JQ01 dijo:
Desviar partidas presupuestarias para otros proyectos en un país serio es ILEGAL. Que el desarrollo sea de empleo dual vale, pero una transferencia así ni de coña. En cuanto a comisiones y sobornos... Seguramente haya habido algo, pero me juego un euro a que probablemente acabe alguien entre rejas y además haya sido algo prácticamente despreciable dentro del total.
Casi seguramente, pero tampoco te creas que es la panacea de país serio.
Como muestra un botón, uno de los programas de desarrollo más nefasto del US Army, el M-551.
El 04/1965 Se contrata la producción de los primeros XM-551. Pero la munición HE sin casquillo para el mismo no estaba lista (tenía problemas de humedad) y quedaban restos del propelente en el tubo del cañón que más de una vez hicieron estallar el nuevo proyectil que se introducía............las consecuencias son imaginables.
05/1966. Se ordena la producción en serie del vehículo. Ni existía munición en buen estado ni fue testeado el vehículo.
02/1967-Se introduce en los nuevos vehículos que van siendo fabricados un sistema para limpiar los restos que quedaban en el cañón (sin probar). La producción continúa.
Primavera del 67. Se prueba el sistema:era a base de aire comprimido que barría los restos de proyectil...................con el cierre abierto. El resultado:
Desastrozo, los restos caían sobre los proyectiles almacenados.................ahora explotaban todos
. El vehículo continúa en producción.
04/1967-Se ordena que no se almacene más de
un proyectil en los vehículos por temor a explosiones. Continúa la producción.
10/1967-Se ordena la no instalación del sistema de limpieza en la línea de montaje.
01/1968-Se coloca un nuevo sistema satisfactorio.
03-06/1968-
Se prueba el vehículo (si, recién) Resultado: motor con sobrecalentamiento, FCS defectuoso, sistema de retroceso defectuoso. De 13 misiles disparados, 2 impactan....................continúa la producción.
05/1968-Pruebas en Alaska................resultado: No apto para operar en invierno en zonas nórdicas.
1978-Después de 1.700 vehículos producidos, a a solo una década de entrar en servicio, el M-551 Sheridan es retirado del servicio. Su desastrozo desarrollo casi lleva al Congreso a cancelar el M-1 Abrams por el enojo.
Detrás de todo este desastre, estaba General Motors, la fabricante del vehículo. El bichito no estará testeado.................pero los accionistas de la mayor corporación de USA querían sus ganancias.
En todos lados se cuecen habas.