F-16: ¿Pròximamente en la FAA?

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MAC1966

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juanma_atp dijo:
Yo sabia q algun forista español iba a saber si los TK-10 lo habian hecho o no como dijo Litio.
Ahora solo falta q consigan la foto y se ganan un pasaje a Buenos Aires.


¿Y las morochas,no?.:yonofui:
 

MAC1966

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bullrock dijo:
yo lei eso mismo de la pagina de el ejercito del aire anoche, pero no aclaraba q sean sus c-130 los q reabastecian a los mirage
ellos no tienen otro avion cisterna?

Lo vuelvo a repetir:

Como ya sabemos en la operación Icaro han participado aviones de distintos países.Los tipos de aviones extranjeros repostados por nuestros TK-10 durante dicha operación han sido:

TK-10 = KC-130H
 
MAC1966 dijo:
P.D-Solamente dice eso,nada que pueda esclarecer esta "duda",pero los Mirage 2000 sobre Bosnia no volaban desarmados.

Es que volaban varios, C, D... aviones en traslado... ejercicios...
El que diga M2000 no resuelve que tan cargados, ni a que altura lo hacian.

Yo no digo que no los puedan hacer, insisto, por algo lo digo, pero me gustaria
saber si en condiciones tacticas lo hacen.
 
Hoot dijo:
Es que volaban varios, C, D... aviones en traslado... ejercicios...
El que diga M2000 no resuelve que tan cargados, ni a que altura lo hacian.

Yo no digo que no los puedan hacer, insisto, por algo lo digo, pero me gustaria
saber si en condiciones tacticas lo hacen.

La operación Icaro fue operativa, no un ejercicio. Lo que me hace suponer que todos los aviones que respostó el TK-10, lo hacían configurados para el combate. Fue una operación netamente NATO.
 

gabotdf

Miembro notable
Acá está la misión de Dellepiane, sacada del libro del comodoro Carballo.
http://modelismolatino.creatuforo.com/viewtopic.php?p=34955

LA CHANCHA
Su apodo —"La Chancha"— se ha hecho popular, gracias al
valor demostrado por sus tripulaciones. Ellos destruyeron la
tradicional rivalidad entre "Cazadores" y "Transporteros",
ganándose el respeto de todos los aviadores. Este es el relato
de una de las tantas veces que fueron mucho más allá de lo
que les exigía el deber para salvar la vida de uno de nosotros.
Relata: Alférez Dellepiane -Piloto de A-4B Skyhawk
Día: 13 de junio de 1982.
Cuando puse en marcha se rompieron los caños de liquido hidráulico de mi avión. Cambié por
uno de repuesto que había en la plataforma. Creo que fui rápido.
Subí, me ataron; la escuadrilla en la que yo salía ya estaba despegando. En el apuro comencé
mi rodaje sin controlar mi A-4B, por lo que me iba con el compensador en posición incorrecta y
con flaps arriba. Pensé: con estos ya no me puedo ir, y lamenté profundamente no haber
preparado una meticulosa navegación.
Cuando desalentado pensé en quedarme, escuche por mi radio a la escuadrilla del Capitán
Varela que estaba por salir. Le pedí que pasáramos a una frecuencia interna y pregunté: -¿ Señor,
me puedo ir con ustedes?. Ante la respuesta afirmativa, lo seguí en el rodaje.
La meteorología estaba bastante mala y yo tenía miedo de perderme en el vuelo por el tema
de la navegación. Pensé - ¡¿Con qué cara puedo volverme al aterrizaje diciendo que he perdido a
la escuadrilla?!…
Salimos arriba de la mufa (entiéndase nubosidad) gracias a Dios.
Era una Escuadrilla artística, pues con el guía al frente y dos a cada lado quedábamos
simétricos. Navegamos, llegamos al blanco y escuche al capitán Varela decir; -"¡Tiramos ya!"-
Luego vi unas explosiones brutales, con hongos redondos de humo negro, que encerraban
llamaradas.
Había tres helicópteros en tierra, cerca de unos módulos parecidos a casas rodantes de color
verde. En el centro y algo a la izquierda de ellos vi explotar las bombas de uno de los nuestros.
Hasta que llegamos se veían muy tranquilos, a pesar de estar muy cerca de Puerto Argentino.
Tiraban con todo; sus municiones trazantes formaban una cortina, los misiles tierra-aire "Blow
Pipe" salían de todos lados.
Yo apunté a una concentración de helicópteros y disparé. La formación de los aviones se
perdió totalmente y comenzamos a cruzarnos en un desorden total. Vi salir las bombas del
Teniente Luis Cervera y armarse los paracaídas.
El Jefe de Escuadrilla ordenó salir por el norte porque al sur había patrullas de Harrier (PAC)
Cuando salía, próximo al Monte Kent, vi a un helicóptero Sea King; le apunté y tire con mis
cañones. Salió un sólo tiro.
A la izquierda vi pasar dos bolas de fuego que se dirigían al avión del Teniente Cervera, por lo
que le grité
—¡Tucu, cierre por derecha -.
y continué en viraje observando hasta que vi a los misiles pasar de largo.
Puse rumbo norte. En tierra vi a otro Sea King, pasé rasante sobre sus palas en movimiento
para evitar que me tiraran. Vi muy cerca el casco verde del piloto inglés.
Miré mi combustible y, con sorpresa, descubrí que tenía menos de la mitad de lo que
necesitaba para volver al continente.
Eyecté mis cargas externas y salí con rumbo norte. Tenía 2.000 libras, cuando necesitaba
4.500, En ese momento sólo pensé en escapar. Ya sobre el mar puse rumbo oeste. Seguí
consumiendo combustible con el acelerador al máximo hasta 1.600* libras. Hasta ese momento
en lo único que pensaba era en que no me interceptaran los Harrier.
Reduje la velocidad, me parecía que estaba parado en aire, que no avanzaba nada. Antes me
sentía protegido por la velocidad. Seguí hasta las 1.400 libras y comencé a tomar altura pues
pensé que ya estaría al oeste de las islas, comunicándoselo a mi jefe de Escuadrilla.
Le pedí al radar de Puerto Argentino que me mantuviese al tanto de las PAC enemigas. Me las
refirió muy técnicamente por lo que pedí
—"Por favor con relación a puntos notables de la isla y con distancia, porque no estoy en
condiciones de pensar!"—
Las PAC estaban lejos; me fui decididamente hacia arriba sobre las nubes brillaba un sol
esplendoroso. Busqué probables enemigos por todo el cielo y pronto descubrí que estaba al norte
de la entrada al estrecho San Carlos. Cuando tenia unos 6.000 metros de altura le volví a
preguntar al radar si tenia PAC y me contestó que no, por lo que me olvidé de los Harrier y me
comencé a preocupar por el combustible.
Los pilotos que estaban en vuelo escuchaban mi situación y algunos preguntaban
demostrando intenciones de hacerme una sugerencia. El jefe de Escuadrilla dijo:
—"¡Déjenlo al "Piano" que decida solo si se eyecta en la isla o intenta llegar a la "Chancha"
(entiéndase Hércules KC-130, reabastecedor.)
Continué mi ascenso; estaba muy preocupado pues mi indicador de combustible caía
rápidamente y yo todavía estaba en las islas. Al ver la tierra yo pensaba —"¿me eyecto en la islas
o me juego en el cruce?". Recordé que con el Capitán Varela muchas veces habíamos comentado
que, dentro de lo posible, había que volver, y decidí seguir adelante cuando mi liquidómetro
indicaba sólo 900 libras. Para tener una idea aproximada de lo poco que era, un A-4B consume
500 libras desde que se pone en marcha hasta que despega en un vuelo normal..
Mientras iba ascendiendo comencé a llamar a la "Chancha", que tenía ese día el indicativo
"piedra", y le pedí que me vinieran a buscar, pues me estaba quedando sin combustible. Para mi
tranquilidad me contestaron
—"¡No te hagas problema pibe que ya mismo ponemos rumbo hacia las islas y vamos a
buscarte!"—
Preguntaron si alguno más necesitaba, pero le dijeron que no.
Seguí hablando con "piedra" hasta que salí a mar abierto. A cada momento me insultaba a mí
mismo por no haber preparado una navegación bien detallada.
Yo hablaba continuamente para sentirme acompañado y saber que los del Hércules y mis
camaradas de A-4 estaban en frecuencia. Saqué marcaciones con bases del continente para que
el Hércules me ubicara mejor.
—"¿Qué distancia nos separa?"— preguntaba a cada momento.
Ellos mentían piadosamente y yo calculaba mis probabilidades de llegar.
Cada tanto hacia conteos para que me hicieran homing1 (buscar el lugar automáticamente de
donde proviene la voz que sale al aire.). En mi radio escuchaba continuamente
—"¡Vamos pibe, Fe que vas a. llegar!—
En los momentos de silencio pensaba —"¡ Sonaste, esta no la contás, te vas a morir de frió en
el medio de la inmensidad del mar!"— Rezaba con fervor inmenso. Los otros pilotos seguían con
su:
—¡Vamos Piano, fe que ya estás!.
El jefe de Escuadrilla ordenó un control de combustible y escuché con envidia como otros
afortunados manejaban cifras tales como 2.000 ó 1.900 libras mientras a mí me quedaban sólo
400. Les dije :
—"¡Qué suerte tienen algunos!"—
y ellos siguieron animándome. Resignadamente les contesté:
—"Hay que ser realistas!"—
Pregunté si habían alertado a los helicópteros de búsqueda y rescate, aunque sabía
perfectamente que no tenían combustible para llegar hasta mi posición.
—"¡Tengo sólo 300 libras!"
—"¡Tenes de sobra, quédate tranquilo!"
—"¡Sólo alcanzan para 10 minutos de vuelo!"
1 -Homing: Búsqueda autom'atica con una aguja que señala la emisión.
—"¡Te sobra con eso, si ya estamos llegando!" - En ese momento el Capitán Várela me dijo,
—"¡No se haga problemas "Piano", que me parece que vamos a ser dos, pues tengo
sobretemperatura en la turbina y están bajando las revoluciones". Le contesté con una broma.
—"¡Me quedan 200 libras!"
Comencé a esperar que el motor se parase en cualquier momento mientras pedía
—"Coco no me abandones!"...
Toque un atado de cigarrillos y chocolate, regalo del Capitán Carballo, y pensé que por lo
menos, antes de morir iba a poder fumar y comer.
Del Hércules me preguntaron:
—"¿'Piano, hasta donde llega si se •planta'1"
—¡"Solo al medio del mar!"
—"¿Cuánto 'jugo' le queda?"
—"¡200 libras!"
—"¡Ah..., le sobra para llegar con eso!..."
—"¡¡¡Dije 200 no 2.000...!!!"
Cada tanto los llamaba y los insultaba, pidiéndoles que no me abandonaran. Cuando me
quedaban 150 libras (no más de dos minutos de vuelo) me dijeron que alabeara con mi avión,
pues creían tenerme a la vista. Falsa alarma; era el "Tucu".
Me dijeron,
—"¡No, no sos vos!"
Después del instante de tremenda alegría, tuve un bajón espiritual profundo, pues me sentí
perdido.
Me quedaban 100 libras; ya no llegaba a ningún lado.
Mi combustible marcaba casi cero.
—"¡ ¡¡Me parece que te tenemos: pone viraje por derecha, nos tenes que ver!!!"
Los vi allí abajo y a la derecha. Mi indicador estaba en cero.
Pensé que no llegaba. Reduje todo motor y me lancé en picada mientras les pedía que,
haciendo viraje, se acomodaran para mi comodidad.
Adelante estaba la canasta.
Les dije
—"¡Me juego, doy potencia a pleno para alcanzarlos!"
—"¡Bien pibe, esos son hombres!"
Me acercaba a mucha velocidad por lo que les pedí que picaran. Inmediatamente escuché en
mis auriculares
—"¡picando para rizo!" (maniobra de acrobacia)
Llegaba, estaba allí, era mía ... saque freno de vuelo y un segundo después, mi lanza se
incrustaba en la canasta. Simultáneamente escuché nuestro viejo grito de guerra:
—"¡¡¡Y no hay quien pueda!!!
Por las ventanillas del KC -130 veía a los mecánicos que gritaban y se abrazaban.
Mi liquidómetro comenzó a subir. ¡Había nacido de nuevo!.
Dije por la radio a Cervera,
—"Tucu, ¡Que borrachera nos vamos a agarrar esta noche!".
La frecuencia era un bochinche infernal de gente que me felicitaba a gritos...
Casi todo el combustible que me daban salía por un orificio en mi tanque derecho.
Me fui acoplado al Hércules hasta la pista; cuando lo dejé tuve problemas de tren de aterrizaje
(ruedas del avión) que luego, gracias a Dios, trabó. Aterrice; no lo podía creer pero estaba en
tierra firme.
Inmediatamente se formó un charco de combustible debajo de mi avión, por lo que lo
abandone rápidamente.
Pensé: "De aquí derecho a Misa" ya que era día domingo y cumplí.
Mi agradecimiento eterno a esos valientes pilotos de Hércules, entre los que destaco al
Vicecomodoro Litrenta y su tripulación, al Vicecomodoro Cano y también a la "Chancha", esa
"Chancha" querida, pues entre ambos salvaron muchísimas vidas, yendo bastante más lejos de lo
que les exigía el deber.
 
MAC1966 dijo:
Os cuelgo parte de un articulo de la Revista de Aeronáutica y Astronautica (revista oficial del EdA),Especial sobre Aviano,nº 668,Noviembre de 1997.

En el articulo sobre las misiones del ALA-31 y sus KC-130,dice:

AVIONES REABASTECIDOS

Como ya sabemos en la operación Icaro han participado aviones de distintos países.Los tipos de aviones extranjeros repostados por nuestros TK-10 durante dicha operación han sido:

Estados Unidos:AV-8B,EA-6B,F-14,F-18,VIKING

Francia:Jaguar,Mirage F-1,Mirage 2000,Super Entendard

Reino Unido:Jaguar,GR-7,Tornado

Alemania:Tornado

Italia:AMX

Articulo firmado por:

Adolfo Corrales-Subteniente de Aviación

Manuel Asensio-Sgto 1º de Aviación


P.D-Solamente dice eso,nada que pueda esclarecer esta "duda",pero los Mirage 2000 sobre Bosnia no volaban desarmados.



-Sobre Bosnia los M-2000C volaban configurados con combustible
interno "full" (3081Kg) un tanque pendular de 1300 Lts (1014 Kg)
dos misiles (BVR) Súper 530D (250Kg c/u), dos (IR) Magic II Mk2
(90Kg c/u) dos Bombas Mk84 (454 Kg c/u) y munición de 30mm
completa o sea que estaria operando con unos 13300 Kg

-Mientras que los M-2000D volaban configurados con combustible
interno a “full” (2418 Kg), dos tanques pendulares de 1700 Lts
(1326Kg c/u), un pod ATLIS (250 Kg), dos GBU-12 (230KG)
y dos misiles (IR) Magic II (90Kg c/u), o sea estaria operando
con 13800 Kg






Saludosss:cool:
 

MAC1966

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Hoot dijo:
Es que volaban varios, C, D... aviones en traslado... ejercicios...
El que diga M2000 no resuelve que tan cargados, ni a que altura lo hacian.

Yo no digo que no los puedan hacer, insisto, por algo lo digo, pero me gustaria
saber si en condiciones tacticas lo hacen.

He encontrado algún dato más en la misma revista.

EL HERCULES CISTERNA:TK-10 (KC-130H)

Alturas y velocidades

"Las alturas de vuelo necesarias para el reabastecimiento son las compredidas entre 1.500 y 23.000 pies,y las velocidades de dicha operación van entre 195 hasta 250 KIAS.Para reabastecimientos a alturas superiores a 21.000 pies se require de una maniobra de descenso con el receptor llamada "Toboggan" efectuada a fin de poder mantener la velocidad adecuada."
 
Shinzon dijo:
La operación Icaro fue operativa, no un ejercicio. Lo que me hace suponer que todos los aviones que respostó el TK-10, lo hacían configurados para el combate. Fue una operación netamente NATO.

Dentro de una operacion, tambien se hacen ejercicios... a eso me referia.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Shinzon dijo:
La operación Icaro fue operativa, no un ejercicio. Lo que me hace suponer que todos los aviones que respostó el TK-10, lo hacían configurados para el combate. Fue una operación netamente NATO.

Eran operaciones de combate en toda regla,y los aviones volaban a full de armamento y combustible.
 

MAC1966

Colaborador
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bullrock dijo:
yo lei eso mismo de la pagina de el ejercito del aire anoche, pero no aclaraba q sean sus c-130 los q reabastecian a los mirage
ellos no tienen otro avion cisterna?

Si,el TK-17,B-707.

 
B

bullrock

se me llenaronlos ojos de lagrimas...

en fin, repito mis preguntas:

1)argentina esta en deuda con el club de paris...aun asi nos venderian?
2)que paises planean usar al m2000 despues de 2010?
que paises planean usar al f-16 despues de 2010?
 
juanma_atp dijo:
Nos acercamos?
De que Mirages habla?

http://www.fas.org/man/congress/1999/99-10-26flanagan.htm



Otra foto del F-1 y C-160

Lo mas probable que sea el M-2000

Dejemos de soñar y pensemos que si la FAA compra F-16 van a tener que comprar reabastecedores porque la capacidad de los KC-130 no va a servir para ellos. Solamente sirven para reabastecer a los A4. Ademas creo que es un gasto desproporcioado comprar los kits para que se abastescan los F-16 que se han visto en algunas fotos en este foro.

Hay un punto que no se penso... que con esos kits la velocidad maxima del F-16 se va a reducir importantemente ya que la carga aerodinamica de la manguera va a obligar a eso
 
juanma_atp dijo:
Disculpa, pero hay gente que no toma la informacion de otros foristas como 100% verdad. Cada uno tiene sus motivos para cada caso particular. :yonofui:

Lamento informarte que no acostumbro a postear mentiras ni datos truchos o inventados para sostener una posición ó tener la razón. Si me equivoco lo admito y no se me cae nada por ello. Ahora te dejo porque me está llamando la otra morocha, ya que el premio me lo gané yo...:yonofui:
 

Juanma

Colaborador
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Me parece que te quedo justito el poncho.
Pero bue, si te lo querias poner alla vos.......

Que te diviertas con la morocha, y por las dudas usa *****
 

Derruido

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spirit666 dijo:
Lamento informarte que no acostumbro a postear mentiras ni datos truchos o inventados para sostener una posición ó tener la razón. Si me equivoco lo admito y no se me cae nada por ello. Ahora te dejo porque me está llamando la otra morocha, ya que el premio me lo gané yo...:yonofui:
Yo te haría la gamba, pero ni con viagra lo encuentro al desgraciado. Para pasar papelones mejor paso.:banghead: :banghead: :banghead:

La morocha es proporcionada, arriba y abajo.:yonofui: :sifone: :sifone: :sifone:

Salute
Derru
 

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
:D Quedate tranqui que me cuido... en 15 minutos va la foto que nadie pudo encontrar..:yonofui:
Solo quince minutos, tan corto es su prime.................... :yonofui: :biggrinjester: :smilielol5:

Salute
Derru
 
Esta foto fue tomada a mediados de los años 90’s sobre Mont de Marsan (Francia) y muestra a un Dassault Mirage M2000D del Escuadrón EC03-003 Ardennes y un Hercules KC-130H (TK10-11/31-53) del Ejército del Aire Español. En dicha ocasión se evaluaron las características de un nuevo soft introducido en el sistema de mando de vuelo FBW del M2000D para permitir el reabastecimiento aéreo con una aeronave del tipo KC-130 con distintas configuraciones externas.


Las pruebas demostraron que el contacto con la canasta del KC-130 español y el avión francés era posible, pero que suponía muchas restricciones para el avión receptor y que llevaba al reabastecedor algunos nudos más allá de su velocidad máxima. Ante ambos hechos se decidió que no resultaba operativamente viable tal maniobra.

Se demostró que el cuatrimotor debía realizar la clásica maniobra de descenso controlado conocida como “le toboggan” pero que lo acercaba peligrosamente al límite máximo de su velocidad permitida, especialmente con dos barquillas de reabastecimiento extendidas las que tienen límites de operación establecida por sus fabricantes, ya que la tensión de las mangueras aumenta a valores no recomendados y porque las canastas superan su límite aerodinámico provocando su inestabilidad horizontal y vertical lo que dificulta el contacto con la aeronave receptora.

En caso de urgencia un Mirage 2000 puede recibir combustible de un cuatrimotor Hercules pero la tasa de transferencia (litros por minuto) debe ser inferior a la normal y la cantidad de carburante transvasado debe ser limitada porque a la velocidad de contacto, el avión francés debe incrementar grado a grado el ángulo de ataque para mantener la conexión y eso lo lleva a acercarse a su velocidad mínima de control (no de pérdida). Tal restricción no rige para reabastecedores más rápidos como los KC-135FR, 707TT, TriStar, VC-10, etc. y es por ello que ningún operador mundial de M2000 dispone de aeronaves KC-130H (*) y en el caso de Peru, procedió a reconvertir un Boeing 707 de AeroPeru para poder reabastecer a sus M2000P con seguridad.

Un especial agradecimiento a Didier Méry por enviarme la foto y la información que la acompaña.

(*) Brasil sí dispone de KC-130H, pero los tenía antes de recibir los M2000.

Pd: en Francia también entran a ZM..!!!!!
 
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