Evo Morales cerrará bases militares norteamericanas

Una pregunta estimado Bushmaster: ¿Que significa tu firma? ¿A que acontecimiento hace alusión?

Con respecto a tropas de USA en sudamérica, no les veo mucho sentido (por lo menos para los sudamericanos).

Saludos

gato

Iconoclasta

Colaborador
entonces estamos todos de acuerdo que esa base no debería estar allí, por diferentes motivos, pero al fin y al cabo no sirve para nada :yonofui:

Me gustaria que me expliques, querido Bushmaster, ¿a que te referis cuando decis que Bolivia se paso al "lado oscuro"? La verdad que no entiendo, o es acaso que al no pensar o compartir los lineamientos del Gendarme mundial te convertis automaticamente en un sirviente de los Darth Siths. Aparte debe ser medio fulerito tener en el patio de tu casa a un huesped tan habituado a cumplir el papel de "okupa" y hacer y deshacer en desmedro del propietario de la "casa". En fin los bolivianos y su presidente estan en todo su derecho de cerrar una base foranea en su pais, cuestion de comodidades sabes. Saludos.

Bioagustín dijo:
Pregunta... ¿para que estaban esas bases ahí??? Donde más hay en Sudamérica? Bases declaradas, no bases de operaciones encubiertas.

En Paraguaya se q hay una! y nose si en Colombia!

Seguramente habra muchas mas!

Saludos

Que los yankis se metan la base en el toor con todo y alambres de espino.

Tener una base militar extranjera en territorio propio es una debilidad Bushmaster, evidentemente lesionan la soberania, no le busques la vuelta.

¿COMO ES ESO QUE EN LOS 60´OPERABA UN U2 EN MENDOZA???????????

contextualicemos, señores...

1) Estados Unidos es, desde hace 200 años, el principal valuarte mundial del liberalismo de mercado, hecho acentuado después de su surgimiento como potencia hegemónica occidental después de 1945.

2) Todas las potencias hegemónicas a lo largo de la historia (Gran Bretaña, España, etc) han influido profundamente en la vida del mundo conocido, ya sea por la fuerza de las ideas o de las armas. EE.UU. no es una excepción.

3) El caso de Estados Unidos está el condimiento con una profunda y sorprendente ignorancia e ingenuidad de su población promedio. El americano promedio CREE FIRMEMENTE que su país es el bastión de la verdad, la justicia y la democracia, en un mundo lleno de villanos que deben ser detenidos en nombre de la libertad. Esto genera un feedback en su cúpula gubernamental que agrava la situación.

4) ¿Alguna vez vamos a terminar con ese complejo argentino del complot mundial? Si Bolivia tiene una base americana en su territorio ¿Por qué veo que reaccionan contra los ocupantes y no contra el huésped que lo alojó? Yo no recuerdo haber leído en los diarios de ninguna invasión militar que haya terminado con una base de avanzada.

5) Como leí en otro post, se dijo que nos fue ofrecida ayuda militar y la rechazamos. Si se refiere a la oferta de los soviéticos durante la guerra de Malvinas, habría que dejar claro que el rechazo tuvo poco que ver con el orgullo nacionalista. Incoroporar a la URSS en el juego habría sido un elemento desestabilizador a nivel mundial (recordemos el contexto de la Guerra Fría), además de que Argentina era el principal aliado sudamericano de EEUU en contra del marxismo. Dudo mucho, muchísimo, que se hubiese rechazado colaboración militar si ésta hubiese venido delo Tio Sam.

Saludos

Rob

Una base militar extranjera en territorio propio no es una debilidad per se. Puede ser una gran fortaleza. ¿Cuál habría sido el destino de Alemania Occidental sin la presencia de EE.UU en Europa? No creo que encuentren muchos alemanes que crean que esa presencia represente una lesión a la soberanía.

No es cuestión de florearse con un nacionalismo barato, señores. Cada caso es un universo que debe evaluarse por separado.

gato_ar dijo:
Una pregunta estimado Bushmaster: ¿Que significa tu firma? ¿A que acontecimiento hace alusión?
Se trata de una de esas canciones marineras a las que aludían constantemente los filibusteros en La Isla del Tesoro, de R. L. Stevenson, que narra el aciago destino que sufrió alguna desdichada tripulación al toparse con los insidiosos piratas de la novela.

«Quince hombres en el cofre del muerto... ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Y una botella de ron!»

Toda una novela digna de ser leída, así como al resto de la obra del gran Stevenson.

SALUDOS

robert78 dijo:
contextualicemos, señores...

1) Estados Unidos es, desde hace 200 años, el principal valuarte mundial del liberalismo de mercado, hecho acentuado después de su surgimiento como potencia hegemónica occidental después de 1945.

2) Todas las potencias hegemónicas a lo largo de la historia (Gran Bretaña, España, etc) han influido profundamente en la vida del mundo conocido, ya sea por la fuerza de las ideas o de las armas. EE.UU. no es una excepción.

3) El caso de Estados Unidos está el condimiento con una profunda y sorprendente ignorancia e ingenuidad de su población promedio. El americano promedio CREE FIRMEMENTE que su país es el bastión de la verdad, la justicia y la democracia, en un mundo lleno de villanos que deben ser detenidos en nombre de la libertad. Esto genera un feedback en su cúpula gubernamental que agrava la situación.

4) ¿Alguna vez vamos a terminar con ese complejo argentino del complot mundial? Si Bolivia tiene una base americana en su territorio ¿Por qué veo que reaccionan contra los ocupantes y no contra el huésped que lo alojó? Yo no recuerdo haber leído en los diarios de ninguna invasión militar que haya terminado con una base de avanzada.

5) Como leí en otro post, se dijo que nos fue ofrecida ayuda militar y la rechazamos. Si se refiere a la oferta de los soviéticos durante la guerra de Malvinas, habría que dejar claro que el rechazo tuvo poco que ver con el orgullo nacionalista. Incoroporar a la URSS en el juego habría sido un elemento desestabilizador a nivel mundial (recordemos el contexto de la Guerra Fría), además de que Argentina era el principal aliado sudamericano de EEUU en contra del marxismo. Dudo mucho, muchísimo, que se hubiese rechazado colaboración militar si ésta hubiese venido delo Tio Sam.

Saludos

Rob

Yo me referia tambien a lo que ofrecio Peru y otros paises. Estamos de acuerdo que en el contexto de la guerra fria y la otan es logico la presencia de bases de USA en europa, pero lo que yo digo hoy para que son necesarias, los europeos no se pueden defender solos acaso.
En el caso de sudamerica en mi opinion la presencia de USA y su influencia politica solo a traido amargura en muchos paises inclusive el nuestro.
Mientras mas lejos esten para mi mejor.

Saludos.

Chicos, nosotros también somos Americanos, existe America del Sud, Centro y Norte, todos los que vivimos en "Las Americas" somos Americanos. Desterremos las bases culturales, que son mas peligrosas que las militares.

¿Oursourcing de Defensa?

Estimad@s,

A ver... El rol de Defensa es de producir un bien intangible llamado seguridad. La seguridad es un bien intangible que sólo se mide a nivel de percepciones del ciudadano.

Y en base a esa percepción es que los políticos asignan los presupuestos. Recuerden, los buenos políticos llevan a su gente a donde ellos quieren ser llevados.

Si en Argentina los gobiernos de los últimos años no han destinado mayor presupuesto a Defensa, es porque la percepción de seguridad era alta entre la población.

Ahora, una base extranjera en mi territorio, ¿es outsourcing de Defensa?

Todo outsourcing tiene su costo, ¿cuáles son los costos directos e indirectos en este caso?

Bushmaster dijo:
Se trata de una de esas canciones marineras a las que aludían constantemente los filibusteros en La Isla del Tesoro, de R. L. Stevenson, que narra el aciago destino que sufrió alguna desdichada tripulación al toparse con los insidiosos piratas de la novela.

«Quince hombres en el cofre del muerto... ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Y una botella de ron!»

Toda una novela digna de ser leída, así como al resto de la obra del gran Stevenson.

SALUDOS

Ah! si, si. Comparto el gusto por Stevenson y por "La Isla del Tesoro", pero para nada recordaba la frase de la canción ( O el título de la misma en caso de serlo). Gracias. Releeré con gusto al genial Stevenson. :sifone:

SALUDOS

gato

gato_ar dijo:
Ah! si, si. Comparto el gusto por Stevenson y por "La Isla del Tesoro", pero para nada recordaba la frase de la canción ( O el título de la misma en caso de serlo). Gracias. Releeré con gusto al genial Stevenson. :sifone:

SALUDOS

gato
Una buena idea; estoy seguro de que volverá a disfrutar con la obra de Tusitala. ;)

SALUDOS