Como os he dado tanto la "tabarra" de que el F-1M seria un buen avión de "transición",os pongo su programa de modernización,solo para que veais que no os "regalaba baratijas."
"Debido a los retrasos que llevaba el programa Eurofighter, el consejo de ministros del 30 de junio de 1995 autorizo la modernización de cincuenta y tres Mirage F.1 , y para ello se creó un concurso que gano la filial de radares de Thomson CSF(Que subcontrato a Sextant avionique, SABCA, ATE y EADA CASA para distintos trabajos).
El coste del programa era de 17.875 millones de pesetas, de los que se descontaron 3.835 millones por la venta de 22 Mirage III EE ex Ejército del Aire a Paquistán.
Aparte de los trabajos en la célula a los Mirage F.1 se les añadió los siguientes sistemas: Cambios en el sistema de navegación y armamento, incluyendo una computadora de misión digital para integrar los sensores. Un navegador inercial-giro-láser (IRS) similar al usado por el lanzador Ariane 5. Un HUD “inteligente” con campo de visión de 26 grados y panel de control frontal.
La pantalla del radar es ahora parte de un presentador frontal de datos de cristal liquido en cuatro colores con exposición sintética de sus propios modos aire-aire o aire superficie.
Se le aplica el sistema HOTAS para disminuir la carga de trabajo del piloto, además la cabina es ahora compatible con gafas de visión nocturna. Por otra parte se ha actualizado el radar Cyrano IVM con un modo de designación aire-suelo para la designación de objetivos. También se dispone de un sistema de planeamiento de misión , el cual puede cargarse en la computadora del avión por medio de un disquete PDS, todo ello gestionado por una barra digital Multiplex Std 1553D.
El sistema de calculo de ataque permite cuatro modos de suelta de munición, en el primero AUTO CCRP una vez que el piloto designa y autoriza el ataque al blanco puede desentenderse ya que el computador analizara y soltara el arma cuando los algoritmos lo consideren conveniente.
En la modalidad CCIP se podrá visualizar en el HUD donde caería la munición en el caso de que se realizase la suelta. En el Modo LOFT a partir de una cierta distancia se iniciara un fuerte ascenso y una vez autorizado el disparo el armamento realizara la parábola necesario para alcanzarlo. El ultimo modo seria el de ataque con el cañón. Al igual del McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, el F.1 M lleva un programa de software operativo (OFP) que a partir de la versión 2.0 ha sido por el CLAEX y permite la creación de “BullsEye” de forma automática.
También se ha instalado en toda la flota alertadores radar ALR 300, Radios UHF con salto de frecuencia anti-perturbación BER 8752 Have Quick II. IFF7SIF NRAI-7C Modo 4 Crypto.
Además de estandarizar en la flota (Alguno ejemplares no los tenían) los dispensadores Chaff y bengalas ALE-40. Aparte de estos sistemas se han instalado una nueva cámara de video, un magnetoscopio, un módulo de inserción de parámetros MIP y otro de transferencia de datos (MTD/PDS). Pantalla multifunción 54S-SMD-54S, receptor y antena GPS, unidad de presión y temperatura (PTMU), nueva caja de interfaz radar, radioaltímetro nuevo con dos antenas, Nueva antena para el IFF, dos unidades de amplificador Syncro, y caja de compatibilidad electromagnética en los aparatos que no la tuvieran. Por ultimo cabe destacar el contrato para modernizar los simuladores de F.1 al estándar F.1M.
Cabe destacar que aunque el F.1 M tiene capacidad de lanzamiento de armamento designado por láser, este debe ser iluminado por otro avión ya que el F.1 M carece de iluminador láser. Esto parece estar resuelto ya que esta previsto la compra de bombas guiadas por GPS JDAM, lo que le daría capacidad real de bombardeo de precisión en cualquier circunstancia meteorológica. Durante el vuelo hay cuatro modos de vuelo, aire-aire, Navegación, ataque al suelo programado y ataque de oportunidad, cada uno tiene una distinta representación de datos en el HUD.