Originalmente publicado por spirit666
Siendo Anti-EEUU, Pro-EEUU o Neutral hay una sola respuesta: nadie dispone del capital ni la capacidad tecnológica para desarrollar una aeronave como el Raptor. A medida que trasciende información sobre la aeronave, se habla de una ventaja de 10 a 15 años por su rival más cercano, el Typhoon. Al margen de posturas e ideología, es una realidad imposible de ignorar.
Y un detalle: los ejemplares destinados a la exportación, contarán con un nivel de degradación sustancial, pero que aún aí, los posiciona a un nivel muy superior por encima de cualquier otro rival occidental, ruso o chino.
No estoy completamente de acuerdo con esa apreciación spirit, yo pienso que realmente si a los ingenieros europeos se les diese a disposición ese nivel de inversión dudo mucho que no pudiesen construir un euroraptor, a mí me parece un problema más económico que de otro estilo, ningún país europeo se va a gastar esa guita, con un typhoon es más que suficiente para las amenazas a las que se pueden enfrentar de hecho el typhoon sin llegar en ningún momento al nivel del raptor fue bajado en sus requerimientos, si no lo hubiese sido estariamos hablando de un avión, tranche 3 ya hoy osea con su Caesar y todo lo demás, como digo es un problema de poner dinero encima de la mesa, y los EE.UU., lo han puesto desde un principio en mi opinión con unos resultados bastante discutibles, 183 aparatos es una cifra ridícula para la USAF, el raptor parece más un demostrador de tecnología que un aparato de combate 100% operativo, 350 millones por avión es una cifra totalmente desproporcionada, debemos tener en cuenta que por ejemplo España va a pagar 6000 millones de € por 87 typhoon, lo que serían poco más de 5000mill$ y básicamente es un avión muy superior a cualquier otro que pueda existir en la actualidad, salvo el raptor claro. Básicamente EE.UU., llegó a un punto de no retorno en que la inversión había sido tan enorme que nadie se atrevió a cancelar el programa y por ello se llegó a la solución de compromiso de tener un avión en pequeño número e irle integrando tecnologías que han servido por ejemplo para el F-35 o el Superhornet, por eso me refería al demostrador de tecnología.