Aunque suene extraño, Lockheed-Martin acaba de anunciar que se encuentra trabajando en una versión no tripulada del F-35 Lightning II que tendría un mayor alcance que la versión tripulada ya que el espacio del piloto como de todos los sensores sería ocupado por combustible adicional. La aeronave portaría armamento interno y externo y sería guiado vía internet (datalink) por otro F-35 tripulado o un F-22 Raptor. Según Lockheed la baja firma radar del F-35 y la no inclusión de los sensores permitirían un UAV de gran alcance y muy bajo costo.
Lockheed , especialmente la sección “secreta” Skunk Works también se encuentra trabajando en otros conceptos de aeronaves de ataque no tripuladas. El mes pasado dio a conocer el “Polecat” que es una copia del bombardero B-2 Spirit destinado a misiones de larga duración y gran altitud (foto)
Otro de los proyectos más llamativos de la Lockheed es el llamado “Hunter-Killer” cuyas alas se pueden modificar en vuelo… según la misión encomendada adoptaría una planta alar de forma delta o con alas convencionales combinando así un UAV de vigilancia de gran rendimiento con un UAV con velocidad de ataque casi supersónica.
Otra sorpresa es el Cormorán que se trataría de una aeronave no tripulada de ataque de lanzamiento submarino y con una configuración más que futurística con ala en forma de gaviota.
El último desarrollo de Skunk Work es más que de ciencia ficción. Se trata de un UAV de ataque de 24.000 kilómetros de alcance y con una autonomía máxima de 2 horas…. si no me equivoqué, ya que la velocidad crucero sería de Mach 10 y estaría en condiciones de realizar ataques hipersónicos en cualquier lugar del mundo.
La conjunción entre la electrónica y los nuevos materiales compuestos permiten imaginar casi cualquier cosa. Actualmente en todo el mundo hay más de 30 proyectos de aeronaves de ataque no tripuladas en curso y es obvio que el piloto muy pronto será retirado de la ecuación. Todo un tema y todo un debate ya que es posible hablar de una aeronave de ataque propiamente dicha si la misma no es tripulada...?
Menuda pregunta....
Lockheed , especialmente la sección “secreta” Skunk Works también se encuentra trabajando en otros conceptos de aeronaves de ataque no tripuladas. El mes pasado dio a conocer el “Polecat” que es una copia del bombardero B-2 Spirit destinado a misiones de larga duración y gran altitud (foto)
Otro de los proyectos más llamativos de la Lockheed es el llamado “Hunter-Killer” cuyas alas se pueden modificar en vuelo… según la misión encomendada adoptaría una planta alar de forma delta o con alas convencionales combinando así un UAV de vigilancia de gran rendimiento con un UAV con velocidad de ataque casi supersónica.
Otra sorpresa es el Cormorán que se trataría de una aeronave no tripulada de ataque de lanzamiento submarino y con una configuración más que futurística con ala en forma de gaviota.
El último desarrollo de Skunk Work es más que de ciencia ficción. Se trata de un UAV de ataque de 24.000 kilómetros de alcance y con una autonomía máxima de 2 horas…. si no me equivoqué, ya que la velocidad crucero sería de Mach 10 y estaría en condiciones de realizar ataques hipersónicos en cualquier lugar del mundo.
La conjunción entre la electrónica y los nuevos materiales compuestos permiten imaginar casi cualquier cosa. Actualmente en todo el mundo hay más de 30 proyectos de aeronaves de ataque no tripuladas en curso y es obvio que el piloto muy pronto será retirado de la ecuación. Todo un tema y todo un debate ya que es posible hablar de una aeronave de ataque propiamente dicha si la misma no es tripulada...?
Menuda pregunta....