Si la intención estuviera, los fondos habrían sido librados hace meses.. Plata hay de sobra solo que por una cuestión política no se la fue asignando.
Lo
También hay que aclarar que no todas las partes faltantes iban a estar listas a tiempo. Alguno componentes críticos iban a tener demora. Entonces la decisión era elegir entre mantener parada la línea hasta que se tuvieran el 100% de las partes o tener la línea activa, terminar los Pampas III (usar partes del EX-04 para su puesta a punto) e ir completándolos a medida que llegaran las piezas. ¿Es lo ideal? Seguramente no, pero era eso o el estatismo puro. Más aún cuando desde arriba le exigieron a FAdeA resultados a muy corto plazo, casi desconociendo como funciona la industria aeronáutica.
Ok, no critico la decisión en sí de usar las partes del EX-04, seguramente la gente de Fadea hizo lo mejor que pudo las cosas. Yo digo vergüenza por el contexto del Pampa. Ya desde sus inicios, cuando se diseñó una aeronave desde 0, para terminar construyendo poco más de 20 unidades. Después una serie que quedó parada durante muchos años. Después, la tan anunciada serie de 40 que hizo el gobierno anterior, y ahora estamos todos rezando para que se terminen 3. Todo eso me parece poco serio.
Pero cuando una empresa se larga a fabricar un serie, se planifica y se tiene en cuenta todo, incluso la provisión de insumos por parte de terceros. Y más aún cuando hablamos de tecnología de punta, como en este caso.
Por eso insisto tanto con el tema de la eficiencia. Si somos eficientes, fabriquemos, sino, no.
Visto que hay clientes para las líneas IA58, IA63, IA74, significa que somos muy, pero muy buenos diseñando y muy malos fabricando en serie. Quizás debemos prever la fabricación de la serie desde la concepción misma de un producto, por ejemplo tercerizando, o vendiendo la licencia. O bien hacer un "joint venture" solo para la fabricación de la serie.
FADEA tiene futuro de cierre o futuro de ser la Embraer de Argentina.