Estos son algunos de los diputados que definen nuestra politica de Malvinas
Calchaqui y Belous contra Fadul
Luego de la Cumbre de Río, los diputados y senadores fueguinos elevaron una gacetilla de prensa, alabando la política exterior del gobierno "K", en la misma se hace una referencia a que la única parlamentaria fueguina que se nego a firmar ese documento es la diputada Liliana Fadul, quien dejo claramente especificada su postura y califico al documento simplemente como una excusa para posicionarse ante el gobierno "K" y donde dejo en evidencia además que el documento tenia groseros errores.
Eso llevo a que las oficialistas Mariel Calchaquí (nota audio) y Nélida Belous decidieran descender a las rencillas cotidianas y empantanarse en un cruce mediático sin sentido, cuestionaron a la referente del PFF Liliana Fadul por no haber firmado la declaración conjunta que elogia la política exterior de la Cancillería argentina en el tema Malvinas.
Fadul (nota audio) marcó diferencias con esa política y lamentó que no se privilegien intereses superiores. Casi una ‘pelea de cartel’ que, más que un beneplácito por la Cumbre, fue una excusa más para posicionarse ante la Presidencia.
“La verdad que lamento tener que estar aclarando estas cosas porque no es mi estilo, estoy trabajando por intereses superiores, pero tengo que hacerlo y decir qué sucedió”, manifestó Liliana Fadul, tras el ataque conjunto de sus pares Nélida Belous y Mariel Calchaquí, por no haber firmado un documento conjunto que elogia la labor de la Cancillería argentina en el tema Malvinas.
“Yo no fui elegida para ganar la simpatía de la Presidente de la Nación, y la verdad es que consensuamos una declaración de todos los senadores y diputados mientras se realizaba la Cumbre y cuando ya se había tratado el tema Malvinas, expresando nuestro beneplácito por las dos declaraciones que se habían obtenido de los presidentes de más de treinta países latinoamericanos y caribeños. Yo estuve de acuerdo con que se mandara ese mensaje y el comunicado decía que estábamos satisfechos por las dos declaraciones logradas, a instancias del gobierno nacional, eso es indudable. El hecho de que sea diputada de la oposición no significa que si hay un hecho positivo no lo acompañe”, subrayó la referente del PFF.
Sin embargo, el texto que había propuesto Rosana Bertone y que le había llegado vía telefónica, fue “levantado” por Calchaquí para presentar uno diferente, con reconocimiento especial a la política exterior del país.
“Lo que yo podía suscribir era lo que había mandado la diputada Bertone a través de su teléfono a Tierra del Fuego, pero me dijeron que la diputada Calchaquí lo levantó para redactar otro comunicado que la verdad yo nunca leí y me encontré después con la sorpresa de que decía que estaba firmado por todos menos por mí”, relató Fadul.
Apuntó que “en un momento la diputada Calchaquí me dijo que después me lo iba a alcanzar, cosa que no sucedió, y no me quejo por eso, porque lo institucional, lo que yo creía que debía suscribir, era el enviado por la diputada Bertone, que me parecía lo correcto y lo que estaba dispuesta a acompañar, y que era el beneplácito por las dos declaraciones de la Cumbre”, reiteró.
Negó así las imputaciones que recibió de la kirchnerista sobre su “doble discurso”. “Jamás declaré cosas diferentes porque tengo una postura absolutamente clara. La diputada Belous recordará que entró de la mano de la diputada Carrió y con su discurso, y hoy vota la mayoría de las cuestiones kirchneristas y oficialistas, porque eso es público”, indicó Fadul, quien tampoco omitió mencionar que Calchaquí llegó a la Cámara por el partido de Patti y pasó a integrar el FPV.
“Yo no soy kirchnerista, siempre lo dije en la campaña y lo sigo repitiendo ahora, lo que la Presidente haga bien lo voy a apoyar, lo que entiendo que no es lo más correcto para los intereses nacionales y provinciales no lo voy a apoyar”, sentenció, pidiendo tener “siempre presente que en el tema Malvinas lo importante es la cuestión nacional fundamentalmente, este es un tema superior y no estar aclarando estas cosas”.
Sugirió que se la consulte a la diputada Bertone para verificar que había consensuado “un comunicado para Tierra del Fuego estrictamente institucional”, hasta que luego apareció el texto de Calchaquí con un mensaje diferente y hasta errores en la redacción.
“Yo no fui elegida para ganar la simpatía de la Presidente, la verdad que no, fui elegida para representar a la provincia de Tierra del Fuego”, insistió la diputada del PFF.
Apunten, fuego
La diputada Calchaquí no dudó en tildar de “mentirosa” a Fadul, por decir que defiende la causa Malvinas pero no firma el documento.
Expresó que “no lo quiso ni leer” y se mostró “molesta porque dice que no la invitamos a tomar conocimiento. La invité yo y Nélida Belous insistió y se negó a firmarlo. Dijo que no iba a acompañarlo porque no estaba de acuerdo con las medidas del Gobierno nacional”, expresó, coincidiendo en parte con las explicaciones que diera Fadul a la prensa, sobre sus diferencias con la política exterior que se lleva adelante.
Calchaquí agregó que este documento “era un gesto de todos además de marcar el compromiso con la gestión del Gobierno nacional en cuanto a la tarea diplomática que viene realizando”.
Para la kirchnerista la negativa tuvo que ver “con esa voluntad individualista que no reconoce que esto es un tema de Estado nacional y de interés de todo los argentinos”, según declaró.
“Me preocupa porque sistemáticamente el problema de los funcionarios o políticos fueguinos han acostumbrado a la ciudadanía al doble discurso”, fustigó, planteando la “ignorancia plena y desconocimiento” que implica la pretensión de Fadul y Patricia Bullrich de llevar el tema al tribunal de La Haya, porque “puede decidir a favor de cualquiera de las partes. Si se inclina a favor de Gran Bretaña se nos acaban los reclamos, los consensos y la acción diplomática”, opinó.
“Uno no puede quedar como un tonto ante Gran Bretaña ni mostrar que tenemos divisiones internas. No podemos demostrar fisuras”, fue la posición de la diputada que mediatizó las diferencias.
Por su parte Nélida Belous (nota audio) reconoció que Fadul “nos explicó los motivos por los cuales no iba a acompañar” el documento, y elogió la estrategia de la Cancillería.
No obstante admitió que “puede haber distintas opiniones. Lo que me parece es que de ninguna manera se puede hacer de esas diferencias una bandera para dividirnos”.
La arista, alineada ahora al oficialismo, renovó su compromiso “con la defensa de nuestra Soberanía” y dijo “bregar para que como fueguinos, al menos en este tema, tiremos todos para el mismo lado. Me parece equivocado aprovechar cualquier excusa para polemizar y diferenciarse sin medir las consecuencias. No debemos diferenciarnos sino sumar voluntades”, sostuvo.
“En la defensa de la Soberanía no deben existir suspicacias, ni sembrar dudas innecesarias sobre temas menores. No podemos pelearnos entre argentinos”, concluyó.