalaron que la situación global se diferencia "fundamentalmente" de otros escenarios de tensión en el pasado "incluso en los días más oscuros de la Guerra Fría". En este sentido, creen que Washington "está a punto de tener, no uno, sino dos adversarios nucleares, cada uno con ambiciones de cambiar el 'statu quo' internacional, por la fuerza, si es necesario".

"EE.UU. y sus aliados deben estar preparados para disuadir y derrotar a ambos adversarios simultáneamente. Los regímenes autoritarios de China y Rusia ponen en peligro el orden internacional liderado por EE.UU. y los valores que defienden", enfatizaron. Sin embargo, estiman que Washington actualmente está "mal preparado" para responder a lo que catalogan como "desafío existencial".

En esta línea, sugirieron que las "amenazas" provenientes de Moscú y Pekín serían "agudas" entre 2027-2035, por lo que deben tomarse decisiones como la reestructuración de las fuerzas nucleares de Washington para poder responder a estos desafíos.

Asimismo, el panel de expertos indica que el plan de modernización nuclear estadounidense es "necesario, pero insuficiente", por lo que aconsejan adoptar programas adicionales especialmente ante la rápida expansión del arsenal nuclear del gigante asiático. Según el reporte, esto ocurre "a una escala y velocidad no vistas desde la carrera armamentística nuclear entre EE.UU. y la URSS que terminó en los ochenta".

Recomendaciones​

Como parte de sus recomendaciones, la comisión señala que para abordar "la amenaza" de las dos potencias nucleares en cuestión, Washington debe aumentar el número de bombarderos estratégicos B-21 y hacer lo mismo en cuanto a la fabricación de misiles de crucero con ojivas nucleares y de lanzamiento aéreo. Además, el Pentágono necesita cambiar los planes en la producción de futuros submarinos de la clase Columbia, que tendrán propulsión nuclear y serán dotados con misiles balísticos.

Por otra parte, los autores instan a EE.UU. a sopesar el despliegue de las fuerzas del teatro nuclear en Asia-Pacífico, pese a que esto podría desatar polémica en la región, señala The Financial Times. Los expertos apuntaron a que Pekín podría tener planes para desplegar a gran escala misiles de largo alcance, lo que amenazaría a las armas nucleares estadounidenses en su propio territorio.
 
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