contextualicemos, señores...
1) Estados Unidos es, desde hace 200 años, el principal valuarte mundial del liberalismo de mercado, hecho acentuado después de su surgimiento como potencia hegemónica occidental después de 1945.
2) Todas las potencias hegemónicas a lo largo de la historia (Gran Bretaña, España, etc) han influido profundamente en la vida del mundo conocido, ya sea por la fuerza de las ideas o de las armas. EE.UU. no es una excepción.
3) El caso de Estados Unidos está el condimiento con una profunda y sorprendente ignorancia e ingenuidad de su población promedio. El americano promedio CREE FIRMEMENTE que su país es el bastión de la verdad, la justicia y la democracia, en un mundo lleno de villanos que deben ser detenidos en nombre de la libertad. Esto genera un feedback en su cúpula gubernamental que agrava la situación.
4) ¿Alguna vez vamos a terminar con ese complejo argentino del complot mundial? Si Bolivia tiene una base americana en su territorio ¿Por qué veo que reaccionan contra los ocupantes y no contra el huésped que lo alojó? Yo no recuerdo haber leído en los diarios de ninguna invasión militar que haya terminado con una base de avanzada.
5) Como leí en otro post, se dijo que nos fue ofrecida ayuda militar y la rechazamos. Si se refiere a la oferta de los soviéticos durante la guerra de Malvinas, habría que dejar claro que el rechazo tuvo poco que ver con el orgullo nacionalista. Incoroporar a la URSS en el juego habría sido un elemento desestabilizador a nivel mundial (recordemos el contexto de la Guerra Fría), además de que Argentina era el principal aliado sudamericano de EEUU en contra del marxismo. Dudo mucho, muchísimo, que se hubiese rechazado colaboración militar si ésta hubiese venido delo Tio Sam.
Saludos
Rob