La intervención del presidente Hugo Chávez en la ONU causó revuelo en los medios de comunicación de todo el mundo, aún cuando informaciones internacionales señalaban, esta tarde, que "EEUU no responde a ataques de Chávez contra Bush". La cadena televisiva CNN en Español, consultó a Róger Noriega, Sub Secretario para Asuntos Hemisféricos, quien sí emitió su opinión y despotricó contra el presidente venezolano, evadiendo las verdades que el Jefe de estado emitió en su discurso. Al ser consultado ¿Cómo manejar este tipo de liderazgo?...Noriega dio una respuesta despectiva y no reconoció el señalamiento que hizo la reportera al admitir que es "líder mundial latinoamericano", por el contrario usó improperios. Asimismo, Jhon Bolton, embajador de EEUU en la ONU dijo, "él puede decir lo que quiera, ojalá le diera las mismas libertades al pueblo venezolano". Anteriormente, la misma CNN en español consultó a un analista, Miguel Tinker, de Los Ángeles, quien, entre otras apreciaciones algo desacertadas, cree que el presidente Chávez buscaba "satanizar" al presidente de los EEUU George Bush. La realidad es que el discurso dio la vuelta al planeta y fija una contundente posición de Venezuela ante el mundo
Es evidente que los medios de comunicación social, en especial las cadenas televisivas norteamericanas, resaltaron las opiniones contrarias, de críticos al discurso del presidente Hugo Chávez en la ONU. Así lo hizo notar CNN en español, que dio gran revuelo noticioso al discurso del presidente venezolano.
En las informaciones no se destaca, ni por casualidad, aspectos de interés del discurso del Presidente, del clamor de justicia y paz, y menos aun de las propuestas que señaló Chávez como esenciales para la transformación de la ONU. No se habla de la exigencia al respeto y a la soberanía de los pueblos, entre muchas otras referencias del presidente Chávez en su discurso. Todo lo positivo fue minimizado por la prensa, obviado. Sólo han dado importancia al calificativo de "diablo", que el presidente venezolano da al presidente Bush, (quien por cierto si habla alegremente del "eje del mal").
Aun cuando son innumerables los calificativos, improperios que por años han dicho contra el presidente venezolano, dentro y fuera del país, y que son reiteradas las intromisiones del gobierno de los EEUU en asuntos internos de Venezuela, aun así, en esta oportunidad, la ofensa parece que caló, que finalmente llegó a los oídos del presidente norteamericano aun cuando se hace el sordo.
Tomando en cuenta lo anterior, a continuación presentamos algunas publicaciones recogidas de algunos medios de comunicación digital, con respecto a la intervención del presidente Hugo Chávez, en la ONU, este miércoles 20 de septiembre.
1.- Agencia AFP:
Chávez hace campaña por Consejo de Seguridad con discurso fuerte contra EEUU
New York (AFP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió este miércoles en la ONU la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad con un discurso incendiario, acusando a Estados Unidos de hacer lo posible para impedir que su país sea la "voz del tercer mundo".
Tras dedicar la mayor parte de su intervención ante la 61ª Asamblea General de la ONU a insultar a su par estadounidense George W.Bush -lo llamó "tirano", mentiroso" y "diablo"-- y a denunciar su "imperialismo", Chávez explicó que "Venezuela ha presentado su nombre y ha postulado para un puesto en el Consejo de Seguridad".
El mandatario venezolano aseguró que su país, que requiere el apoyo de dos tercios de los 192 miembros de la ONU, cuenta ya con el respaldo de la Liga Árabe, Rusia, China y el Mercosur, entre otros.
Chávez les dio las gracias por resistir a la campaña estadounidense para que Caracas no entre en el Consejo.
2.- Agencia Europa Press
Chávez llama a Bush "el diablo" y le acusa ante la Asamblea General de la ONU de apoyar el terrorismo
Nueva York, 20 Sep. (EUROPA PRESS/Carlos López) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó hoy su descontento con el discurso pronunciado ayer por el presidente de Estados Unidos, George Bush, a quien definió como "el diablo" por su defensa del imperialismo y acusó de apoyar el terrorismo basándose en un doble rasero para juzgar.
"El diablo está en casa, ayer vino el diablo aquí, ayer estuvo el diablo aquí en este mismo lugar huele a azufre todavía", aseguró el presidente Chávez durante su discurso ante el plenario de la 61 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reunida en su sesión anual en su sede de Nueva York.
"Ayer desde esta misma tribuna el señor presidente de EEUU, a quien yo llamo el diablo, vino aquí hablando como dueño del mundo; un psiquiatra no estaría de mas para analizar el discurso de ayer, como vocero del imperialismo vino a dar sus recetas para tratar de mantener el actual esquema de dominación y saqueo, para una película de Hitchcock estaría buena titularla La receta del diablo", recomendó Chávez...
3.- CNN ESPAÑA
Asamblea ONU: Chávez llama a Bush "diablo" por sus pretensiones hegemónicas
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha llamado este miércoles "diablo" al presidente de EEUU, George W. Bush, y ha instado al mundo a alzarse contra las pretensiones hegemónicas estadounidenses que, según él, ponen en peligro la supervivencia del planeta.
En su intervención en el plenario de la Asamblea General de la ONU, Chávez ha dicho que la amenaza más grande que se cierne en este planeta son las pretensiones imperialistas de EEUU.
"El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre", ha dicho Chávez, en referencia a la intervención de Bush...
4.- El Mundo de España/EFE
La Casa Blanca dice que el comentario no merece respuesta
Chávez llama diablo a Bush en la ONU por sus pretensiones hegemónicas
Naciones Unidas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó "diablo" al presidente de EEUU, George W. Bush, e instó al mundo a alzarse contra las pretensiones hegemónicas estadounidenses que ponen en peligro la supervivencia del planeta.
En su intervención en el plenario de la Asamblea General, Chávez dijo que la amenaza más grande que se cierne en este planeta son las estratégicas y pretensiones imperialistas de EEUU.
"El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre", dijo Chávez, en referencia a la participación de Bush en la Asamblea General.
La Casa Blanca dijo que los comentarios de Chávez "no merecen una respuesta".
Bush emprendió hoy el regreso a Washington tras una reunión con el presidente palestino, Mahmud Abás, en Nueva York donde ayer habló ante la Asamblea General.
5.- Agencia Efe
Chávez llama a Bush "diablo" por sus pretensiones hegemónicas
Naciones Unidas, 20 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó hoy "diablo" al presidente de EEUU, George W. Bush, e instó hoy al mundo a alzarse contra las pretensiones hegemónicas estadounidenses que ponen en peligro la supervivencia del planeta.
En su intervención en el plenario de la Asamblea General de la ONU, Chávez dijo que la amenaza más grande que se cierne en este planeta son las estratégicas y pretensiones imperialistas de EEUU.
"El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre", dijo Chávez, en referencia a la participación de Bush en la Asamblea General.
6.- EL Mercurio (Chile)
Chávez relacionó crimen de Letelier con "terrorismo de la CIA"
Nueva York.- En una calurosa intervención, con marcados ingredientes antinorteamericanos, el Presidente venezolano Hugo Chávez vinculó el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier, con lo que él calificó como "terrorismo de la CIA".
El Mandatario recogió las palabras pronunciadas minutos antes por la Presidenta chilena Michelle Bachelet, quien hizo un sentido y emocionado recuerdo del ex secretario de Estado asesinado hace 30 años en la capital norteamericana.
"¿Dónde están los responsables de ese crimen?", se cuestionó Hugo Chávez, respondiéndose de inmediato que éstos están libres en Estados Unidos.
En esta misma línea, el jefe de Estado venezolano recordó también el derribo -hace 30 años- de un avión cubano, hecho que a juicio de Chávez es responsabilidad de la inteligencia norteamericana.
Bush, el "diablo"
En su discurso, Chávez también tuvo palabras para su colega de Estados Unidos, George W. Bush, a quien calificó como "el diablo" y criticó duramente lo que llamó el "imperialismo norteamericano".
Robándose "el show" de las intervenciones presidenciales en la Asamblea General de la ONU, el venezolano afirmó que las presuntas pretensiones imperialistas de Estados Unidos representan "una amenaza a la supervivencia de la especie humana".
El discurso de Chávez fue transmitido en vivo por las cadenas noticiosas televisivas de Estados Unidos, un tratamiento que hasta ahora solamente recibió el propio Bush.
"(Bush) vino a dar sus recetas para tratar de mantener el actual esquema de dominación y saqueo de los pueblos del mundo. Parece una película de Hitchcock, para la que propondría el título La receta del diablo", afirmó el polémico jefe de Estado.
Durante su discurso, Chávez también buscó responder a las palabras que Bush pronunció ayer en el mismo foro y en este sentido dijo que "si los pueblos del mundo pudieran hablar con una sola voz ante el imperialismo de Estados Unidos sus palabras serían Yankee go home".
Retomando las críticas que lanzó el año pasado en Nueva York, Chávez repitió que el sistema de la ONU, "no sirve".
"Sí sirve para escuchar buenos discursos, como el de Evo (Morales, Presidente de Bolivia) y de Lula Presidente de Brasil)", dijo Chávez, según el cual la ONU es un organismo "meramente deliberativo".
"Venezuela propone refundar las Naciones Unidas", dijo Chávez, cuyo discurso fue seguido desde la bancada de Estados Unidos por funcionarios de bajo nivel.
7.- Universal Digital (Venezuela)
Chávez propuso refundar las Naciones Unidas
Caracas.- Aproximadamente a las 11:15 de la mañana, el presidente Hugo Chávez inició su discurso en la 61 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que cuestionó las palabras pronunciadas ayer por el mandatario estadounidense, George Bush, la política imperialista norteamericana y los ataques promovidos contra el Líbano y el Medio Oriente.
Dijo que el sistema de Naciones Unidas, nacido después de la segunda Guerra mundial, "colapsó" y "no sirve".
"Nos han convertido en un órgano meramente deliberativo sin ningún tipo de poder".
Tal como hizo en la pasada Asamblea General, propuso refundar la ONU; expandir el Consejo de seguridad, tanto en la categoría de permanentes y no permanentes, dando entrada a países desarrollados y subdesarrollados (éstos últimos como nuevos miembros permanentes); la aplicación de métodos eficaces y transparentes de debate para resolver conflictos internacionales; y la "supresión de ese mecanismo antidemocrático que es el veto a las decisiones del Consejo de Seguridad".
Se mostró a favor de fortalecer las funciones del secretario general de las Naciones Unidas.
Crítica a Mr Danger
"El propio diablo está en casa. Ayer vino el diablo, estuvo aquí, en este mismo lugar, en esta mesa donde me ha tocado hablar", dijo en referencia a George Bush.
"Es esta misma tribuna vino aquí a hablar como dueño del mundo. No estaría demás analizar el discurso de ayer (de Bush). Como vocero del imperialismo vino a dar sus recetas para tratar de mantener el actual esquema de dominación, explotación y saqueo a los pueblos del mundo (...) Inclusive propondría como nombre (de esas palabras) la receta del diablo".
En el discurso que se prolongó por más de 20 minutos, Chávez acusó al gobierno de Estados Unidos de proteger "el terrorismo y de tener un discurso cínico".
"No podemos permitir que se consolide la dictadura mundial. El discurso lleno de cinismo e hipocresía. Es la hipocresía imperial. El intento de controlar todo. Quieren imponernos todo, el modelo democrático como lo conciben".
Asegura que Estados Unidos ve en todos lados extremistas. "No somos extremistas. Lo que pasa es que el mundo está despertando. Yo tengo la impresión de que el dictador imperialista (Bush) va a vivir el resto de sus días con esta pesadilla, porque por donde quiera que vea vamos a insurgir nosotros: los que insurgimos contra el imperio norteamericano".
Destacó que "el imperio tiene miedo a la verdad, por eso nos acusa de extremistas".
Chávez además acusó a Estados Unidos de planificar y financiar el golpe de abril de 2002 en Venezuela, y que sigue apoyando movimientos de este tipo en nuestro país.
Al comienzo de su intervención invitó a leer el libro de Noam Chomsky (Hegemonía o supervivencia, la estrategia imperialista de Estados Unidos) que, a juicio del mandatario, es "excelente para entender lo que está pasando y la más grande amenaza que se cierne sobre nuestro planeta por la pretensión hegemónica del imperialismo norteamericano".
"Pone en riesgo la supervivencia misma de la especie humana (…) Seguimos alertando sobre este peligro, y haciendo un llamado al propio pueblo de Estados Unidos y al mundo, para detener esta amenaza, que es como al espada de Damocles".
"Huele azufre (en referencia a Bush), pero Dios está con nosotros", expresó el Presidente al concluir su intervención
8.- El Espectador de Colombia
Chávez arremetió contra Bush en el Consejo de Seguridad de la ONU
Según dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el lugar donde el está, Estados Unidos, huele a azufre porque allí está George W. Bush, mandatario de los norteamericanos.
El pueblo estadounidense tiene "al diablo en casa", dijo este miércoles el presidente Chávez en referencia a su homólogo de Estados Unidos, señalando que un día después de su presencia en el recinto, todavía "huele a azufre".
Manteniendo en su mano el libro de Noam Chomsky, "Hegemonía y Supervivencia", Chávez centró la mayoría de su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en criticar al gobierno de Estados Unidos y su política internacional.
"La pretensión hegemónica del imperio americano pone en riesgo la supervivencia de la especie humana", advirtió Chávez, un enemigo declarado del gobierno estadounidense.
El mandatario invitó a los presentes a leer el libro del intelectual y lingüista Chomsky, uno de los más famosos disidentes de Estados Unidos, ya que "la amenaza la tienen en su propia casa. El diablo está en casa".
"Ayer vino el diablo aquí", dijo Chávez en referencia a la presencia de Bush en la tarima de la Asamblea General desde la que hablan los líderes mundiales. "En este mismo lugar huele a azufre todavía", reiteró.
Chávez continuó con su guerra verbal contra Bush y su gobierno, a quienes acusó de creerse los dueños del mundo.
"Hacemos un llamado al pueblo de Estados Unidos y al mundo para detener esta amenaza, que es como la espada de Dámocles", dijo el mandatario venezolano.
9.- Associated Press
Chávez ataca a Bush; lo acusa de ser "el diablo".
"Ayer vino el diablo aquí", dijo Chávez en referencia a la presencia de Bush la víspera en la tarima de la Asamblea General desde la que hablan los líderes mundiales. "En este mismo lugar huele a azufre todavía".NACIONES UNIDAS - El pueblo estadounidense tiene "al diablo en casa", dijo el miércoles el presidente de Venezuela Hugo Chávez en referencia a su homólogo de Estados Unidos George W. Bush, señalando que un día después de su presencia en el recinto, todavía "huele a azufre".
Armado con un libro de Noam Chomsky --"Hegemonía y Supervivencia"--, Chávez centró la mayoría de su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en criticar al gobierno de Estados Unidos y su política internacional.
"La pretensión hegemónica del imperio americano pone en riesgo la supervivencia de la especie humana", advirtió Chávez, un enemigo declarado del gobierno estadounidense.
El mandatario invitó a los presentes a leer el libro del intelectual y lingüista Chomsky, uno de los más famosos disidentes de Estados Unidos, ya que "la amenaza la tienen en su propia casa. El diablo está en casa".
"Ayer vino el diablo aquí", dijo Chávez en referencia a la presencia de Bush la víspera en la tarima de la Asamblea General desde la que hablan los líderes mundiales. "En este mismo lugar huele a azufre todavía".
Chávez continuó con su guerra verbal contra Bush y su gobierno, a quienes acusa de creerse los dueños del mundo.
"Hacemos un llamado al pueblo de Estados Unidos y al mundo para detener esta amenaza, que es como la espada de Dámocles", dijo el mandatario venezolano