Si me disculpan, me voy a permitir emitir una pequeña opinión.
Que mas puede agregarse sobre dos productos de la calidad del SdA Mirage2000 y del SdA F-16... yo diría que no mucho. A través de innumerables posts se han comentado sus virtudes y sus falencias; sus ventajas y desventajas. Que la comparación entre ambas plataformas ha dado lugar a un debate delicioso e interminable, no escapa al conocimiento de nadie que tenga aunque sea un conocimiento somero sobre temas de aeronáutica.
Pero, y mas allá de las plataformas en consideración, creo que se impone realizar una pregunta, la cual formularé al final de mi exposición.
A mi modesto entender existe una relación costo/beneficio, la cual es la principal pauta rectora que ha de guiar cualquier intento de adquisición de material de vuelo, de parte del Mindef y la FAA. Esta pauta, no es sino el resultado de un condicionante financiero; el cual se traduce en una asignación presupuestaria para la FAA que es, cuanto menos, irrisoria.
Y me pregunto:
- ¿de cuanto dinero disponemos para adquirir el nuevo SdA que reemplaze a nuestros venerables MIII?
- ¿de cuanto dinero dispondremos para mantener, operar y abastecer al nuevo SdA de la FAA?
- ¿que nivel de interoperatividad tendra con nuestro SdA A-4AR (del cual se espera que se mantenga en servicio por unos cuantos años) y con nuestra plataforma de entrenamiento pampa?
- ¿que posibilidades tendra el SdA que se adquiera, de mantenerse medianamente, y en la medida de los fondos disponibles, en situación de ser sometido a nuevas actualizaciones. Me pregunto esto, pues hasta ahora no se ha podido esbozar, y de parte de quien corresponde, una verdadera y cuidada planificación que nos lleve a, dentro de algunos años, dotarnos de un SdA como la FAA se merece. Hasta el momento, pareciera que la única solución viable solo puede avizorarse por la vía de los paliativos o males menores.
- ¿nos permitirá el nuevo SdA mantenernos medianamente a la altuara de las capacidades que han ido adquiriendo nuestros vecinos? No olvidemos que quienes han sido mas criteriosos y previsores, hoy disfrutan de la satisfación del obrar diligente y conciensudo.
Y en la medida en que se van proponiendo candidatos (y la situación por todos conocida no varía), no puedo sino, y en mi caracter de lego en estos temas, formularme estas preguntas que comparto con uds.
F-16 o M2000?... Dos SdA excelentes. Pero, y en el marco de la dicotomía, una sola pregunta que se me antepone a la poderación de sus capacidades, virtudes, pros y contras: ¿Cual es el SdA que mejor solución le brinda a la relación costo/beneficio que hoy, y pretorianamente y a mi entender, condiciona la voluntad de quien, o quienes, debe/en elegir al sucesor de nuestros MIII? .
Es triste condicionar las necesidades de la FAA a un valor arbritrario (irrisorio y humillante) en dinero. No me resulta nada agradable que haya que rascar hasta la última chirola del bolsillo para ver si llegamos para comprar lo que se necesita. Pero esa es la indignante realidad y creo, y a mi modesto entender, que es desde allí que se debe partir para el debate.
Desde ya muchas gracias por vuestra tolerancia.