Estimados, el tema es curioso y muy rico, con posibilidades casi infinitas de debate me sorprende que haya tan poca gente dispuesta a debatirlo.

Creo que al hacer una análisis tendemos a clasificar de alguna manera el objeto de la análisis y luego intentamos partir de algún presupuesto (que es muy personal), y que tomamos como base para justificar una concepción muy particular de lo que pensamos u consideramos como importante y que a su vez es inseparable de la profundidad de lo que conocemos sobre el tema.

Cuantas veces vemos aquí en ZM un foro reputado (además un espacio serio para debates técnicos sobre los más diversos temas), mismo viejos foristas haciendo afirmaciones que tal o cual fuerza aérea estará por delante o que ha llegado al mismo nivel que otra u otras con solo adquirir un SARM en un determinado segmento (comúnmente sobre los cazas), y por lo tanto desconsiderando todo el ecosistema y el universo de variables que afectan el análisis que en realidad están basadas en las capacidades tecnológicas y en la sinergia entre varios otros SARM intrínsecos al ecosistema de una Fuerza Aérea, así como los Sistemas Estratégicos que los potencian incluso a un nivel "extra de la fuerza aérea", como ejemplo podríamos citar las capacidades industriales, científicas y económicas.

Venezuela es un gran ejemplo, ya es un hecho, con la adquisición de su Su-30MKV y actualmente algo similar podría (según rumores) estar en proceso de repetirse en mayor o menor medida con la FAP y en el futuro con la FAC.
Todo lo que necesitan hacer es adquirir un caza como el Rafale o, aún más delirante, un Eurofighter Typhoon y listo, el camino con una muy alta probabilidad de hundirse ya estaría delineado.


Haciendo una analogía con lo ya hizo, es como si un equipo sudamericano de futebol de sudamérica buscara jugadores en Europa, en equipos de la primera división o sólo entre los 5 primeros equipos de la Champions League, todos con unos 30 años y metiera formar un equipo con 24 jugadores, todo mediante financiación (ya sea mediante la generación de deuda interna o externa), para pagar la compra, y solo entonces pensar en cómo pagarían sus salarios y las fuertes multas contractuales por incumplir alguna cláusula.


Dicho esto, diría que la FAV (FANB), hoy analizada desde un espectro amplio, está mucho más en la zona de descenso local que para la primera división de la Comembol.


Saludos cordiales.
 
Tras leer en Zona Militar que EEUU autorizó la posible venta de un listado de armamento para sus aviones F-16 por llegar, la conjetura de la modernización empieza a materializarse en la parte más "sensual" de un SARM. A eso se suma las inversiones en la infraestructura de aeropuerto, tomando cuerpo una real evolución de la FAA, la suma de los otros factores (reaprovisionamiento en vuelo y AWACS) deberian ser los siguientes pasos en un espacio no mayor de un lustro.

Saludos
 
En la decada del 2000 se firmaron los de los F-16 de Chile, Su-30 venezolanos, Kfir colombianos, Cheetah ecuatorianos y Mirage 2000 brasileros.
 
Estamos Segundos en el ranking :D
 
Habria que ver que misiles traen los Colombianos y peruanos.
Y que iran hace los Derby y Pytoon brasileros?.

Leonardos, se van a integrar los misiles israelies en los Gripen?, se tiene previsto?. Si no, que los van a hacer?.

Una gran incógnita @Ramirotv, podrán usarse en el F-39 Gripen, o en un caza "stop gap" (?), o en un LIFT (?), por mi revitalizaría todos como forma de proporcionar empleo a la industria local (incluso los Python III), y integraría los Python III/IV en A-29 Super Tucano.

Los Derby todos para los F-39 Gripen ya "que para la región" los 55km de alcance estimado del Derby estarían en el límite donde un F-39E Gripen aún logra derribar a la mayoría de los cazas de la región sin siquiera ser visto.

También sirve para derribar blancos de oportunidad como un avión de transporte u AWACS, etc., que estén más allá de los 30km pero por debajo de los 100/120km donde no sería tan interesante lanzar un misil BVR Meteor, ejemplo.


Saludos cordiales.
 
Buenas @Ramirotv, ya que te gustan los números de los cazas y, de lo que hablamos ambos fue de cómo ha cambiado el panorama en la región.


Chile modernización en curso de la flota de (31/32), F-16 A/B Block 15/20 MLU para el Tape 6.6.

Argentina proceso de recepción de 24 F-16 A/B Block 15/20 MLU tape 6.5.

Perú está a punto de anunciar la adquisición de 24 cazas de 4.a o 4.5 generación, 12 inicialmente previstos y 12 posteriores.

Colombia, el presidente anunciará la próxima semana la adquisición de cazas 4.a o 4.5 gen en una cantidad aún no definida (19/21 unidades supongo)

Brasil ha señalado oficialmente hoy que pretende adquirir más Gripen E/F con la ampliación del contrato del FX-2 en 25% en cantidades aún no definidas (algo como 12/18 unidades).

Paraguay compró 6 Super Tucano para renovar su aviación de combate.

Uruguay compró 6 Super Tucano para renovar la aviación de combate.


El panorama actual para la aviación de combate sudamericana ya es más alentador!

Saludos cordiales.
 
Esperemos que Ecuador tambien se "contagie" y se sume tambien, aunque sea un LIFT si no le dan los numeros. Y para despues del 2030 quedarian los reemplazos de F-5, y los A-4 argentinos nomas, ya para dejar de lado a los cazas de 3ra G que hay todavia en la region.

Colombia, el presidente anunciará la próxima semana la adquisición de cazas 4.a o 4.5 gen en una cantidad aún no definida (19/21 unidades supongo):Dflzaplausos Veo que estas aprendiendo.

Por que les gusta tanto los numeros 12, 18, 24?:rolleyes:, y de ahi pasan al 36??:rolleyes:, no estaria el 30 antes?palmface, nunca lo ponen, 42 tampoco :rolleyes:. Sabes por que?:mad:

Serio:rolleyes:
 
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Esperemos que Ecuador tambien se "contagie" y se sume tambien, aunque sea un LIFT si no le dan los numeros. Y para despues del 2030 quedarian los reemplazos de F-5, y los A-4 argentinos nomas, ya para dejar de lado a los cazas de 3ra G que hay todavia en la region.

Colombia, el presidente anunciará la próxima semana la adquisición de cazas 4.a o 4.5 gen en una cantidad aún no definida (19/21 unidades supongo):Dflzaplausos Veo que estas aprendiendo.

Por que les gusta tanto los numeros 12, 18, 24?:rolleyes:, y de ahi pasan al 36??:rolleyes:, no estaria el 30 antes?palmface, nunca lo ponen, 42 tampoco :rolleyes:. Sabes por que?:mad:

Serio:rolleyes:

Por supuesto @Ramiro, debido a que los escuadrones de cazas occidentales tienen su "fracción operativa mínima" de una sección (2 unidades), las dos secciones forman una escuadrilla (4 unidades), que es el número apropiado para operaciones de cazas en la doctrina occidental.
Por tanto, una escuadrón está formada por 3 o 4 e
escuadrillas, es decir, 4 x 3 u 4 = 12/16 considerando 2 unidades como reserva para mantenimiento temos 18 cazas.
Y si necesitas tener 2 como minimo escuadrones entonces habrá 36 cazas disponibles para tener un 60/70% y de esos unos 30% que estén operativos 24d/7h.


Saludos cordiales.
 

La aplicación del poder aéreo y América Latina​




La aviación militar latinoamericana intenta, con poco éxito, seguir el ritmo de la evolución del empleo del poder aéreo en el mundo, debido a la falta de recursos para incorporar material y aplicar las nuevas doctrinas para los distintos escenarios que pueden ocurrir.



Saludos
 
Habia leido el articulo de Pucara, pero la teoria de la que se sustenta solo aplica a mi país Chile, mientras los otros miembros de Sudamerica poseen territorios y espacios amplios para el control (y descontrol) del tráfico aereo.

Que Chile haya apostado por AWACS hace décadas con el Condor creo (opinión personal) que debiese ser por la geografía, donde 200 kilometros de intrusión transversal para un avión a reacción correspondería a 10 minutos de vuelo. La alerta temprana conllevaría a una disuación efectiva con un medio que le entrega un horizonte de vigilancia que sobrepasa sus fronteras en todo momento. Y todo el desarrollo de su fuerza aerea se concentra en administrar esa ventaja, con cazas modernos y persistencia en el aire.

Esa caracteristica es similar al escenario europeo, donde los territorios son pequeños y las sorpresas llegarian en pocos minutos si no se tiene el control aereo mediante radares terrestres y el apoyo de AWACS de la OTAN. Y de hecho las escaramusas en Europa que se comentan semanalmente es como el antagonista busca vulnerar o encontrar puntos vulnerables.

En cambio, los otros paises latinoamericanos poseen amplios espacios de control aereo que se realizan mediante radares de tierra. Esos grandes radios de vigilancia permiten preparar una adecuada defensa o levantar una patrulla para investigar la intromisión. No se puede soslayar que durante esta decada ha habido gran inversión en la tecnología de radares en Sudamerica, cada país comprando lo que mejor se acomode a sus necesidades o a su presupuesto.

Y en estos tiempos sin conflictos vecinales, esa vigilancia se ha dedicado a la guerra del narcotráfico, cuyos medios tratan de encontrar puntos vulnerables para sus ruines planes. Y esta semana precisamente en Argentina, con la alerta de su red de radares, ha podido controlar una avioneta donde su piloto sobrepreparado (al haber sido miembro de una fuerza aerea) no pudo escabullirse del control aereo.

El tema es que este esquema funciona bien para los tiempos de paz que hemos vivido hasta ahora. Y la renovación de cazas va en la linea de mantener ese stato quo, pues cazas modernos aportan rapidez a patrullar su espacio aereo de amenazas a su territorio. Eso coincide con todos los discursos que apoyan la compra de nuevos aviones (Argentina, Perú, Colombia v. gr.).

Donde difiero con el articulo de Pucara, es que muchos paises sudamericanos no necesitan tener una fuerza similar a un pais desarrollado pues el escenario desde hace decadas es de paz vecinal, grandes stock de armamento no son necesarios pues todas las fuerzas estan equiparadas en sus inventarios para escaramusas de disuación no de ataque.

De hecho el AWACS solo es necesario si se tiene un escenario de conflicto vecinal, donde este medio resulte una ventaja al entrar a territorio antagonista. De hecho el escenario de conflicto que muchos en Argentina todavia mantienen con el Reino Unido solo se veria ratificado en su poder de fuerza si llegan a acceder a ese medio para contrarrestar a su antagonista, pues sin alerta temprana no tendrían oportunidad.

Concluyendo mi idea, creo que el desarrollo de Sudamerica y la renovación en bloque de sus cazas solo responden a un escenario de paz tratando de bajar el espacio de tecnología con el primer mundo, ademas del evidente envejecimiento de la flota. Posiblemente el siguiente paso sea el reaprovisionamiento en vuelo para lograr persistencia en el aire. Pero que todos apuesten a AWACS no es signo de debilidad, pues en mi parecer ese flanco esta cubierto por la red de estaciones de tierra que poseen, y solo falta la administración de ese potencial quizas con Link 16.

Brasil es caso aparte, pues quiere jugar en otras lides y todos sus esfuerzos van hacia allá.

Saludos.
 
Ya estamos a dias del 2025, creo que el 2024 fue un buen año para la FAA, teniendo esperanzas de que el 2025, va a ser mejor aun, sobretodo esperando la llegada del los primeros F-16 que llegaran a fin de año. Ahora lo que mas deseo, es el anuncio aunque sea de un avion Cisterna, y por que no, de un AWCS.
Transportes
B-737-700

C/KC-130 Hercules

Fokker F-28

ERJ 145

Learjet 60

SAAB-340

TC-12B Huron

DHC-6 Twin Otter
 
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Ya estamos a dias del 2025, creo que el 2024 fue un buen año para la FAA, teniendo esperanzas de que el 2025, va a ser mejor aun, sobretodo esperando la llegada del los primeros F-16 que llegaran a fin de año. Ahora lo que mas deseo, es el anuncio aunque sea de un avion Cisterna, y por que no, de un AWCS.
Transportes
B-737

C/KC-130 Hercules

Fokker F-28

ERJ 145

LJ-60 Learjet

SAAB-340

TC-12B

DHC-6
En esta galeria me quedo con el TC-52
 
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