Estimados:
Me parece que debemos separar a la ACh de hoy en dia con respecto a aquella que tendremos en un par de años mas. Hoy en dia, a grandes rasgos, los buques de la ACh son:
- 1 Destructor Portahelicopteros clase County (Cochrane, con capacidad para 2 Cougar's)
- 2 Fragatas clase Leander (Lynch y Condell)
- 1 Fragata Tipo 22 lote 2 (Williams, sin SSM ni artilleria principal)
- 1 Fragata Tipo M (Blanco Encalada)
- 1 Fragata Tipo L (Almirante Latorre)
Como ven, la mitad de la Escuadra tienen mas de 30 años navegando y prontamente seran dados de baja, ademas, se tiene 1 fragata armada solo con TLT's, SAM y artilleria secundaria (ademas de capacidad para un Cougar) y 2 fragatas que Chile opera hace alrededor de 1 año, por lo que su tripulacion esta aun periodo de adaptacion...osea, en resumen, una Escuadra bastante modesta, cuya interoperatividad no es de las mejores.
Ademas, se tienen 3 submarinos: 2 Tipo 209 + 1 Scorpene (O'Higgins). Número por debajo de lo normal, y con 1 submarino que recien se integra a la fuerza de submarinos, por lo que falta bastante tiempo para que su rendimiento sea el optimo.
A mi parecer, la actual, no puede ser la mejor flota de AL.
Ahora, muy distinto sera el panorama luego del año 2008, donde la flota chilena deberia estar compuesta por 2 M's + 2 L's + 3 Tipo 23 + 1 T22 lote 2, y con una fuerza de submarinos con 2 T209 + 2 Scorpene....en un par de años, esta misma pregunta la responderia en una linea
Actualmente, en general, principalmente por CANTIDAD (no calidad) de los medios que posee, me parece que la marina de Brasil se halla a la delantera. Sin embargo, a mi parecer, tiene demasiados puntos bajos, tales como una aviacion embarcada en su CV bastante limitada en cuanto a aviones (A4: sin capacidad de portar SSM y autodefensa casi nula), pero bien dotado en cuanto a helos (Cougar y Lynx). Por lo demas, un buque de estas caracteristicas (turbinas a vapor, mas de 1800 hombres como tripulacion y con mas de 40 años encima) es un verdadero tragadinero que pronto se convierte mas en un dolor de cabez que en un punto a favor.
Con respecto a las fragatas, me parece que se necesita con urgencia una modernizacion casi todas sus unidades (tal vez con la sola excepcion de las 4 T22 lote 1...aunque seria bueno armarlas con unos SSM mas modernos que los Exocet MM38) y algunas de ellas darlas de baja (como las clase Para, como las denominan los brasileños).
Tal vez el mayor punto fuerte de la MB es su fuerza de submarinos (compuesta por T209 y Tupi's) debido a lo moderno, en general, de los sistemas que se manejan, y ademas, en numero mas que suficiente.
Como ven, me parece que que la MB tiene mucho material naval que solo sirve para absorver fondos y que, sin modernizar, no son factores de real disuacion. Otro punto bajo, es que se les viene prontamente una obsolencia en bloque de sus fragatas (Niteroi y Pará, principalmente).
A pesar de todos estos puntos bajos, me parece que (debido a la situacion en que la MGP y la ARA se encuentran) la MB se lelva el primer lugar en el cono sur.
Sobre la MGP puedo decir que si bien se tienen sistemas altamente estandarizados, de poco vale que sean todos sistemas de principios de los 80's (Otomat, Aspide, radares, sensores sin modernizar en los submarinos T209, etc, etc, etc). Semejante es el caso de la ARA, donde, a mi parecer se necesita prontamente una modernizacion de sus fragatas y ojala de los TR1700, por lo demas, creo que las A69 deberian ser pasadas a la reserva (como forma de ahorrar fondos para otros fines) y sobre las Meko 140 definir de una vez por todas cual es su rol, para asi modernizarlas y lograr que se especifiquen en algun área (por que nadie puede esperar que un buque de 1800 toneladas sea equiparable a una fragata multirol).
Por otro lado, no creo que la experiencia de Malvinas juegue un rol de importancia hoy en dia, pues aquello ocurrio hace mas de 20 años, y la inmensa mayoria de los sistemas que realmente tuvieron algo de accion estan hoy en desuso.
ahh, decir que la IMARA es la mejor que sudamerica lo puede decir el orgullo patrio, pero no necesariamente la razon.
ademas, yo confio bastante en los infantes de marina chilenos (o acaso no ahn visto los nuevos juguetitos de los IM???)
Saludos